febrero 25, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

2019 inició con alza en narcomenudeo y robos para SLP: Semáforo Delictivo

Publicado hace

el

semáforo delictivo

De acuerdo con los datos de la organización Semáforo Delictivo, los delitos que han incrementando en San Luis Potosí han sido el narcomenudeo y robos

Por: Redacción

La iniciativa Semáforo Delictivo dio a conocer las cifras de delitos correspondientes al mes de enero de 2019; en el caso del estado de San Luis Potosí incrementaron los casos de homicidios, secuestros, narcomenudeo y violencia familiar.

Uno de los delitos que tuvo un mayor incremento fue el de narcomenudeo, pues en diciembre del año pasado se registraron 38 casos, mientras que en enero de 2019 se dio cuenta de 68 incidentes. También incrementaron los casos de violencia familiar, pasando de 442 incidentes a 536 de diciembre a enero de este año.

Por otra parte, en diciembre de 2018 se registraron 30 homicidios, mientras que en enero de 2019 se contabilizaron 33; mientras tanto, en diciembre de 2018 no se registraron feminicidios, pero el primer mes de este año se registraron 3 casos.

Si se hace una comparativa de enero de 2019 con enero de 2018, Semáforo Delictivo señala que el mes pasado se reportaron 3 casos de homicidio más respecto con enero de 2018; además, en enero de 2019 se registraron 55 casos de robo de vehículo más a comparación de enero de 2018, que tuvo 285 incidentes; en enero de este año la cifra de violaciones pasó de 33 casos en enero de 2018 a 46 casos en enero de 2019, mientras que en el rubro de feminicidios se registró la misma cantidad de incidentes con 3 en ambos meses.

Cifras en la ciudad de San Luis Potosí

En el caso de la ciudad de San Luis Potosí, la cifra de homicidios pasó de 9 en diciembre de 2018 a 11 en enero de este año, por lo que la capital potosina albergó una tercera parte de los homicidios registrados en toda la entidad; uno de los delitos que tuvo mayor incremento en la ciudad fue violencia familiar, que pasó de 220 incidentes a 288.

Los casos de narcomenudeo aumentaron de 22 a 32 incidentes; el robo de negocio incrementó de 94 a 103 casos de diciembre del año pasado a enero de 2019; en enero de este año se registró un feminicidio en San Luis Potosí capital, mientras que en diciembre del año pasado no hubo incidentes.

Sobre la comparación entre enero de 2018 y enero de 2019, Semáforo Delictivo indicó que los casos de narcomenudeo se incrementaron a poco más del doble, pues en 2018 se registraron 15 incidentes mientras que en enero de 2019 se contabilizaron 32; el robo de vehículo subió de 191 a 207 casos y el robo a negocios pasó de 85 incidentes a 103 en la capital potosina, y los casos de violación subieron de 14 a 25 incidentes.

Detuvieron a un sujeto por robar un vehículo en Soledad

Destacadas

Gallardo revisará Reforma Electoral antes de fijar postura

Publicado hace

el

El gobernador indicó que el Partido Verde revisará el contenido antes de definir su posición, aunque adelantó que mantendrán respaldo político Sheinbaum

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que aún no fija una postura definitiva sobre la Reforma Electoral presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el documento apenas será turnado a la Cámara de Diputados y deberá analizarse a detalle.

“Nosotros apenas la vamos a recibir. Apenas hoy la están presentando y no sabemos qué contiene. Ya que llegue la revisaremos”, declaró.

El mandatario afirmó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) revisará el contenido de la iniciativa antes de emitir una postura formal; sin embargo, adelantó que su partido mantendrá respaldo político hacia la titular del Ejecutivo federal.

“Nosotros siempre vamos a acompañar a la presidenta y trabajar de la mano con ella”, sostuvo.

Gallardo Cardona aclaró que la reforma no solo es una propuesta personal de la mandataria, sino también una iniciativa impulsada por Morena, partido con el que el PVEM mantiene alianza política

, aunque reconoció que podrían existir discrepancias partidistas en algunos puntos.

En relación con el tema de las diputaciones plurinominales, el gobernador señaló que estas figuras han servido históricamente como mecanismo de equilibrio y compensación entre partidos.

“Es una cuota que los partidos siempre tienen para hacer compensaciones y equilibrios. Yo gracias a Dios nunca he sido plurinominal ni la he ocupado”, expresó.

Finalmente, reiteró que la postura definitiva dependerá del análisis interno que realice su partido una vez que la iniciativa sea conocida formalmente.

También lee: Gallardo advierte revisión a grandes acopios por gusano barrenador

Continuar leyendo

Destacadas

Movilización policiaca en Cobach 28; era arma de aire

Publicado hace

el

Momentos de pánico se vivieron en el plantel luego de que un estudiante fuera sorprendido con lo que parecía ser un arma de fuego

Por: Redacción

Momentos de tensión y psicosis se vivieron en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres (Cobach), luego de que un estudiante fuera sorprendido con un objeto que inicialmente fue identificado como un arma de fuego, lo que provocó movilización de corporaciones de seguridad y alarma entre la comunidad escolar.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, el objeto resultó ser un arma de aire y no un arma de fuego.

El incidente generó pánico entre estudiantes y personal, lo que derivó en que madres y padres de familia acudieran al plantel para recoger a sus hijos; incluso, se permitió la salida anticipada de algunos alumnos como medida preventiva.

Según versiones preliminares, el estudiante habría amenazado a uno de sus compañeros, lo que detonó la alerta interna y la intervención de las autoridades.

Las corporaciones de seguridad acudieron al lugar y la situación fue controlada sin que se registraran personas lesionadas ni hechos de gravedad, más allá de la psicosis generada por el señalamiento inicial.

Como parte de las acciones preventivas, la Unidad de Género de la Guardia Civil Estatal realizará pláticas dirigidas a la comunidad escolar para fortalecer la cultura de prevención, manejo de conflictos y convivencia sana.

Las autoridades reiteraron que no existe riesgo para estudiantes ni personal docente y que el caso será atendido conforme a los protocolos correspondientes.

También lee: Blindaje permanente preserva la paz en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

¡Por fin! En marzo presentarán iniciativa para la desincorporar a Soledad de Interapas

Publicado hace

el

El diputado Gámez Macías afirmó que el proceso debe cumplir primero con la aprobación del Cabildo

Por: Redacción

Luis Fernando Gámez Macías, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), informó que será en marzo cuando se presente formalmente ante el Congreso del Estado la desincorporación del municipio de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas.

El legislador señaló que el proceso deberá cumplir con el trámite correspondiente ante el cabildo. “Pues en marzo, yo creo que en los primeros días, ya lo dijo el alcalde de Soledad (Juan Manuel Navarro). Esperamos que el Cabildo se manifieste, que es el paso correcto. El Cabildo se manifieste, que llegue aquí al Congreso y bueno, pues ya lo haremos”, declaró.

Gamez Macías explicó que una vez que la solicitud sea turnada al Congreso, las y los diputados analizarán la viabilidad jurídica y administrativa de la separación.

Se prevé, que en los primeros días de marzo el Cabildo de Soledad emita su postura oficial para posteriormente remitir la iniciativa al Congreso del Estado.

También lee: Gusano barrenador avanza en la Huasteca y llega a la zona media

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados