mayo 26, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

28 incendios han consumido más de 2 mil hectáreas en SLP

Publicado hace

el

incendios en SLP

El gobierno estatal informó que no han logrado contenerse los incendios en SLP que ya azotan a municipios en las cuatro zonas de la entidad

 

En el combate a los cinco incendios forestales que se reportan en Ciudad Valles, Rioverde y San Luis Potosí capital, autoridades de los tres niveles de gobierno solicitan a la ciudadanía extremar precauciones y evitar fogatas y quemas ante el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días.

El reporte de las instancias gubernamentales da a conocer que, en Ciudad Valles, en la localidad de Zaragoza, hay control del 90 por ciento en los incendios, así como en la comunidad de Las Pitas donde el porcentaje es del 95 por ciento, mientras en el poblado de Esterito se mantiene control en el 75 por ciento del siniestro.

Con el helicóptero del gobierno estatal, se realizaron 36 descargas de agua durante este 22 de abril, en sitios estratégicos para evitar la propagación de los fuegos y para preservar la integridad de los brigadistas que combaten los incendios.

En el frente activo de la comunidad de El Zapote en Rioverde, las autoridades avanzaron en un 85 por ciento en el combate del incendio, y las instancias solicitan a la población a evitar el encendido de fogatas en la zona.

Seis unidades aéreas, tanto federales como estatales, combaten el incendio en la Sierra de San Miguelito, donde el personal y voluntarios lograron controlar el frente sur y se descargaron 62 mil 500 litros de agua.

En estos incendios participa personal de Bomberos, Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, así como comuneros y ejidatarios.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pronostica temperaturas máximas para la capital del estado de hasta 33 grados centígrados con rachas de viento de hasta 27 kilómetros por hora; en Matehuala, llegarán hasta los 34 grados centígrados con vientos de 26 kilómetros por hora; para Rioverde las estimaciones llegan hasta los 38 grados y rachas de viento de 26 kilómetros por hora, en Ciudad Valles, el termómetro llegará hasta los 37 grados centígrados y vientos de hasta 23 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (PC), instó a la ciudadanía a evitar encender fogatas, tirar basura, quemas de pastizales o acciones que puedan representar un detonador para propiciar un nuevo incendio.

Por su parte, el titular de PC, José Ignacio Benavente Duque, informó que se realizan gestiones ante instancias federales para el apoyo de otro helicóptero que permita reforzar el combate de los incendios, principalmente, en Rioverde.

El funcionario indicó que siguen activos los incendios forestales en Los Bagres e Ignacio Zaragoza, en Rioverde; Laguna del Mante en Ciudad Valles; y en la Sierra de San Miguelito, en el municipio de San Luis Potosí, de contar con las condiciones adecuadas, podrán estar controlados en los próximos días.

Explicó que las condiciones climatológicas adversas, tales como fuertes y cambiantes vientos, así como altas temperaturas han dificultado a las brigadas avanzar rápidamente

En el caso del incendio de Ciudad Valles explicó que la zona afectada es de aproximadamente 2 mil hectáreas, y que dentro de este polígono hay zonas “vivas” de vegetación, como palma, que es sumamente inflamable.

En el incendio forestal de Rioverde, el personal a pie sigue trabajando con herramientas en la mitigación del siniestro, el mayor material combustible son las hojarascas.

Sobre el incendió en la Sierra de San Miguelito, adelantó que se llevan consumidas hasta el momento 170 hectáreas, entre hojarasca, arbustos y un poco de pino.

En ninguna de las tres zonas se hayan presentado lluvias –explicó-, se ha registrado clima seco con temperaturas de hasta 32 grados centígrados en la capital y hasta 42 grados en Ciudad Valles.

Finalmente señaló que no se ha hecho requerimiento de brigadistas voluntarios de la sociedad debido a que las condiciones en estos incendios pueden poner en riesgo, su integridad, es fundamental contar con personal con experiencia como es el capacitado en Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Bomberos y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

https://laorquesta.mx/video-helicoptero-gobierno-causa-destrozos-centro-slp-volaba-baja-altura/

Continuar leyendo

Destacadas

No hay obligación de dar el 50% de concesiones de taxis a mujeres: Tribunal

Publicado hace

el

Por

En SLP serán otorgadas por antigüedad 

Por: Redacción

Este jueves, el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito emitió su fallo sobre el juicio de amparo que tenía en revisión, promovido Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, para poder anular el juicio que obligaba a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Leonel Serrato Sánchez, otorgar la mitad de las concesiones a taxistas mujeres de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, por lo que ahora recibirá una concesión cualquier persona que acredite el requisito de antigüedad en el servicio de transporte público en modalidad de taxi, sin importar si es hombre o mujer

Los magistrados determinaron que continúa vigente la convocatoria para el otorgamiento de mil 877 concesiones que se llevó a público el 17 de febrero de 2020.

Una vez que el fallo sea notificado oficialmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la dependencia tendrá un plazo de 45 días hábiles a partir de esa fecha para generar el falló de las 1877 concesiones a taxistas, mismas que se entregarán de acuerdo a un listado que publique el Gobernador del Estado en el periódico oficial, el que sustentará en base a los años que compruebe cada concursante.

En 2020, la jueza Primero de Distrito Fabiola Delgado Trejo, dictó sentencia a favor en de un juicio de amparo que promovieron 13 mujeres taxistas en contra de la declaratoria de necesidades para el otorgamiento de concesiones para la prestación del servicio de transporte público en modalidad de automóvil de alquiler de ruleteo en estos municipios.

Derivado de la inconformidad de miles de taxistas que participaron en el concurso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó la revisión del recurso a mediados de diciembre del 2021, sin embargo, fue hasta este 26 de mayo que el órgano colegiado emitió su fallo a favor de las y los concursantes que participaron en el procedimiento desde 2020.

La SCT indicó que con esta resolución se destraba el tema que ha generado un detrimento de la movilidad en la capital potosina y que afectaba directamente a los habitantes de la misma.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos sería el próximo bastión Gallardista

Publicado hace

el

En la elección del 2021, Leonel Serrato y Ricardo Gallardo vencieron en todas las secciones de la delegación a Enrique Galindo y Octavio Pedroza, por lo que si pasa a ser municipio, es probable que sea gobernado por el Partido Verde

Por: Ana G Silva

El pasado 24 de mayo, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, hizo el anuncio geopolítico y económico más importante de los últimos años para el estado: “Villa de Pozos podría convertirse en el municipio 59 del estado”, la delegación, que pertenece al Ayuntamiento de la capital, se ha convertido en uno de los sectores de la ciudad con mayor crecimiento, pues ahí reside buena parte de la población que labora en la zona industrial, hay un número importante de empresas, restaurantes, escuelas, bodegas, etcétera, que de inmediato la volverían la tercera ciudad más importante del estado. En lo electoral, basados en los últimos comisiones, se convertiría en el nuevo bastión del Gallardismo.

De acuerdo con las cifras del censo del 2020, Pozos cuenta con una población de 148 mil 168 habitantes , de los cuales 107 mil 711 personas, hasta ese año, tenían más de 15 años, eso quiere decir que para las próximas elecciones en el estado, ese sería el total de población que podrá votar en el 2024, es decir que el 72%.

En la capital potosina hay 911 mil 908 personas, lo que significa que si Villa de Pozos se convirtiera en municipio tendría el 16.22% de la población total.

Durante la última votación a la gubernatura del estado, de las 27 secciones electorales comprendidas en Pozos, los resultados obtenidos por la coalición Partido Verde – PT que representaba Leonel Serrato, obtuvo en Pozos 16 mil 664 votos contra 11 mil 563 que sumó Enrique Galindo con el PRI, PAN y PRD.

En cuanto a la gubernatura, Pozos aportó 19 mil votos a Ricardo Gallardo y 10 mil 700 a Octavio Pedroza. La votación válida emitida fue de 39 mil 435 votos (divididos entre todas las opciones) de una lista nominal al 2021 de 80 mil 690 posibles votantes.

En cuanto al sector económico en gastronomía, en Villa de Pozos se puede degustar la barbacoa de borrego, carnitas de puerco, gorditas de todo tipo de guisos, tamales y pan de dulce recién elaborado en las panificadoras del lugar.

El sitio cuenta con una variedad de restaurantes locales y hoteles como: Ibis, Suites Del Pozo, Zar San Luis Potosí, Capital O. Además cuenta con empresas como: Cummins, Mabe y Continental.

También lee: Himno a Pozos, municipio en potencia | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Deportes

Seis de los más importantes luchadores potosinos en la historia

Publicado hace

el

Para este listado hemos omitido a los integrantes de la Dinastía Máscara, pues su relevancia está sobreentendida

Por: Daniel Rocha

San Luis Potosí es una ciudad con mucho arraigo en la lucha libre: luchadores potosinos han tenido actuaciones destacadas a nivel nacional e internacional, el ejemplo más importante son los integrantes de la Dinastía Máscara (Mil Máscaras, Dos Caras y Dos Caras Junior), sin embargo, más allá de estas estrellas, hay otros destacados representantes de ese deporte espectáculo que merecen ser reconocidos, por ellos a continuación hacemos un breve recuento de sus carreras:

 

Centella Inca

Centella Inca es un luchador que debutó en la década de los ochenta, tuvo un breve pasó por la empresa Asistencia, Asesoría y Administración o mejor conocida como Triple AAA, en la que perdió su máscara.

Centella Inca aún es luchador profesional, aunque ha participado en otras competiciones como artes marciales mixtas, boxeo e incluso como juez de tenis y tiene un gimnasio.

Centella fue galardonado en el marco del 254 aniversario de la creación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez como uno de los soledenses más destacados.

Maníaco

Maníaco debutó en el año de 1989. Antes de firmar con Triple AAA luchó con el nombre de Negro Herodes y en sus primeros meses con AAA se presentaba como Perro Silva.

En 1997, ahora como rudo y con el nombre de Maníaco, se unió a la agrupación Los Rudos de la Galaxia, junto con Abismo Negro, Mosco de la Merced I (Fuerza Guerrera) e Histeria. En ese mismo año se desintegraron Los Rudos de la Galaxia y crearon, con casi los mismo luchadores, Los Vipers, pero ahora con Psicosis II.

En el año 2002, Maníaco perdió su máscara y su cabellera en una lucha de jaula de eliminación de 8 hombres. En el 2009 dejó Triple AAA. Como Independiente reunió de nueva cuenta a Los Vipers y en el 2010 apareció en la programación del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en la Arena Puebla.

Actualmente, Maníaco es luchador independiente, sus trofeos más preciados es ser cinco veces ganador de Campeonato Nacional Atómico con Los Vipers y de ser ganador de las luchas de apuestas en contra de Zafiro, Brillante y Diamante, ganando sus máscaras y de El Potro Jr, obteniendo su cabellera.

Rayo de Plata

Juan Padrón Luna, mejor conocido como Rayo de Plata, debutó en 1976 con 16 años de edad, su nombre proviene de una combinación en los nombres de sus ídolos del pancracio mexicano como lo son el Rayo de Jalisco y El Santo.

En la década de los ochentas, Rayo de Plata vivió su época dorada en la lucha libre, siendo luchador del CMLL, en donde compartió cuadrilátero con El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, Canek y Black Shadow Jr, quien lo terminó desenmascarando en el año de 1987.

Rayo de Plata fundó su propia empresa de lucha libre, creó su propia arena y ahora se dedica a la promoción de lucha libre en San Luis Potosí.

Bogar

Bogar, anteriormente conocido como El Venado, es un luchador con 40 años de experiencia en el arte del pancracio. Sus inicios fueron en la ciudad de Tijuana.

Bogar, en el 2011, fue ganador en el evento Quien Pinta para la Corona en San Luis Potosí, que era realizado por Triple AAA, para buscar a la nueva estrella de la lucha libre a nivel nacional, fue campeón de trios con Cirujano Hernández y Black Fantasy. 

Bogar en la actualidad se desempeña como luchador y entrenador.

Dragon Fly

Dragon Fly comenzó en el año 2007 como luchador profesional, a finales de 2009 se unió a la promoción llamada International Wrestling Revolution Group (IWRG).

En el año 2017, fue campeón de Tríos del Distrito Federal, junto con Black Dragon y Dinamic Black. 

Meta Tiger 

Meta Tiger, que anteriormente luchaba como Astro Latino. Durante su etapa como Astro Latino llegó a luchar con la empresa extrema Desastre Total Ultraviolento (DTU), en la que le quitó la cabellera al queretano Alex Guajardo en el evento Revolución Extrema Nacional que se realizó en San Luis Potosí.

Meta Tiger fue campeón Mundial Jr de la IWL derrotando a Cerebro Negro en la extinta Arena Coliseo de San Luis Potosí.

Actualmente es campeón mundial de la NWWE, le ganó la presea en el Wrestling of Texas a Rodney Mack, leyenda de la lucha libre texana.

También lee: #OrgulloPotosino | Fernanda Contreras, la primera potosina en jugar Roland Garros

Continuar leyendo

Opinión