marzo 29, 2024

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SCT dice desconocer si aumentará el tiempo que Meta operará carreteras de SLP

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La subsidiaria de Grupo Valoran, tenía la concesión hasta 2050, lo que le permitiría tener ganancias por 40 mil millones de pesos

Por: Ana G. Silva

 

Cepeda Aldape, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que desconoce si la concesión de Meta, subsidiaria de Grupo Valoran,  sufrirá una nueva modificación ahora que le han sido asignados tres nuevos proyectos de infraestructura carretera: Vía Alterna en su primera etapa, el Libramiento Ventura-El Peyote y el Libramiento La Pitahaya-Libramiento Oriente, anunciados para San Luis Potosí.

Cabe recordar que en la más reciente modificación al título de concesión, el gobierno de Enrique Peña Nieto amplió a 60 años el tiempo que Meta podrá operar los caminos que construyó desde 1990 y que para 2050 le habrán dejado ganancias superiores a los 40 mil millones de pesos.
“Solo sé que tiene dos proyectos, lo que es la ampliación de la carretera 57 hacia el sur y hacia el norte”, equivocó el funcionario.

El delegado de la SCT dijo que duda que Meta, consiga un crédito de Banobras para llevar a cabo la ejecución de dichos proyectos: “No sé de dónde vengan los créditos y tampoco creo que sean de Banobras”.
En cuanto al tiempo de la concesión de la constructora META por 60 años, indicó que es necesario ya que “no son actos de fe y son estudios que se hacen, son corridas financieras en cuanto a costo beneficio. A mí solo me toca llevar la supervisión y llevar a cabo la obra”.

La concesión de Meta fue dada originalmente por un plazo de 8 años y 6 meses. El proyecto consideraba la construcción de un tramo carretero de 33.7 km, diseñado para que los vehículos del corredor México-Nuevo Laredo evitaran pasar por la mancha urbana de la capital potosina. Han transcurrido 30 años, al título se le han hecho siete modificaciones que permitieron que Meta construyera los libramientos Oriente, Norte y Poniente, además de obras complementarias.

A pesar de la importancia de esas obras, desde varias perspectivas se puede cuestionar el título de concesión de Meta, pues en primer lugar este ha generado que no existan licitaciones públicas para proyectos de importancia. Además, hubo poca inversión directa de la empresa, ya que los trabajos fueron financiados con créditos solicitados a instituciones bancarias, lo que encareció su costo y hace dudar del beneficio de haber concesionado.

Por otro lado, vale revisar si de verdad Grupo Valoran requiere usufructuar durante 60 años (1990–2050) para recuperar su inversión y lograr un pago justo, para ello se puede hacer una proyección de las ganancias que la empresa recibirá, basados en las cifras que Meta ha colgado en su sitio web:

Meta asegura que por los tres libramientos que construyó (Oriente, Norte y Poniente) transitan anualmente un total de 9.5 millones de vehículos. El costo promedio de peaje para recorrer solo uno de esos libramientos es de 128 pesos con 45 centavos, lo que significa que, virtualmente, Grupo Valoran

recauda al año mil 220 millones 275 mil pesos (la cifra se triplicaría si pensamos que la misma cantidad de vehículos recorren los tres tramos). La empresa reportó que para construir el Libramiento Poniente invirtió mil 600 millones de pesos, por lo que el costo total habría quedado prácticamente liquidado después de su primer año de operaciones (2017).
Hay que tomar en cuenta que no en todos los 60 años del título de concesión, Meta obtuvo u obtendrá recursos, ya que parte importante de ese tiempo se empleó para construir. No obstante, si solo consideramos el periodo de los 33 años posteriores a que los tres libramientos y el resto de las obras estuvieron inauguradas, y si establecemos que el Oriente y Norte se pagaron en el tiempo que funcionaron antes del 2017 y que cada vehículo solo usará uno de los tramos, tenemos que las ganancias para Valoran rondarán, para el final el año 2050, los 40 mil 269 millones 75 mil pesos de pesos (unos 2 mil millones de dólares).

¿HABRÁ RECORTE PARA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS?

El lunes, Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, declaró en entrevista para el noticiero de Ciro Gómez Leyva por la Mañana que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año no contempla recursos para dar mantenimiento a carreteras federales, no así de autopistas, lo que significa que estas sufrirían daño irreparable en el corto plazo, ante esto, Ernesto Cepeda Aldape, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que aún no sabe si este recorte se efectuará, por tanto no sabe la magnitud de las repercusiones que esto puede traer para San Luis Potosí.
“No sabemos si se hará el recorte hasta que se autorice el presupuesto, ahorita la propuesta de la Secretaría de Hacienda está en la Cámara de Diputados y ahí ellos concilian y dictaminan para cada estado, no quiero meterme en supuestos, habrá que esperar a noviembre”.
Mencionó que depende del tamaño del recorte para el mantenimiento de las carreteras federales se verían reflejadas las repercusiones.
Por otro lado, adelantó que el proyecto de obras anunciado por el gobierno federal es muy favorable para el estado ya que generará empleos, inversión y apoyará la movilidad de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

 

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Alumnos de Matehuala triunfan en concurso internacional de robótica

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Estudiantes del Tecnológico Nacional de México obtuvieron un triunfo histórico en la categoría de robótica del concurso desarrollado en Túnez, África

Por: Redacción

El día de ayer en la ceremonia de clausura del IFEST 2024 realizado en Túnez se dio a conocer a los ganadores del Concurso Internacional, que reunió a 40 países de todo el mundo y en donde los estudiantes del TecNM – Matehuala obtuvieron en la Categoría de Robótica el premio de Bronce misma que albergo cerca de 35 proyectos del orbe, cabe mencionar que dentro de la delegación mexicana también el Tecnológico hermano de TecNM- Tuxtepec obtuvo plata en la categoría de Software.

La premiación a los estudiantes del TecNm-Matehuala la realizo el Director General de la Organización ATAST Hatem Slimane y del Secretario de Mahdia que es la delegación de la gobernación de Mahdía en Túnez, lugar donde se realizo el Concurso.

Los autores del proyecto son los estudiantes Gabriel Iván Ramírez Coronado, Gustavo Alejandro Zapata Morales, Francisco Emmanuel González Silva y Luis Geovani Moreno Villanueva, todos ellos de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El proyecto que le presentaron al alcalde se denomina “Créditos Verdes” y consiste en el proyecto de un contenedor de basura inteligente, que no solo redefine la gestión de residuos, sino que revoluciona la participación estudiantil y la formación integral, utilizando tecnología de vanguardia como IoT e Industria 4.0, junto con el potente microcontrolador Raspberry Pi 4, el proyecto no solo promueve el reciclaje, sino que también potencia las competencias académicas y sociales de los estudiantes.

Dentro del concurso tuvieron el apoyo de sus maestros asesores del proyecto conformado por José Octavio Guzmán Peñalosa, Luciano Contreras quintero y Carlos Alberto Cruz Alvarado docentes de la Institución.

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Ciudad

Crisis hídrica obliga a desterrar la práctica de tirar el agua en “Sábado de Gloria”

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El director de Interapas exhorta a hacer conciencia sobre la escasez de agua en la zona Metropolitana

Por: Redacción

Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la f alta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el “Sábado de Gloria”.

“Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica.

Exhortó a la población a eliminar esta práctica que representa un importante desperdicio de agua, ya que aventar una tina con agua, representa el desperdicio de hasta diez litros de agua.

Además recordó que autoridades como la SSPC puede sancionar a quienes se sorprenda tirando agua con amonestaciones o multas económicas que pueden fluctuar entre 500 hasta más de 2 mil pesos.

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Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada

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El afectado fue atendido de manera inmediata y se encuentra estable; trabajaba en la instalación de un toldo en la Alameda Juan Sarabia

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí lamenta el accidente de un trabajador de una empresa privada, ocurrido durante la instalación de la estructura metálica de un toldo tipo auditorio.

La tarde de este miércoles, un trabajador de una empresa privada sufrió un accidente en la Alameda Juan Sarabia, en el que recibió una descarga eléctrica menor, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica; afortunadamente su estado de salud se reporta estable.

Cabe hacer mención que la instalación de este toldo forma parte de un evento de tipo comercial que se realiza cada año en la Semana Santa en la Alameda Juan Sarabia.

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Opinión