mayo 21, 2025

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10 mandamientos para las presentaciones de libros | Columna de Andrea Lárraga

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Mosaico de plumas

 

Durante toda mi vida estudiantil fui obligada a asistir a decenas de presentaciones de libros. El autor y un par de conocedores del tema se sentaban frente al público para intentar convencer a los asistentes de adquirir una copia del escrito. En la mayoría de los casos, quienes escriben o comentan las producciones literarias jamás han abierto un libro sobre cómo ser el mejor vendedor. Siempre cerrados a su mundo intelectual creen que todos los que asistimos somos especialistas en los temas y que nos encanta escuchar su mismo tono de voz por más de sesenta minutos.

Entre las decepciones más grandes que me brindaron las presentaciones de libro fue escuchar en voz del autor sus poemas. El autor no leía poesía, gritaba poesía, ni siquiera se distinguían los versos que pronunciaba. Todos los asistentes quedamos sordos por un par de horas. Gritar no es malo, si eres un vendedor de trastes en la feria, pero si eres un Premio Nacional de Cuento será mejor dejar tu poesía a la voz del lector. Si alguien compró su libro ese día fue por la fama y la calidad literaria, pero no por convencer al público a través de las palabras.

El caso anterior uno puede pasarlo por alto porque los escritores, mientras usen las palabras en papel, que importa sino saben leer en voz alta. En cambio, los presentadores no tienen justificación alguna por convertir las presentaciones en un calvario. Si ellos que han sido elegidos para hacer comerciales del libro no lo logran, nadie lo hará. Recuerdo asistir a una presentación en el marco de la Feria del Libro de la UASLP. El autor, ganador del premio Alfaguara, era el headline del evento, de los más esperados por especialistas y público en general. El escritor tuvo la mala suerte de ser presentado por una persona que necesitaba sus cinco minutos de fama. La primera mitad del evento fue un resumen de las lecturas del presentador. La otra mitad fue escuchar opiniones del autor sobre el extenso currículo de su acompañante. La novela del autor fue pasada a segundo plano como su figura, fue una decepción para los asistentes de esa noche no escuchar más allá de la sinopsis de la novela. El tiempo se terminó y sólo un par de fotografías quedaron en la memoria.

Pero quizá, la peor de todas las experiencias es cuando el presentador confunde una presentación de libros con un congreso académico, pues lleva un escrito largo y tedioso. Cargado de citas y autores que difícilmente convencen a un lector promedio de adquirir un libro que ronda los 200 pesos. No hay apoyos visuales ni uso de la función apelativa, sólo frases que dichas frente a un micrófono van perdiendo sentido y lentamente se convierten en canciones de cuna.

Los escritores deberán recordar que el libro como un objeto comercial genera ganancias y requiere ser vendido. Como vendedores de historias deberán adaptar los 10 mandamientos del buen vendedor, propuestos por Blair Singer, al ambiente literario:

  1. No ignorarás la cara de los presentes: Presta atención al estado de ánimo de los asistentes. Esos cabeceos y salidas al baño solo pueden indicar algo: cuenta un chiste.
  2. No pensarás que todos son tus lectores: Si un lugar se encuentra lleno no quiere decir que todos sean tus fieles seguidores que sin preguntar comprarán tu libro. Recuerda que existen profesores que obligan a sus estudiantes a asistir a presentaciones de libro a cambio de unos puntos extras. Es en ellos en los que te tienes que enfocar.
  3. No te alejarás de los lectores y creerás ser un rockstar: En un país donde se lee poco tienes que agradecer a quiénes pagan por tus escritos. No llenarás un Estadio Azteca, así que, toma tu tiempo para responder las preguntas de tus lectores por más simples y repetitivas que te parezcan.
  4. No confiarás en la improvisación: Puedes ser un gran escritor, pero improvisar las palabras que convencerán al público de pagar dos salarios mínimos por alguien que bebe alcohol en cualquier cantina de la ciudad debería ser considerado pecado. Ya escribiste un libro, puedes escribir un par de ideas que guíen tu presentación.
  5. No tendrás problemas de comunicación oral: Tu lectura debe ser agradable, no una imitación de Jigglypuff o de Cantinflas, eso déjalo para después de un par de copas.
  6. No permitirás que los críticos vendan tu obra: No todos los presentadores serán amplios conocedores de tu obra, algunos estarán ahí porque nadie más podía presentarte. Recuerda, escritor, tú tienes mayor poder de venta.
  7. No regresarás con libros a casa después de una presentación: Recuerda asumir durante toda la presentación que los asistentes comprarán tu libro. No les des opción de no llevarse a casa un ejemplar de tu obra a casa.
  8. No dejarás de aprovechar a tus críticos literarios: Aprovecha los buenos comentarios hacia tu libro por parte de tu presentador, pero sobre todo, los testimonios de los asistentes que ya han tenido la oportunidad de leer tu obra.
  9. No defraudarás la confianza de tus lectores: Algunos asistentes estarán sólo por ti y tus letras en ese lugar, por favor, sigue todos los puntos de esta lista y no los defraudes con una aburrida presentación.
  10. No olvidarás la importancia del servicio al lector: Una foto con una sonrisa, una dedicatoria en la primera página y un par de minutos para charlar siempre serán el mejor servicio de post venta que un lector se puede llevar y presumir en redes sociales.

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#4 Tiempos

Ingeniero Labarthe, pionero de la cartografía geológica en México | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

Hace sesenta y cinco años, en el mes de mayo, el Ing. Eugenio Pérez Molphe impulsaba el proyecto para la creación de un Instituto de Geología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que sería presentado por el Ing. Rubén Ortiz Díaz Infante, Director de la Escuela de Ciencias Químicas, un par de meses después en julio de 1960 se formalizaba la propuesta al Consejo Directivo Universitario de a UASLP, la cual sería aprobada iniciando así las actividades del Instituto de Geología y Metalurgia, como fue llamado en un ´principio, siendo nombrado el Ing. Pérez Molphe como su director.

El proyecto de inicio de la formación en Geología en San Luis se venía gestado dos años atrás, motivada entre otros factores, por la celebración del Año Geofísico Internacional donde estaban participando algunos universitarios potosinos, entre ellos el Dr. Gustavo del Castillo, que recibió en 1957 a investigadores que realizarían algunos experimentos geológicos en el marco de esta celebración.

En 1958 con motivo del Año Geofísico Internacional estuvieron en San Luis Potosí el doctor en geología Robert P. Mayer de la universidad de Wisconsin y el ingeniero geodesta Hermilio Cepeda del Departamento de Oceanografía de la UNAM, con el objeto de realizar experimentos geológicos a fin de determinar la velocidad con que se transmite el movimiento de la tierra, para lo que buscaban una mina abandonada para emplear un sismógrafo a fin de poder colocarlo a considerable profundidad, seleccionando para ello al mineral de Cerro de San Pedro. Para realizar sus mediciones se haría una explosión de dinamita en el Cerro del Mercado en Durango y mediante comunicación por radio con Cerro de San Pedro se trataba de registrar en el sismógrafo el evento.

En 1959 el Ing. Luis S. Jiménez López presidente de la Comisión Nacional de Fomento Minero en el Estado de San Luis Potosí, en un análisis minucioso sobre el panorama minero en México, declaraba que el país necesitaba más ingeniero geólogos, señalando la necesidad de una nueva dinámica en los campos de exploración y explotación de minerales cuyo factor propicie el justo y adecuado aprovechamiento de este núcleo de profesionales.

En esos años, terminaba sus estudios de ingeniería geológica el potosino Guillermo Labarthe Hernández en la Universidad Nacional Autónoma de México, titulándose en la licenciatura como ingeniero geólogo en 1958, año en que contraería matrimonio y regresaría posteriormente a San Luis Potosí.

Guillermo Labarthe Hernández nacería en San Luis Potosí en febrero de 1934, a principios de los sesenta se incorporaría al Instituto de Geología de la UIASLP que contaba con un número mínimo de profesores y sus actividades se orientarían al apoyo a la docencia y el impulso de la carrera de geología en la UASLP que iniciaba actividades en 1961 a la que se incorporarían alumnos que ya estudiaban ingeniería en la UASLP y que reorientaban su vocación a la geología.

El vínculo del Ing. Labarthe con la UNAM se reflejaría al realizar los primeros trabajos de cartografía en colaboración con esa institución que propició se titularan los primeros geólogos de la UASLP

un par de años después en lo que fue la primera generación de ingenieros geólogos, la cual estuvo formada por Arturo Elías, Jorge Fraga y Manuel Mendiola, que recibieron sus títulos en 1963.

El Instituto de Geología de la UASLP sería el tercer instituto de investigación creado en la UASLP y el segundo que se formaba en el país. Si bien, sus primeros años estuvo enfocado principalmente en el apoyo a la docencia se establecían las raíces que propiciarían se realizaran se manera intensa actividades de investigación a mediados de los setenta.

En el mes de noviembre de 1962 salió a la luz pública la revista “Geología y Metalurgia”, con temas técnico-científicos de interés y que posteriormente, hacia 1977 daría lugar a la serie de boletines publicados como “Folletos Técnicos del Instituto de Geología”. En 1979 el Ing. Guillermo Labarthe Hernández era nombrado director del Instituto de Geología y se iniciaba un intenso trabajo de cartografía geológica siendo un esfuerzo pionero en el país.

En 1976 inicia los trabajos formales de investigación en cartografía geológica del Estado enfocando esfuerzos en la Zona Media y Altiplano del estado de San Luis Potosí, dirigidos por el Ing. Labarthe; estos trabajos serían los primeros que se realizaban en México. Los cuales sirvieron para definir los acuíferos de la zona de San Luis Potosí y Villa de Reyes. Por lo que al perforarse los pozos se sabía que tipo de rocas estaban en el subsuelo gracias al trabajo de cartografía realizado. En cuanto a recursos minerales, los depósitos de caolín que existen en la zona suroeste del estado fueron descubiertos por la cartografía realizada.

Todos estos recursos, acuíferos y minerales están encajonadas en rocas volcánicas, tema que sería parte de la especialización del Ing. Labarthe del que era un experto. La zona de San Luis fue una zona volcánica, y los estudios han ayudado a comprender la evolución de la corteza.

El Ing. Labarthe falleció iniciando el mes de mayo dejando un importante legado para la geología mexicana y en especial la potosina, siendo uno de sus pioneros y el iniciador de la cartografía geológica moderna.

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#4 Tiempos

Entre tangas, roscas y tamales | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

En una nota del Universal publicada el último del año 2024 una comerciante de la Ciudad de México afirmó: “ya no se venden los calzones rojos y amarillos, se está perdiendo la tradición” y al parecer sí, la euforia por las tangas rojas ha perdido el interés de las nuevas generaciones chilangas que ya no creen en el amor, ni en las tradiciones o no tienen dinero para pagarlas. Sin embargo, en estados como Jalisco, las ventas de ropa interior se dispararon hasta el cielo y un dato llamó mi atención: para este año 2025, los consumidores tapatíos buscaron vorazmente los calzones amarillos. ¿Qué nos querrá decir este indicador popular?

Hace unos días, en una cápsula trasmitida por Radio Universidad (de SLP) se escuchó, en la voz de mi querido amigo Jonathan Gamboa, una explicación genealógica acerca de las tradiciones de fin de año: comer lentejas, hacer maletas y meterse debajo de la mesa son tradiciones que provienen de culturas bien lejanas en el tiempo y en el espacio. Entonces ¿por qué las aceptamos con tanta facilidad? No sé si usted lo note, querida culta lectora de La Orquesta, pero las tradiciones del fin de año o del año nuevo pretenden controlar el futuro incierto que tenemos enfrente: que las doce gotas de la felicidad, que las cabañuelas y los borregos de la buena fortuna, pero ¿qué tienen en común todas estas “tradiciones” a las cuales también llaman “rituales”?

Pues bien, yo que empleo parte de mi valioso tiempo en buscarle chichis a las lombrices, creo que lo que es común a una buena parte de estas tradiciones de Año Nuevo es el juego de esconder o revelar algo que está dentro. Me explico, la tradición de salir a la calle con una maleta requiere guardar dentro de la maleta elementos de lo que se desea atraer. La tradición de meterse debajo de una mesa es, de alguna manera, situarse dentro del centro de la abundancia que es la mesa. Sin embargo, el mejor ejemplo es la rosca de reyes:

¿Cómo debe ser la tradicional rosca de reyes? Unas personas afirman que la tradicional rosca lleva un monito, otras dicen que debe llevar 3 monitos y hay quien piensa que la mera tradicional rosca de reyes debe esconder además de los monitos, dedales y anillos. No hay manera de fijar una norma estandarizada. Lo que sí es interesante es la forma de la rosca. ¿Usted sabe cómo se llama la forma geométrica de una rosca? Se llama toro y algún otro día le contaré sobre sus propiedades matemáticas que son formidables. Me gusta pensar que, si la rosca es una representación del año, entonces el tiempo es algo que da vuelta, regresa al mismo lugar y en su interior, al igual que los tamales, esconde sorpresas insospechadas.

Estimada y culta lectora de La Orquesta: yo espero que las sorpresas de su año 2025, sean las mejores.

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#4 Tiempos

Votar entre la razón y la emoción | Columna de León García Lam

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VOLUTA

 

Eso me dijo mi papá:

-Mira Leontino, que lo que guardas en la cabeza no sea lo mismo que guardas en el corazón.

Como muchas cosas que me dijo, no le puse suficiente atención, pero ahora ese mensaje ha logrado escarbar entre todos los recuerdos y salir a flote otra vez.

Interesante: la frase de mi papá tiene razón, pero también tiene emoción. Hace uso de dos recursos -muy humanos- a la vez y los junta y los enreda torciéndolos, pero nunca dejan de ser razón por un lado y emoción por el otro. La frase significa además que la razón tiene su lugar en el cuerpo, sus formas, sus métodos y la emoción los suyos propios. Esto viene muy a cuento con la época de elecciones en la que nos encontramos.

Como una especie de vicio raro, leo con pulsión desmedida todas las columnas de opinión que mi escaso tiempo me permite. Leí, por ejemplo, la columna de mi amigo Octavio Mendoza (Astrolabio) que trata acerca de las complejas motivaciones del votante: a la mera hora, ahí escondido detrás de una cortina de plástico, el elector tacha la opción que durante meses dijo que no iba a elegir. Si un votante hace eso, no pasa nada, es como una gota de agua rebelde que lucha contra las olas del mar. La cosa se pone buena, cuando esto mismo no lo hace uno sino 5 millones de votantes. Entonces, las alarmas se encienden, los encuestadores se arrancan los pelos y se desatan los programas de opinión, que a mí me encantan, tratando de explicar lo que antes parecía imposible.

Sí, efectivamente, las masas actúan caprichosamente. No razonan. Solo actúan motivadas por sentimientos básicos como el odio, el miedo, el rencor, la venganza o el gusto. Eso motivó a millones de personas a votar hace seis años y sentimientos similares moverán a millones de personas a votar este domingo.

Por otro lado, si lo pensamos bien (lo razonamos) ¿de qué sirve ir a votar? Alguien va a ganar de todos modos y quien gane no hará que el mundo, el país, el Estado, el municipio cambien. Todos sabemos que las campañas se hacen de puras promesas que ni siquiera se piensan cumplir. Como un signo más del apocalipsis, la calidad de los candidatos de todos los partidos empeora cada elección y se nos presentan cada vez más incultos, cínicos y simplones y si seguimos pensando así, no solo se nos quitarán las ganas de votar sino de vivir.

Ambas situaciones que he presentado aquí: votar motivado por el rencor y no salir a votar porque “no sirve para nada”, significan hacer de tripas corazón, o sea poner la pasión en la cabeza y la razón en el corazón y así todo se descompone.

Para que la democracia funcione se requiere que la motivación de votar sea algo que está por encima de nuestros intereses personales: nuestros hijos, nuestra comunidad, nuestro entorno. Salir a votar no puede ser un asunto de la razón, menos aún de las razones personales, sino de la pasión ciudadana, del amor por la patria, por la matria, por la familia. El resultado aquí no es lo que importa, sino nuestra obligación a participar.

¿Por quién votamos? Aquí debe entrar la razón desapasionada. Votar por rencor o votar por conveniencia personal no sirve para elegir al mejor gobernante. Lo que se requiere, en ese momento justo de estar a solas con nuestra boleta y el crayón en la mano es razonar fría y calculadoramente el sentido de nuestro voto.

Es el corazón quien levanta del sillón al elector, lo saca de la comodidad de su casa y lo lleva a la casilla. Ya estando en la mampara, la razón toma la mano del votante y lo hace elegir si no la mejor, la menos mala de las opciones que tenemos. Después de que le marcan el dedo con la famosísima tinta indeleble (por cierto, invento mexicano) queda en el votante, una extraña satisfacción de haber cumplido de la mejor manera posible.

Yo creo que vamos bien, si tomamos en cuenta que la democracia se tarda unos 400 años en dar resultados.

Querida culta lectora de La Orquesta, que tenga felices votaciones este domingo

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