mayo 8, 2024

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Meta, la empresa que ha vivido 30 años a costillas de SLP

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Para 2050, la empresa encargada de construir las nuevas obras viales en el estado habrá invertido casi nada y ganado más de 40 mil millones de pesos 

Por: Redacción

El pasado jueves (8 de octubre), Juan Manuel Carreras y toda su administración celebraron el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que, como parte de un programa nacional de obras con aportaciones público privadas, en San Luis Potosí se realizarán tres proyectos de infraestructura por 12 mil 245 millones de pesos. No cabe duda que es una buena noticia para el estado, pues además se trata de trabajos fundamentales para paliar las carencias en movilidad que se viven, sin embargo, hay en esto un aspecto negativo y los nuevos caminos serán construidos por una sola empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas, S.A. de C.V. (Meta), subsidiaria de Grupo Valoran, mediante el desdoblamiento de un título de concesión que poseen desde hace 30 años y que les permite y permitirá ganar miles de millones de dólares al menos hasta el 2050, todo sin realmente invertir

México ha acudido por años al modelo de títulos de concesión que sirve para que particulares se hagan cargo de otorgar servicios a la población y realizar obras consideradas como públicas, esto en sustitución de las instituciones gubernamentales. A cambio, en el caso de caminos y carreteras, las empresas tienen el derecho de cobrar a los propietarios de vehículos que transitan por esas vías un peaje, esto hasta que la constructora recupere su inversión y consiga la remuneración por el trabajo realizado.

Uno de los títulos de concesión más importantes en la historia de las carreteras de San Luis Potosí es el que se entregó el 15 de octubre de 1990: El gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, a través de Juan Molinar Horcasitas (secretario de Comunicaciones y Transportes), dio la concesión para construir, conservar y explotar el Libramiento Oriente de San Luis Potosí a la empresa Meta.

La concesión fue dada originalmente por un plazo de 8 años y 6 meses. El proyecto consideraba la construcción de un tramo carretero de 33.7 km, diseñado para que los vehículos del corredor México-Nuevo Laredo evitaran pasar por la mancha urbana de la capital potosina. Han transcurrido 30 años, al título se le han hecho siete modificaciones que permitieron que Meta construyera los libramientos Oriente, Norte y Poniente, además de obras complementarias, a las que ahora hay que sumar: Vía Alterna en su primera etapa, el Libramiento Ventura-El Peyote y el Libramiento La Pitahaya-Libramiento Oriente.

La Orquesta ya realizó la solicitud de información para conocer cuáles serán las condiciones de esta nueva modificación al título concesión, que aún no está disponible, sin embargo, en su sexto ajuste, que se realizó el 4 de mayo del 2016, con Enrique Peña Nieto como presidente de México y Gerardo Ruiz Esparza en la SCT,  se amplió el plazo del título para que pasó de concluir en el año 2037 (47 años después de haber sido otorgado) a terminar en el 2050 (60 años), bajo la siguiente justificación, plasmada en la memoria documental:

«La Concesionaria “Mexicana de Técnicos de Autopistas, S.A. de C.V.” en atención a los acercamientos que ha tenido el Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SLP), para exponer la necesidad de impulsar diversos proyectos de desarrollo económico e infraestructura, cuya realización impactará notablemente en el progreso del Estado, ha solicitado a la SCT, la ampliación de la concesión por 13 años restantes, para tener una vigencia de 60 años a partir de octubre de 1990».

La última gran obra que ha entregado esa concesión a San Luis Potosí fue el Libramiento Poniente. Se trata de un tramo carretero de 24.4 km que bordea la ciudad por el corredor Manzanillo–Tampico para conectar las carreteras a Guadalajara (México 80) y a Zacatecas (México 49). Se inauguró el 27 de febrero del 2017 y, de acuerdo con las cifras dadas en ese momento por Meta y el gobierno federal, tuvo una inversión de 1,600 millones de pesos. 

A pesar de la importancia de esas obras, desde varias perspectivas se puede cuestionar el título de concesión de Meta, pues en primer lugar este ha generado que no existan licitaciones públicas para proyectos de importancia. Además, hubo poca inversión directa de la empresa, ya que los trabajos fueron financiados con créditos solicitados a instituciones bancarias, lo que encareció su costo y hace dudar del beneficio de haber concesionado. Por otro lado, vale revisar si de verdad Grupo Valoran requiere usufructuar durante 60 años (1990–2050) para recuperar su inversión y lograr un pago justo, para ello se puede hacer una proyección de las ganancias que la empresa recibirá, basados en las cifras que Meta ha colgado en su sitio web:

Meta asegura que por los tres libramientos que construyó (Oriente, Norte y Poniente) transitan anualmente un total de 9.5 millones de vehículos. El costo promedio de peaje para recorrer solo uno de esos libramientos es de 128 pesos con 45 centavos, lo que significa que, virtualmente, Grupo Valoran recauda al año mil 220 millones 275 mil pesos (la cifra se triplicaría si pensamos que la misma cantidad de vehículos recorren los tres tramos). La empresa reportó que para construir el Libramiento Poniente invirtió mil 600 millones de pesos, por lo que el costo total habría quedado prácticamente liquidado después de su primer año de operaciones (2017).

Hay que tomar en cuenta que no en todos los 60 años del título de concesión, Meta obtuvo u obtendrá recursos, ya que parte importante de ese tiempo se empleó para construir. No obstante, si solo consideramos el periodo de los 33 años posteriores a que los tres libramientos y el resto de las obras estuvieron inauguradas, y si establecemos que el Oriente y Norte se pagaron en el tiempo que funcionaron antes del 2017 y que cada vehículo solo usará uno de los tramos, tenemos que las ganancias para Valoran rondarán, para el final el año 2050, los 40 mil 269 millones 75 mil pesos de pesos (unos 2 mil millones de dólares).

Las condiciones para las tres nuevas obras de Meta, que iniciarán el 20 de noviembre, no se conocen públicamente, no obstante, es prácticamente un hecho que incluirán una ampliación de su título de concesión por al menos 15 años más, no solo para estas carreteras, sino para todas las que ha ejecutado desde 1990. También se puede anticipar que la empresa pedirá un crédito a Banobras, por lo que tendrá que invertir muy poco.

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Gallardo arrancará en breve rescate del Parque de Morales

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Se invertirán más de 100 millones de pesos para rehabilitar el espacio público con luminarias, reforestación y nuevas áreas para niños y mascotas 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que este jueves iniciarán los trabajos de rescate del parque Juan H. Sánchez, conocido como parque de Morales, que se encuentra en malas condiciones.

La renovación del parque de Morales contempla una inversión pública de 100 millones de pesos, que se destinarán para la instalación de un nuevo y moderno sistema de riego, reforestación con árboles endémicos de la zona para su supervivencia, nuevo equipamiento e iluminación, remodelación del área de mascotas y juegos infantiles, además la rehabilitación del lago y baños.

El mandatario estatal afirmó que la intervención de esta área recreativa es necesaria para el pleno disfrute de las infancias potosinas y par que las y los potosinos continúen disfrutando con instalaciones modernas de actividades al aire libre de manera segura.

El próximo 19 de mayo el parque Juan H. Sánchez cumple 100 años de existencia, por lo que los trabajos de intervención del espacio darán una nueva vida al parque que ha formado parte de la historia de las y los potosinos.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

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Tekmol a punto de perder la candidatura para la alcaldía de Valles

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El Tribunal Electoral Electoral le dio 48 horas para acreditar su residencia de tres años en el municipio o el PAN tendrá que cambiar a su representante

Por: Redacción

Esta mañana, en sesión pública del Tribunal Estatal Electoral en San Luis Potosí (TEESLP) se dio a conocer que José Luis Romero Calzada “Tekmol” tiene inconsistencias en la acreditación de residencia presentada, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene 48 horas para subsanar la regularidad advertida y de no acreditarse se le pedirña la sustitución del candidato a la alcaldía de Ciudad Valles.

El Tribunal indicó que el instrumento notarial documental que presentó carece de contenido para demostrar la residencia efectiva de tres años en el municipio huasteco.

“En el presente asunto no acredita que Jose Luis Romero Calzada tenía una residencia efectiva de tres años inmediata al día anterior de la elección. Los documentos no detallan el tiempo que reside en Ciudad Valles; además de que no existe igualdad en los dichos ni igualdad en los testimonios”.

La impugnación fue presentada por el Partido Encuentro Solidario (PES) y se determinó que el PAN debe modificar la constancia de residencia expedida por la Secretaria del Ayuntamiento de Ciudad Valles que acredite la residencia efectiva de tres años de Romero Calzada.

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Mega apagón afectó a varios municipios de SLP

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El corte de luz se registró en algunas colonias de la capital y Soledad, además de municipios de la zona media y la huasteca

Por: Redacción

Durante la noche del 7 de mayo, se reportó un apagón en diversos estados de México. La caída del servicio eléctrico ocurrió luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una declaración de Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional y después notificó un Estado Operativo de Emergencia. Dicho corte de luz afectó en varios sectores del estado potosino.

De acuerdo con los propios usuarios, el apagón inició alrededor de las 7 de la noche en municipios como: Cerritos, Villa Hidalgo, Villa Juárez, Villa de Reyes, Tanlajas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Xilitla, Tamuín, Tampamolón, San Martín, Ciudad Valles y también algunas zonas de la capital.

Para la zona metropolitana este apagón se registró en algunos sectores, como en la Unidad Ponciano Arriaga primera sección, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en colonia María Cecilia de la capital potosina, al igual en las colonias aledañas a la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

También se reportaron cortes en la energía en colonias como Polvorín, Los Reyes, Las Piedras, Quintas de la Hacienda y Cactus.

Después de unas horas, las autoridades y el servicio de la CFE informaron que el apagón tuvo su origen en las instalaciones centrales de luz eléctrica de la Huasteca, las cuales sufrieron una sobrecarga debido a las intensas temperaturas que han alcanzado los municipios de esta región, registrando temperaturas récord de hasta 48 grados centígrados.

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