mayo 3, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

El día en que la UASLP defendió los derechos… de sus paredes

Publicado hace

el

UASLP

Por María José Puente Zavala

“Perdón, banda, se me escaparon de la cocina”, opinó Aldo en Facebook; mientras que Luis se mostró más dispuesto a la acción: “Un tráiler o camión que me presten, yo las aplasto, alv”.

Elizabeth, impaciente, clamó: “Pendejas, que las maten… descerebradas” y una cuenta que se identificaba en ese momento como El Espectador de San Luis replicaba: “Feminazis piden respeto a sus vulvas dañando patrimonio de los potosinos”.

Y, bueno, también está Rubén, otro usuario de esa red, quien reflexionó: “Seamos sinceros: ¿alguien acosaría a esta “dama”?”.

El cuestionamiento estaba acompañado de la fotografía de una integrante de la batucada feminista que el 25 de noviembre del 2018, hace un año, formó parte de la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en la capital del estado.

Ese día, el contingente realizó un recorrido que tuvo su primera escala en el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde, en los últimos años, cientos de jóvenes de facultades como Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades; y recientemente, del Hábitat, han denunciado una serie de casos de acoso sexual por parte de académicos, incluso, de larga trayectoria y rancia reputación.

Mientras coreaban consignas, las chicas realizaron pintas con aerosol sobre las paredes y colocaron un par de mantas con sus denuncias sobre los imponentes ventanales de fierro que flanquean la puerta principal.

Esa acción fue difundida en los medios de comunicación de manera instantánea, pues muchos mantenían transmisiones abiertas durante el recorrido; además, se recopilaron fotografías donde se mostraba claramente el rostro de las manifestantes, material que posteriormente sirvió para que una ola de usuarios de redes iniciaran una campaña de insultos, agresiones y hasta amenazas que terminaron por trascender, en sus consecuencias, al plano de lo real.

A Claudia la “reconocieron” por el color del cabello

Claudia recuerda que el día de la manifestación había pocas asistentes, pues era domingo, pero también muchos medios de comunicación previamente las entrevistaron, identificaron y acompañaron hasta llegar al primer punto, el edificio central de la UASLP, donde ella y otra compañera colgaron las mantas y realizaron las pintas.

Aunque el contingente era pequeño, las chicas se protegieron para escalar a los ventanales y cumplir con su misión del día: recordarle a la Universidad que existe una cuenta pendiente para con quienes sufren acoso a diario en sus aulas, y para quienes han denunciado en los canales institucionales sin haber obtenido justicia a cambio.

“En la Universidad también nos han amenazado y nos han dicho que nos van a atorar por difamación y un montón de cosas. Compañeras que conocemos, que han acosado y que han denunciado, se han tenido que dar de baja porque la Universidad no hace nada y lo único que dice es que denuncien, pero el protocolo está estructurado para que al agresor no le puedan hacer nada. Incluso a una compañera, por violación, en el protocolo no viene la sanción y así se lavaron las manos”.

“Estábamos súper hartas de que nos estuvieran pasando todas esas cosas y la Universidad no hiciera nada y nadie hiciera nada”, relata.

Sin saber lo que les esperaba, las chicas continuaron avanzando ese día por los puntos que se impusieron para recorrer durante la marcha; sin embargo, en el camino fueron víctimas de hostigamiento policial por parte de elementos de la Policía Municipal del Ayuntamiento capitalino.

“Caminamos por Aldama y los policías nos empezaron a jalonear. A una amiga, con la que colgué la manta, la jaló un policía y le dijo que le diera nombres y datos de las personas y ella nada más se quitó y empezó a caminar rápido para meterse en medio. Como yo traía la lata en la mano, un policía me empezó a ver, sí nos identificaron, y corrió atrás de mí y apenas me iba a agarrar y le corrí; no alcanzó a agarrarme. Estuvieron hostigándonos hasta que llegamos al Imes (Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí)”.

Para ese momento, las redes sociales estaban infestadas con sus fotografías y los comentarios en torno a su protesta se habían desviado por completo del objetivo de la misma, avanzando, en cambio, al escarnio, los insultos, la agresión y hasta el hostigamiento.

Antes de la marcha, cuenta Claudia, “mi amiga y yo nos habíamos tomado una foto, y yo la subí a Instagram pero luego la borré, en un ratito”. Esa imagen mostraba a las jóvenes, una de ellas con el cabello teñido de color, lo que provocó que, primero, la confundieran con otra activista potosina (quien también fue agredida) y después la criminalizaran y expusieran a las agresiones.

“Me dijeron que diera de baja mi Instagram porque a dos de ellas las andaban queriendo hackear y también los tuvieron que dar de baja (… ) “Tuve que pintarme el cabello”.

Días de miedo

Los días que siguieron no pintaron mejor. Usuarios de redes, entre quienes aseguran identificar a estudiantes varones de sus respectivas facultades, sostuvieron una campaña de búsqueda y publicación de sus datos, lo que las sumió en una paranoia que les impidió continuar con su vida normal durante varias semanas.

“Mi amiga y yo sí estábamos súper paniqueadas y aparte no podíamos salir a la calle porque había un montón de comentarios de viólenlas, mátenlas, embólsenlas, desaparézcanlas. Y nada más era de la Universidad a la casa; no podíamos estarnos exponiendo mucho”.

LO: ¿Temiste por tu seguridad?
C: Sí, desde que salía les mandaba a mis amigas la ubicación en tiempo real y trataba de no estar sola. Estuve así como un mes, yo creo.

Estuvo muy chido, la neta, rayar el edificio porque pues pinche edificio ¿qué? O sea, estuvo muy chida la acción porque sonó pero estuvo muy fea la parte en que nos agredieron y también se destapó toda la misoginia con todos los comentarios que estaban haciendo.

También estuvo muy chido que se unieran todas las redes de feminismo.

LO: ¿Valió la pena?

C: Yo diría que sí, porque ya nos están respetando más en la Universidad. O sea, en la semana fue que se burlaban de nosotras, que nos señalaban porque tienen un doctorado y se creen con el derecho, pero siento más bien que les daba miedo.

A veces estamos en el Consejo y ni siquiera nos pueden voltear a ver. Ni los doctores que hemos dicho que son ellos, ni los compañeros de clases.

LO: ¿Dirías que los agresores han dejado de acosar a las alumnas o han encontrado nuevos mecanismos para hacerlo?
C: Yo creo que encuentran nuevos mecanismos, porque ¿sabes? Acosan a las de los primeros semestres. Me acuerdo que a mí me llegaban a mandar mensajes en los primeros semestres.

Una vez le pregunté a un doctor, porque éramos como 6 personas afuera de su cubículo esperando los resultados de un examen, y yo era la única que tenía datos.

Me pasaron su número y le mandé un mensaje para preguntarle si se iba a tardar mucho y desde ahí me empezó a mandar mensajes para saber cómo iban mis vacaciones. Entonces eso hacen con las de los primeros semestres.

La UASLP tuvo oportunidades para evitarlo: Activista

Fátima Alvizo, abogada (egresada de la UASLP) y defensora de los derechos de las mujeres, recordó que “las movilizaciones y las denuncias permanentes contra los acosadores de la Autónoma de San Luis Potosí tienen un protocolo de atención muy criticado por defensoras y defensores y profesores investigadores al interior de las propias facultades. Venimos también de una serie de procesos de impunidad respecto a las acusaciones de acoso dentro de la Universidad.

Yo soy egresada de la Facultad de Derecho, a donde llegué hace casi diez años, y seguimos dialogando exactamente de lo mismo, que tiene que ver con la impunidad, con el encubrimiento de los profesores, con prácticas de acoso, violencia y hostigamiento”.

La activista consideró que a las pintas las legitima el contexto de inacción y omisión que la Máxima Casa de Estudios ha construido en sus espacios académicos “cuando yo vi la pinta, fácilmente identifiqué a mis compañeras de otras organizaciones feministas pero también me sentí representada por la pinta.

Me sentí representada por el enojo que se vierte en una Universidad donde pagamos cuotas extraordinarias, que es una Universidad mal llamada pública porque yo cuestionaría muchísimo el ingreso de los sectores populares a las filas universitarias y que pese a esas grandes cuotas o el prestigio de la Universidad tenemos que enfrentarnos las mujeres a un contexto en donde no nos dejan estudiar, que es ese que propician los acosadores.

LO: ¿Cómo tenía que haber reaccionado la Universidad?
FA: Hubo páginas con los logos de la Universidad que publicaron agresiones contra las alumnas y eso no se sancionó. Lo que sí hubo fue un respaldo simbólico a la acusación del Ministerio Público sobre un daño que se corrigió inmediatamente, a la media hora.

Como abogada, vale la pena destacar que cuando nosotros perseguimos un delito es porque hay una cosa qué reparar, un bien jurídico tutelado. En el caso que estábamos persiguiendo, porque estábamos defendiendo, prácticamente, los derechos de la pared, el daño se corrigió inmediatamente, entonces no había una afectación al patrimonio universitario pero las jóvenes estaban viviendo un clima de criminalización que puso en riesgo sus vidas, casi se les amenazó con expulsarlas, y adicionalmente les quisieron fincar una responsabilidad penal.

Entonces, me parece que la Universidad tuvo muchos momentos. No uno, no dos, para corregir lo que originó el hartazgo que derivó en esa movilización y en esas pintas.

También te puede interesar: Tunden a la UASLP por su “iniciativa” para conmemorar el #25N

Ciudad

La figura del futbol Carlos Hermosillo respalda a Ángeles Hermosillo en su campaña por la alcaldía de SLP

Publicado hace

el

El ahora comentarista deportivo alagó el perfil de la candidata a la alcaldía de SLP por Nueva Alianza

Por: Redacción

Carlos Hermosillo, un exponente goleador mexicano, llegó a la capital potosina a visitar a su prima hermana Ángeles Hermosillo, quien busca la alcaldía de San Luis Potosí por Nueva Alianza.

El aeropuerto de San Luis recibió con los brazos abiertos a ‘El Grandote de Cerro Azul’, dónde su prima hermana, candidata por la presidencia municipal de la capital potosina, lo esperaba.

Un contingente de ciudadanos se dieron cita para recibir a la leyenda Carlos Hermosillo; cabe mencionar que tiene sangre Potosina, ya que sus padres son potosinos, oriundos de San Martin Chalchicuautla y Cerritos. La caravana de camioneta y autos sorprendieron el amanecer de la carretera 57 con rumbo a la casa de campaña de la maestra Ángeles Hermosillo, dónde se convivió con la prensa y los fanáticos, que ovacionaban el apoyo que externó Carlos a su prima hermana, enalteciendo y mostrando ese gran valor de los vínculos familiares.

El hoy comentarista deportivo dijo que Ángeles Hermosillo demuestra que “es una mujer empresaria, con visión y altos valores familiares, y que es una excelente opción para gobernar la capital Potosina”.

“Lo que digo en la televisión, la radio y en la prensa, no tengo compromiso con nadie, no necesito quedar bien con nadie porque además no lo digo de mala fe. Estoy aquí con mi prima hermana a quién quiero mucho desde pequeños y sé que será la próxima presidenta municipal de San Luis Potosí capital; soy auténtico, respeto a las personas, pero no puedo dejar mi lado de ser yo. Mis amigos saben perfectamente que no voy a hacer un comentario bueno si no me dan elementos para hacerlo”, mencionó el originario de Cerro Azul, Veracruz, en entrevista a medios.

También lee: Ángeles Hermosillo se reunió con integrantes de la Camara de la Industria de Construcción

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas denunció ante la FGE ataque a un operador de pipa en Las Mercedes

Publicado hace

el

El conductor del camión abastecía una vivienda cuando dos hombres lo agredieron verbal y físicamente

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Interapas presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por daños a las cosas, lesiones y sabotaje, en perjuicio del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

Los hechos se registraron la tarde del martes cuando el conductor de un camión cisterna se encontraba descargando agua en un aljibe de una vivienda en la colonia Las Mercedes, en ese momento un vehículo sedán color blanco pasó por encima de la manguera del tanque logrando reventarla.

El operador salió a pedirle cuidado al conductor del vehículo sedán ya que el agua destinada a la población se tiraba de la manguera, pero el conductor respondió con agresiones verbales y un segundo hombre bajó del vehículo con una llave “Stillson” en la mano y lo comenzó a golpear en la cabeza y rostro, hasta que los vecinos intervinieron para parar la agresión.

Tras dar aviso a sus superiores, el operador de la pipa fue llevado a un hospital para que recibiera atención médica dónde fue dado de alta dos días después.

Personal de la dirección jurídica del organismo presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra quienes resulten responsables por los delitos de daño en las cosas, lesiones y sabotaje en perjuicio del operador de la pipa y el organismo operador.

Interapas hace un llamado a la población para respetar y cuidar a los trabajadores de las pipas, quienes sólo hacen su trabajo llevando día y noche agua a los hogares potosinos.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

También lee: Interapas inicia reparación de colapso en la colonia Los Silos

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad entrega agua mediante pipas a escuelas sin suministro

Publicado hace

el

Se atiende la falta de agua potable en escuelas, garantizando el acceso básico a este recurso vital para actividades primordiales de las comunidades educativas

Por: Redacción

El Gobierno municipal de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, en coordinación con la Dirección de Educación, responde y actúa ante necesidad de abasto de agua para consumo en aproximadamente 25 planteles educativos en el municipio, mismos que no cuentan con el vital líquido a través de la red, haciendo entrega del recurso mediante pipas.

Recientemente, se ha atendido la preocupación de varias escuelas secundarias, incluyendo aquellas localizadas en zonas lejanas como las comunidades de Enrique Estrada y Cándido Navarro, al igual que instituciones educativas ubicadas en la zona urbana de Soledad.

Para abordar esta situación, el Ayuntamiento ha movilizado recursos propios, utilizando dos pipas y la renta de otras particulares, para asegurar que al menos una pipa de agua sea entregada semanalmente a cada institución educativa afectad

a, logrando entregar en promedio, alrededor de 50 descargas de agua al mes, únicamente a planteles educativos.

Esta medida es crucial dado que algunas escuelas enfrentan una necesidad apremiante de agua, especialmente aquellas con sistemas sanitarios antiguos que requieren un mayor suministro para sus depósitos, de esta manera se asegura que las comunidades tengan acceso a un abasto básico y para la realización de actividades primordiales de alumnos, alumnas y personal docente.

También lee: Soledad facilita archivos históricos para su estudio

Continuar leyendo

Opinión