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21 empresas se retiraron de La Pila antes que dar prestaciones a los internos
Debido a la Ley Nacional de Ejecución Penal, las empresas instaladas dentro de La Pila deben dar prestaciones a los internos, algo que no ha sucedido
Por: Redacción
Un total de 21 empresas han dejado de trabajar en el penal de La Pila en San Luis Potosí, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal, aprobada en el 2016.
Lo anterior lo informó Alejandro Leal Tovías, secretario general del gobierno estatal, quien recordó que “el trabajo de los internos tiene un parteaguas; esta empresa (Traktolamp) particularmente estaba desde 2007 trabajando en el Centro Penitenciario con unas condiciones totalmente cómodas para la empresa y de alguna manera era importante para los internos que tenían un ingreso.
En el 20016 sale una nueva ley nacional que cambia las condiciones de la relación de las empresas penitenciarias con los internos. La nueva ley dice que todas las empresas penitenciarias tienen la obligación también de darles prestaciones sociales a los trabajadores.
Entonces, a raíz de esa Ley, las empresas quedan en condiciones iguales al estar dentro o fuera de la penitenciaría, entonces eso ha provocado que hayan empezado a cerrar porque ya no les convenía como negocio.
Antes del 2016, las empresas, por el simple hecho de estar dando un trabajo a los internos, no tenían obligación o una relación laboral con los trabajadores; tenían una relación de becarios o de capacitación” apuntó el funcionario estatal.
Esta semana, a nivel nacional se dio a conocer el caso de la empresa Traktolamp, misma que daba empleo a internas e internos en el Penal de La Pila; sin embargo, al presentarse la exigencia por parte de las trabajadoras para que se les diera Seguridad Social y otras prestaciones, optó por anunciar su retiro del centro penitenciario.
En opinión de Leal Tovías, dicho comportamiento de las empresas penitenciarias “es entendible”; sin embargo, la CEDH apunta que también la población varonil podría estar en las mismas condiciones de presunta explotación laboral y reconoce que existe un conflicto entre la empresa y las internas a quienes no se les ha pagado el finiquito por la conclusión del convenio, así como un fondo de ahorro, correspondiente al 33% de su sueldo, mismo que se les retira con o sin su autorización.
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SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
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Agencia Tour Mex defrauda a fans de Bad Bunny
Dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas y aceptó que todo era mentira
Por: Redacción
La agencia de turismo Tour Mex fue denunciada por varias personas debido a que las estafó al venderles un viaje que incluía boletos y transporte al concierto del artista Bad Bunny en la Ciudad de México el pasado fin de semana y no cumplió.
Las víctimas señalaron que desde el mes de Mayo de 2025 hicieron el acuerdo con el representante de la empresa que se anuncia en redes sociales como “agencia de turismo”, para contratar el viaje al concierto a celebrarse en el estadio GNP el pasado fin de semana e incluso hicieron el depósito del anticipo correspondiente.
Sin embargo, dos días antes de la fecha del viaje, la persona representante de la agencia empezó a esquivar las llamadas, no contestó el teléfono y ante la insistencia de sus víctimas y las advertencias vía mensajes de whats app de demandas ante la PROFECO e instancias judiciales, decidió aceptar que todo era mentira y que “por diversas razones” no podría cumplir el compromiso.
Las personas que hicieron el acuerdo con Tour Mex se sintieron defraudadas, pues aparte de la ilusión de ver a su artista favorito, habían pedido permiso en el trabajo, algunas viajaron del interior del estado a la capital, otras habían pedido dinero prestado para los viáticos y Tour Mex las dejó vestidas y alborotadas a unas horas del evento.
No obstante que el representante se comprometió a reintegrar el anticipo, ya lo había “jineteado” durante meses, es decir, usó ese dinero sin pagar un centavo de intereses como se cobra en cualquier banco o institución financiera y simplemente salió con “usted disculpe”, por lo que las víctimas informaron que se están organizando y presentarán las demandas ante las instancias correspondientes, para que más personas no caigan en este fraude.
Dijeron que no es la primera vez que Tour Mex incurre en este tipo de acciones fraudulentas, por lo que esperan que más víctimas se sumen a la demanda colectiva que se va a presentar.
Pedirán a las autoridades que verifiquen si este tipo de negocios funcionan en el marco de la legalidad, si sus contratos se registran, si incurren en la reventa de boletos y si están registrados ante el SAT, ya que no es posible que las personas estén expuestas a ser víctimas de una estafa.
Ayuntamiento de SLP
Decomisan pirotecnia prohibida en Delegación Bocas
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia
Por: Redacción
Oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron el decomiso de más de 22 kilos de pirotecnia prohibida que se encontraba a la venta sin autorización en un mercado sobre ruedas de la delegación de Bocas. La intervención se llevó a cabo tras un reporte del personal de Protección Civil Municipal.
Durante la inspección en el mercado ubicado sobre la calle Capitán Caldera, personal de Protección Civil detectó en un puesto ambulante una caja con diversos juegos pirotécnicos, cuyos encargados no contaban con los permisos correspondientes para su venta y distribución. Ante esta situación, se solicitó el apoyo de los agentes municipales, quienes informaron sobre los riesgos que representa el manejo de este tipo de material y se procedió al retiro inmediato.
El material asegurado, con un peso total de 22 kilos 340 gramos, fue resguardado por personal de Protección Civil Municipal para su disposición final conforme a la normatividad vigente.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a la ciudadanía a no comprar ni manipular pirotecnia, ya que su uso representa un alto riesgo para la integridad de las personas, especialmente en espacios públicos ante el manejo inadecuado de este tipo de materiales.
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