junio 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

4 de 6 municipios con alerta de género en SLP, sin acciones de prevención

Publicado hace

el

En el estado se han gastado más de 19 millones de pesos en talleres y capacitaciones y más de un millón de pesos en publicidad

Por: Redacción

En 4 de los 6 municipios de San Luis Potosí a los que se les decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) contra la mujer, no tiene una ruta específica de qué hacer para mitigar el clima de violencia. De acuerdo con solicitudes de información, ningunas de las acciones reportadas coinciden con las del otro.

Se informó que el gobierno está comprometido a destinar recursos y generar políticas que garanticen la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Se destacó que el estado gastó 19 millones 353 mil 532 pesos en capacitaciones, talleres, elaboración del protocolo, cuatro talleres de ruta crítica de las mujeres víctimas de violencia de género, fortalecer la Unidad de Igualdad de Género, estrategia de empoderamiento económico, programa de capacitación en derechos humanos, ejecución de la estrategia de empoderamiento económico en víctimas de la violencia, catorce talleres sobre violencia en el noviazgo, etc. Además, se gastó 1 millón 061 mil 188 pesos en publicidad.

En cuanto a las solicitudes de información por municipios, Soledad de Graciano Sánchez reportó que dentro de la administración 2015-2018 se realizó la campaña “Soledad Alerta con Todos los Sentidos”, en donde se concientizó a los trabajadores del municipio de la situación y se implementó el contacto con la sociedad a través de trípticos informativos.

Actualmente se genera la campaña “No te quedes callada en Soledad UAVI estamos contigo” la cual tiene como propósito reforzar la campaña anterior y brindar de manera asertiva los números telefónicos con los que cuenta el municipio ante una emergencia, así como la promoción del mismo por medio de la entrega de playeras con el lema “No más Violencia Contra las Mujeres”.

También dijo que se realizaron pláticas de sensibilización a alumnos y padres en planteles educativos, la creación del Comité Permanente de Atención a la Alerta de Genero, patrullajes y operativos preventivos.

Por su parte, Tamazunchale destacó que en 2017 reportó un gasto de 200 mil pesos en el seguimiento de políticas públicas y para 2018, se gastó en material de oficina, asesorías y mesas de trabajo también 200 mil pesos.

Ciudad Valles y Tamuín no respondieron a la solicitud, Matehuala mencionó que “no se cuenta con un programa” y la capital potosina entregó la información del Estado.

Con información de Sin Embargo.

También lee: Alerta de Género en SLP: Sí hay dinero… pero no resultados

Ciudad

Examen psicométrico de la UASLP tiene un papel clave en el proceso de admisión

Publicado hace

el

Blanca Flor Camarillo explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades relacionadas con el aprendizaje

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhortó a las y los aspirantes a prepararse adecuadamente para el examen psicométrico de ingreso, ya que, aunque representa el 15 por ciento de la evaluación total, puede ser determinante para obtener un lugar en programas académicos con alta demanda. Además, autoridades universitarias destacaron la importancia de administrar correctamente el tiempo durante la aplicación y cumplir con todos los requisitos establecidos para el proceso de admisión.

La maestra Blanca Flor Camarillo Salazar, coordinadora de elaboración del examen psicométrico, explicó que esta prueba tiene como objetivo medir aptitudes y habilidades r elacionadas con el aprendizaje y el desempeño académico futuro de los estudiantes universitarios.

“El examen psicométrico es muy importante, porque mide justamente aptitudes o habilidades para el aprendizaje y es uno de los indicadores más importantes que nos puede ayudar a predecir quién va a poder tener un buen desempeño académico a lo largo de la carrera”, señaló.

Detalló que el instrumento evalúa habilidades de razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento lógico y razonamiento visual, además de pensamiento crítico y habilidades socioemocionales, áreas que fueron incorporadas recientemente para fortalecer la evaluación integral de los aspirantes.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo en primer lugar de aprobación a nivel nacional: GorbernArte

Publicado hace

el

Una encuesta elaborada por GobernArte S.C. muestra al gobernador de San Luis Potosí por encima de personas como Samuel García y Clara Brugada

Por: Redacción

GobernArte S.C. realizó una encuesta a mexicanas y mexicanos residentes de cada estado del país del 9 al 14 de junio, con el objetivo de dar a conocer la aprobación gubernamental de cada estado de la República Mexicana. Los encuestados declararon ser mayores de edad y tener credencial de elector vigente.

La muestra consistió en un promedio de 525 encuestas realizadas en cada estado, distribuidas de manera representativa para garantizar su precisión. La selección se basó en técnicas de muestreo aleatorio estratificado, realizadas mediante el uso de la app llamada “Odiseo”, que considera factores demográficos y geográficos relevantes por medio del uso de inteligencia artificial.

El margen de error de la encuesta está estimado entre un 2.5% y un 3.7%, lo que representa un nivel de confianza de 95%, con una tasa de rechazo del 42% por quienes no respondieron el cuestionario.

Finalmente, GobernArte S.C. declaró que se mantiene apegado a la legislación vigente en cuanto a la protección de privacidad y confidencialidad de los datos personales recopilados en el marco de la encuesta. Todos los datos proporcionados por los participantes serán utilizados exclusivamente con fines de investigación y con total confidencialidad.

También lee: Gallardo y Sedena promueven campaña de canje de armas

Continuar leyendo

Estado

¿Va Morena sola o con el Verde en San Luis? La respuesta no es local

Publicado hace

el

La dirigenta estatal de Morena dijo que la Comisión Nacional de Elecciones — presidida por Citlali Hernández — es la instancia que resolverá si el partido va en alianza o en solitario en el próximo proceso electoral de SLP

Por: Redacción

La dirigenta estatal de Morena en San Luis Potosí, Rita Ozalia Rodríguez, no confirmó ni descartó una coalición con el Partido Verde para la próxima elección local, y aclaró que la decisión corresponde a la dirigencia nacional.

“Serán ellos los que evalúen si vamos en coalición o si vamos nosotros solos”, afirmó Ozalia Rodríguez al ser cuestionada sobre el tema.

La dirigenta explicó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, que preside Citlali Hernández, es la instancia encargada de negociar posibles alianzas a ese nivel.

Los dirigentes estatales, dijo, participan aportando su punto de vista sobre las condiciones locales, pero no tienen la decisión final.

“Los dirigentes nacionales se ven con los dirigentes nacionales. Nosotros damos nuestro punto de vista, nuestra opinión de lo que vivimos en San Luis Potosí, nuestra opinión de cómo estamos trabajando”, sostuvo.

También lee: Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados