#4 Tiempos
¿Y los pendientes? ¿Y Nodal? | Apuntes de Jorge Saldaña
APUNTES
Sí, muy bonitos sus eventos, nombramientos, primeros actos y todo mis queridos Ricardo y Enrique, pero… ¿y los pendientes?
Sin sorna ni sarcasmo socarrón, he de reconocer que el tránsito tortuoso de la cumbia que se entonaba para ambos rumbos a la llegada al poder ejecutivo como a la presidencia municipal, la supieron bailar sabroso. Ambos se lucieron, discursos y eventos fueron políticamente calculados, comunicativos, conmovedores, contundentes y controlados.
En estos días, mis amigos Ricardo Gallardo, gobernador constitucional, y Enrique Galindo, presidente municipal capitalino, están terminando de plasmar su respectivo “¿no que no?” social en sus primeros días de gobierno, traduciendo lo que muchos potosinos sentíamos en nuestro apretado corazón e inconsciente colectivo: la inaplazable necesidad de un cambio sistémico y estructural, es decir, una nueva ración de esperanza, aunque sea eso.
En estos pocos días, como actos de gobierno detecto un par trascendentales: uno muy importante en la instrucción para que 200 patrullas de la Fuerza Metropolitana, que se usaban como guardias de empresarios y políticos, fueran al apoyo de la Policía Municipal de manera inmediata.
Este sí fue un acto de gobierno y no un anuncio o mero evento. El nudo de ahorcamiento a la ciudad por parte de intereses mundanos (léase: contrato de muchos millones) por parte de un grupo empresarial para dejar a la capital sin patrullas, lo vino a desatar el nuevo gobernador durante la toma de protesta del alcalde. Estado: 1, Intereses empresariales: 0.
Aquí no mandan ellos ni vamos a dejar que nos chantajeen, fue el mensaje en subtexto.
Otro acto de gobierno (de esos en los que se necesita decisión, inteligencia y no dinero) fue la implementación la madrugada de ayer del operativo “Expreso 57”, que, con un mínimo de elementos, se pretende duplicar la fluidez vial en la carretera 57 en las horas de mayor tránsito vehicular.
A partir del Distribuidor Juárez y hasta el Eje 114, la circulación será fluida, sin acceso desde las laterales por algunas horas, con 13 motociclistas procurando la rápida movilidad y con el uso a criterio humano de los semáforos. Tenemos alcalde en funciones, no en discurso y será palpable su acto gubernamental para más de 80 mil empleados de la Zona Industrial.
La iniciativa enviada ayer al congreso del estado para implementar la gratuidad y vigencia permanente de las licencias de conducir, también es un acto de gobierno, compromiso de campaña y está fundamentado en combatir la corrupción. Saldrá sin aspavientos según me cuentan mis fuentes legislativas.
Hasta aquí vamos bien, tenemos estado y ciudad, que en términos generales, se encuentran en paz, y trabajando.
Es decir, se pudo, ya se pudo pero…¿qué sigue? Es la madre de las preguntas de una familia numerosa de cuestionamientos.
Vayamos de lo más a lo menos (o de lo menos a lo más) y que conste que no pretendo ser la señora incómoda a la que le arreglan la luz, pero se queja de los baches. Se que ni los tiempos ni la cobija alcanzan, no obstante, el tiempo vuela y éste mundo es de los descobijados.
Falta resolver el tema de las pipas de agua, que simplemente no hay disponibles porque se acabó el contrato de arrendamiento y mientras tanto media ciudad sufre desabasto, pero ahí no queda la cosa: contratar pipas es tomar un analgésico para el cáncer de huesos.
Falta resolver de fondo y en estructura al Interapas, digo, ¿Cómo pedir pipas si no hay siquiera titular? Y más allá: ¿Qué vamos a hacer respecto al Realito y su contrato? Agua sí hay, lo que no hay es infraestructura que soporte el nivel de metros cúbicos por segundo que nos mandan, por eso se rompen los ductos.
Pozos sobran, lo malo es que la mayoría son clandestinos, sin permiso y sin control, ah pero los que están en orden consumen tanta energía eléctrica que es impagable el recibo a la CFE. Entonces ¿Por dónde empezar? A puros mejoralitos se nos va a morir el paciente…
Los eventos, las giras y los anuncios tampoco resolverán el tema de la presa La Maroma, esa que está detenida por la CONAGUA, porque a los que encargaron construirla les dieron el 70 por ciento del presupuesto pero avanzaron en un 20 por ciento de la misma.
El tema ya generó una denuncia contra la CEA y la propia CONAGUA, porque hay millones y millones de pesos bailando un danzón entre las cuentas de las constructoras involucradas, mientras que los supuestos beneficiarios …bien gracias ¿me prestas tu cubeta?
Para la ciudad viene pronto la renovación del contrato con la empresa Vigue, encargada de recoger la basura urbana. ¿Seguimos o ahí la dejamos?
¿Qué va a pasar con la Fiscalía y todos sus temas tan dolorosamente pendientes? (desde encontrar a Zoé para llevarla a los brazos de su madre, hasta Córdova para llevarlo a los brazos de la justicia).
Los burócratas del Estado ¿tendrán o no aguinaldo? ¿Se tomará el consejo carrerista de pedir prestado?
¿Qué pasó con los ministeriales que unos días antes del cambio de gobierno convirtieron en un caos a la ciudad? ¿Ya se resolvió de fondo el asunto?
¿Quién asume la defensa de los intereses de los potosinos respecto a los 9 millones de pesos que malamente tomó la anterior administración del cajón de la Tesorería municipal? ¿De qué nos sirve que un involucrado esté en la cárcel si el dinero sigue en sus bolsillos?
¿Qué pasó con los millones que se desviaron desde Comunicación Social del gobierno de Xavier Nava a través de medios de comunicación apócrifos?
¿Qué va a suceder con la centena de empleados municipales que fueron basificados de última hora?
¿Qué pasó con los adeudos de los maestros de las telesecundarias y que mantuvieron negociaciones con alfileres?
¿Cuál será el primer evento importante de la nueva Secretaría de Cultura y cómo conciliar a esa gran, multiforme, polémica, caprichosa, veleidosa y talentosísima, comunidad artística potosina?
¿Cuál es el la ruta para cambiar la Secretaría de Turismo a la Huasteca?
¿Cuál será la nueva relación de los gobernantes con los medios, si los propios gobernantes son sus propios medios?
Y la más importante para terminar esta lista de mis cuestiones aflictivas ¿Cuándo carajos por fin vendrá Cristian Nodal a San Luis?
Queda claro que no terminan aquí mis preguntas o mucho menos los pendientes y es imprescindible saber todos de una vez que no hay varita mágica que los resuelva de un solo golpe… yo nada más digo que no se nos olviden.
Hasta la próxima, Culto Público.
Atentamente
Jorge Saldaña, el del corazón en el patíbulo hasta el medio día de hoy.
BEMOLES.
Antonio de Rabinal Gamboa, productor en jefe del Canal 7, se le vio muy “acomedido” ayer durante el recorrido que hizo el gobernador al Centro de las Artes… ¿Será el próximo titular del recinto? ¿Será recompensada su actitud tan “comedida”? Mañana les platico.
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#4 Tiempos
De éxitos y fracasos | Columna de Arturo Mena “Nefrox”
TESTEANDO
La Copa Intercontinental, también conocida anteriormente como el Mundial de Clubes, es uno de los torneos más prestigiosos del fútbol mundial. Desde su creación en 1960, el torneo ha reunido a los mejores equipos de Europa y Sudamérica para disputar el título de campeón del mundo, mismo que desde hace algunos años ha tenido esa representatividad, ya que se toma en cuenta a todas las confederaciones del globo.
En cuanto a la participación mexicana en este torneo, es importante destacar que los equipos del país han tenido un papel importante en la historia del Mundial de Clubes. Aunque no han logrado conquistar el título, han demostrado ser unos de los equipos más competitivos y respetados del torneo, así como uno de los países con más participaciones en la justa.
En total, son 54 clubes los que alguna vez han jugado este torneo, equipos que provienen de 24 países distintos, siendo Brasil el que más clubes ha enviado a representar, con 11 equipos, seguido de México con 7 y Argentina con 6.
Uno de los momentos más destacados de la participación mexicana en el Mundial de Clubes fue la actuación del Club Necaxa en la edición de 2000. El equipo mexicano logró avanzar hasta la semifinal del torneo, donde se enfrentó al Vasco da Gama. Aunque finalmente perdieron el partido por 2-1, la actuación del Necaxa fue considerada como una de las mejores de un equipo mexicano en la historia del torneo.
