Estado
Ximena Díaz, la artista mexicana que participa en la subasta “Latinoamérica es criptoarte”
Nacida en Oaxaca, pero con 17 años en San Luis Potosí, su obra puede comprarse en este evento de criptomonedas
Por: Itzel Márquez
Ximena Cervantes Díaz es una artista nacida en Oaxaca, quién ha vivido durante 17 años en San Luis Potosí y cuya obra “Acatar” está participando en “1ra Subasta de NFT: Latinoamérica es criptoarte” del seis al 11 de septiembre con otros 21 artistas, Díaz contó sobre su experiencia en esta nueva manera de incursionar en el arte.
“La subasta está organizada por Morton Subastas, una de las casas de subastas más grandes en México y en junio realizaron la primera de NFT (Non Fungible Token por sus siglas en inglés de NFT), en la cual participó y tuvo éxito un artista mexicano”, mencionó Ximena Díaz.
La artista contó un poco más sobre lo que es NFT y cómo funciona: “es un contrato o acuerdo a nivel global en donde asegura que eres propietario de algo tangible o digital y últimamente se ha aplicado al arte, muchos coleccionistas lo ven como una inversión”.
Díaz añadió que el enfoque de Morton es hacer una subasta con artistas latinoamericanos (la primera con esta temática), crearon su propia plataforma https://artereum.io/ y aunque regularmente la venta se realiza en criptomonedas, esta vez será en dólares, para poder tener acceso a personas que no están tan familiarizados con las criptomonedas.
Ximena Cervantes Díaz mencionó que logró estar en la subasta gracias a que un compañero artista que también está participando recomendó su trabajo, Morton se puso en contacto con ella, envió piezas para la curaduría y así se concretó.
Sobre la obra que está subastando, la artista dijo: “Acatar es un autorretrato, todas mis obras trato de que sean fotos mías, porque no me gusta lucrar con la imagen de otras personas y nació a raíz de una serie de fotos tomadas para el 8M de imágenes de mujeres, traté de hacer varias poses para representar la sumisión en general, pensando en que llegamos a ser seres grises o transparentes, los pensamientos no son nuestros, son implantados y eso es fue lo que quise plasmar; a reserva de de lo que interprete cada persona”.
Por otro lado, Ximena recalcó que la subasta inició el seis de septiembre a la 1:00 pm y termina el próximo sábado once de septiembre a las 12:00 pm y con el contrato que firmó, cualquier persona puede ver los datos del vendedor, el comprador y el precio. Además, los NFT tienen regalías, mismas que son otorgados a los artistas cuando la pieza se revende.
Finalmente, Ximena Díaz contó sobre sus inicios en el mundo del arte digital: “yo realizaba fotos, pero como hobbie, no de forma profesional y un amigo me comentó que podía ganar más dinero con el arte, me informé y en mayo de este año encontré plataformas para vender piezas, entré a grupos con personas de todo el mundo y hace poco mis piezas fueron expuestas en Ciudad de México, ahí conocí a personas que también comercializan arte de esta manera”.
Lee también: Gamor, la marca potosina de espacios para mascotas
Estado
Extorsión, remoción o proceso penal; las posibles rutas para el caso Pozos: Serrano
El diputado afirmó que el Concejo de Villa de Pozos no fue electo por la ciudadanía sino nombrado por el Congreso, por ello, el Legislativo tiene facultades plenas para decidir su continuidad o sanciones
Por: Redacción
El diputado Héctor Serrano afirmó que el Congreso del Estado tiene responsabilidad directa sobre la integración del Concejo de Villa de Pozos, ya que sus miembros no fueron elegidos mediante un proceso electoral, sino designados por la propia institución legislativa.
“Los veo siempre con un gran desconocimiento. Pero no son producto de un proceso electoral… Están ahí por decisión del Congreso”, señaló el legislador, quien insistió en que los concejales no representan la voluntad popular de esa demarcación y que, en consecuencia, el Poder Legislativo es plenamente competente para deliberar sobre su continuidad o posibles sanciones.
Serrano señaló que la designación del Concejo se definió desde la legislatura anterior, pero que actualmente algunos de sus integrantes pretenden colocarse en la misma condición jurídica que un ayuntamiento electo, lo cual —advirtió— no corresponde a su naturaleza.
El diputado recordó que originalmente se buscaba llevar a Villa de Pozos a un proceso electoral, pero un amparo promovido por un particular impidió que la elección se realizara, lo que derivó en la continuidad del es quema de Concejo designado.
“Alguien promovió un amparo para que no se llevaran a cabo las elecciones… y sigo escuchando que el Congreso tiene la culpa”, dijo.
Respecto a las acusaciones recientes por presuntos actos de corrupción dentro del Concejo, Serrano indicó que todas las autoridades involucradas, incluida la Fiscalía, están obligadas a investigar cualquier conducta que pueda constituir delito. Señaló que existe material circulando públicamente, pero aún faltan elementos formales para emitir una resolución.
“Si yo veo que alguien pretende obtener un beneficio como consecuencia de un cobro, es extorsión, a mi juicio. Pero no soy yo quien determina”, puntualizó.
Explicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analiza el tema con secrecía, revisando la normatividad y las posibles consecuencias legales. Entre las medidas posibles, dijo, están desde la remoción de integrantes del Concejo hasta procesos administrativos y penales.
Serrano reiteró que el Congreso no actuará con prisa, sino con sustento jurídico: “Lo que buscamos es tener los elementos suficientes. Estamos valorando todo. Las posibilidades serán las que la ley permita”.
También lee: Concejales de Pozos echan para atrás propuesta de aguinaldazos
Estado
Rinde Fiscal General informe de actividades ante el Congreso
María Manuela García Cázares compareció ante legisladores sobre su informe de actividades del actual año
Por: Redacción
La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, compareció ante las diputadas y diputados de la actual Legislatura, a quienes presentó los resultados obtenidos durante el periodo informado, destacando avances relevantes en la procuración de justicia, en la disminución de delitos de alto impacto, en la atención a víctimas y en el fortalecimiento institucional.
Durante su intervención, la titular de la institución hizo entrega de la documentación que acredita que el 100 por ciento de los casos de feminicidio registrados en el periodo fueron resueltos con su respectiva vinculación a proceso. Señaló, además, que se intensificó la actividad ministerial con la realización de 303 audiencias, lo que permitió obtener ocho sentencias condenatorias, incrementando en más del 33 por ciento, los resultados del año anterior.
La Fiscal General informó que se priorizaron medidas de protección para niñas, niños, adolescentes y mujeres, en un marco de cero tolerancias hacia la violencia. Durante el periodo, se brindó atención a más de dos mil 300 víctimas de violencia familiar, y se judicializaron 746 carpetas relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, lo que representa un incremento del 23 por ciento respecto al año previo. Asimismo, se decretaron cinco mil 280 medidas de protección.
En materia de búsqueda de personas, la Fiscalía firmó un convenio de colaboración con la Secretaría General de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda, lo que fortaleció la capacidad operativa.
De igual forma, se concretó un convenio con la Organización de las Naciones Unidas, mediante el cual se enviaron restos óseos a Alemania para análisis genéticos, obteniéndose hasta ahora diez coincidencias con perfiles de personas desaparecidas.
Estado
Inicia programa invernal navideño por la temporada decembrina
Navidad Verde llegará a los 59 municipios de San Luis Potosí con la entrega de 100 mil cobertores a partir de este miércoles 3 de diciembre
Por: Redacción
La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) iniciará este miércoles 3 de diciembre con el programa invernal, que entregará 100 mil cobertores en los 59 municipios para contrarrestar los siete frentes fríos en diciembre y al menos seis más de enero, cumpliendo con un compromiso del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona con las familias que más lo necesitan.
El programa se arrancará en las zonas serranas y municipios donde se prevé temperaturas extremas y vientos fuertes en municipios como: Villa de reyes, Santa María del Río, Mexquitic de Carmona, Zaragoza, Soledad de Graciano Sánchez, Ahualulco, la capital potosina, Cedral, Matehua la, Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas, Tamazunchale, Matlapa, Xilitla, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Rioverde y Cerritos entre otros.
Rosario Martínez Galarza, titular de la dependencia dio a conocer que el programa será distribuido por el equipo de la Sedesore durante la temporada invernal tras informar que pueden acudir a las diferentes delegaciones en los municipios para solicitar este apoyo solo con copia del INE, CURP y comprobante de domicilio y podrán acudir durante este mes de diciembre y hasta el siguiente mes de enero del 2026 a los diferentes puntos de entrega de cada municipio.
También lee: Gallardo inauguró Villa Navideña en Fundadores
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








