México

253 estudiantes de la UNAM dieron positivo de coronavirus

Por: Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que del 24 de marzo al 31 de mayo ha realizado mil 206 pruebas de detección de covid-19 en estudiantes, académicos, trabajadores y administrativos, de los cuales 21 por ciento, es decir, 253 universitarios resultaron positivo, y de esa cifra el 42 por ciento, equivalente a 114 contagiados, son residentes de alguna institución médica.

“El 42 por ciento de la muestra que hemos presentado, corresponde a nuestros estudiantes que son residentes en las diferentes instancias hospitalarias; es ver, como la Universidad Nacional es capaz de apoyar a través de sus estudiantes, que son el frente de batalla a nivel hospitalario, en donde el diagnóstico se ha hecho en esta clínica”, dijo Yolanda López Vidal, jefa del Programa de Inmunología Molecular Microbiana del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina.

En el seminario en linea “100 días de la pandemia en México”, López Vidal detalló que desde el inicio de la clínica de diagnóstico UNAM, se han recibido más de 3 mil 100 llamadas telefónicas, de las que han otorgado 2 mil 800 citas.

“Al día de hoy hemos realizado mil 206 pruebas de coronavirus y esto es gracias al equipo que coordina el doctor René Arredondo, trabajo que se hace en coordinación con la Facultad de Medicina Veterinaria, con las buenas prácticas de bioseguridad, orquestados a través del doctor Antonio Verdugo”.

En la conferencia a distancia, acompañada del doctor William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica y el doctor Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, entre otros integrantes, la experta indicó que el 52 por ciento de la población atendida está compuesta de hombres y el 48 por ciento mujeres, cuya edad promedio es de 33 años.

“Lo componen esencialmente los estudiantes; el 54 por ciento es población estudiantil, 16 por ciento son población administrativa y 30 por ciento a los académicos; cuando vemos cómo están localizado geográficamente, el 72 por ciento, la mayoría corresponden a la Ciudad de México, el 16 por ciento al Estado de México, en 12 por ciento a estados circundantes como Morelos y Querétaro”.

Asimismo, indicó que al aplicarse pruebas olfativas, se detectó que el 12.6 por ciento de las personas asintomáticas presentaron pérdida olfativa, mientras que el 73 por ciento refiere haber estado expuesto a una personas con SARS CoV-2.

En ese sentido, dijo que los síntomas más frecuentes entre las personas atendidas son la fiebre, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y rinorrea; en tanto que las comorbilidades son la hipertensión, tabaquismo, obesidad y diabetes.

Con información de Milenio.

También lee: Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM, dio positivo a Covid-19

Nota Anterior

Otra manifestación; exigen reapertura de espacios de entretenimiento

Siguiente Nota

Cae anciano que abusó sexualmente de su nieta de 8 años en SLP