febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

27 detenidos en San Luis Potosí durante la semana pasada

Publicado hace

el

Las autoridades informaron que del total de detenidos, 25 son hombres y dos mujeres. Además de que ya se encuentran a disposición de las autoridades correspondientes

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que durante la tercera semana que comprende el mes de enero se llevó a cabo la detención de 27 personas por diferentes delitos, a través de la cumplimentación de órdenes de aprehensión y flagrancias, en los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Ramos, Ciudad Fernández, Mexquitic de Carmona, Rioverde y San Luis Potosí.

Los agentes investigadores dieron a conocer que detuvieron a 9 personas por el delito de robo calificado; 5 por homicidio calificado, en riña o con ventaja; 3 por el delito contra la seguridad del tránsito de vehículos; 3 por violencia familiar; 1 por ataque peligroso; 1 por violación; 1 por privación ilegal de la Libertad y lesiones; 1 por la portación de las armas prohibidas; 1 por homicidio calificado en grado de tentativa; y 2 por secuestro.

Informaron que del total de detenidos, 25 son hombres y dos son mujeres, quedando todas estas personas a disposición del juez que los requería, para que llevan a cabo sus procesos penales respectivos.

Entre las detenciones, destaca la captura de dos presuntos secuestradores de una mujer de Ciudad Valles, además de lograr rescatar sana y salva a la víctima que había sido privada de su libertad hace unos días y a quien mantenían encerrada en una vivienda en la colonia Las Brisas.

Otro de los aseguramientos fue la de un sujeto en el municipio de Rioverde, quien lesionó a su cuñada con un arma de fuego y privó de la libertad a su expareja, en hechos ocurridos a finales del mes de diciembre del 2018.

Dieron a conocer que también se llevó a cabo el arresto de un hombre de 43 años de edad por contar con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, luego que le disparó a su suegro y cuñada con arma de fuego en el municipio de Santa María del Río.

Por último, destacaron la detención en flagrancia de tres sujetos en el ejido El Refugio, perteneciente a Ciudad Fernández, después de que hicieran caso omiso a las indicaciones de los Policías Investigadores cuando les marcaron el alto y no se detuvieron, iniciándose una persecución, siendo detenidos hasta que chocaron contra una banqueta, por los probables delitos contra la seguridad del tránsito de vehículos.

 

También lee: (VIDEO) Se incendió autobús en EU; músicos potosinos iban a bordo

Destacadas

Hallan sin vida a empresarios de Villa de Reyes en Zacatecas

Publicado hace

el

Las víctimas estaban desaparecidas desde el 7 de febrero; uno de ellos tenía proyección política en el municipio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo sin vida de Pablo Ortega Venegas, de 36 años, y Óscar Osbaldo Luna Silva, de 38 años, ambos originarios del municipio de Villa de Reyes, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 7 de febrero.

Los cuerpos fueron localizados en el municipio de Pinos, Zacatecas, lo que derivó en una coordinación inmediata entre agentes de la Policía de Investigación (PDI) de San Luis Potosí y Zacatecas para llevar a cabo las diligencias correspondientes y esclarecer el doble homicidio.

De acuerdo con la información oficial, desde el momento en que se tuvo conocimiento de la no localización de ambos hombres, la FGESLP activó los protocolos de búsqueda, emitió las fichas correspondientes a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y abrió carpetas de investigación tras las denuncias presentadas por familiares.

Las víctimas fueron vistas por última vez en puntos distintos: Pablo Ortega Venegas, conocido como “Pablo Carreta”, en las inmediaciones del rancho “La Carreta”, mientras que Óscar Osbaldo Luna Silva fue reportado por última vez en la entrada al municipio de Jesús María. Las autoridades también solicitaron apoyo ciudadano para localizar dos vehículos en los que presuntamente se transportaban: una camioneta Kia Sportage color vino y un Nissan Tsuru blanco.

Pablo Ortega Venegas se perfilaba como posible candidato a la presidencia municipal de Villa de Reyes por Movimiento Ciudadano, mientras que Óscar Osbaldo Luna Silva era productor agrícola y hermano de Aurelio Luna, asesinado en 2024, quien también aspiraba a contender por la alcaldía del municipio, en ese caso por Morena.

Previo a la confirmación del deceso, familiares y amigos habían convocado a una marcha pacífica para este martes 10 de febrero, con el objetivo de exigir la aparición con vida de las personas privadas ilegalmente de la libertad.

La FGESLP informó que ha robustecido las indagatorias para establecer cómo ocurrieron los hechos y dar con los responsables, aunque hasta el momento no se han revelado las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos.

Lee también: Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policías estatales

Continuar leyendo

Destacadas

Tras feminicidios de los últimos días, Fiscalía pide denunciar cualquier tipo de violencia

Publicado hace

el

María Manuela García señaló que la falta de denuncia sigue siendo un tema muy común, incluso cuando ya hay una detención de por medio

Por: Redacción

Tras los dos feminicidios ocurridos en San Luis Potosí en días recientes, María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de violencia familiar para evitar estos trágicos acontecimientos.

La fiscal señaló que en ninguno de los dos casos existía algún reporte previo por violencia familiar, lo que hace prácticamente imposible la prevención del crimen por parte de las autoridades.

García Cazares indicó que la falta de denuncia sigue siendo un problema muy grande en estas situaciones

, ya que incluso es “muy frecuente” que al hacer una detención, la víctima decida no ejercer acciones, por lo que tienen que dejar en libertad al presunto agresor.

Finalmente, recalcó la invitación a las personas que sufran algún tipo de violencia de acercarse a las autoridades a reportar estos hechos, con el fin de que la FGE pueda actuar a tiempo y evitar que la situación trascienda a mayores.

También lee: Descartan levantar alerta de género en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Extorsión por préstamos ilegales persiste en la zona metropolitana: SSPC

Publicado hace

el

Las autoridades aseguran que sin denuncia directa es difícil proceder legalmente

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que el fenómeno de extorsión bajo la modalidad de “gota a gota” continúa presente en la zona metropolitana de San Luis Potosí, particularmente en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez, aunque aseguró que ya se han realizado detenciones y acciones de seguimiento para contener este delito.

Cuestionado sobre las denuncias relacionadas con presuntos extorsionadores de origen colombiano que operan en la capital potosina, el funcionario explicó que han sido principalmente la Policía Municipal de Soledad y la Guardia Civil Estatal quienes han logrado detener a personas vinculadas con este esquema de préstamos ilegales.

Juárez Hernández reconoció que se trata de un fenómeno complejo, ya que este tipo de extorsión se origina a partir de préstamos informales, lo que dificulta la acreditación del delito ante la Fiscalía General del Estado y la posibilidad de realizar detenciones en flagrancia.

“Es algo complicado porque se necesita la denuncia de la persona afectada. Al derivar de un préstamo, jurídicamente se complica demostrar el delito; sin embargo, cuando existe señalamiento directo y la víctima está dispuesta a denunciar, se logra la detención”, explicó.

El titular de la SSPC señaló que el tema ha sido abordado de manera constante en las mesas de seguridad

, donde se mantiene la instrucción de dar seguimiento puntual a este tipo de casos en la zona metropolitana.

En contraste, destacó que en la región Altiplano, particularmente en Matehuala, se ha logrado una reducción significativa de la incidencia delictiva relacionada con extorsión y cobro de piso, tras la detención de integrantes de un grupo criminal que también estaba vinculado con venta de droga, robo al autotransporte y homicidios.

Indicó que estas acciones no corresponden únicamente a operativos recientes, sino a un trabajo sostenido de al menos dos años, lo que ha permitido debilitar de forma considerable a dicha organización criminal.

Finalmente, Juárez Hernández reiteró que, en el caso de la zona metropolitana, el combate a la extorsión requiere no solo de operativos policiacos, sino también de la colaboración de las víctimas mediante la denuncia, para poder proceder legalmente contra quienes incurren en estas prácticas.

También lee: Cobro de piso en Valles: SSPC asegura haber desarticulado célula criminal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados