Destacadas
¡Ya subieron!: cada diputado cuesta 11 mdp por año a los potosinos
En el Informe Legislativo 2019 del IMCO, San Luis Potosí muestra un alza en el costo de cada diputado por año, pese a que se eliminaron partidas
Por redacción
En el 2018, cada diputado potosino representó un costo anual de 11 millones 433 mil 652 pesos para el erario, según reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad en el Informe Legislativo 2019, donde consta que hay una diferencia de 579 mil 280 pesos en el costo por diputado, si se compara con la cifra correspondiente al 2017, cuando los legisladores representaron un gasto para la hacienda pública de 10 millones 854 mil 372 pesos.
Según el reporte del IMCO, San Luis Potosí ocupa el lugar 18, entre las 32 entidades mexicanas, tanto en el rubro de costo por diputado, como en el apartado de presupuesto por congreso estatal.
Además, en el 2018, cuando entró en actividad la LXII Legislatura, el presupuesto aprobado para que Congreso local ejerciera en el 2019 se incrementó en 15 millones 640 mil 567 pesos, para quedar en un total de 308 millones 708 mil 617 pesos.
El IMCO también calcula que a cada potosino le cuesta 108 pesos sostener a la actual legislatura que, tras la elección del 2018, quedó integrada en un 52 por ciento de diputados, y un 48% de diputadas.
También detalla el organismo que el 85% del recurso destinado al congreso potosino se destina al rubro de Servicios Personales, es decir sueldos y prestaciones; mientras que un 8% se destina a servicios generales, un 1% a materiales y ayudas; y un 1% a un renta o adquisición de inmuebles o deuda pública.
En el Informe Legislativo 2019, el IMCO resaltó que los Congresos locales en México mantienen una política ineficiente para el ejercicio del gasto público, además de ser poco transparentes e ineficientes.
Destaca también la insistencia de los poderes legislativos en las entidades en mantener el rubro de apoyos legislativos, pese a que proporcionar ayudas sociales no se encuentra entre las facultades de ese poder.
Oaxaca no inspira a los diputados a despenalizar aborto en SLP
Ayuntamiento de SLP
“Firmes y dignas”: Alcalde Galindo gradúa primera generación de Centinelas
El presidente municipal encabezó la graduación de 23 cadetes mujeres que reforzarán la seguridad del Centro Histórico
Por: Redacción
En una ceremonia cargada de emoción, por el cumplimiento de una importante meta, San Luis Capital celebró la graduación de la primera generación de cadetes “Centinela”, integrada exclusivamente por mujeres, quienes a partir de ahora formarán parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio.
Al encabezar este acto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos señaló que, tras seis meses de formación en el Instituto de Profesionalización Policial, las 23 nuevas policías se incorporarán a labores de seguridad y proximidad social en el Centro Histórico, para reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
Durante el acto, el alcalde Enrique Galindo Ceballos agradeció a las familias por respaldar la decisión de las nuevas policías de servir a la ciudad. “Estoy seguro que algunos de ustedes dijeron a sus hijas ‘¿cómo se te ocurrió ser policía?’; generalmente las familias tenemos miedo de esta profesión”, expresó, al reconocer que ese temor nace del amor y la preocupación por quienes eligen esta vocación.
El presidente municipal aseguró a las cadetes que la institución las acompañará en su carrera: “Como alcalde les pido a todos los potosinos que no las dejemos solas, y yo me comprometo a que como institución, por el acompañamiento de la SSPC nunca estarán solas. Nosotros nos comprometemos a cuidarlas, porque es un compromiso por el bien de la ciudad”, afirmó ante las nuevas integrantes de la corporación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, subrayó el papel que las mujeres han asumido dentro del nuevo modelo de seguridad de la ciudad: “En el nuevo modelo de seguridad de San Luis Capital, las mujeres ocupan un lugar muy especial, porque históricamente han fortalecido a nuestra comunidad
. Ustedes representan un puente entre la ciudadanía y esta Secretaría”, señaló al dirigirse a la nueva generación.La madrina de la generación, la Fiscal General del Estado Manuela García Cázares, destacó el significado de este paso para las mujeres en las instituciones de seguridad y justicia: “Ustedes representan a miles de mujeres que lucharon antes para exigir igualdad y respeto. Recuerden que la verdadera fuerza de un policía no está solo en su preparación táctica o física, sino en su integridad y compromiso con la justicia”, expresó.
A nombre de sus compañeras, la cadete Eva Lizeth Betancurt manifestó el orgullo de formar parte de esta generación pionera. Señaló que durante su formación adquirieron disciplina, carácter y convicción para servir a la ciudadanía con responsabilidad y honor, además de reconocer el trabajo de instructores y formadores que acompañaron su preparación.
La nueva generación cerró su participación con el lema que marcará su servicio dentro de la corporación: “Firmes y dignas”, una consigna que resume el compromiso de estas 23 mujeres con la seguridad, la proximidad social y la calidad de vida de las y los habitantes de San Luis Potosí.
Lee también: Instruye Galindo rehabilitación inmediata a calles de Barrio de Santiago
Destacadas
Sheinbaum reiteró que continuará el apoyo al pueblo de Cuba
México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo: Claudia Sheinbaum
Por: Redacción
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró desde su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se continuará apoyando al pueblo de Cuba, pues la solidaridad es parte de la esencia de las mexicanas y mexicanos, así como del Humanismo Mexicano.
“Ayer lo dije en el evento en Nayarit: México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo y de nuestra historia. Y eso no lo podemos perder nunca, porque entonces dejaríamos de ser quienes somos, y hay que defenderlo en todos los foros. México fue el único país frente a todas las presiones que se opuso al bloqueo a Cuba
, el único. Una luz en el horizonte. México siempre ha sido solidario con el pueblo cubano, siempre, un pueblo hermano”.“Pero la mezquindad a veces está por encima de todo. El racismo, el clasismo, la mezquindad es lo que caracteriza a la oposición de derecha. Y acá es el Humanismo, la fraternidad. Entonces, como Presidenta nos corresponde, sin poner en riesgo a México, seguir apoyando al pueblo de Cuba, seguir apoyándolo, porque esa es la esencia de lo que somos”, señaló.
Finalmente, subrayó que se trata de un llamado solidario para el pueblo de Cuba, cuya situación actual responde a un bloqueo comercial y recientemente a un bloqueo de combustibles.
Lee también: Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba: Sheinbaum
Destacadas
Refuerzan seguridad en parajes y balnearios de SLP
El Gobierno del Estado fortalece acciones preventivas y coordinación con prestadores de servicios para garantizar espacios seguros en la próxima temporada vacacional
Por: Redacción
Como parte del compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la seguridad en los destinos turísticos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impulsa acciones preventivas en parajes naturales y centros de diversión acuática para que visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de espacios seguros durante la próxima temporada vacacional. Con este trabajo la dependencia mantiene coordinación constante con prestadores de servicios para prevenir riesgos y mejorar la atención a quienes visitan la entidad.
Dentro de estas acciones, recientemente se realizó una reunión de trabajo en la Cueva del Agua, en Aquismón, donde participaron lancheros de La Morena, Tanchachín y El Cafetal. El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores
, destacó que durante el encuentro se reforzaron recomendaciones de seguridad y se destacó la importancia de ofrecer servicios turísticos de calidad, con medidas preventivas claras para proteger a las y los visitantes.Además, la dependencia mantiene revisiones constantes en balnearios y centros recreativos para verificar que cumplan con las medidas de protección y seguridad. Tan solo el pasado fin de semana, personal operativo realizó supervisiones en el Balneario de Gogorrón, donde se registró una alta afluencia de visitantes, con destinos cada vez más preparados para recibir turismo y generar una mayor derrama económica.
Lee también: Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









