Destacadas
2019 inició con alza en narcomenudeo y robos para SLP: Semáforo Delictivo
De acuerdo con los datos de la organización Semáforo Delictivo, los delitos que han incrementando en San Luis Potosí han sido el narcomenudeo y robos
Por: Redacción
La iniciativa Semáforo Delictivo dio a conocer las cifras de delitos correspondientes al mes de enero de 2019; en el caso del estado de San Luis Potosí incrementaron los casos de homicidios, secuestros, narcomenudeo y violencia familiar.
Uno de los delitos que tuvo un mayor incremento fue el de narcomenudeo, pues en diciembre del año pasado se registraron 38 casos, mientras que en enero de 2019 se dio cuenta de 68 incidentes. También incrementaron los casos de violencia familiar, pasando de 442 incidentes a 536 de diciembre a enero de este año.
Por otra parte, en diciembre de 2018 se registraron 30 homicidios, mientras que en enero de 2019 se contabilizaron 33; mientras tanto, en diciembre de 2018 no se registraron feminicidios, pero el primer mes de este año se registraron 3 casos.
Si se hace una comparativa de enero de 2019 con enero de 2018, Semáforo Delictivo señala que el mes pasado se reportaron 3 casos de homicidio más respecto con enero de 2018; además, en enero de 2019 se registraron 55 casos de robo de vehículo más a comparación de enero de 2018, que tuvo 285 incidentes; en enero de este año la cifra de violaciones pasó de 33 casos en enero de 2018 a 46 casos en enero de 2019, mientras que en el rubro de feminicidios se registró la misma cantidad de incidentes con 3 en ambos meses.
Cifras en la ciudad de San Luis Potosí
En el caso de la ciudad de San Luis Potosí, la cifra de homicidios pasó de 9 en diciembre de 2018 a 11 en enero de este año, por lo que la capital potosina albergó una tercera parte de los homicidios registrados en toda la entidad; uno de los delitos que tuvo mayor incremento en la ciudad fue violencia familiar, que pasó de 220 incidentes a 288.
Los casos de narcomenudeo aumentaron de 22 a 32 incidentes; el robo de negocio incrementó de 94 a 103 casos de diciembre del año pasado a enero de 2019; en enero de este año se registró un feminicidio en San Luis Potosí capital, mientras que en diciembre del año pasado no hubo incidentes.
Sobre la comparación entre enero de 2018 y enero de 2019, Semáforo Delictivo indicó que los casos de narcomenudeo se incrementaron a poco más del doble, pues en 2018 se registraron 15 incidentes mientras que en enero de 2019 se contabilizaron 32; el robo de vehículo subió de 191 a 207 casos y el robo a negocios pasó de 85 incidentes a 103 en la capital potosina, y los casos de violación subieron de 14 a 25 incidentes.
Ayuntamiento de SLP
SLP está listo para recibir visitantes por el Festival de Primavera: Galindo
El alcalde aseguró que la ciudad cuenta con infraestructura hotelera, conectividad aérea y logística preparada para los eventos del Festival San Luis en Primavera
Por: Haniel Valdés
La ciudad de San Luis Potosí se encuentra preparada para recibir a los visitantes que llegarán durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera, aseguró el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
El edil señaló que el municipio cuenta actualmente con entre 7 mil 500 y 8 mil cuartos de hotel disponibles, de acuerdo con el último corte proporcionado por la Dirección de Turismo municipal, lo que permitirá atender la demanda de hospedaje generada por el evento.
Galindo explicó que, además de la capacidad hotelera, la ciudad también cuenta con condiciones de conectividad suficientes para recibir a los visitantes, tanto por vía aérea como terrestre.
“Tenemos conectividad fortalecida con vuelos hacia Estados Unidos, frecuencia hacia Ciudad de México y Monterrey; por tierra no se diga, estamos listos para recibir esos contingentes”, indicó.
El alcalde destacó que el festival no solo atraerá público a los conciertos, sino también a otros eventos deportivos y culturales que se realizarán de manera paralela, como torneos de tenis y golf.
Para la organización del festival, el Ayuntamiento desplegará un equipo de más de 300 colaboradores de distintas áreas municipales que participarán como anfitriones para la atención de los visitantes.
Entre las dependencias involucradas se encuentran áreas como Cultura, Turismo, Deporte y el Sistema DIF municipal, que también brindarán atención especial a personas con discapacidad y adultos mayores durante algunos eventos.
Como ejemplo, el alcalde mencionó que durante la tradicional Procesión del Silencio de San Luis Potosí se contará con narraciones especiales para personas con discapacidad visual y espacios reservados para adultos mayores.
Galindo señaló que las ediciones anteriores del festival han servido como prueba para la capacidad organizativa de la ciudad, con resultados positivos tanto para visitantes como para habitantes locales.
Incluso recordó que en ediciones pasadas han acudido familias provenientes de ciudades como Chicago, quienes regresaron a San Luis Potosí después de décadas motivados por la promoción del festival. “Era gente potosina que no había regresado en 20 o 30 años y que ahora volvió por la oportunidad de venir al festival”, comentó.
El alcalde agregó que la organización también contempla condiciones de seguridad y logística en los principales espacios donde se desarrollarán conciertos y espectáculos, como la Plaza de Fundadores, que será utilizada como uno de los escenarios principales.
Lee también: Enciende Alumbrado Táctico Enrique Galindo en Joyas del Aguaje
Destacadas
Rechazar la reforma electoral no es ir contra Sheinbaum: Gallardo
El gobernador aseguró que no existe ninguna fractura entre el Partido Verde y Morena tras la no aprobación de la propuesta presidencial
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la decisión de los diputados de rechazar la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum es porque “se busca lo mejor para el país, pero no es ir en contra de la presidenta”.
Afirmó que no existe ninguna fractura en la relación entre Morena y el Partido Verde, ya que se trató de una decisión de los legisladores sin la intención de confrontar a la presidencia.
En el Partido Verde, solo doce votaron a favor, con los dos diputados más afines al gobernador: Juan Carlos Valladares y Ricardo Gallardo Juárez, rechazando la reforma de Sheinbaum.
Gallardo Cardona señaló que será necesario revisar el “Plan B” que se propondrá desde Palacio Nacional, y definir la decisión que se tomará en torno a la disminución de regidores en los ayuntamientos.
Comentó que el principal afectado de esta determinación sería justamente Morena, ya que ellos son los que concentran la mayoría de los regidores en los cabildos del país.
Finalmente, indicó que él está a favor de la disminución del presupuesto en materia electoral para asignarlo a proyectos municipales, declarando que siempre estarán a favor de que se realicen más obras.
También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum
Destacadas
Van cinco detenidos por tráfico de drogas en la Central de Abastos: SSPC
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la secretaría, señaló que tienen identificadas a tres cabezas de organizaciones criminales de la zona
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que en las últimas semanas han detenido a cinco personas acusadas de distribuir sustancias ilícitas en la Central de Abastos.
El titular de la SSPC señaló que estos arrestos surgieron a partir de una detención que hicieron hace dos meses, desde la cu al pudieron comenzar a identificar ciertas líneas de distribución del mercado.
Añadió que en los últimos días se han decomisado más de 200 dosis en la Central, las cuales principalmente eran de cristal, marihuana y cocaína.
Explicó que desde su dependencia se encuentran buscando que la Fisc alía General del Estado vincule a proceso a estos criminales, quienes agregó que es muy probable pertenezcan a células delictivas más grandes.
El secretario comentó que tienen avanzadas distintas investigaciones para desactivar a estos grupos, y que ya identificaron a tres cabezas organizacionales a las que estarán dando caza.
Finalmente, indicó que una de las cosas más preocupantes es que la Central de Abastos funciona como el punto principal de distribución en la Zona Oriente, ya que de ahí salen las dosis para Villa de Pozos y Soledad, por lo que es imperante poder desarticular a estos delincuentes.
También lee: Seguridad Municipal intensifica vigilancia a motociclistas en la capital potosina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