Otro equipo con una notable participación es Tigres, que en el Mundial de Clubes del año 2021, se convirtió en el primer equipo mexicano en llegar a la final del torneo, donde se enfrentó al Bayern de Múnich. Aunque Tigres perdió la final por 1-0, su participación en el Mundial de Clubes fue considerada un éxito, ya que demostró la capacidad del equipo para competir a nivel internacional. Además, Tigres logró vencer a Palmeiras en las semifinales.
Ahora, el Pachuca participó en la edición actual del Mundial de Clubes. Lo que llamó la atención fue que el Pachuca jugó con un equipo muy joven, con varios jugadores que apenas tienen 20 años de edad. A pesar de la juventud del equipo, el Pachuca demostró ser un rival complejo, y su actuación fue destacada.
La participación mexicana en el Mundial de Clubes ha sido destacada a lo largo de la historia. Aunque no han logrado conquistar el título, los equipos mexicanos han demostrado ser unos de los más competitivos y respetados del torneo. La actuación del Pachuca en la edición actual es un ejemplo de que los equipos mexicanos pueden competir a nivel mundial, incluso con equipos jóvenes y sin mucha experiencia.
Es una lástima que el nivel de los clubes no se refleje a nivel selección, que los talentos se pierdan en el negocio de una liga que ha demostrado poder competir en cualquier nivel ante cualquier rival. Ojalá las cosas retomen el rumbo y la selección pueda ir creciendo de la mano de los clubes, en beneficio del fútbol nacional.
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#4 Tiempos
Corrido: En el IMSS un cochinero | Columna de Ana G Silva
Corredor Humanitario
La tarde del jueves 19 de diciembre se montó una manifestación por el despido de Simón Almanza, un ortopedista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí. Mencionó que esta fue porque “alzó la voz” al ser uno de los pocos médicos que denunció la falta de insumos.
Ante medios de comunicación, declaró que el motivo de su despido fue “por pedirle a los pacientes que consiguieran su material, para resolverlo a la brevedad posible”.
Lo que no menciona es que él mismo cobraba por realizar cirugías de ortopedia infantil, además de que pedía a los padres comprar insumos en su negocio.
Esta información llegó por parte de TRES fuentes dentro del IMSS, quienes le detallaron a esta periodista que el doctor Simón tiene cuatro denuncias hechas por derechohabientes por cobrar las cirugías de ortopedia infantil.
Se preguntarán… ¿Cómo nadie lo notó? La verdad es que sí, todos sabían.
Las corruptelas del IMSS se conocen entre sus trabajadores y pocas veces realmente se dan a conocer. La verdadera razón por la que Simón Almanza era intocable es porque era el protegido de la ex delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, involucrada en varios desfalcos dentro del instituto de salud en la entidad.
Garrido Rojano fue jefa de enseñanza del IMSS dónde conoció a Simón como su alumno; lo trae a trabajar a la Delegación en San Luis Potosí como coordinador, donde empezó a consultar pacientes, a pesar de que su puesto lo impedía…
Sí era médico, pero coordinador al fin y al cabo. No podía involucrarse con pacientes, y aún así, el doctor de quirófano que tenían en ese tiempo firmaba como el que operaba, para que no quedara registro de que Simón era el que realizaba los procedimientos.
PD. Por ahí un pajarito me llegó a contar que en su paso por la Clínica 2 del IMSS realizó algunas operaciones que solo le competen a un neurocirujano.
Tan cercano era a Garrido Rojano, que incluso se encargó de operar a Juana Mejia, ex titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal de la Delegación y otra trabajadora muy cercana amiga de la ex delegada, quien incurrió en el abuso de su puesto y atribuciones para ingresar a cirugía en mayo de 2023, pues nunca pasó por la lista de pacientes de ortopedia que esperaban su ingreso a una cirugía, y por un padecimiento que no sería considerado de urgencia, mismo que lleva a cualquier otro ciudadano a esperar meses para realizarse.
PD 2. El sujeto también es protegido por Raul Mario Beltran, jefe de Jurídicos que se le ha relacionado con casos de corrupción y acoso sexual, pero con todo y pruebas contundentes es inamoblible.
Aquí no se le cuestiona su calidad como médico, pues también he escuchado trabajos destacados… si no fuera por sus negocios corruptos.
Su manifestación parece indicar que se trata de un intento de derrocar a la delegada actual, Angélica Cristina Rodríguez Nester.
Y no. ¡No! Esta columna no es para respaldarla, pues también es alguien que tiene cola que le pisen.
La falta de insumos y medicinas no es ningún secreto. Mis fuentes dentro del IMSS afirmaron que sí hay desvío de recursos destinados a insumos médicos, para beneficio personal de la querida delegada, como la compra de autos nuevos. Nada que no se haya denunciado en años anteriores.
Rodríguez Nester también prioriza a sus allegados en puestos clave, dejando de lado a personal más capacitado.
Lo que me contaron es que la delegada hace enojar a los trabajadores por cosas “muy burdas”, ejemplo de ello es que no va a dejar salir a los operativos de vacaciones las próximas dos semanas, pero sí a sus amigos.
Por cierto, la delegada cree que nadie se dio cuenta que su secretaria está de vacaciones. Y el resto del personal, bien gracias.
Pero en fin, siempre es lo mismo, el IMSS sigue siendo el mismo cochinero de siempre.
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#4 Tiempos
Aliens, Sexo y Drama; Bienvenidos a la cabaña más incómoda de México | Columna de Guille Carregha
Criticaciones
La Región Salvaje es una mala película envuelta en un vestido de pretensión que da la impresión de que estás viendo algo de verdad bueno. Se plantea a sí misma como una profunda exploración de la importancia que tiene el placer para la humanidad a través de elementos de ciencia ficción, pero termina siendo una mininovela de TV Azteca aderezada con kinks de hentai de tentáculos en live action.
Esta es una película que camina por una delgada línea entre la fascinación y la frustración. Su premisa tiene el potencial de ofrecer una experiencia única. Sin embargo, el resultado final no está a la altura de sus ambiciones, dejándonos con una obra que parece más interesada en impresionar con su estilo que en profundizar en los temas que plantea.
Dando inicio al visionado y notando cómo uno de los puntos clave de la película es la aparición de un extraterrestre que es la encarnación misma del deseo, podría parecer que La Región Salvaje es algo así como la versión mexicana de Under the Skin mezclada con Shivers. Y, la neta, un poco sí. Sin embargo, a diferencia de aquellas películas, esta no tiene tan claro su enfoque. Aún cuando la dirección intenta capturar con precisión quirúrgica las dinámicas tan volátiles y complejas de género, sexualidad y violencia, no puede evitar caer en los clichés más anticuados de las novelas de las 9 de la noche.
Literalmente, a pesar de contar con la existencia de un alien cuya única función es tener sexo violento con quien se le ponga enfrente, la película insiste en enfocarse en las relaciones interpersonales de tres personas. Tenemos a Alejandra, su esposo Ángel, y su hermano Fabián, quienes ya están en medio de una vida caótica y llena de tensiones. Ninguno de ellos conoce al extraterrestre durante los primeros 30 minutos de la película. Lo importante es ver cómo Alejandra y Ángel tiene un matrimonio a medio morir que se mantiene unido solamente por la existencia de sus hijos, y darnos cuenta que tanto a Ángel como a Fabián les pareció una maravillosa idea el tener un amorío homosexual entre ellos a espaldas de Alejandra.
Y el extraterrestre, bien, gracias.
La película empieza a cuajar un poco cuando aparece Verónica en sus vidas. Su presencia no hace más que avivar las inseguridades, la culpa y la desesperación que todos ellos ya cargaban. Y cuando cada uno tiene su “encuentro cercano” con el extraño “compañero extraterrestre” de Verónica, que vive en una cabaña en el bosque, los problemas humanos parecen disiparse… aunque solo sea por un rato. Este alienígena no es cualquier monstruo, es casi la encarnación del deseo sexual más puro y primitivo: no tiene género, no tiene orientación, no tiene moral. Es una fuerza implacable que no discrimina ni razona, solo actúa.
Pero aquí viene el giro oscuro: el sexo no es el único instinto primitivo que la película pone sobre la mesa. Su hermano feo, la violencia, siempre está al acecho. Tanto los humanos como el alienígena tienen la capacidad de hacerse daño brutalmente, y en este constante tira y afloja entre deseo y agresión está el verdadero corazón de la película. Esa dicotomía entre los impulsos básicos del placer y la violencia, y la forma en que los personajes se relacionan con ellos, es lo que define esta historia.
Durante los apenas seis minutos en donde se hace referencia al extraterrestre, la película lo usa como un espejo: una herramienta que refleja las tensiones internas de los personajes y su lucha con el deseo, la represión y la autodestrucción. Es un símbolo que desnuda lo peor y lo más visceral de nuestra naturaleza. Logra incomodar, provocar y hacer preguntas importantes sobre lo que significa ser humano. Porque al final del día, no importa cuánto tratemos de escapar de nuestros impulsos básicos, siempre están ahí, acechándonos, esperando el momento para tomar el control. El alienígena funciona como una metáfora de los deseos humanos en su forma más básica, un ser que no distingue entre géneros ni orientaciones sexuales. Sin embargo, estos impulsos, en lugar de liberar a los personajes, los conducen a la autodestrucción. En ese sentido, la película parece decirnos que los deseos más profundos del ser humano siempre van acompañados de su contraparte más oscura: la violencia.
Por otro lado, los personajes humanos, aunque interpretados de forma competente por el elenco, son más planos que cualquiera de las hojas en donde se imprimió el guión. Asumo que la idea de la dirección era transmitir un aura enigmática o una sensación de desgaste emocional a través de ellos, pero a duras penas parecen ser personas que solamente saben sentir desinterés y aburrimiento – mismo que transmiten a la perfección con la audiencia. Es casi imposible sentirse identificado con cualquiera de estos seres deleznables que, más que personajes, no llegan a ser más que herramientas narrativas. La película parece más interesada en utilizarlos para ilustrar su tesis que en darles agencia o un desarrollo significativo.
Como buen producto mexicano audiovisual, La Región Salvaje no puede evitar caer en clichés y estereotipos que socavan su mensaje pero que, seguramente, creyeron eran muy interesantes y le daban otra capa de significado a la película. De entrada, la acción se sitúa en Guanajuato, donde CLARAMENTE estamos intentando hacer la dicotomía de ciudad católica panista persignada con los sucesos sexuales que acaecen a lo largo de la película. Pero en ningún momento se aprovecha eso. Solo se hace especial énfasis en mostrar que estamos en Guanajuato y… ya. La población general de la ciudad nunca se entera de nada, nadie hace mención a cómo toda choca con los valores clásicos de la religión, no hay situaciones de desventaja ante quienes se ven involucrados. Es decir, esto podría pasar en cualquier ciudad de México, real o ficticia, y nunca sería nada más que un fondo de pantalla.
Y ni hablemos de los efectos especiales. En general, el CGI utilizado aquí, sobre todo para representar los cuatro minutos de extraterrestre que nos entrega la película, está bastante bien logrado. Pero hay una escena, una escena clave a la mitad, en donde se decidió que estaría padrísimo representar una orgía de animales en el bosque y… no. Solo no. La poca tensión que estaba sintiendo hasta ese momento murió en el momento en que irrumpí en una carcajada al ver esa escena. O sea, poner muñequitos de felpa motorizados a representar la escena se hubiera visto menos barato.
En última instancia, La Región Salvaje parece más interesada en la forma que en el fondo. A pesar de sus ambiciones, la película no logra profundizar en los temas que plantea, dejando al espectador con más preguntas que respuestas. Al explorar los impulsos sexuales y la violencia, Amat Escalante intenta hacer una crítica de las relaciones humanas, pero el mensaje se diluye en una narrativa que no logra equilibrar sus elementos temáticos y estilísticos.
Más que una obra cohesionada, La Región Salvaje se siente como un experimento que plantea preguntas interesantes, pero no logra responderlas de manera satisfactoria. Su incapacidad para conectar emocionalmente con el espectador y para ofrecer una reflexión más clara sobre sus temas hace que se quede corta. Al final, lo que podría haber sido una exploración incisiva de la condición humana termina siendo una experiencia tan desconcertante como olvidable.
Y, claramente, nadie supo cómo concluir la película. Al final, cuando las cosas finalmente están escalando y parece que llegaremos a algún lugar, el guión dice “¿y si matamos a todos de una vez y vamos a créditos? ¿No estaría más padre? ¿No nos ahorraríamos tiempo y dinero?”
No.
No estuvo más padre.
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