marzo 5, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Alerta de Género en SLP: Sí hay dinero… pero no resultados

Publicado hace

el

Alerta de Género

San Luis Potosí es el cuarto estado con más dinero para atender la Alerta de Género por cada municipio; pese al recurso, no se ha logrado resultados 

Por: Ana Dora y Roberto Rocha

San Luis Potosí es el cuarto estado con mayor presupuesto promedio para sus municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. 

Pese a eso, la violencia contra las mujeres en el estado no se ha podido detener, pues entre enero y julio de este año se registraron 16 feminicidios en el estado, y hubo además 8 mujeres que fueron víctimas de homicidio doloso. A esos hay que sumar los crímenes de ese tipo ocurridos durante agosto. 

El estado recibió 6 millones 189 mil 239 pesos con 44 centavos para siete proyectos, aprobados por la Conavim. Eso quiere decir que en promedio, cada uno de los seis municipios potosinos con Alerta de Género: Tamuín, Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala, Rioverde y San Luis Potosí; recibieron un millón 31 mil pesos, mientras que el promedio nacional es de menos de la mitad, con 416 mil pesos por cada municipio con Alerta de Género.

Solo Quintana Roo, que obtuvo 3 millones 103 mil pesos para cada uno de sus tres municipios en alerta; Campeche, con un millón 758 millones y ocho municipios; y Michoacán, con un millón 71 mil pesos y 14 municipios en alerta, tienen mejores promedios que San Luis Potosí.

En cambio, otros 14 estado tienen menos que un millón de pesos para atender la Alerta de Género en cada municipio, siendo Zacatecas, con 132 mil pesos para cada uno de sus 58 municipios y Puebla, con solo 43 mil pesos para cada uno de los 50 municipios, son las entidades con peor presupuesto a repartir del subsidio de Conavim.

Este año, entre las acciones para implementar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en San Luis Potosí, se contemplan mesas de trabajo sobre la NOM-046, con el acompañamiento de MEXFAM, asociación civil dedicada a mejorar la salud sexual y reproductiva de la población. 

La Norma en cuestión establece que, en caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria; lo anterior se desprende del acta de la Sesión de Trabajo del 19 de junio 2019, donde se conformó también el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de seguimiento.

El gobierno estatal informó que los recursos federales asignados ascienden a los seis millones de pesos; sin embargo, en el documento oficial federal solo se señalan poco más de tres millones para San Luis Potosí, lo que podría ser tan sólo un error de transcripción.

Dentro de los componentes para cumplir están: 

El Protocolo para Identificar y Atender situaciones de violencia de género en las escuelas de educación básica, a cargo de la Secretaría de Educación Pública y la organización MEXFAM

El Programa para atender violencia en el Transporte Público, encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública

Un Taller de reeducación a jóvenes sobre erradicación de conductas violentas hacia las mujeres, a cargo del Instituto de las Mujeres del Estado

El Protocolo especializado para la tramitación, cumplimiento y seguimiento de medidas de protección a mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, cuya coordinación es por parte del Centro de Justicia para Mujeres

Campaña publicitaria para la prevención de la violencia en el noviazgo, a cargo de la Secretaría de Salud

Un programa de capacitación a las personas servidoras públicas que atienden a mujeres víctimas de violencia en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas

Además, en la Sesión de Trabajo mencionada al inicio de la nota, también se aprobó el Primer Dictamen del Cumplimiento de las Medidas de la Declaratoria, con esto la comisionada nacional de CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos, avaló en parte el desempeño de las autoridades potosinas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En 2018 se cumplió con la Alerta… dice el gobierno

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría General de Gobierno y el Centro de Justicia para las Mujeres, gestionó ante la Secretaría de Gobernación Federal, 20 millones de pesos para la construcción del Centro de Justicia para Mujeres (CJM) en la capital potosina, según informó en un comunicado de prensa. 

En entrevista para La Orquesta, Julieta Méndez Salas, directora del CJM, informó que el recurso fue asignado después de cumplir con los lineamientos de la convocatoria nacional emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Méndez Salas consideró que se cumplieron las metas señaladas en el año 2018: “Cumplimos, no hubo observaciones, es por eso que nos asignaron nuevamente recursos”, y añadió que durante la visita de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos, en el mes de junio, no hubo observaciones negativas.

La titular del CJM, informó que en este año se han albergado a setenta y dos familias en los centros de Rioverde, Matlapa y San Luis, y que “algunas se canalizaron a refugios, otras se les brindó un plan de atención”.

Mendez Salas también adelantó que un nuevo inmueble “se construirá en el espacio que el gobierno del estado asignó para las instituciones de acceso a la justicia”, ubicado en el Boulevard Rocha Cordero muy cerca de la Feria Nacional Potosina. 

Asimismo, indicó que una de las necesidades del CJM es aumentar la plantilla de personal, puesto que actualmente funciona con trabajadores comisionados de otras instituciones, lo que genera que la atención al público sea limitada los fines de semana, situación que posiblemente provoque que mujeres violentadas en sábados o domingos tengan que acudir a otras instancias fuera de sus posibilidades.

“La limitante de abrir fines de semana es por el personal. El presupuesto asignado contempla la operatividad de todos los centros de justicia del estado, y dada nuestra carencia, el Congreso aprobó un aumento”. 

AVG: presupuesto mal concursado y botín político

Pese a los esfuerzos, se han levantado voces que, del todo, no aprueban los resultados de la AVGM en el estado, entre ellos la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, quien señaló que “el estado no tiene capacidad para bajar un presupuesto sólido para cumplir las medidas de la declaratoria”, puesto que “en este año la cifra fue menor en relación con otros estados”. 

La investigadora recordó que en dos años consecutivos la Conavim ha concursado presupuesto entre los estados y que el proyecto de San Luis Potosí “no ha integrado a los municipios para que estos cuenten con recursos extraordinarios para atender el problema”. 

Consideró que “el presupuesto de la alerta ha sido muy poco”, por lo que las instituciones “han tenido que aportar de su dinero para cubrir las medidas de la declaratoria” y acusó que los recursos federales llegan directamente a la Secretaría General de Gobierno sin incluir a los municipios para solicitar recursos extras.

“La secretaría general no ha integrado proyectos del municipio para que este acceda a presupuesto extraordinario y garantice acciones encaminadas a la seguridad, como alumbrado, mayor presencia de cuerpos policiales, etc”.

Por su parte, la diputada federal Guadalupe Almaguer Pardo acusó que las autoridades estatales “no dieron los resultados” y añadió que el gobierno estatal debe informar sobre el destino del recurso federal de cuatro millones de pesos que se otorgó el año pasado, en 2018, “cuál fue el destino y si su uso ha contribuido para el objetivo”.

Almaguer Pardo también comentó que el tema de la violencia hacia la mujer es utilizado por actores políticos: “es el ingrediente más mezquino que se utiliza, porque se señalan unos a otros y hacen responsable de feminicidios a las administraciones o partidos políticos, sin que exista una preocupación genuina”.

También lee: Pese a mandato de paridad, eligieron a un hombre para presidir el CJE en SLP

Destacadas

La Orquesta y La Roja se unen en una de las plataformas informativas más importantes de SLP

Publicado hace

el

Ambos medios estarán bajo la batuta del periodista Jorge Saldaña

Culto Público, amigas y amigos, estamos muy contentos de informar que a partir de este día, viernes 5 de marzo, La Orquesta.mx y La Roja.mx se reúnen bajo un mismo mando.

Ambas plataformas vamos en un frente común rumbo a la elección de este 2021, con la dirección de los dos medios bajo la batuta del periodista Jorge Saldaña.

Con la suma de nuestros esfuerzos, llevaremos a casi 1 millón de seguidores y seguidoras la información política, electoral, social y policiaca más puntual.

Hoy nos convertimos en una de las plataformas de comunicación más sólidas de San Luis Potosí.

Bienvenido Jorge Saldaña para comandar esta aventura periodística conjunta, musical y roja como nuestro batiente corazón.

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quiénes son las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Publicado hace

el

Conoce aquí los perfiles de nueve perfiles que quieren gobernarnos

Por: Ana G Silva

De acuerdo con el Calendario Electoral este viernes 5 de marzo, en punto de las 00:00 horas arrancaron las campañas de los distintos candidatos que buscan la gubernatura de San Luis Potosí, luego de que el 22 de febrero quedaron definidos los nueve representantes de partidos y coalición.

Durante la madrugada de este viernes, los primeros en arrancar con sus campañas serán Ricardo Gallardo, en el jardín de San Miguelito; Mónica Rangel, en la plaza de Aranzazú; y Juan Carlos Machinena en el Asta Bandera.

En los próximos días el resto de los candidatos anunciarán su arranque de campaña en distintos puntos del estado.

A continuación, presentamos los perfiles de todos los candidatos y candidatas que participarán en el proceso electoral para gobernar nuestro estado por la coalición Sí por San Luis (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular), Morena, la coalición Juntos hacemos historia (Partido Verde y Partido del Trabajo), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Nueva Alianza (Panal), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México, Movimiento Ciudadano y la candidatura independiente.

 

OCTAVIO PEDROZA (SÍ POR SAN LUIS)

Octavio Pedroza es militante del PAN desde 1994, tiene una maestría en administración y contaduría.

Fue alcalde de San Luis Potosí entre 2004 y 2006. Fue diputado federal entre 2009 y 2012 y senador entre 2012 y 2018, periodo en el cual llegó a la vicepresidencia de la Cámara.
En 2015, Pedroza era la apuesta más sólida para encabezar la candidatura del PAN a la gubernatura en contra de Juan Manuel Carreras, sin embargo, decidió continuar en su curul, lo que obligó a una contienda interna, ganada por Sonia Mendoza.

 

MÓNICA RANGEL (MORENA)

A lo largo de estos años ha trabajado en las diferentes áreas de los Servicios de Salud, vocación que inició desde 1996, cuando llegó al centro de salud del municipio de Coxcatlán, luego participó como supervisora y coordinadora médico en área normativa del Programa de Ampliación de Cobertura; también se desempeñó como jefa de Jurisdicción Sanitaria y subdirectora de Primer Nivel de Atención en cargo estatal.

El 25 de septiembre de 2015 fue nombrada secretaria de Salud y directora General de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí.
Es miembro activo de la “Sociedad Mexicana de Salud Pública, A.C.”.

Se desempeñó como secretaria de Salud del gobierno de Juan Manuel Carreras, en donde desde el mes de marzo de 2020 fue la principal vocera de los casos covid registrados en el estado hasta que dimitió del cargo para convertirse en precandidata en el proceso interno de Morena a la gubernatura.

En mayo de 2020, fue acusada por la organización de Ciudadanos Observando quienes mencionaron que la Secretaría de Salud ha realizado compras de 200 millones de pesos a empresas de Gabriel Salazar Soto. Desde entonces se le pidió que fuera separada de su cargo; sin embargo, continuó como la titular de Salud hasta la convocatoria de Morena para la candidatura a la presidencia.

En agosto de ese año se evidenció la compra de 120 millones en medicamentos a proveedores fantasma por parte del Hospital Central por lo que nuevamente se pidió que se investigara a Mónica Rangel, pues ella nunca respondió por dichas compras.

 

RICARDO GALLARDO (PARTIDO VERDE)

Hijo de Ricardo Gallardo Juarez con quien fundó en el estado el movimiento gallardista, fue presidente municipal de Soledad por el PRD y a final de su gestión contendió por la candidatura del Distrito II federal, la cual ganó. Fue precandidato a gobernador de San Luis Potosí en 2014 y en 2018 fue precandidato a senador. En el año 2019 anunció su salida del PRD del que era coordinador de bancada y su integración al Partido Verde.

 

ADRIÁN ESPER (PES)

Tuvo sus inicios en la política en el año 2000, con una asociación ambientalista llamada: Viva la Huasteca. Desde el 1 de octubre de 2018, ocupa el cargo de presidente municipal de Ciudad Valles tras su victoria en las elecciones en San Luis Potosí de 2018. Por el momento no milita en ningún partido político, pues triunfó en la alcaldía por la vía independiente, pero en público y privado nunca ha escondido su deseo por ser el candidato de Morena.

 

FRANCISCO JAVIER RICO (PANAL)

Es profesor de profesión y dirigente estatal de Nueva Alianza, coordinó varias campañas a la diputación federal por el tercer distrito del PRI y del PAN.

Participó como dirigente estatal de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDE). También ha sido integrante de la sección 26 del 2000 hasta la fecha.

Fue regidor del Ayuntamiento de Rioverde del 200-2003, luego contendió como candidato por Nueva Alianza y el Partido Acción Nacional en el distrito número 11 con sede en cárdenas en el 2009. Posteriormente fue dirigente nacional del comité electoral de la Fedes en la Ciudad de México durante 6 años.

 

ARTURO SEGOVIANO (INDEPENDIENTE)

Arturo Segoviano se convirtió en el primer candidato independiente en contender a la gubernatura dentro del estado de San Luis Potosí, es reconocido por ser rector y fundador de la Universidad Potosina, en donde estableció ocho instituciones de educación superior alrededor del país.

En su trayectoria profesional fue consejero de las cámaras empresariales de la entidad, de igual forma presidió la Unión Social de Empresarios Mexicanos de San Luis Potosí del 2010 al 2013.

El aspirante a la gubernatura también fundó el grupo «San Luis 2050», una iniciativa ciudadana en el que personas, académicos, dirigentes de agrupaciones sociales y la población en general pueda proponer estratégicas para el desarrollo del estado en los próximos 30 años.

 

JUAN CARLOS MACHINENA (FUERZA POR MÉXICO)

Director General con licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), secretario particular del gobernador constitucional Fausto Zapata, diputado local en 1993-1997, fue presidente fundador de la Agrupación Política Estatal Avanzada Liberal Democrática, Coordinador de asesores en la Subsecretaría del CEN del PRI, fue precandidato a gobernador del PRI en el 2008, delegado federal, oficial mayor de gobierno, presidente de la Fenapo en 1996.

Fue delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sinaloa.

En el sector cultural y educativo destaca que fue catedrático en la Facultad del Hábitat de la UASLP y presidente fundador de la Asociación Nacional de Organismos Constructores de la Infraestructura Educativa.

 

José Luis Romero Calzada “Tekmol” (RSP)

Fue consejero político estatal del PRI desde 1997 hasta su renuncia al partido hace unos días; fue diputado local del IV Distrito por el PRI; en 2013 fue vicepresidente Nacional de Regidores AC; fue segundo regidor de Representación Proporcional por el PRI, del Ayuntamiento de Salinas; presidente del Consejo Consultivo de la Juventud Territorial Nacional; secretario General del Movimiento de Profesionistas y Técnicos de San Luis Potosí, perteneciente a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); y vicepresidente de Grupo Industrial Tekmol.

El 24 de mayo de 2018 el exdiputado local fue noticia nacional luego de que publicara un video en su cuenta de Facebook bailando con un burro; no obstante, los verdaderos problemas en su carrera surgieron luego de que en enero de 2019 fuera señalado por huachicoleo.

El 18 de septiembre de 2019 Romero Calzada fue formalmente denunciado, junto con varios diputados, por el delito de peculado en agravio del Congreso del Estado. El 14 de octubre del mismo año “Tekmol” fue captado en la plaza principal de Salinas. No fue hasta el 25 de marzo que finalmente fue vinculado a proceso.

Como diputado local, Romero Calzada tuvo varios momentos que se recuerdan en el recinto legislativo, como bailar al son de un grupo de cumbia en el Pleno del Congreso. También se fotografió semidesnudo en un crucero por Alaska en un día que tendría que haber estado laborando.

 

ADRIANA MARVELLY COSTANZO (MC)

Es miembro de la familia Costanzo propietaria de la empresa del mismo nombre, la cual elabora chocolates y es una de las marcas potosinas de más tradición.

Adriana es empresaria y gerente de la compañía de su familia.

Fue presidenta de la organización de comerciantes “Nuestro Centro”, fue directora de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de San Luis Potosí durante la gestión de Ricardo Gallardo Juarez.

Es integrante del Consejo de Amigos en San Luis Potosí de World Vision México que ayuda a niños de la Huasteca en situación marginal.

Se ha manifestado públicamente a favor de causas progresistas, principalmente feministas y ha mostrado apoyo a organizaciones y perfiles de activismo social.

También lee: “Estamos 20 puntos arriba y vamos van a ganar”: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Octavio Pedroza arrancó de manera digital su campaña

Publicado hace

el

El candidato de “Sí por San Luis” tendrá su evento presencial con limitantes esta tarde

Por: Redacción

A las 00:01 horas de este viernes, a través de un mensaje difundido en redes sociales, Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”, integrada por los partidos PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, arrancó con su campaña política.

Desde su casa de campaña y con gran ánimo agradeció a los potosinos la confianza y el apoyo que le han brindado y los invitó a sumarse a su proyecto que tiene como objetivo lograr la mejor versión de San Luis Potosí.

En su mensaje, explicó que para construir el San Luis que todos nos merecemos se necesita de unidad y fuerza, no de división, por eso se requieren de ideas y propuestas, por lo que conminó a evitar la denostación que solo buscan dividir a la población.

Octavio Pedroza se mostró motivado por el respaldo de los militantes y simpatizantes de los partidos que integran la Coalición “Sí por San Luis” (PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular), porque entendieron el momento histórico que vivimos a nivel nacional y estatal, supieron escuchar la voz de la ciudadanía que demanda unidad y que ya no quiere improvisación.

Pedroza invitó a los potosinos y potosinas a ser parte importante de este cambio y no pensarlo dos veces, porque lo que San Luis necesita es “ir a la segura en empleo y desarrollo económico, en seguridad, en salud, en el campo, y en todos los demás temas que son de interés de la ciudadanía”, puntualizó.

El candidato de la coalición “Sí por San Luis”, tendrá un evento a las seis de la tarde en el Estadio 20 de noviembre.

También lee: ¿Dónde y cuándo arrancan las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión