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Mario Lárraga le quitaba 14 mil pesos de su sueldo a exasesora: CO
La exasesora de Mario Lárraga debía percibir 25 mil pesos mensuales, pero solo podía disponer de 10 mil 600, pues el resto lo tenía que devolver al congresista
Por: Redacción
La organización Ciudadanos Observando dio a conocer que la exasesora del diputado Mario Lárraga denunció que le quitaban la mitad de su sueldo, pues de los 25 mil pesos que se le depositaban del Congreso del Estado en su tarjeta de nómina Banorte, solo se le daban 10 mil 600 pesos.
Señaló que “existen manejos muy extraños y turbios en la forma de pagarle a la gente de parte del diputado y quién maneja los sobres con dinero es una persona de nombre Carlos Pacheco Cacheux, que es el brazo derecho del señor Mario (Lárraga)”, señaló
Además, relató la forma en la que sufrió un acoso laboral constante hasta que se cansó de que le quitaran la mitad del sueldo y, dijo, cuando quiso reclamar lo justo fue despedida:
“Carlos Pacheco nos obligaba a darle la mitad de nuestro sueldo y luego él le entrega parte de ese dinero al Diputado Larraga. Yo me enteré de varias personas que estaban dadas de alta como asesores en el Congreso con un sueldo de 25 mil pero que realmente no trabajaban como Maric ela Barba Parra y Alexis Fernando González Aguilar , que es hijo de Julio César González el exdirigente estatal del desaparecido Partido Encuentro Social”, mencionó.
Detalló que utilizan a Mónica Ivette Dávila Martínez para triangular el dinero, pues a ella la tienen dada de alta en la nómina como asesora del diputado con un sueldo de 45 mil pesos aunque realmente no trabaja, sino que es una persona muy cercana que utiliza Carlos Pacheco Cacheux.
Por otra parte, dijo que el chofer Gabriel González Cedillo está casado con una sobrina del diputado y está dado de alta como asesor con un sueldo de 25 mil pesos.
“Yo tenía una tarjeta de nómina Banorte donde el Congreso me depositaban 25 mil pero solamente debería disponer 10 mil 600 pesos y lo demás yo la entregaba en efectivo a Carlos Pacheco y lo ponía en un sobre amarillo. A mediados de junio cuando me despidieron me hicieron firmar un documento”, explicó.
Cabe recordar que el congresista ha sido señalado de cometer acoso sexual, contra una exempleada de nombre Elizabeth y a la diputada Paola Arreola, con quien presuntamente intentó sobrepasarse en una sesión de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
Corporalidad, oposición y resistencia | Columna de Paul Ibarra
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Inhabilitan a tres funcionarios estatales por caso “Rich”
La Contraloría General del Estado informó que los empleados cesados pertenecían a Protección Civil, Gobernación y Coepris
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que la administración estatal ha concluido la investigación interna por el caso “Rich”, en el que un barandal de cristal se debilitó y fallecieron dos jóvenes.
El funcionario estatal indicó que hay tres personas de diferentes dependencias del Ejecutivo estatal presuntamente implicadas. Añadió que debido a la naturaleza de la investigación, no se revelaron sus nombres, sin embargo, dio a conocer que pertenecían a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Dirección de Gobernación y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
Las tres personas fueron desincorporadas de la administración pública estatal y se les dictó la correspondiente inhabilitación, luego que se determinó algún grado de responsabilidad en este caso.
Aguiñaga Muñiz manifestó que con esta acción, la Contraloría cumplió en tiempo y forma con la investigación correspondiente a este hecho. Asimismo, instó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a dictar las responsabilidades correspondientes contra empleados de cualquier dirección que pudieran estar implicados, pues afirmó que la mayor responsabilidad recae sobre la administración municipal.
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Detienen proyecto de la presa Las Escobas: CEA
Su capacidad de 2.6 millones de m³ se consideró insuficiente en el informe de la dependencia estatal y la Conagua; el proyecto no se canceló definitivamente
Por: Redacción
El proyecto de construcción de la presa Las Escobas, planteado como una opción para reforzar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se encuentra detenido debido a su inviabilidad técnica, y no por retrasos administrativos del gobierno estatal, aclaró Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Martínez explicó que el Dictamen Técnico Unificado, elaborado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que el volumen de almacenamiento proyectado para Las Escobas —2.6 millones de metros cúbicos— resulta insuficiente si se compara con otras presas en la región, como la de San José (5 millones) o El Peaje, que actualmente almacena cerca de 7 millones de metros cúbicos.
Si bien reconoció que cualquier proyecto para captar agua es valioso , también subrayó que se deben considerar factores como ubicación, tiempo de ejecución y costo-beneficio, y que en el caso específico de Las Escobas, estos elementos no justifican su construcción por ahora.
El funcionario estatal recalcó que el proyecto no está cancelado de forma definitiva, sino que se mantiene en cartera para ser reactivado en caso de que las condiciones técnicas, ambientales o presupuestales cambien en el futuro.
Finalmente, indicó que el gobierno estatal ya analiza otras alternativas más viables, rápidas y económicas para lograr el mismo objetivo: garantizar el abastecimiento eficiente de agua para la capital potosina y su zona conurbada.
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SCT llama a plataformas de transporte a regularizarse: “por seguridad pública”
La dependencia estatal pidió a plataformas como Uber, Didi e InDrive registrar a sus operadores
Por: Redacción
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en San Luis Potosí, reiteró el llamado a las empresas de redes de transporte como Uber, Didi e InDrive a cumplir con el registro de sus operadores ante la dependencia estatal, como lo exige la ley.
Martínez Acosta subrayó que esta medida no sólo se trata de un trámite burocrático, sino de un asunto de seguridad pública tanto para los usuarios como para los propios conductores.
“Es prioritario que todos los operadores de transporte público estén registrados en la Secretaría. Eso nos permite contar con su identificación, saber dónde viven y tener certeza de que pasaron ciertas pruebas para poder ejercer la actividad”, expresó.
Indicó que si bien algunos conductores han buscado regularizarse de manera individual, es necesario que las plataformas también asuman su responsabilidad y presionen internamente para cumplir con los requisitos legales.
Asimismo, informó que la SCT continúa asegurando vehículos que operan sin la debida autorización del estado.
Respecto a los recientes hechos de violencia y robos a choferes de plataformas, la funcionaria dijo no tener conocimiento de un patrón delictivo definido, pero aseguró que trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento a cualquier presunto delito que involucre unidades de transporte público.
“Nos mantenemos en contacto con la Fiscalía para actuar de forma conjunta cuando se cometa algún delito a bordo de una unidad, registrada o no”, agregó.
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