junio 18, 2024

Conecta con nosotros

Seguridad

#LordSubway ya se encuentra en el penal de La Pila

Publicado hace

el

El agresor del menor de edad enfrentará el cargo de homicidio en grado de tentativa agravado, imputado por la Fiscalía del Estado

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que Fernando “N”, presunto agresor de un adolescente de 15 años, dentro de un establecimiento de comida rápida en San Luis Potosí, ya fue llevado al penal de la delegación de La Pila, en San Luis Potosí. En dicha penitenciaria estará recluido en espera de su audiencia inicial ante un Juez de control, la cual podría celebrarse mañana domingo 6 de agosto.

Esta tarde, el indiciado fue detenido mediante orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa agravado. Y en la audiencia inicial, litigadores del Ministerio Público de la FGESLP estarán formulando la citada imputación de homicidio calificado agravado.

Además, por instrucción del Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, se dará seguimiento a todos los actos de investigación que se le pueden atribuir, por diversos hechos, de manera paralela a la que se le integra en la carpeta de investigación en curso.

En entrevista para medios, Martín Serrano Gómez, director de la Policía de Investigación (PDI), detalló que el indiciado fue capturado en el exterior de un hotel que se ubica en la carretera 57

a la altura de la Terminal Terrestre Potosina.

Lo anterior, después de dar seguimiento a los movimientos del señalado durante varios días, desde que ocurrió el hecho el pasado 31 de julio del 2023 y el Ministerio Público comenzó a trabajar la carpeta de investigación.

Serrano Gómez, explicó que Fernando “N”, salió del Estado después de que ocurrió el suceso, y a abordo de un vehículo color blanco se estuvo moviendo por los Estados de Guanajuato y Jalisco, para ocultarse en diversos domicilios.

Sin embargo, retornó a San Luis Potosí con la intención de huir a la Ciudad de México.

También, para su detención se generó una agenda de riesgos como medida preventiva, por los conocimientos y capacidades que en artes marciales que se le atribuyen al indiciado.

Cabe referir que la orden de aprehensión fue cumplimentada 36 horas después de que fue girada la misma.

También lee: #AlFin #UltimoMomento | Lord Subway fue detenido

Seguridad

Hoy es la audiencia inicial de detenidos por el caso Rich

Publicado hace

el

La fiscal Manuela García explicó que los aprehendidos serán presentados ante el Juez de Control para resolver su situación jurídica

Por: Redacción

María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, explicó que a la una de la tarde de este martes serán presentados los tres detenidos por los hechos en el antro Rich.

Los presuntos responsables serán presentados ante el Juez de Control, donde vendrá la formulación de imputación por parte del Ministerio Público hacia las tres personas detenidas, de acuerdo a lo detallado por la fiscal del estado.

“De ahí,  habrá la posibilidad de que ellos pidan que se resuelva su situación jurídica, ya sea en la misma audiencia dentro de las 72 horas o dentro de las 144 horas, para efecto de si el juez los vincula a proceso”.

García Cazares dijo que además de las penas que se les impongan, deberán cumplir con la reparación del daño, al ser una pena accesoria que contempla el código y relativa a la pena pública: “el Ministerio Público está obligado a pedir la reparación del daño independientemente de lo relativo a las penas que en su momento se podrían imponer”.

Finalmente, la fiscal del estado dijo que la detención de estas tres personas en el estado de Michoacán se pudo ejecutar gracias a los convenios de colaboración que existen con las fiscalías de las 32 entidades federativas.

También lee: Cárceles de SLP presentan una población del 93 por ciento

Continuar leyendo

Seguridad

División de Caminos estará presente en parajes turísticos de SLP este verano

Publicado hace

el

Este operativo especial contará con 48 unidades y 128 elementos y tendrá presencia en las carreteras estatales

Por: Redacción

Jesús Ernesto Trejo Pérez, titular de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informó que durante el periodo vacacional de verano, la Guardia Civil de San Luis Potosí implementará un plan operativo para reforzar la seguridad en zonas turísticas.

El titular de la División de Caminos explicó que el operativo contará con 48 unidades y 128 elementos, la presencia policial será notable en casetas y accesos importantes, que asegura una temporada vacacional segura y agradable. La estrategia incluye una cobertura amplia en la red estatal carretera.

Trejo Pérez reveló que la corporación suspenderá vacaciones y permisos para los elementos, lo que hará que se duplique el personal para garantizar la protección de locales y visitantes.

El funcionario estatal detalló que se hará énfasis en el servicio al ciudadano, ofreciendo apoyo en descomposturas mecánicas y cualquier auxilio vial necesario.

También lee: Cárceles de SLP presentan una población del 93 por ciento

Continuar leyendo

Seguridad

Cárceles de SLP presentan una población del 93 por ciento

Publicado hace

el

Los centros de reinserción social de la entidad potosina apenas cuentan con 52 espacios disponibles para personas privadas de su libertad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que los centros de reinserción social ubicados en San Luis Potosí presentan una población del 93 por ciento.

Es decir que, los centros de reinserción social de la entidad potosina apenas cuentan con 52 espacios disponibles para personas que se encuentran privadas de su libert ad.

Desde diciembre del año pasado se ha registrado una tendencia a la alza en personas privadas de su libertad, puesto que en dicho mes los lugares disponibles eran de 209, en enero de este año disminuyeron a 123, febrero a 98 y marzo a 49.

En abril de este año la población de las personas privadas de su libertad era de 3 mil 178 personas, es decir un 18 por ciento más que en el 2023.

También lee: Nancy, Ulises y Francisco, son los tres detenidos por tragedia en Rich

Continuar leyendo

Opinión