octubre 14, 2026

Connect with us

#4 Tiempos

¿Y los pendientes? ¿Y Nodal? | Apuntes de Jorge Saldaña

Published

on

APUNTES

Sí, muy bonitos sus eventos, nombramientos, primeros actos y todo mis queridos Ricardo y Enrique, pero… ¿y los pendientes?

Sin sorna ni sarcasmo socarrón, he de reconocer que el tránsito tortuoso de la cumbia que se entonaba para ambos rumbos a la llegada al poder ejecutivo como a la presidencia municipal, la supieron bailar sabroso. Ambos se lucieron, discursos y eventos fueron políticamente calculados, comunicativos, conmovedores, contundentes y controlados.

En estos días, mis amigos Ricardo Gallardo, gobernador constitucional, y Enrique Galindo, presidente municipal capitalino, están terminando de plasmar su respectivo “¿no que no?” social en sus primeros días de gobierno, traduciendo lo que muchos potosinos sentíamos en nuestro apretado corazón e inconsciente colectivo: la inaplazable necesidad de un cambio sistémico y estructural, es decir, una nueva ración de esperanza, aunque sea eso.

En estos pocos días, como actos de gobierno detecto un par trascendentales: uno muy importante en la instrucción para que 200 patrullas de la Fuerza Metropolitana, que se usaban como guardias de empresarios y políticos, fueran al apoyo de la Policía Municipal de manera inmediata.

Este sí fue un acto de gobierno y no un anuncio o mero evento. El nudo de ahorcamiento a la ciudad por parte de intereses mundanos (léase: contrato de muchos millones) por parte de un grupo empresarial para dejar a la capital sin patrullas, lo vino a desatar el nuevo gobernador durante la toma de protesta del alcalde. Estado: 1, Intereses empresariales: 0.

Aquí no mandan ellos ni vamos a dejar que nos chantajeen, fue el mensaje en subtexto.

Otro acto de gobierno (de esos en los que se necesita decisión, inteligencia y no dinero) fue la implementación la madrugada de ayer del operativo “Expreso 57”, que, con un mínimo de elementos, se pretende duplicar la fluidez vial en la carretera 57 en las horas de mayor tránsito vehicular.

A partir del Distribuidor Juárez y hasta el Eje 114, la circulación será fluida, sin acceso desde las laterales por algunas horas, con 13 motociclistas procurando la rápida movilidad y con el uso a criterio humano de los semáforos. Tenemos alcalde en funciones, no en discurso y será palpable su acto gubernamental para más de 80 mil empleados de la Zona Industrial.

La iniciativa enviada ayer al congreso del estado para implementar la gratuidad y vigencia permanente de las licencias de conducir, también es un acto de gobierno, compromiso de campaña y está fundamentado en combatir la corrupción. Saldrá sin aspavientos según me cuentan mis fuentes legislativas.

Hasta aquí vamos bien, tenemos estado y ciudad, que en términos generales, se encuentran en paz, y trabajando.

Es decir, se pudo, ya se pudo pero…¿qué sigue? Es la madre de las preguntas de una familia numerosa de cuestionamientos.

Vayamos de lo más a lo menos (o de lo menos a lo más) y que conste que no pretendo ser la señora incómoda a la que le arreglan la luz, pero se queja de los baches. Se que ni los tiempos ni la cobija alcanzan, no obstante, el tiempo vuela y éste mundo es de los descobijados.

Falta resolver el tema de las pipas de agua, que simplemente no hay disponibles porque se acabó el contrato de arrendamiento y mientras tanto media ciudad sufre desabasto, pero ahí no queda la cosa: contratar pipas es tomar un analgésico para el cáncer de huesos.

Falta resolver de fondo y en estructura al Interapas, digo, ¿Cómo pedir pipas si no hay siquiera titular? Y más allá: ¿Qué vamos a hacer respecto al Realito y su contrato? Agua sí hay, lo que no hay es infraestructura que soporte el nivel de metros cúbicos por segundo que nos mandan, por eso se rompen los ductos.

Pozos sobran, lo malo es que la mayoría son clandestinos, sin permiso y sin control, ah pero los que están en orden consumen tanta energía eléctrica que es impagable el recibo a la CFE. Entonces ¿Por dónde empezar? A puros mejoralitos se nos va a morir el paciente…

Los eventos, las giras y los anuncios tampoco resolverán el tema de la presa La Maroma, esa que está detenida por la CONAGUA, porque a los que encargaron construirla les dieron el 70 por ciento del presupuesto pero avanzaron en un 20 por ciento de la misma.

El tema ya generó una denuncia contra la CEA y la propia CONAGUA, porque hay millones y millones de pesos bailando un danzón entre las cuentas de las constructoras involucradas, mientras que los supuestos beneficiarios …bien gracias ¿me prestas tu cubeta?

Para la ciudad viene pronto la renovación del contrato con la empresa Vigue, encargada de recoger la basura urbana. ¿Seguimos o ahí la dejamos?

¿Qué va a pasar con la Fiscalía y todos sus temas tan dolorosamente pendientes? (desde encontrar a Zoé para llevarla a los brazos de su madre, hasta Córdova para llevarlo a los brazos de la justicia).

Los burócratas del Estado ¿tendrán o no aguinaldo? ¿Se tomará el consejo carrerista de pedir prestado?

¿Qué pasó con los ministeriales que unos días antes del cambio de gobierno convirtieron en un caos a la ciudad? ¿Ya se resolvió de fondo el asunto?

¿Quién asume la defensa de los intereses de los potosinos respecto a los 9 millones de pesos que malamente tomó la anterior administración del cajón de la Tesorería municipal? ¿De qué nos sirve que un involucrado esté en la cárcel si el dinero sigue en sus bolsillos?

¿Qué pasó con los millones que se desviaron desde Comunicación Social del gobierno de Xavier Nava a través de medios de comunicación apócrifos?

¿Qué va a suceder con la centena de empleados municipales que fueron basificados de última hora?

¿Qué pasó con los adeudos de los maestros de las telesecundarias y que mantuvieron negociaciones con alfileres?

¿Cuál será el primer evento importante de la nueva Secretaría de Cultura y cómo conciliar a esa gran, multiforme, polémica, caprichosa, veleidosa y talentosísima, comunidad artística potosina?

¿Cuál es el la ruta para cambiar la Secretaría de Turismo a la Huasteca?

¿Cuál será la nueva relación de los gobernantes con los medios, si los propios gobernantes son sus propios medios?

Y la más importante para terminar esta lista de mis cuestiones aflictivas ¿Cuándo carajos por fin vendrá Cristian Nodal a San Luis?

Queda claro que no terminan aquí mis preguntas o mucho menos los pendientes y es imprescindible saber todos de una vez que no hay varita mágica que los resuelva de un solo golpe… yo nada más digo que no se nos olviden.

Hasta la próxima, Culto Público.

Atentamente

Jorge Saldaña, el del corazón en el patíbulo hasta el medio día de hoy.

BEMOLES.

Antonio de Rabinal Gamboa, productor en jefe del Canal 7, se le vio muy “acomedido” ayer durante el recorrido que hizo el gobernador al Centro de las Artes… ¿Será el próximo titular del recinto? ¿Será recompensada su actitud tan “comedida”? Mañana les platico.

Lee también: Mire de cerca esta fotografía | Apuntes de Jorge Saldaña

El Cronopio

María Luisa Toranzo, pionera del cuento mexicano | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Published

on

EL CRONOPIO

Por: J.R. Martínez/Dr. Flash

En la antología de Liliana Pedroza sobre el cuento mexicano, A Golpe de Linternas, que en su tomo I dedica a las pioneras, se encuentra entre las antologadas la potosina María Luisa Toranzo, que dedicó parte de su vida a la escritura y que fuera figura cultural mexicana. Madre y abuela del filósofo Luis Villoro y el escritor Juan Villoro, respectivamente.

Parte de su obra literaria se recoge en libros como: Azahares, espinas y rosas; Meditaciones, Suegras; Esbozos; Tres Chiquillas; Cuadros de una exposición; Páginas viejas; Charlas con mi hija; Átomos tontos, entre otros. Libros que reflejan su formación en el campo potosino y la época que le tocó vivir, donde impera el existencialismo y la fenomenología, campos que experimentaría posteriormente su hijo Luis Villoro. En su libro de ensayos: Esbozos, que lleva como ensayo central: El dominio de sí mismo, Sophrosyne vs la Hybris, “el dominio de sí mismo” no es una negación de la vida o de los impulsos, sino la condición necesaria para la auténtica libertad. Sin el gobierno de uno mismo, el ser humano queda a merced de fuerzas externas o de impulsos ciegos, perdiendo su autonomía.

María Luisa Toranzo Jordana nació en San Luis Potosí el 13 de marzo de 1890, perteneciente a familia de hacendados, vivió su infancia en la Hacienda de Cerro Prieto en el altiplano potosino, rumbo a Zacatecas, fue hija natural y creció entre libros, estudiando idiomas y cultivando la música tocando el arpa y la mandolina. El movimiento revolucionario le llevó en la adolescencia a radicar en la Ciudad de México, donde la vida placentera se trastocaba y la famosa banda del automóvil gris hacía de las suyas, y que quedó registrada en una de las primeras películas realizadas en México, llamada justo La banda del automóvil gris de 1919 de Enrique Rosas, filmada en los lugares donde pertrecharan sus ataques. En la película aparece la casa Toranzo donde vivió María Luisa en México y donde aparece en escena acechada en el asalto a su casa por tan peculiar banda.

Los acechos no pararon para María Luisa y fue pretendida por un general revolucionario del que logró escapar partiendo a España e instalándose en Barcelona donde se casaría con el médico barcelonés Miguel Villoro Villoro, procreando a tres hijos, entre ellos al filósofo Luis Villoro. Quedaría viuda y al iniciar la guerra civil española regresa a México huyendo de nuevo de la violencia. Se instala por un tiempo en la Hacienda de Cerro Prieto y parte a la Ciudad de México para que sus hijos continuaran sus estudios de formación.

Su familia potosina de abolengo le propició una considerable fortuna que le permitió ir a Barcelona, su abuela paterna Genoveva Peña Santacruz que casó en segundas nupcias con Casimiro Toranzo Ortiz, había sido esposa de Pantaleón Ipiña Eguía, siendo madre de José Encarnación Ipiña Peña.

Su pensamiento que de cierta forma influyera en su hijo Luis Villoro lo destaca en su libro Esbozos: “El dominio de sí mismo sobre la soberbia debe de consistir, no sólo en dominarse ‘delante de la gente’ y en vuestras ‘relaciones sociales’ para que los demás ‘vean’ que sois humildes o sencillos, sino que este dominio sobre vosotros mismos y sobre vuestra soberbia debe ser de tal modo profundo, que no sea un dominio efímero, originado únicamente por el bien parecer; tampoco debe ser un dominio de autosugestión, que sin serlo, os haga creer que ya sois humildes; sino que este dominio de vosotros mismos sobre la soberbia, debe ser una especie de ‘cura’ si queréis lenta y suave, pero sí honda, minuciosa y profunda. El dominio de vosotros mismos debe ser como un cauterio que tienda a curar, aunque sea quemando; a cauterizar, aunque sea con dolor, la llaga de vuestra soberbia, el cáncer de vuestro orgullo”

María Luisa Toranzo fue una mujer de una cultura vasta que participó activamente en la vida intelectual mexicana, aportando una sensibilidad ética que complementaba el rigor lógico de la época. Su enfoque en el “dominio de sí” suele leerse como un puente entre la virtud antigua, la psicología moderna y la abierta espiritualidad. Su nieto Juan Villoro la describe como una mujer que intentaba descifrar los secretos de la convivencia humana.

María Luisa Toranzo Jordana murió en la Ciudad de México a los 78 años de edad, el 2 de abril de 1968.

También lee: El influyente divulgador de la ciencia, Luis González de Alba | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continue Reading

Acento Ajeno

Maestría en derechos humanos y la incómoda pregunta | Columna de Haniel Valdés

Published

on

Por: Haniel Valdés

La comunidad cubana en el exilio, en Estados Unidos y en México, ha escrito en estos días cartas y mensajes dirigidos a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Cuestionan que Gabriela Fernández Álvarez, presentadora del programa oficialista “Con Filo”, haya sido admitida en la Maestría en Derechos Humanos de la UASLP y que hoy esté cursándola en esta ciudad.

Los hechos conocidos son pocos. Su nombre aparece en la lista de la generación 2026-2028. Está en San Luis Potosí. En 2025, durante una gira por España, sostuvo que en Cuba no hay presos políticos. Todo lo demás es una discusión de fondo, y es más incómoda de lo que parece.

“Con Filo” nació en 2021, tras las protestas del 11 de julio, como respuesta de la televisión estatal cubana. Sus defensores dicen que desmiente falsedades. Sus críticos, que en algún punto dejó de desmentir y empezó a ridiculizar a la oposición, dentro y fuera de la isla, y a señalar como “vendepatrias” a quien se fue. Muchos exiliados lo viven como algo personal, porque vieron su rostro en pantalla como blanco de burla por opinar distinto. Esa es la versión de ellos, y es la que han hecho llegar a la UASLP.

Hay una ironía que ellos señalan y que no puedo dejar pasar. Quien llamó traidor al que salió de Cuba pudo salir, viajar y dar charlas en Europa. Pocos cubanos tienen ese privilegio.

La pregunta para México

Aquí es donde el caso deja de ser solo cubano. La universidad pública mexicana, ¿puede negar un lugar por lo que una persona ha dicho en público? Mi respuesta es que no debería. Una maestría en derechos humanos que excluya por opinión traicionaría la materia que enseña. La libertad de expresión protege también a quien piensa lo contrario de lo que a uno le gustaría.

Pero esa respuesta no cierra el tema. Un posgrado no es una tribuna. El objetivo del programa es formar profesionistas críticos y comprometidos con la solución de problemas de derechos humanos, en lo local, en lo nacional y en lo internacional. Y de eso sí podemos preguntar, porque no es lo mismo defender el derecho de alguien a estudiar que ignorar lo que esa persona dijo en pantalla durante años.

Y en México la materia no es teórica. Este es un país con miles de personas desaparecidas, periodistas asesinados y presos que esperan sentencia durante años. Un aula de derechos humanos en San Luis Potosí no es un espacio neutro. Se habla de casos reales, con familias reales.

Lo que corresponde

A la UASLP le corresponde explicar cómo se evalúa a quien aspira a este posgrado y qué responde a las cartas que recibió. Hasta ahora no hay una postura pública de la universidad, y el silencio solo alimenta la sospecha. También corresponde buscar la versión de la estudiante, que no ha respondido a los señalamientos. A ella le corresponde algo más difícil: sentarse en una clase donde se discute lo que defendió negar y escuchar.

Defiendo que se quede. Si la maestría sirve para algo, es para que esas ideas se confronten con argumentos, casos y compañeros que vivieron lo que ella calificó de mentira. Pero defender su derecho a estar no me obliga a fingir que la pregunta no existe.

También lee: Las murallas de Chapultepec | Columna de Haniel Valdés

Continue Reading

El Cronopio

El influyente divulgador de la ciencia, Luis González de Alba | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Published

on

EL CRONOPIO

 

Uno de los importantes divulgadores científicos de México fue el charquense Luis González de Alba, que emergió como un personaje famoso por su participación en el Comité Nacional de Huelga en el movimiento estudiantil de 1968; compromiso que asumió justo al egresar de la carrera de psicología en la UNAM. Fue aprehendido y recluido en la cárcel de Lecumberri donde inicia su labor literaria al escribir la novela Los Días y los Años. Lo narrado en esta novela fue usado por Elena Poniatowska lo que derivó en un conflicto entre González de Alba y la Poniatowska lo que la llevó a corregir lo dicho en su libro de La Noche de Tlatelolco.

Este lamentable episodio en la historia del México moderno, en el cual tuvo un protagonismo Luis González de Alba, marcó su derrotero profesional, participando en el periodismo y la política, siendo colaborador de los medios de comunicación: Grupo Milenio, Excélsior, Punto, Punto de Partida, Revista de Revistas, Siempre, Unomásuno y Nexos. Participó en la creación del diario La Jornada, de donde sería expulsado en 1997 tras la polémica con Elena Poniatowska.

En La Jornada, iniciaría su aventura como escritor científico en la columna “La Ciencia en la Calle” que atendió durante una década. Continuó su labor como divulgador de la ciencia en una nueva columna en Milenio Diario, que llamó “Se descubrió que…” donde escribía sobre ciencia y temas nacionales. Estas columnas marcan un momento especial en la historia de la divulgación de la ciencia en México, pues entrelazan los temas científicos, que era una de sus pasiones, con los históricos y sociales lo que enriquece el contenido tratado de manera clara y amena.

Esta labor lo llevó a escribir, además de novelas, poesía, ensayos y cuentos, libros de divulgación de la ciencia como La Ciencia, La Calle y Otras Mentiras; El Burro de Sancho y El Gato de Schrödinger: un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia, donde muestra la relación entre física y sociedad a través de la historia, libros publicados en 1989 y 2001, respectivamente.

Escribió además los libros de divulgación científica: Bases biológicas de la bisexualidad, (1985); La orientación sexual: reflexiones sobre la bisexualidad originaria y la homosexualidad, (2003); Niño o niña. Las diferencias sexuales, (2006), donde refleja y explica las bases científicas sobre la homosexualidad, manifestando su labor como activista gay

. Publica además los libros: Maravillas y misterios de la física cuántica: un paseo por la física del siglo XX y su inesperada relación con la conciencia, (2010) y Teoría de los grafos en las ciencias sociales, (1984).

Luis González de Alba nació en Charcas, San Luis Potosí, el 6 de marzo de 1944, donde realizó sus primeros estudios. Del pueblo minero, su familia se traslada a Guadalajara y González de Alba va luego a la Ciudad de México a continuar sus estudios profesionales de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus actividades destacan la política, el activismo, la literatura y de manera especial su labor como divulgador científico pues se convirtió en uno de los divulgadores más influyentes e importantes del país, sumándose a la lista de divulgadores potosinos que forman parte de lo que llamo la tradición mexicana en divulgación de la ciencia donde se privilegia el compromiso social de la ciencia y su enfoque cultural. Fue un apasionado de los temas de física moderna y del cerebro humano, relación que marca una nueva etapa de estudio para entender la conciencia y la función del hombre en el universo con el desarrollo de la mente.

Luis González de Alba se suicidó el 2 de octubre de 2016, fecha de la conmemoración del 48 aniversario de la masacre de Tlatelolco.

También lee: Los espejos Olmecas, El Señor del Espejo Humeante | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados