CiudadDestacadas

1 de cada 5 potosinos considera efectivo el gobierno de Xavier Nava al final de 2019

La percepción de inseguridad aumentó entre septiembre y diciembre de 2019 y los potosinos consideran que el gobierno municipal ha quedado a deber en servicios básicos

Por: Redacción

Solo 20 por ciento de los potosinos considera que el gobierno del alcalde Xavier Nava Palacios ha sido efectivo para resolver las principales problemáticas de la ciudad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi, correspondiente a diciembre de 2019. Dicha cifra se encuentra dentro de los índices más bajos de efectividad entre los estados del país, que abarca un porcentaje del 5.6 al 22.9 por ciento

El estudio señala que las principales problemáticas en varias ciudades del país son: bacheo de calles; combate a la delincuencia en sus modalidades de robo, extorsiones, secuestros y fraudes; alumbrado público insuficiente; coladeras tapadas por acumulación de desechos; fallas y fugas en el suministro de agua potable.

Además, el 57.2 por ciento de potosinos de 18 años o más experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública; en este rubro, la ciudad se encuentra en los índices más altos, que abarca del 57.2 por ciento al 77.3 por ciento.

Sobre el rubro de percepción de inseguridad pública, para diciembre de 2019 el 81.2 por ciento de potosinos dijo sentirse inseguro en la ciudad, lo que representa un incremento del 1.1 por ciento respecto de la encuesta anterior, realizada en septiembre de 2019; no obstante, dicho indicador tuvo un decremento del 1.9 por ciento en comparación con diciembre de 2018, donde 83.1 por ciento de los potosinos dijeron sentirse inseguros. 

La ciudad de San Luis Potosí rebasa la media nacional en este rubro, que es de 72.9 por ciento en la encuesta más reciente. En este aspecto la capital potosina también se encuentra dentro de los focos rojos en mayor percepción de inseguridad, que abarca del 78.1 al 92.7 por ciento. 

También recomendamos leer:  Sin licitar, Ayuntamiento pagó más de 1 mdp en la compra de estufas

Nota Anterior

La era de las incomunicaciones | Columna de Juan Jesús Priego

Siguiente Nota

Empresarios cuestionan abandono de Nava al Centro Histórico