Destacadas
Salud-SLP aceptó contratos por casi 65 mdp con empresas de Gabo Salazar
Entre 2017 y 2018, empresas vinculadas con Gabriel Salazar Soto obtuvieron 17 contratos por una suma de 64 millones 977 mil pesos
Por: Redacción
La tarde de este viernes, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, aceptó que la dependencia que dirige ha celebrado contratos con empresas en las que Gabriel Alan Salazar Soto aparece como proveedor o como representante legal, por una suma total de 64 millones 977 mil 396.96 pesos.
Rangel Martínez explicó que son 17 contratos, en el periodo 2017-2018, los celebrados entre la Secretaría de Salud y Salazar Soto, a quien se le acusa de defraudar a inversionistas de la empresa Invercorp.
La titular de los Servicios de Salud en el estado, sin embargo, trató de desestimar los contratos con Salazar Soto, al decir que solo representan 1.3 por ciento, una parte mínima de los mil 297 contratos que firmó la dependencia en los años 2017 y 2018.
También para desestimar la relevancia de esos contratos, Rangel Martínez aseguró que los contratos que tienen a Salazar Soto como proveedor o representante legal, con valor de casi 65 millones de pesos equivalen únicamente al 0.9 por ciento del total de los 7 mil 378 millones de pesos que ejerció la Secretaría de Salud estatal en el periodo 2017-2018.
Rangel Martínez también aseguró que Gabriel Salazar Soto nunca ha tenido relación laboral con los Servicios de Salud estatal desde el inicio de la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López. También dijo que en ese mismo periodo no se han realizado contratos entre la Secretaría de Salud y las empresas Scoltta o Proshine, compañías de outsourcing propiedad de Salazar Soto, dedicadas a las seguridad privada y la limpieza, respectivamente. Tampoco se encontraron contratos con Infinite o Invercorp, algunas de las principales empresas acusadas del fraude encabezado por Gabriel Alan Salazar Soto.
La secretaria Mónica Liliana Rangel Martínez aseguró que las cuentas públicas 2017 y 2018 fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado. En el caso particular de un contrato de limpieza, también fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación, al ser pagado con recursos estatales y federales.
También recomendamos leer: 106 trabajadores de la salud han contraído covid-19 en San Luis Potosí
Destacadas
Gusano barrenador acecha a SLP, está a solo 84 km
La plaga fue confirmada en Veracruz, cerca de la huasteca Potosina, comentó el titular de SEDARH
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Jorge Luis Díaz Salinas, advirtió que San Luis Potosí se encuentra en estado de alerta ante la amenaza del gusano barrenador del ganado, una plaga que ya fue confirmada en el estado de Veracruz, a tan solo 84 kilómetros de los límites con territorio potosino.
“Estamos alarmados, no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país”, declaró el secretario. “Esta mosca no solo afecta al ganado, también puede dañar a las personas y a otras especies. La alerta es nacional”.
Ante este panorama, la dependencia ya sostuvo reuniones con ganaderos y presidentes municipales de la Huasteca, donde el riesgo es más alto por la cercanía con Veracruz, para definir estrategias de prevención y contención.
Díaz Salinas destacó que la situación es crítica y requiere una coordinación urgente entre los tres niveles de gobierno, asociaciones ganaderas y productores, para evitar que el brote avance hacia el estado.
También lee: Productores de SLP podrían optar por la reconversión de cultivos: SEDARH
Ayuntamiento de SLP
Asentamientos irregulares, un reto histórico para SLP: Galindo
El alcalde de la capital potosina reconoció la urgencia de brindar servicios básicos sin generar conflictos legales
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, habló sobre la situación de los asentamientos irregulares en la capital, y cómo estos se ven afectados durante la temporada de lluvias.
“Una de las cosas que más afectan a la ciudad, que generan muchos problemas y que es un tema muy antiguo, son los asentamientos irregulares. Tenemos muchos casos como San Juan de Guadalupe, La Aguaje y Héroes de Chimalhuacán”, expresó el edil.
Explicó que las personas que habitan en estas zonas no son dueñas de la tierra, construyen sin permisos y, por lo tanto, no están registradas en el plan municipal de desarrollo
. Además, carecen de infraestructura básica, como drenaje, red pluvial, energía eléctrica y alumbrado público. Por ello, señaló Galindo, la regularización se vuelve un proceso bastante complejo.A pesar de las dificultades, el gobierno municipal busca ofrecer servicios en estas áreas, ya que “ahí viven personas”, aclaró el alcalde. Subrayó que esto se hará sin caer en conflictos jurídicos con los propietarios de los terrenos, lo cual, dijo, es uno de los principales desafíos para San Luis Potosí.
También lee: 2 mil casas serán construidas en SLP
Destacadas
Mujeres encabezan espacios de toma de decisión en SLP
Vero Rodríguez indicó que como dirigente reelecta del PAN en el estado, velarán por las garantías y derechos de niñas, madres, trabajadoras y jefas del hogar
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, dirigente reelecta del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, coincidió que las mujeres –tanto en el estado como en el país– han encabezado una ocupación cada vez más notoria de espacios de representación política y toma de decisiones.
La también senadora de la República celebró que las mujeres ocupen estos espacios, tanto por la Ley que obliga a los partidos, como a la voz de miles de mujeres que han permitido llevar esta lucha a la práctica.
“Celebro que se consolide la lucha de muchas mujeres en el pasado. Lamento que ellas no hayan podido ver lo que ahora estamos viviendo. Las mujeres ya levantamos la mano con mayor fuerza y determinación, y hoy las mujeres estamos convencidas de que podemos tomar decisiones importantes y relevantes para nuestro estado y nuestro país”, refirió.
Rodríguez Hernández hizo un llamado a las niñas y mujeres en el estado, a confiar en el esfuerzo del PAN en defender y garantizar los derechos y garantías individuales de cada una de las potosinas y mexicanas.
“Hoy le digo a las madres que son jefas de familia y a las madres trabajadoras, que gracias a ellas tenemos una sociedad que avanza, gracias a ellas sostenemos nuestro país y el estado. Y les digo que Acción Nacional está de su lado”, remarcó.
También lee: #AhoritaNoJoven | Vero Rodríguez se descarta como candidata a la capital potosina… por ahora
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online