enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

¡Ya subieron!: cada diputado cuesta 11 mdp por año a los potosinos

Publicado hace

el

Informe Legislativo 2019

En el Informe Legislativo 2019 del IMCO, San Luis Potosí muestra un alza en el costo de cada diputado por año, pese a que se eliminaron partidas

 

Por redacción

En el 2018, cada diputado potosino representó un costo anual de 11 millones 433 mil 652 pesos para el erario, según reporta el Instituto Mexicano para la Competitividad en el Informe Legislativo 2019, donde consta que hay una diferencia de 579 mil 280 pesos en el costo por diputado, si se compara con la cifra correspondiente al 2017, cuando los legisladores representaron un gasto para la hacienda pública de 10 millones 854 mil 372 pesos.

Según el reporte del IMCO, San Luis Potosí ocupa el lugar 18, entre las 32 entidades mexicanas, tanto en el rubro de costo por diputado, como en el apartado de presupuesto por congreso estatal.

Además, en el 2018, cuando entró en actividad la LXII Legislatura, el presupuesto aprobado para que Congreso local ejerciera en el 2019 se incrementó en 15 millones 640 mil 567 pesos, para quedar en un total de 308 millones 708 mil 617 pesos.

El IMCO también calcula que a cada potosino le cuesta 108 pesos sostener a la actual legislatura que, tras la elección del 2018, quedó integrada en un 52 por ciento de diputados, y un 48% de diputadas.

También detalla el organismo que el 85% del recurso destinado al congreso potosino se destina al rubro de Servicios Personales, es decir sueldos y prestaciones; mientras que un 8% se destina a servicios generales, un 1% a materiales y ayudas; y un 1% a un renta o adquisición de inmuebles o deuda pública.

En el Informe Legislativo 2019, el IMCO resaltó que los Congresos locales en México mantienen una política ineficiente para el ejercicio del gasto público, además de ser poco transparentes e ineficientes.

Destaca también la insistencia de los poderes legislativos en las entidades en mantener el rubro de apoyos legislativos, pese a que proporcionar ayudas sociales no se encuentra entre las facultades de ese poder.

 

 

Oaxaca no inspira a los diputados a despenalizar aborto en SLP

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados