CiudadDestacadas

4 de cada 5 potosinos reprueban la gestión de Xavier Nava

Una encuesta de Massive Caller pone al alcalde Xavier Nava en la posición 79 de 100 presidentes evaluados, otra más lo pone en el lugar 44 de 55 en el rubro de desempeño

Por: Redacción

Cuatro de cada cinco potosinos desaprueba la gestión de Xavier Nava Palacios como presidente municipal de San Luis Potosí, de acuerdo con la última encuesta de la empresa Massive Caller.

En la encuesta del mes de agosto, publicada ayer por Massive Caller, Nava Palacios obtuvo una calificación de 22.8 por ciento de aprobación, lo que lo coloca en el puesto 79 de los 100 presidentes municipales del país considerados en ese estudio.

Apenas en la encuesta de junio, Nava Palacios tenía una aprobación de 31 por ciento y estaba en el puesto 52 de los alcaldes que se tomaron a consideración en aquel momento, por lo que, en menos de dos meses, la aprobación del presidente municipal de San Luis Potosí bajó 8.2 por ciento.

Massive Caller realiza 600 encuestas telefónicas aleatorias en cada uno de los municipios evaluados.

Otra encuesta, de la revista Campaigns and Elections, coloca a Xavier Nava Palacios como el lugar 44 en desempeño, entre 52 municipios a evaluar de todo el país. 

Según el trabajo de Campaigns and Elections, el 69 por ciento de los potosinos consideran malo o muy malo el trabajo de Nava en el rubro de pavimentación de calles y 60 por ciento en alumbrado público.

En suministro de agua, el 50 por ciento de los potosinos creen que la labor del presidente municipal de San Luis Potosí es mala o muy mala, mientras que el 31 por ciento consideran de la misma manera la recolección de basura.

Campaigns and Elections realizó 300 encuestas telefónicas en San Luis Potosí.

Pese a los malos resultados en ambas encuestas, ayer la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento decidió presumir los resultados en otro estudio demográfico, pese a que ni siquiera alcanza una aprobación de 50 por ciento.

La encuesta de Atributos de los Alcaldes de México, realizada por la empresa Caudae, coloca a Nava Palacios como el lugar 13 a nivel nacional, entre 55 presidentes municipales evaluados. Sin embargo, el promedio general del alcalde es de apenas 49.4 por ciento.

Esa encuesta evalúa tres rubros: honestidad, capacidad e integridad, aunque el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí difundió falsamente que el resultado de Nava era en honestidad, transparencia y capacidad para gobernar.

Para Caudae, Nava Palacios estuvo ubicado en el puesto 17 nacional en honestidad; en el 10 por capacidad y en el 13 por integridad.

Esa casa encuestadora considera que la población considera honesto, capaz o íntegro a un alcalde, únicamente con la respuesta afirmativa a una sola pregunta por rubro. En honestidad, la pregunta es “supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el presidente municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?”

Para el rubro de capacidad la única pregunta fue “vas a presentar un examen y necesitas un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al presidente municipal que te acompañe?”; mientras, para la integridad, la pregunta fue “se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se los dejarías al presidente municipal?”.

De forma errónea, el área de Comunicación Social del Ayuntamiento confundió la posición del alcalde Nava en cada uno de los rubros con supuestas calificaciones obtenidas en ellos:  “La encuesta aplicada por Caudae, ubica al Jefe de Gobierno de la Ciudad de San Luis Potosí con un 49.4% de aprobación de la ciudadanía, sumando los 17 puntos alcanzados en cuanto a honestidad, los 10 puntos que le otorgaron sus gobernados en cuanto a capacidad y los 13 puntos que en torno a su integridad le concedieron los potosinos”, dice el boletín enviado por el municipio, pese a que la supuesta aprobación que presume la administración Nava es un promedio general, y que los puntos suman 40 y no 49.4 por ciento.

El mismo Xavier Nava Palacios retomó ayer esa encuesta de Caudae en su cuenta de Twitter.

Niegan incremento en empleados de confianza en la alcaldía de SLP

Nota Anterior

Víctima de tiroteo en el Paso tendrá funeral abierto porque no tiene familia

Siguiente Nota

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 15 de agosto en SLP