noviembre 5, 2024

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#4 Tiempos

¿Y los pendientes? ¿Y Nodal? | Apuntes de Jorge Saldaña

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APUNTES

Sí, muy bonitos sus eventos, nombramientos, primeros actos y todo mis queridos Ricardo y Enrique, pero… ¿y los pendientes?

Sin sorna ni sarcasmo socarrón, he de reconocer que el tránsito tortuoso de la cumbia que se entonaba para ambos rumbos a la llegada al poder ejecutivo como a la presidencia municipal, la supieron bailar sabroso. Ambos se lucieron, discursos y eventos fueron políticamente calculados, comunicativos, conmovedores, contundentes y controlados.

En estos días, mis amigos Ricardo Gallardo, gobernador constitucional, y Enrique Galindo, presidente municipal capitalino, están terminando de plasmar su respectivo “¿no que no?” social en sus primeros días de gobierno, traduciendo lo que muchos potosinos sentíamos en nuestro apretado corazón e inconsciente colectivo: la inaplazable necesidad de un cambio sistémico y estructural, es decir, una nueva ración de esperanza, aunque sea eso.

En estos pocos días, como actos de gobierno detecto un par trascendentales: uno muy importante en la instrucción para que 200 patrullas de la Fuerza Metropolitana, que se usaban como guardias de empresarios y políticos, fueran al apoyo de la Policía Municipal de manera inmediata.

Este sí fue un acto de gobierno y no un anuncio o mero evento. El nudo de ahorcamiento a la ciudad por parte de intereses mundanos (léase: contrato de muchos millones) por parte de un grupo empresarial para dejar a la capital sin patrullas, lo vino a desatar el nuevo gobernador durante la toma de protesta del alcalde. Estado: 1, Intereses empresariales: 0.

Aquí no mandan ellos ni vamos a dejar que nos chantajeen, fue el mensaje en subtexto.

Otro acto de gobierno (de esos en los que se necesita decisión, inteligencia y no dinero) fue la implementación la madrugada de ayer del operativo “Expreso 57”, que, con un mínimo de elementos, se pretende duplicar la fluidez vial en la carretera 57 en las horas de mayor tránsito vehicular.

A partir del Distribuidor Juárez y hasta el Eje 114, la circulación será fluida, sin acceso desde las laterales por algunas horas, con 13 motociclistas procurando la rápida movilidad y con el uso a criterio humano de los semáforos. Tenemos alcalde en funciones, no en discurso y será palpable su acto gubernamental para más de 80 mil empleados de la Zona Industrial.

La iniciativa enviada ayer al congreso del estado para implementar la gratuidad y vigencia permanente de las licencias de conducir, también es un acto de gobierno, compromiso de campaña y está fundamentado en combatir la corrupción. Saldrá sin aspavientos según me cuentan mis fuentes legislativas.

Hasta aquí vamos bien, tenemos estado y ciudad, que en términos generales, se encuentran en paz, y trabajando.

Es decir, se pudo, ya se pudo pero…¿qué sigue? Es la madre de las preguntas de una familia numerosa de cuestionamientos.

Vayamos de lo más a lo menos (o de lo menos a lo más) y que conste que no pretendo ser la señora incómoda a la que le arreglan la luz, pero se queja de los baches. Se que ni los tiempos ni la cobija alcanzan, no obstante, el tiempo vuela y éste mundo es de los descobijados.

Falta resolver el tema de las pipas de agua, que simplemente no hay disponibles porque se acabó el contrato de arrendamiento y mientras tanto media ciudad sufre desabasto, pero ahí no queda la cosa: contratar pipas es tomar un analgésico para el cáncer de huesos.

Falta resolver de fondo y en estructura al Interapas, digo, ¿Cómo pedir pipas si no hay siquiera titular? Y más allá: ¿Qué vamos a hacer respecto al Realito y su contrato? Agua sí hay, lo que no hay es infraestructura que soporte el nivel de metros cúbicos por segundo que nos mandan, por eso se rompen los ductos.

Pozos sobran, lo malo es que la mayoría son clandestinos, sin permiso y sin control, ah pero los que están en orden consumen tanta energía eléctrica que es impagable el recibo a la CFE. Entonces ¿Por dónde empezar? A puros mejoralitos se nos va a morir el paciente…

Los eventos, las giras y los anuncios tampoco resolverán el tema de la presa La Maroma, esa que está detenida por la CONAGUA, porque a los que encargaron construirla les dieron el 70 por ciento del presupuesto pero avanzaron en un 20 por ciento de la misma.

El tema ya generó una denuncia contra la CEA y la propia CONAGUA, porque hay millones y millones de pesos bailando un danzón entre las cuentas de las constructoras involucradas, mientras que los supuestos beneficiarios …bien gracias ¿me prestas tu cubeta?

Para la ciudad viene pronto la renovación del contrato con la empresa Vigue, encargada de recoger la basura urbana. ¿Seguimos o ahí la dejamos?

¿Qué va a pasar con la Fiscalía y todos sus temas tan dolorosamente pendientes? (desde encontrar a Zoé para llevarla a los brazos de su madre, hasta Córdova para llevarlo a los brazos de la justicia).

Los burócratas del Estado ¿tendrán o no aguinaldo? ¿Se tomará el consejo carrerista de pedir prestado?

¿Qué pasó con los ministeriales que unos días antes del cambio de gobierno convirtieron en un caos a la ciudad? ¿Ya se resolvió de fondo el asunto?

¿Quién asume la defensa de los intereses de los potosinos respecto a los 9 millones de pesos que malamente tomó la anterior administración del cajón de la Tesorería municipal? ¿De qué nos sirve que un involucrado esté en la cárcel si el dinero sigue en sus bolsillos?

¿Qué pasó con los millones que se desviaron desde Comunicación Social del gobierno de Xavier Nava a través de medios de comunicación apócrifos?

¿Qué va a suceder con la centena de empleados municipales que fueron basificados de última hora?

¿Qué pasó con los adeudos de los maestros de las telesecundarias y que mantuvieron negociaciones con alfileres?

¿Cuál será el primer evento importante de la nueva Secretaría de Cultura y cómo conciliar a esa gran, multiforme, polémica, caprichosa, veleidosa y talentosísima, comunidad artística potosina?

¿Cuál es el la ruta para cambiar la Secretaría de Turismo a la Huasteca?

¿Cuál será la nueva relación de los gobernantes con los medios, si los propios gobernantes son sus propios medios?

Y la más importante para terminar esta lista de mis cuestiones aflictivas ¿Cuándo carajos por fin vendrá Cristian Nodal a San Luis?

Queda claro que no terminan aquí mis preguntas o mucho menos los pendientes y es imprescindible saber todos de una vez que no hay varita mágica que los resuelva de un solo golpe… yo nada más digo que no se nos olviden.

Hasta la próxima, Culto Público.

Atentamente

Jorge Saldaña, el del corazón en el patíbulo hasta el medio día de hoy.

BEMOLES.

Antonio de Rabinal Gamboa, productor en jefe del Canal 7, se le vio muy “acomedido” ayer durante el recorrido que hizo el gobernador al Centro de las Artes… ¿Será el próximo titular del recinto? ¿Será recompensada su actitud tan “comedida”? Mañana les platico.

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#4 Tiempos

Cuando México si hace cine de terror bonito | Columna de Guille Carregha

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CRITICACIONES

 

¿Si han visto que, cada vez que me ponen películas de terror mexicanas en frente, casi siempre acabo diciendo algo como “esto podría estar bueno, PERO…” o “me habría encantado SI no hubieran hecho aquello”? Bueno, pues mientras estaba viendo No Voltees (disponible gratis en Tubi) estaba esperando decir las mismas tonterías de siempre. Pero… no. Sí me gustó. De verdad, siento que esta película es genuinamente buena. Y no me refiero a “buena para ser película mexicana”, que de esa categoría conozco varias, ni buena como sinónimo de “pasable” o “entretenidilla”. Simplemente es buena y ya.

Es la clásica historia de dos hermanos que regresan a la casa de su infancia para visitar a su madre quien vive completamente sola y podría o no estar sufriendo de un episodio de demencia senil que les preocupa profundamente. Y, como suele suceder en este género de películas la demencia senil podría o no ser una situación paranormal que está afectando a la señora. Sustos ensue.

A ver. Dije que era buena. No que era original. Hay diferencias.

Por supuesto, a lo largo de la historia, vemos cuáles son los traumas infantiles de los protagonistas, y cómo están ligados al fantasma de la memoria de su padre falleció, quien trataba a sus vástagos de la manera en la que PETA cree que los personajes de Pokémon tratan a las creaturas de ese videojuego.

Siendo esto más un character piece que un “MIRA MIS EFECTOS TODOS TERRORÍFICOS”, me alegra decir que los actores hacen un trabajo muy sólido. Las actuaciones se sienten naturales, y puedes notar que los personajes están cargados de emociones complejas y matices. No es solo la típica película de terror donde los personajes gritan y corren. O sea, si gritan y corren, viene con el territorio, pero no nada más hacen eso. También tienen conversaciones serias acerca de cómo les afectó la existencia de su papá y cómo eso repercute en sus vidas cotidianas. En ningún momento se siente que estén sobreactuando, y eso ayuda a que el espectador se sienta realmente inmerso en la historia.

La construcción de la película es muy precisa en lo que intenta hacer y está muy bien enfocada. Parte de lo que le ayuda a funcionar tan bien, es que la acción se desarrolla casi únicamente en una sola locación, además de que se nos presentan a muy pocos personajes, por lo que se siente concisa y sin pretensiones exageradas de ser algo que no le alcanza el presupuesto para ser. Lo más importante, intenta contar una historia que está muy bien ligada a sus temas principales de drama familiar y abuso infantil. Trigger warning, supongo.

No tienes que estrujar las neuronas innecesariamente ni armar ningún rompecabezas imaginaro para entender lo que pasa o hacia dónde va la historia. No hay necesidad de generar ideas que comiencen con un “¿qué tal si…?” o “a ver, suponiendo que…” para que los mismos malabares mentales de la audiencia arreglen la falta de coherencia narrativa que no pudieron hacer desde el guión. Todo está ahí, puesto en pantalla para que se pueda disfrutar de la experiencia sin problema. Los simbolismos y metáforas están clarísimos, pero, además, están trabajados con delicadeza. Nada se siente forzado, ni misteriosamente la película termina siendo temáticamente una condenación a lo que supuestamente estaba celebrando la historia originalmente (inserte aquí referencia a Huesera)

La mayoría de los sustos, por ejemplo, vienen de los personajes mismos, de sus acciones, de lo que se ha estado preparando con ellos desde el principio. Es decir, no nos llenan la pantalla de efectos especiales exagerados o de secuencias visuales que solo buscan que el espectador diga “¡asupinshimare, ¿QUÉ FUE ESO?!” Aquí, la esencia del terror se enfoca en lo humano y en lo psicológico. Esto, para mí, es de lo mejor que una película de terror puede ofrecer. Es algo que los buenos exponentes del género ya saben: los monstruos son más aterradores cuando se sienten cerca, cuando son reflejos de algo dentro de nosotros. En ese sentido, la película logra crear una atmósfera densa y atrapante sin tener que recurrir a (tantos) trucos baratos, y en ese sentido, hay muy pocas quejas de mi parte.

O sea, no les voy a mentir, si hay más de dos escenas de efectos especiales y maquillaje aterrador que, pues… mira, lo intentaron, ¿no? Hicieron lo que pudieron con el dinero que tenían y se aprecia el esfuerzo. Pero tampoco es como el enfoque principal de la experiencia, por lo que se puede dejar pasar. Además, las soluciones visuales que se avientan en los últimos diez-quince minutos, sobre todo las pensadas para dar miedo, están rechulas y súper sencillas de llevar a cabo. Pero sí, la falta de ceros en el cheque que les dio la producción si se nota un poquito.

Con esto no estoy diciendo que la película sea aburrida o le falte creatividad. Hay varios encuadres de cámara súper efectivos que construyen tensión y añaden un toque artístico sutil pero preciso. La(mayoría de la)s imágenes están cuidadas hasta el detalle, y, especialmente hacia el final, te encuentras con varias secuencias visualmente impactantes que demuestran que el equipo detrás sabía exactamente cómo usar el lenguaje visual. No están sobrecargadas ni fuera de lugar, sino que parecen tener un propósito claro en la narrativa.

Sobre eso mismo, lo que me fascinó es cómo esta película no intenta ser algo que no es. Muchas veces vemos películas que intentan ser “la próxima gran cosa,” saturando cada escena con imágenes sobrecargadas, efectos especiales de dudosa calidad, o simbolismos tan rebuscados que terminas preguntándote qué acabas de ver. Aquí no. La película sabe muy bien sus límites, y trabaja dentro de ellos de una manera impecable. La gente detrás de la película claramente tenía muy en claro cual era el presupuesto y se trabajó sabiendo que no se podía gastar de más.

Una cosa que si tengo que mencionar que me chocó un poco, sería el escenario. La película se desarrolla en una mansión gigantesca en medio del bosque, algo que no es imposible en México, pero sí bastante raro. No sé ustedes, pero personalmente, nunca he visto algo ni remotamente parecido en la vida real. Da la sensación de que eligieron este lugar para tener una película un poco más “universal” (o sea, más gringa, pues) para poder vender la película al mercado internacional. Y bueno, supongo que les funcionó, porque lograron un acuerdo con Tubi Originals, y qué bueno por ellos. Pero… se siente un tanto fabricado, ¿saben? Como que algo no cuadra.

Ahora, este pequeño detalle no le quita mérito a la historia. La mansión no es solo una locación más: juega un rol en la narrativa, y su diseño contribuye a la sensación de claustrofobia y tensión que se va acumulando a lo largo de la película. Las paredes parecen cerrarse sobre los personajes, y los corredores largos y las habitaciones oscuras ayudan a construir ese miedo visceral que el director busca evocar. Así que, aunque la elección de locación puede ser un tanto “no-muy-mexicana,” realmente termina funcionando bien para los objetivos de la historia.

Por otro lado, el equipo de arte se autofeló durísimo con lo bien que trabajaron. Desde el principio se nota su esfuerzo por crear un universo real y funcional dentro de la lógica de la película. Se crearon programas de televisión (con la misma calidad cutre de las comedias de Televisa de los 80), y no hay ningún producto a la vista al cual no le hayan inventado una marca original para evitar hacer menciones comerciales innecesarias. O sea, nivel, incluso cuando salen a cuadro las conversaciones de WhatsApp entre personajes HAY MENSAJES ANTERIORES A LO RELEVANTE A LA HISTORIA. Es como si fueran personas reales que interactúan entre ellas antes de que las pongan frente a cámara.

Sé que es un detalle super ínfimo, pero la cantidad de películas en donde las conversaciones por chat entre personas están vacías hasta que empieza la escena de los mensajes de texto que he visto es enorme.

Creo que lo que más me entusiasma de todo esto es la promesa de que este dúo de escritor y director, si vuelven a trabajar juntos, puedan crear otras joyas como esta. Realmente quiero ver más de su trabajo. Han demostrado tener una comprensión profunda de lo que hace que el terror funcione, y con más experiencia y tal vez un poco más de presupuesto, creo que podrían llegar a hacer algo verdaderamente memorable. Con esta película, han sentado una base firme; han demostrado que en México se pueden hacer películas de terror de calidad.

También lee: Mi primer acercamiento al cine de terror | Columna de Guille Carregha

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#4 Tiempos

Los desastres NO son naturales, tema de La Ciencia en el Bar | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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EL CRONOPIO

 

La Dra. Patricia Julio Miranda de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP será la encargada de dictar la siguiente charla del ciclo La Ciencia en el Bar, la cual se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre en punto de las ocho de la noche en Cervecería San Luis, ubicada en Calzada de Guadalupe 326 en punto de las ocho de la noche, quien hablará sobre: los desastres NO son naturales.

Esta es la segunda ocasión que la Dra. Patricia Julio participa en el programa de La Ciencia en el Bar; en 2009 cuando disertó sobre Interacción hielo-fuego, trató sobre la perdida de hielos perenes como el caso de los volcanes mexicanos el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, por ejemplo, situaciones derivadas por el cambio climático, tema que es uno de sus intereses de investigación.

El tema de desastres naturales es otro de sus tópicos de trabajo el tema de “Resiliencia a nivel comunitario”, y que tiene que ver el cómo las comunidades viven los riesgos bajo los cuales se encuentran, así como las decisiones que toman a partir de la percepción del riesgo para poder afrontarlos.

En San Luis Potosí, lugar donde se ha practicado la minería y se utiliza el agua subterránea y la proliferación de pozos, es una zona que puede presentar problemas de hundimiento, el cual se conoce como subsidencia, el hundimiento progresivo de un terreno, para lo cual el Instituto de Geología de la UASLP ha realizado estudios que le permiten contar con un mapa de lugares con subsidencia, puntos que ha evaluado la Dra. Patricia Julio en cuanto a aspectos estructurales y sociales.

La Dra. Patricia Julio Miranda ingresó como investigadora a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el año 2006, estudió la licenciatura en geografía en la UNAM, una ma estría en geomorfología y el doctorado en vulcanología en la propia UNAM.

En la UASLP es profesora en la licenciatura de Arqueología la que ha dirigido y participa en el posgrado en Ciencias Ambientales.

Por qué se presentan los desastres y cómo pueden prevenirse, es el tema que ha inquietado a la Dra. Patricia Julio y del cual nos estará platicando en su sesión de La Ciencia en el Bar, donde podremos enterarnos de la situación que guarda San Luis Potosí en el problema de subsidencia y cuáles son los factores humanos que propician estos problemas y cómo podemos prevenirlos o evitar que progresen esos hundimientos.

En la charla nos hablará sobre:

Aún hay una amplia percepción en la sociedad de que los fenómenos naturales, como sismos, tornados, sequías, etc, son los causantes de la pérdida de vidas humanas y materiales, pero este paradigma ya ha sido superado. Desde las ciencias sociales se ha ido comprendiendo la complejidad de los desastres y la influencia de los factores sociales, incluyendo la crisis ambiental que estamos experimentando, en la ocurrencia de estos. Es por ello que en la charla se ofrecerán argumentos para comprender por qué los desastres NO son naturales.

Los invitamos a escuchar la charla y enterarse de este tema de la voz de la experta en este tipo de problemas así mismo los invitamos a que estén pendientes de la programación de sesiones de La Ciencia en el Bar, los últimos miércoles de cada mes, las cuales se están realizando en la Cervecería San Luis ubicada en Calzada de Guadalupe 326 en punto de las ocho de la noche.

También lee: Las científicas a cargo de La Ciencia en el Bar | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

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La maldición fuera del Lastras | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

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TESTEANDO

 

San Luis está pasando por un momento complicado. La verdad es que sus juegos de visitante se han convertido en una pesadilla, y cada derrota parece pesar más que la anterior. Con cada partido que se juega fuera de casa, el equipo se aleja más de sus objetivos, y eso no solo afecta la tabla, sino también la moral del plantel y la confianza de los aficionados.

Desde que arrancó la temporada 2023-2024, San Luis ha tenido dificultades para sacar buenos resultados en los partidos como visitante. Hasta ahora en el actual torneo, el equipo ha disputado seis partidos fuera de casa y solo ha logrado una empate, lo que se traduce en una preocupante tasa de efectividad del 16.7% en esos encuentros. Las estadísticas son bastante preocupantes: han dejado escapar puntos importantes en campos que deberían ser accesibles, como el Estadio de León donde se esperaba al menos el empate o en Mazatlán de donde los locales alcanzaron a quedarse con un punto.

La falta de puntería en el ataque ha sido un factor clave en esta mala racha. En esos seis partidos, San Luis ha anotado apenas 3 goles lo que resalta una media de 0.5 goles por partido. En contraste, han recibido 1.8 goles por partido, lo que refleja una defensa vulnerable que necesita ajustes urgentes. En un torneo tan competitivo como el fútbol mexicano, cada punto cuenta, y perder oportunidades puede costar caro en la lucha por un lugar en la liguilla.

Lo más alarmante es cómo esta situación afecta la mentalidad del equipo. Jugar de visitante puede ser una presión extra, especialmente cuando las cosas no salen bien. Los jugadores pueden empezar a sentir el peso de las expectativas y eso puede llevar a un círculo vicioso de ansiedad y bajo rendimiento. Es fundamental que el cuerpo técnico no solo trabaje en las tácticas, sino que también ayude a fortalecer la confianza del grupo. La mentalidad ganadora es clave para salir de este bache.

El próximo partido será crucial. Cada encuentro es una nueva oportunidad para demostrar que pueden cambiar su suerte. La clave estará en encontrar un equilibrio entre defensa y ataque. Tal vez sea momento de ajustar la alineación o implementar nuevas tácticas que les permitan adaptarse mejor a las circunstancias del juego visitante. Por ejemplo, podrían considerar utilizar un esquema más defensivo al inicio del partido para ganar confianza y luego buscar el gol cuando se sientan más seguros.

La visita a Juárez parece accesible, sin embargo es compleja la realidad, el equipo de la frontera busca cerrar dignamente el torneo y ve en San Luis, un rival al que históricamente lo derrotan en su casa.

Es hora de que el equipo se levante y muestre su verdadero potencial. La afición espera ansiosa ese momento; un triunfo fuera de casa podría ser justo lo que necesitan para encender una nueva racha positiva.

En resumen, la mala racha de juegos de visitante no define a San Luis, pero sí representa un desafío grande que deben enfrentar con mentalidad y estrategia. Cada partido es una nueva oportunidad para cambiar la narrativa y demostrar que este equipo tiene lo necesario para competir no solo de local, San Luis tiene una gran oportunidad de cerrar bien el torneo, tres visitas y un juego de local, parece un plato interesante en búsqueda de la clasificación, el secreto parece ser en rescatar por lo menos un triunfo de visita, tomando en cuenta que de local el rival parece a modo, con esto San Luis puede volver a ser un contendiente temido tanto en casa como fuera de ella.

¡Vamos, San Luis!

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Opinión

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