Destacadas
3 casos más de Covid-19 en SLP; son de transmisión local
Hasta el momento se han reportado 47 casos de Covid-19 en San Luis Potosí; se mantienen las cuatro defunciones
Por: Redacción
Al corte de este jueves, San Luis Potosí tiene 47 casos positivos por Covid-19, tres más que la mañana de ayer, de acuerdo con el informe del director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Los nuevos casos corresponden a dos mujeres y un hombre, todos con residencia en la capital y en el rango de edad de entre 50 y 59 años. La exposición se dio de forma local, con inicio de síntomas los primeros días de abril y toma de muestra el pasado 7 de abril.
Hasta el momento, se han descartado 562 casos y 150 más se encuentran en estudio. Del total de positivos, 41 pertenecen a la capital, 2 de Soledad de Graciano Sánchez, 2 en Matehuala, 1 en Ciudad Fernández y 1 más en Aquismón, por lo que al menos un municipio de las cuatro regiones del estado presenta un caso de Covid-19.
Además, de las 4 defunciones que se han presentado en la entidad, todos son masculinos, de los cuales 3 tenían obesidad y algunos antecedentes de tabaquismo y diabetes, entre otras afecciones que complicaro su situación de salud, destacó Lutzow Steiner.
Cabe recordar que el día de ayer se presentó el plan de reconversión del sistema estatal de salud, mismo que se dividirá entre la atención cotidiana a la población potosina y la atención a aquellos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
También recomendamos leer: Congreso pedirá a Interapas estrategias para la contingencia en SLP
Ciudad
Capital potosina apuesta por un turismo inclusivo en la temporada decembrina
La directora de Turismo, Claudia Peralta, indicó que se esperan más de 100 mil turistas; 80% visitantes nacionales y 20% internacionales
Por: Ana G Silva
“Durante la temporada decembrina, San Luis Potosí Capital registra una alta afluencia turística que no solo impulsa la economía local, sino que refuerza su posicionamiento como uno de los pocos destinos en México y América Latina que apuesta de manera formal por el turismo inclusivo“.
Así lo señaló Claudia Peralta Antiga, titular de la Dirección de Turismo Municipal, quien destacó que este periodo es uno de los más importantes del año para la ciudad, principalmente por el regreso de paisanas y paisanos, así como por la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
De acuerdo con la funcionaria, se estima la llegada de más de 100 mil turistas, de los cuales 80 por ciento son nacionales y 20 por ciento internacionales, con estancias promedio superiores a una semana. Esta movilidad genera una importante derrama económica, especialmente en el Centro Histórico, donde los visitantes consumen productos locales, recorren plazas públicas y participan en actividades culturales y religiosas.
Uno de los principales atractivos de la temporada es la decoración navideña instalada en distintos puntos del Centro Histórico, así como el turismo religioso, particularmente las peregrinaciones del 12 de diciembre hacia el Santuario de Guadalupe. A ello se suman eventos programados hasta el 6 de enero, como las celebraciones de Día de Reyes.
Peralta Antiga subrayó que San Luis Capital ha avanzado de forma significativa en la inclusión de personas con discapacidad dentro de su oferta turística, al contar con herramientas únicas en el país.
Destacó la reciente presentación de la Guía de Turismo Accesible, la única de su tipo en México y América Latina, la cual permite a las personas con discapacidad conocer qué hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cuentan con condiciones de accesibilidad, así como identificar guías y operadores capacitados para brindar atención adecuada.
“Cualquier persona con discapacidad puede armar su propio paquete turístico o contratar servicios especializados y disfrutar plenamente de San Luis Capital”, afirmó.
Además, la ciudad ofrece experiencias inclusivas como “Sentir para Ver”, recorridos guiados por personas ciegas; visitas turísticas en Lengua de Señas Mexicana; y un mapa táctil disponible en las oficinas de atención al turista, que permite a personas con discapacidad visual ubicarse dentro del Centro Histórico.
Estas acciones se complementan con infraestructura como guías podotáctiles, la aplicación del Centro Histórico Accesible y la capacitación constante a prestadores de servicios turísticos.
La directora de Turismo explicó que la inclusión no se limita al Centro Histórico, ya que también se han identificado museos, espacios recreativos y restaurantes accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, bastón o andadera, así como opciones para personas sordas, ciegas y con discapacidad intelectual o psicosocial.
Incluso, señaló que se promueven espacios seguros para personas dentro del espectro autista, con ambientes controlados que reducen estímulos auditivos y visuales.
“Lo que buscamos es que todas las personas puedan disfrutar del turismo, la cultura y la gastronomía de San Luis Capital, sin barreras”, concluyó.
También lee: Con 205 Domingos de Pilas consecutivos, alcalde Galindo transforma colonias
Destacadas
Fiscalía de SLP llama a evitar tragedias en temporada decembrinas
María Manuela García pidió evitar disparos al aire durante festejos del 24 y 31 de diciembre y evitar conducir en estado de ebriedad
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) manifestó su preocupación por el incremento de accidentes viales registrados durante la última semana, especialmente aquellos que han resultado en personas fallecidas. El titular de la dependencia enfatizó que, si bien la FGE opera con personal reducido debido al periodo vacacional, se mantiene la actividad dada la naturaleza del mes, donde el movimiento de personas es alto.
El fiscal hizo un llamado a la población para evitar tragedias en esta temporada decembrina, pidiendo encarecidamente a la ciudadanía no realizar disparos al aire durante los festejos del 24 y el 31 de diciembre, pues pueden causar lesiones o incluso homicidio.
García Cázares señaló que el incremento en accidentes se debe, en gran medida, a la velocidad inmoderada y, en algunas ocasiones, al estado de ebriedad de los conductores, lo cual ha traído un aumento en el número de personas fallecidas. El llamado es: “si toman no manejen y conduzcan con una velocidad moderada.”
Respecto a la situación en la Zona Huasteca, a donde fueron enviados policías de investigación, la fiscal indicó que las personas entrevistadas que habían puesto en conocimiento la situación, aunque de manera extraoficial, mencionaron no tener casos de extorsión.
También lee: Realizan en Pozos festejo de tradicionales posadas
Destacadas
Sistema Estatal de Ciudadanos será una realidad en SLP: Marco Gama
Añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera y administrativ para garantizar las funciones del Sistema
Por: Redacción
La iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, impulsada por el diputado Marco Antonio Gama Basarte, dio un paso decisivo en el Congreso del Estado al ser aprobada por la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos este domingo. Este lunes 15 de diciembre será sometida a votación del Pleno.
El dictamen aprobado busca reconocer a nivel constitucional el derecho al cuidado, entendido como el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado, en condiciones de dignidad e igualdad.
Asimismo, establece que el cuidado es una responsabilidad compartida entre el Estado, los municipios, la sociedad y los sectores público y privado, lo que representa un avance histórico para San Luis Potosí.
“Desde Movimiento Ciudadano estamos muy contentos porque hoy sentamos la base jurídica para reconocer el trabajo que ha sido invisible y cargado históricamente sobre los hombros de las mujeres, abriendo camino para políticas públicas que reconozcan su valor social, económico y humano”, señaló Marco Gama
El legislador añadió que, posteriormente, tendrá que construirse la base financiera, administrativa y de protocolos para garantizar las funciones del Sistema Estatal de Cuidados, de la mano con los colectivos involucrados en la materia.
Finalmente, Gama Basarte destacó el apoyo de las demás fracciones parlamentarias a esta propuesta, subrayando que el cuidado es un tema que une más allá de las diferencias partidistas.
“Ya dimos un gran paso, gracias al respaldo de las y los legisladores de todos los partidos, que será en beneficio sin duda de todas las personas cuidadoras en San Luis Potosí”, concluyó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










