Destacadas
21 empresas se retiraron de La Pila antes que dar prestaciones a los internos
Debido a la Ley Nacional de Ejecución Penal, las empresas instaladas dentro de La Pila deben dar prestaciones a los internos, algo que no ha sucedido
Por: Redacción
Un total de 21 empresas han dejado de trabajar en el penal de La Pila en San Luis Potosí, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, aprobada en el 2016.
Lo anterior lo informó Alejandro Leal Tovías, secretario general del gobierno estatal, quien recordó que “el trabajo de los internos tiene un parteaguas; esta empresa (Traktolamp) particularmente estaba desde 2007 trabajando en el Centro Penitenciario con unas condiciones totalmente cómodas para la empresa y de alguna manera era importante para los internos que tenían un ingreso.
En el 20016 sale una nueva ley nacional que cambia las condiciones de la relación de las empresas penitenciarias con los internos. La nueva ley dice que todas las empresas penitenciarias tienen la obligación también de darles prestaciones sociales a los trabajadores.
Entonces, a raíz de esa Ley, las empresas quedan en condiciones iguales al estar dentro o fuera de la penitenciaría, entonces eso ha provocado que hayan empezado a cerrar porque ya no les convenía como negocio.
Antes del 2016, las empresas, por el simple hecho de estar dando un trabajo a los internos, no tenían obligación o una relación laboral con los trabajadores; tenían una relación de becarios o de capacitación” apuntó el funcionario estatal.
Esta semana, a nivel nacional se dio a conocer el caso de la empresa Traktolamp, misma que daba empleo a internas e internos en el Penal de La Pila; sin embargo, al presentarse la exigencia por parte de las trabajadoras para que se les diera Seguridad Social y otras prestaciones, optó por anunciar su retiro del centro penitenciario.
En opinión de Leal Tovías, dicho comportamiento de las empresas penitenciarias “es entendible”; sin embargo, la CEDH apunta que también la población varonil podría estar en las mismas condiciones de presunta explotación laboral y reconoce que existe un conflicto entre la empresa y las internas a quienes no se les ha pagado el finiquito por la conclusión del convenio, así como un fondo de ahorro, correspondiente al 33% de su sueldo, mismo que se les retira con o sin su autorización.
También te puede interesar: López Obrador inauguró hospital en Villa de Ramos
Ciudad
Séptima falla de “El Realito” en 2025
Deja de llegar a tanques de distribución
Por: Redacción
Este viernes el acueducto de El Realito dejó de enviar agua a los tanques de distribución en la ciudad capital.
Se trata de la séptima falla en lo que va del año y dejará sin agua entre 30 y 50 colonias al sur oriente y parte del poniente de la ciudad.
Como ya es costumbre en Interapas realizarán los ajustes técnico operativos para llevar agua a la zona afectada.
También lee: Usuarios de Interapas ya pueden obtener su recibo digital desde la aplicación
Ayuntamiento de SLP
SSPC de la Capital vigilará colonias para evitar desperdicio de agua este Sábado de Gloria
Juan Antonio Villa hizo un llamado a la ciudadanía para preservar evitar la práctica de mojarse a cubetazos en vía pública
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí desplegará un operativo de vigilancia este sábado 19 de abril, a fin de evitar que la población haga mal uso del vital líquido en el marco del Sábado de Gloria.
El titular de la SSPC, comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para preservar el vital líquido y evitar la práctica de mojarse a cubetazos en vía pública, acción que podría ser sancionada conforme a lo establecido en el Bando de Policía y Gobierno, principalmente en caso de reincidencia.
Villa Gutiérrez expuso que para este sábado 19 de abril, la Dirección General de Guardia Municipal implementará un operativo con carácter preventivo y de concientización, donde la misión será sensibilizar a las personas a no desperdiciando el agua. Las patrullas destinadas a este dispositivo portarán unas lonas informativas haciendo el llamado para tener un uso responsable.
Indicó que el operativo preventivo se desplegará en los cinco cuadrantes de la ciudad y comentó que aunque la costumbre de arrojarse agua ha ido a la baja en los años recientes, las personas que sean detectadas y reincidan en esta falta, serán remitidas ante el juez cívico que impondrá la sanción correspondiente.
Finalmente, exhortó a la población a cuidar el agua y no malgastarla durante esta temporada.
También lee: SSPC realiza operativo con motivo de la Procesión del Silencio en SLP
Destacadas
Lucha campal tras partido de futbol en centro deportivo; hay dos detenidos
Los eventos se registraron en la colonia ISSSTE, una persona resultó lesionada
Por: Redacción
Gracias a la intervención de la Guardia Civil Estatal (GCE), se logró la detención de dos hombres involucrados en una riña ocurrida en un centro deportivo de la colonia ISSSTE, donde una persona resultó lesionada.
Los hechos se registraron durante el desarrollo de un evento deportivo, cuando se reportó una trifulca en el sitio. Elementos de la GCE se trasladaron de inmediato al lugar y detuvieron a Luis “N”, de 30 años, y Eduardo “N”, de 31 años, quienes presuntamente participaron en la agresión.
Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su situación jurídica.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado reiteró que habrá cero tolerancia ante actos que atenten contra la paz y seguridad de las familias potosinas, especialmente durante este periodo vacacional. Además, exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier hecho ilícito al sistema de emergencias 9-1-1 o a través de la línea de denuncia anónima 089.
También lee: SSPC realiza operativo con motivo de la Procesión del Silencio en SLP
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online