noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Estado

4 de 6 municipios con alerta de género en SLP, sin acciones de prevención

Publicado hace

el

En el estado se han gastado más de 19 millones de pesos en talleres y capacitaciones y más de un millón de pesos en publicidad

Por: Redacción

En 4 de los 6 municipios de San Luis Potosí a los que se les decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) contra la mujer, no tiene una ruta específica de qué hacer para mitigar el clima de violencia. De acuerdo con solicitudes de información, ningunas de las acciones reportadas coinciden con las del otro.

Se informó que el gobierno está comprometido a destinar recursos y generar políticas que garanticen la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Se destacó que el estado gastó 19 millones 353 mil 532 pesos en capacitaciones, talleres, elaboración del protocolo, cuatro talleres de ruta crítica de las mujeres víctimas de violencia de género, fortalecer la Unidad de Igualdad de Género, estrategia de empoderamiento económico, programa de capacitación en derechos humanos, ejecución de la estrategia de empoderamiento económico en víctimas de la violencia, catorce talleres sobre violencia en el noviazgo, etc. Además, se gastó 1 millón 061 mil 188 pesos en publicidad.

En cuanto a las solicitudes de información por municipios, Soledad de Graciano Sánchez reportó que dentro de la administración 2015-2018 se realizó la campaña “Soledad Alerta con Todos los Sentidos”, en donde se concientizó a los trabajadores del municipio de la situación y se implementó el contacto con la sociedad a través de trípticos informativos.

Actualmente se genera la campaña “No te quedes callada en Soledad UAVI estamos contigo” la cual tiene como propósito reforzar la campaña anterior y brindar de manera asertiva los números telefónicos con los que cuenta el municipio ante una emergencia, así como la promoción del mismo por medio de la entrega de playeras con el lema “No más Violencia Contra las Mujeres”.

También dijo que se realizaron pláticas de sensibilización a alumnos y padres en planteles educativos, la creación del Comité Permanente de Atención a la Alerta de Genero, patrullajes y operativos preventivos.

Por su parte, Tamazunchale destacó que en 2017 reportó un gasto de 200 mil pesos en el seguimiento de políticas públicas y para 2018, se gastó en material de oficina, asesorías y mesas de trabajo también 200 mil pesos.

Ciudad Valles y Tamuín no respondieron a la solicitud, Matehuala mencionó que “no se cuenta con un programa” y la capital potosina entregó la información del Estado.

Con información de Sin Embargo.

También lee: Alerta de Género en SLP: Sí hay dinero… pero no resultados

Destacadas

Congreso de SLP tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar presupuesto 2026

Publicado hace

el

Héctor Serrano señaló que aún realizan ajustes junto a Sefin y dentro de los tiempos legales

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que el Congreso del Estado tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el proyecto del presupuesto estatal para el año 2026.

Resaltó que han mantenido un acercamiento con la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), en coordinación con la diputada María Dolores Robles Chairez, con el propósito de realizar los ajustes necesarios a la propuesta.

Serrano Cortés puntualizó que los legisladores trabajan en estas modificaciones dentro de los lapsos establecidos por la ley

, y que, si existe la necesidad de extender su horario laboral, deberán hacerlo, pues así lo establece la normativa vigente.

Aclaró que cualquier diputado o diputada, pertenezca o no a la Comisión de Hacienda, puede revisar y dar seguimiento a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

También lee: Localizan camioneta robada de DHL en Mexquitic

Continuar leyendo

Estado

Ruth Gonzalez propone fortalecer legislación ambiental con enfoque de precaución

Publicado hace

el

La iniciativa busca que el Estado pueda actuar ante riesgos ambientales y propone reglas claras para evitar daños irreversibles así como fortalecer la protección a la salud y al medio ambiente

Por: Redacción

La Senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) con el propósito de incorporar de manera expresa el principio de precaución como eje rector de la política ambiental del país.

González Silva explicó que este principio permite al Estado actuar antes de que el daño ambiental sea irreversible. Con ello, se busca proteger tanto al medio ambiente como a la salud humana frente a riesgos graves o emergentes.

“El principio de precaución es una herramienta ética y jurídica para actuar antes de lamentar”, afirmó la senadora.

La iniciativa fortalece la capacidad de las autoridades ambientales para adoptar medidas precautorias cuando existan indicios razonables de riesgo, al tiempo que establece criterios claros para evitar arbitrariedades y garantizar seguridad jurídica. Estos criterios son:
• Proporcionalidad, para asegurar decisiones equilibradas.
• No discriminación, para evitar sesgos o favoritismos.
• Coherencia, para mantener consistencia con precedentes y políticas similares.
• Revisión científica periódica,

para ajustar las medidas conforme avanza el conocimiento.

La legisladora por San Luis Potosí recordó que la Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano y que la Suprema Corte ya ha establecido que el Estado debe actuar con cautela ante amenazas ambientales.

“Hacer del principio de precaución un mandato legal es convertir la responsabilidad y la prudencia en política de Estado. Es garantizar que México actúe con visión de futuro”, subrayó.

La legisladora aseguró que el principio de precaución no es un freno al desarrollo, sino una guía para que el crecimiento ocurra con responsabilidad y respeto a la naturaleza.

“Actuar a tiempo es la mejor forma de proteger el futuro. La precaución debe ser parte de nuestra ley y de nuestra responsabilidad institucional”, concluyó.

También lee:Ceepac preve mas denuncias por violencia politica de genero en la proxima eleccion

Continuar leyendo

Estado

Anuncia gobernador modernización del Museo Laberinto

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación

Por: Readacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la renovación del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con una inversión de 20 millones de pesos, tras casi dos décadas de su creación sin que ningún gobierno de la herencia maldita lo hubiera intervenido, para consolidarlo como un referente de ciencia, cultura y aprendizaje interactivo para la niñez, la juventud y las familias potosinas.

Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación, experiencias inmersivas y entornos pedagógicos que permitirán que más niñas, niños y jóvenes vivan un acercamiento dinámico y sin límites al conocimiento, además de obras y trabajos de rehabilitación y pintura, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)

ya ha sostenido reuniones para determinar los trabajos para 2026.

El gobernador del Estado adelantó que San Luis Potosí también contará con un nuevo Museo del Tiempo, proyecto que se sumará al impulso cultural y como parte de una estrategia integral que contempla infraestructura moderna, mayor movilidad y espacios urbanos para las familias.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados