Destacadas
Ya hay terna para elegir al próximo fiscal Anticorrupción en SLP
Pasaron nada más y nada menos que 150 días para que el gobernador Carreras se animara a enviar la terna para la Fiscalía Anticorrupción
Por: Redacción
¿Qué pasó? La Comisión de Justicia del Congreso del Estado recibió la terna propuesta por el gobernador Juan Manuel Carreras para nombrar al titular de la Fiscalía Anticorrupción.
¿Por qué es importante? Vaya que este es un notición, pues pasaron 150 días (menos mal que no fueron 84 años) desde que Jorge Vera renunció a su cargo en este organismo, aún dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Esperemos que la elección no se lleve 150 días también, con eso de la contingencia del covid-19 como pretexto.
¿Quiénes podrían ocupar el cargo? La terna se encuentra integrada por los profesionistas Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón y Felipe Aurelio Torres Zúñiga . Ninguno pertenece a algún partido político ni tiene vínculos con el Fiscal General ni con el gobernador Carreras, pero… ¿de verdad será así?
¿Qué es lo que esperamos? De entrada, que la elección no se tarde y, sobre todo, que quien resulte electo tenga plena libertad de llevar las denuncias por corrupción contra los funcionarios potosinos, pues ese habría sido el motivo para la renuncia de Jorge Vera a este encargo #DeveritasDeveritas.
También te puede interesar: Medios nacionales exhiben despilfarros de Xavier Nava en su imagen
Destacadas
PVEM defiende candidatura de Ruth González y descarta nepotismo en SLP
La presidenta del Partido Verde aclaró que designar familiares en cargos públicos no es lo mismo que ganar una elección popular; el senador Velasco respaldó el argumento
Por: Jorge Saldaña
La presidenta nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, confirmó este miércoles que la senadora Ruth González Silva es la opción más probable de su partido para encabezar la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y descartó que su postulación constituya nepotismo, al argumentar que el cargo sería resultado de una decisión ciudadana.
En conferencia de prensa, Castrejón señaló que el Verde, al igual que Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum, se opone al nepotismo, entendido como la designación directa de familiares en cargos públicos. Sin embargo, este jueves estableció a través de su cuenta de tuiter que existe una distinción clave: los cargos de elección popular quedan fuera de esa definición (nepotismo) porque, dijo, “ahí estaría decidiendo el pueblo”.
La dirigente adelantó que su partido aspira a ir en alianza con Morena y el PT en la mayoría de las gubernaturas en disputa, aunque precisó que los mecanismos y calendarios se definirán en su momento, conforme a los tiempos electorales de cada entidad.
En respaldo a esa postura, el senador y exgobernador de Chiapas Manuel Velasco publicó en redes sociales que la senadora Ruth González Silva “es una mujer de trabajo, con una carrera propia” que obtuvo su escaño en el Senado con más de 530 mil votos, y que recorre ejidos, barrios y colonias en los municipios potosinos.
La Senadora @RuthGonzalezMx es una mujer de trabajo, con una carrera propia que ganó su elección al Senado de manera contundente con más de 530 mil votos. Es una mujer que trabaja cerca de la gente, recorriendo ejidos, barrios y colonias en cada uno de los municipios de #SLP.
— Manuel Velasco (@VelascoM_) May 14, 2026
Ruth González Silva es esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y ha sido mencionada como la figura que el Partido Verde busca posicionar para la sucesión estatal, en medio de un debate sobre la definición de nepotismo y los límites entre el capital político propio y los presuntos beneficios derivados del entorno familiar en el poder.
También lee: San Luis Potosí será centro de operaciones del Partido Verde rumbo a elecciones
Destacadas
Presa Las Escobas quedó fuera; avanzan con acueducto alterno: CEA
El proyecto para llevar agua desde la presa El Peaje hacia San José ya tiene recursos etiquetados y será ejecutado por Conagua
Por: Redacción
Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), confirmó que el proyecto hidráulico para conectar la presa El Peaje con San José ya cuenta con recursos etiquetados y será ejecutado directamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El funcionario explicó que, aunque inicialmente se contemplaba la presa Las Escobas dentro del Plan Nacional Hídrico impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, finalmente el proyecto fue sustituido por una línea de conducción de agua desde El Peaje hacia la presa San José.
“Es un proyecto que ya va a iniciar. Lo va a ejecutar Conagua. Nosotros no tenemos todavía las fechas”, declaró.
Martínez Sánchez detalló que la CEA únicamente elaboró el proyecto ejecutivo, mientras que la ejecución correrá a cargo de Conagua federal y su representación local. Además, aseguró que el recurso federal ya se encuentra etiquetado y que la intención es ejercerlo durante este mismo año.
El titular de la CEA explicó que la obra contempla mucho más que la construcción de la línea hidráulica, pues también incluye acciones de saneamiento en la presa San José y rehabilitación de infraestructura abandonada.
Entre las acciones contempladas destacan:
- Rehabilitación de la planta tratadora de Escalerillas
- Optimización de la planta potabilizadora actualmente en operación
- Construcción de nuevas tomas de agua potable
- Conducción controlada de agua desde la presa El Peaje
Martínez Sánchez recordó que la planta tratadora de Escalerillas quedó abandonada durante años, situación que contribuyó al deterioro ambiental de la presa San José.
Sobre las características técnicas, explicó que la línea será de 12 pulgadas en acero al carbón y permitirá trasladar entre 95 y 190 litros por segundo.
El funcionario precisó que el caudal será controlado para evitar afectar la conservación de la presa El Peaje.
“El objetivo de los cuerpos receptores de agua no es vaciarlos”, señaló.
El agua será enviada hacia la planta de Los Filtros para reforzar el suministro en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
También lee: Estado no fue incluido en plan de Conagua para retirar lirio de presa San José
Destacadas
Gusano barrenador ya afectó al 90% del estado: Sedarh
El secretario Jorge Luis Díaz señaló que actualmente hay alrededor de 100 casos activos en San Luis Potosí
Por: Redacción
Jorge Luis Díaz Salinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que el gusano barrenador continúa avanzando muy rápidamente a lo largo del estado, llegando ya al 90% del mismo.
Sin embargo, indicó que desde que comenzó su propagación desde Panamá tenían presupuestado que tuviera penetración la mayor parte de San Luis, por lo que se dedicaron a preparar a las diversas autoridades y posibles afectados en las labores de prevención.
El secretario señaló que han instruido a los ganaderos para intensificar los cuidados de los animales, revisando y siendo muy cuidadosos con las posibles lesiones, ya que aseguró que “si no hay heridas, no hay gusanos”.
Explicó que existen dos diferentes categorizaciones para esta enfermedad: los casos registrados y los casos vigentes . Se considera registrado cuando se detectó un contagio y se curó al animal, dejándolo fuera de peligro, pero sumándose a la contabilidad de los más de 500 que se han registrado.
Por su parte, los casos vigentes son aquellos que se mantienen activos, es decir, donde todavía no se ha podido curar del todo al ejemplar afectado. De estos, hay alrededor de 100 actualmente.
Finalmente, comentó que en las cuatro regiones se han intensificado los trabajos de previsión, contando con los kits necesarios para realizar una rápida curación en cuanto se detecten contagios.
También lee: Piden higiene ante aviso epidemiológico por Hantavirus
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









