DestacadasSeguridad

Hubo 20 asesinatos esta última semana en SLP: Fiscalía

De acuerdo con el vicefiscal Aarón Castro, estos asesinatos pudieron ser atribuibles a conflictos entre grupos del crimen organizado

Por: Abelardo Medellín

En San Luis Potosí se registraron 20 asesinatos entre el lunes 18 de noviembre y el domingo 24, todos con víctimas varones y que ahora son investigados bajo un posible móvil relacionado con enfrentamientos o situaciones afines a la delincuencia organizada, de acuerdo con el vicefiscal Aarón Castro Sánchez.

«La Policía de investigación y las áreas periciales ya están haciendo su trabajo y estamos agrupando los eventos para poder generar datos que nos ayuden y ver la vinculación de esto con grupos que se han manifestado recientemente», señaló.

El funcionario detalló que faltan pruebas que confirmen que los hechos delictivos fueron perpetrados por causas relacionadas con el crimen organizado y agregó que «estos grupos no nada más operan en el estado potosino, sino que pudieran tener vinculación a nivel nacional».

Añadió que existe la posibilidad de que estas jornadas violentas se relacionen con la pugna entre dos grupos ya establecidos en el estado de San Luis Potosí en contra de dos grupos nuevos que intenten ingresar al estado. «Sí advertimos que teníamos tiempo con un grupo que combatimos férreamente en la investigación del narcomenudeo y homicidios, y del cual tenemos múltiples detenciones», agregó.

Sobre el número de asesinatos ocurridos en menos de una semana, el vicefiscal opinó que dicho pico en las cifras de violencia «es la actividad de los propios grupos, la forma en que ellos se asientan o generan sus vínculos delictivos«.

Finalmente, precisó que durante el 2019, de 42 muertes de mujeres, tan solo 22 han sido catalogados como feminicidio como tal al final de la investigación, y que de todos los casos ya hay 18 detenidos.

También te puede interesar: Encontraron tres ejecutados en Villa de Reyes; tenían narcomensajes

Nota Anterior

Estos son los horarios para los cuartos de final para la Liga MX

Siguiente Nota

López Obrador rechazó considerar a cárteles como terroristas