Destacadas
64 huérfanos, víctimas indirectas de feminicidios en SLP
En México existen 238 huérfanos registrados como víctimas indirectas de feminicidios, esto a partir de 2015, año en el que se comenzó con el registro de estos huérfanos
Por: Redacción
En San Luis Potosí existen 64 menores huérfanos a causa de feminicidios, de 238 que han sido registrados a lo largo del país, aunque en la última década al menos 3 mil niñas y niños cuya madre fue víctima de este tipo de delito.
De acuerdo con una investigación realizada por el portal Animal Político, los 238 huérfanos están registrados en las siguientes entidades: Michoacán (96), San Luis Potosí (64), Morelos (31), Coahuila (13), Jalisco (10), Chihuahua (9), Durango (6), Yucatán (5), Querétaro (2), Oaxaca (1) y Veracruz (1). Esos son los únicos estados que dijeron atender a huérfanos a causa de feminicidios.
El portal solicitó los registros de huérfanos víctimas de feminicidio que han recibido atención desde 2012 a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas de la Violencia y a los sistemas DIF; sin embargo, estos datos comenzaron a registrarse a partir del año 2015.
Las dependencias reconocieron que los huérfanos por feminicidio, antes de 2012, no son ni serán atendidos como víctimas de la violencia.
Al respecto, Gail Aguilar, titular de la Unidad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), detalló que la inexistencia de una base de datos a nivel nacional y la disparidad de casos entre entidades se debe a que no existe una ley que obligue a los estados a llevar un registro de niñas niños y adolescentes huérfanos por feminicidio .
“Básicamente, cada entidad federativa va marcando sus ámbitos de competencia de acuerdo a su legislación, y es por eso que cada órgano estatal tiene una forma distinta de llevar a cabo este registro”, detalló Gail Aguilar.
Si bien la Ley General de Víctimas ampara a los menores bajo la figura de víctimas indirectas, es una ley en materua concurrente, es decir, que cada entidad tiene la facultad de definir sus reglas de aplicación, cómo trabajarán sus comisiones y cómo realizarán los registros.
Cabe recordar que esta Ley se creó en el año 2013 y en 2014 se conformó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); por otra parte, en 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) inició un registro anual de feminicidios, el cual, hasta este año, suma 3 mil 17 feminicidios y 9 mil 892 mujeres víctimas de homicidio doloso.
Con información de: Animal Político
A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública
Destacadas
Iconoclasia, no daño: Semujeres sobre las protestas del 8M
La dependencia pidió respeto a las manifestaciones y rechazó calificar las intervenciones como vandalismo
Por: Redacción
La encargada de despacho de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres), Gloria Serrato, llamó a respetar las manifestaciones de mujeres durante el 8 de marzo, al considerar que las intervenciones en espacios públicos forman parte de una expresión legítima.
“Tenemos que ser muy respetuosos de las manifestaciones de las mujeres”, afirmó.
La funcionaria explicó que las acciones realizadas por colectivas no deben ser catalogadas como vandalismo, sino como una forma de expresión social: “No, es iconoclasia. Es la intervención en espacios públicos donde las mujeres expresan su voz y sus reclamos”, puntualizó.
Serrato destacó que estas manifestaciones tienen como eje central la defensa de los derechos humanos de las mujeres, sin responder a consignas particulares.
En relación con los señalamientos por afectaciones a inmuebles históricos, como la iglesia de La Compañía, señaló que estos pueden ser restaurados, sin que ello implique la pérdida de su valor.
“Los inmuebles se vuelven a levantar, se vuelven a pintar”, refirió, citando al arzobispo.
La funcionaria reconoció que, si bien se han registrado avances en materia legislativa y en la protección de los derechos de las mujeres en San Luis Potosí, aún existen pendientes. En ese sentido, subrayó que el 8 de marzo es una fecha clave para visibilizar las demandas de las mujeres.
“La marcha y la libre expresión es lo que siempre debe quedar de manifiesto”, concluyó.
También lee: Congreso aprueba textualmente el derecho a la interrupción legal del embarazo
Destacadas
Congreso duda duplicar apoyo a la Cruz Roja en SLP
Diputados reconocieron que el incremento no está definido y podría no aprobarse en esos términos
Por: Redacción
La propuesta para duplicar el apoyo económico anual a la Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, de 100 mil a 200 mil pesos, continúa sin resolverse en el Congreso del Estado.
Aunque ya hubo un primer acercamiento con la institución, el incremento “no está aún decidido” y se ve poco probable en los términos planteados, reconoció el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Héctor Serrano Cortés.
El legislador explicó que será en próximas reuniones cuando se determine la forma en que el Poder Legislativo podría apoyar este año, aunque adelantó que se analiza mantener un esquema similar al de ejercicios anteriores.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Roberto García Castillo, señaló que el tema apenas se encuentra en una fase inicial: “Primero debemos dialogar con la representación de la Cruz Roja antes de definir cualquier postura”, indicó.
La decisión ocurre en un contexto en el que la Cruz Roja ha advertido sobre limitaciones financieras que podrían impactar su operación.
La institución solicitó el aumento al señalar que la falta de recursos puede afectar la prestación de servicios médicos , especialmente en vísperas de sus principales periodos de recaudación.
De acuerdo con el subdirector Jesús Aarón Cerecero Sánchez, la solicitud fue presentada desde octubre de 2025; sin embargo, el proceso de asignación de recursos suele retrasarse.
En años anteriores, el apoyo se libera hasta marzo, a pocas semanas del arranque de la colecta local en abril, lo que complica la planeación financiera de la institución.
Ante este panorama, la delegación estatal también analiza alternativas para fortalecer sus ingresos. Entre ellas, se contempla un esquema de aportaciones voluntarias entre trabajadores del Poder Legislativo, con una meta de recaudación de hasta cinco millones de pesos.
También lee: Proponen ley y estrategia de regulación de centros de rehabilitación de adicciones
Destacadas
Personas con discapacidad encabezarán nueva coordinación en SLP: SGG
Guadalupe Torres detalló que esta área de atención será encabezada por una persona con discapacidad, lo que marca un enfoque inclusivo
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), destacó la creación de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad como un paso clave para garantizar inclusión y atención directa a este sector.
La nueva instancia, que dependerá de la Subsecretaría de Derechos Humanos, será encabezada por Isis Libertad Lara Felipe, quien —subrayó— vive con autismo.
“Las personas con discapacidad deben encabezar estas áreas, porque son quienes conocen, viven y entienden sus necesidades”, señaló.
Torres Sánchez explicó que la coordinación ya ha iniciado acercamientos con colectivos, los cuales han reconocido la designación de su titular.
Además, adelantó que se prevé una reunión encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona con personas con discapacidad, con el objetivo de identificar y atender sus principales demandas.
Entre las funciones principales de esta nueva área estará el acompañamiento en consultas públicas y procesos de participación: “Esta oficina dará seguimiento, asesoramiento y acompañamiento para evitar atropellos en estos procesos” , explicó.
El funcionario también destacó que la coordinación tendrá un espacio físico dentro de Palacio de Gobierno, con accesibilidad para las personas usuarias.
“No estarán relegados; estarán en el corazón de la administración pública estatal, con accesos adecuados”, enfatizó.
En cuanto al impacto presupuestal, reconoció que la creación de esta instancia implicará recursos adicionales.
“Sí hay un presupuesto adicional, porque se trata de nuevos funcionarios y nuevas necesidades”, admitió.
También lee: SLP se alineará al “Plan B” de Sheinbaum: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








