enero 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

8 meses después, Nava destina recursos para apoyos sociales

Publicado hace

el

A ocho meses de haber comenzado la administración municipal, el presidente Xavier Nava Palacios finalmente informó sobre la aprobación de más de 2.8 millones de pesos para beneficiar a más de 30 mil personas con alguna discapacidad con diversos apoyos a través de distintas dependencias como el DIF.

Aseguró que el Consejo de Desarrollo Social Municipal es un órgano conformado por representantes de la ciudadanía que votaron a favor de tomar en cuenta las necesidades de habitantes con discapacidad motriz, auditiva, visual, así como de familias en situación de vulnerabilidad.

Detalló que en sillas de ruedas se invertirán 750 mil pesos para más de 130; y que en cuanto a aparatos auditivos, se destinará medio millón de pesos para dar a atención a casi medio centenar de personas.

Para el caso de discapacidad visual, se dará respuesta a 200 peticiones, a través de una inversión de 450 mil pesos en lentes especializados; además de que se adquirirán equipos para escribir en braille, mismos que tendrán un valor aproximado de 25 mil pesos.

Dijo que habrá apoyos en andaderas para personas con discapacidad motriz, a favor de 250 y con una inversión de 235 mil pesos; bastones para 400 personas, mismos que alcanzarán una inversión de 120 mil pesos; además de muletas con una inversión de 50 mil pesos en beneficio directo de más de medio centenar de personas.

También se aprobó la dotación de pañales a favor de 27 mil personas con discapacidad, con la aplicación de 200 mil pesos; despensas para familias con algún integrante con discapacidad, con un costo de 180 mil pesos para favorecer a 600; además de mil apoyos con cobijas a personas vulnerables, para lo que se destinaron 120 mil pesos.

A la par, añadió el alcalde de San Luis, se impulsará un programa de inclusión de personas con discapacidad al deporte adaptado, mediante la compra de sillas de ruedas especializadas, con la aplicación de 240 mil pesos.

 

Joven acusado de probables lesiones fue detenido por agentes de FGESLP

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Protección Civil Municipal coordinación institucional con otros niveles de gobierno  

Publicado hace

el

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina

Por: Redacción 

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación en materia de protección civil.

 

 

 

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, destacando la incorporación del Atlas Municipal Dinámico de Riesgos al At las Nacional de Riesgos, acción que permitirá mejorar la identificación, análisis y gestión de riesgos a nivel municipal.

 

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina, con la finalidad de impulsar la capacitación, certificación y actualización continua del personal, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la población y a una mejor preparación ante cualquier emergencia.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, mediante acciones de coordinación, capacitación y prevención permanente.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Villa de Pozos obras prioritarias para el 2026

Publicado hace

el

Se avanzará en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció que para el año 2026 se planea la ejecución de diversas obras y acciones que beneficiarán directamente a sus habitantes, contando con el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, destacó la importancia del apoyo que ha brindado el gobernador del Estado al municipio de Villa de Pozos, lo que permitirá avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía.

Entre las obras más relevantes, informó que en la cabecera municipal de Villa de Pozos se contempla la construcción de un nuevo par que

, así como la remodelación integral de la Plaza del Cóndor. Además, se tiene prevista la creación de varios espacios deportivos en distintas colonias, así como la pavimentación de numerosas calles que por muchos años no fueron atendidas.

En materia de servicios básicos, la presidenta concejal reconoció que el organismo operador del agua, Interapas, ha presentado diversas fallas; sin embargo, señaló que, pese a que la actual administración municipal lleva cerca de dos meses en funciones, el municipio ha tenido que salir adelante mediante el abastecimiento de agua a las colonias que carecen del vital líquido.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirma su compromiso de trabajar en favor del bienestar de las familias poceñas y de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo en todo el municipio.

Lee también: Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo

Publicado hace

el

Se activaron los procedimientos correspondientes para evitar que el líquido contaminado ingrese a la red de distribución

 

 

Ante la detección de agua que no cumple con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa Aquos, responsable de operar el sistema “El Realito” informó que suspenderá temporalmente el envío de agua y realizará desfogues intermitentes en la línea de conducción.

En respuesta, INTERAPAS reactivará su protocolo de atención, además de continuar con los análisis de laboratorio hasta confirmar que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021.

El organismo exhorta a los usuarios de las zonas de influencia de este sistema a hacer uso responsable de sus reservas de agua mientras se restablece el servicio, así como a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados