Estado
“Ultraderecha española deslumbra a algunos panistas”: García Lam
El antropólogo dijo que no considera que Marco Gama, senador potosino, pertenezca al ala más conservadora del PAN
Por: Ana G Silva
El pasado 5 de septiembre, Marco Gama Basarte, senador del Partido Acción Nacional, colgó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:
“Hoy conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en nuestros pueblos indígenas corre sangre de mujeres que lo dan todo por su tierra. Reconocemos la diversidad, riqueza y valor que le dan a México. Las mujeres indígenas siempre encontrarán en mi persona un aliado”.
La publicación llegó, días después de que el senador potosino firmó un acuerdo con el partido de ultraderecha española VOX, el cual en varias ocasiones ha reivindicado el genocidio indígena y la conquista de América. León García Lam, doctor en antropología, comentó que posiblemente se trató de “un mensaje de carácter más oficial que personal”.
El antropólogo explicó que estas situaciones posiblemente responden a un afán de su cargo como senador de la República en relación con su agenda: “si él no fuera senador, probablemente ninguno de los dos acontecimientos hubiera ocurrido”.
León García dijo que el acuerdo firmado entre Gama Bazarte e integrantes de VOX es porque en el PAN siempre han militado personas de extrema derecha, aunque afirmó que el senador Gama no es uno de ellos:
“Celebran el Franquismo, leen a Salvador Borrego sin filtros, añoran el imperio de Maximiliano, se sienten herederos de la Cristiada y celebran la Conquista de México. Estos panistas populistas de derecha no expresan sus verdaderos sentires o pensares públicamente, pero ahí están, latentes, porque el PAN les representa lo más cercano a su perfil ideológico. Un personaje como el señor Santiago Abascal (líder de VOX) debe deslumbrar a cierto sector del PAN hambriento de liderazgo político y necesitado de argumentos de oposición. Política de fuegos artificiales, pues”, aseguró el experto.
Al cuestionarlo sobre si considera que el PAN se acerca más a la ultraderecha, García Lam respondió que no, pues considera que Acción Nacional está “desorganizado” desde antes del 2000:
“Es un partido que está solo, en una noche sin estrellas. Los panistas renunciaron a sus propios principios políticos por parecerles poco prácticos para alcanzar y ejercer el poder. Por otro lado, para los ultraderechistas, el panismo es una ideología frágil, así que podría adelantarse que no existirá ningún acercamiento entre ambos”.
García Lam destacó que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, como pasa con otras conmemoraciones similares, tiene como propósito el volver públicas y reflexivas un conjunto de problemáticas olvidadas acerca de las mujeres indígenas: como su salud, su maternidad, sus libertades, su voz y su participación.
“Por ejemplo, la medicina tradicional está relegada, pero la partería lo está más, porque es una práctica preferentemente femenina. La explotación laboral de los indígenas en los campos jornaleros resulta en una situación humanitaria muy grave, pero la de las mujeres es aún más lacerante. Como se ha visto en San Luis Potosí, la participación de las poblaciones indígenas está relegada de la vida pública, pero la participación de las mujeres indígenas en la vida política lo está aún más”.
Finalmente, León García dijo que con la presencia de Bernarda Reyes, diputada local del PRI y originaría de una comunidad, se fortalecen los derechos de las mujeres indígenas en el estado, pero aún no es suficiente. Recordó que no es la primera legisladora indígena en el estado, “pero qué bueno que es indígena”, y que lo que será importante es que, a través de su ejemplo, los demás partidos puedan colocar otras candidatas indígenas y ya no solo sea una o dos, sino una representación indígena femenina de todas las vertientes políticas:
“Quizá, un día, las poblaciones indígenas se darán cuenta de que no necesitan partidos políticos para ser representadas”.
Lee también: Marco Gama firmó acuerdo con líder de Vox sin conocer la ideología del partido
Estado
Mezcal potosino obtiene doble medalla de oro en competencia internacional
El destilado fue reconocido por su calidad en uno de los certámenes más prestigiosos del sector
Por: Redacción
El mezcal “Patatús”, producido en la delegación de Bocas, San Luis Potosí, fue distinguido con una doble medalla de oro en la edición 2025 de la San Francisco World Spirits Competition (SFWSC), uno de los concursos internacionales más reconocidos en el sector de bebidas alcohólicas.
La Secretaría de Turismo del estado informó que este reconocimiento se otorga únicamente a productos que alcanzan una calidad sobresaliente, de acuerdo con la evaluación de un jurado internacional especializado.
Además de este galardón, “Patatús” ha recibido otros premios en años recientes, entre ellos la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles en 2021 y 2022, y una Medalla de Oro del Beverage Testing Institute en 2023.
También lee: Presentan Festival del Pulque y el Mezcal en Mexquitic
Estado
Será obligatorio que menores de 12 años viajen en asientos traseros del coche
Los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte y lesiones en niñas y niños en México
Por: Redacción
Integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes aprobaron el Punto de Acuerdo para a los 59 municipios del estado a que incorporen en sus reglamentos de tránsito, la obligación de que cualquier persona menor de doce años o que, por su constitución física lo requiera, viaje en los asientos traseros con un sistema de retención infantil o en un asiento de seguridad.
Esto con base en las atribuciones de los municipios y conforme a lo establecido en el artículo 49 fracción VI, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y que dicho asiento de seguridad cumpla con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SE-2021, Dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos – Requisitos y especificaciones, y refuercen su aplicación mediante campañas de concientización y supervisión adecuadas.
La diputada Jacquelinn Jauregui, presidenta de esta comisión legislativa, y promovente de esta iniciativa, señala que los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte y lesiones en niñas y niños en México. Este riesgo es particularmente alto cuando los menores viajan como ocupantes de vehículos motorizados sin el uso adecuado de sistemas de retención infantil.
Estado
Gobernador de SLP da inicio a reconstrucción de caminos en la Huasteca
Gallardo Cardona se trasladó hasta Tamazunchale para seguir fortaleciendo la movilidad en la región Huasteca
Por: Redacción
Por más de 15 años la selva le ha ganado terreno al pésimo camino, hasta hoy, en que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha dado el banderazo a las obras de pavimentación con concreto hidráulico, para que más de mil familias se desplacen a la cabecera municipal de forma digna y segura.
La música de banda y el olor a tierra mojada por la lluvia de anoche inundaban la atmósfera. Al llegar a la escuelita de la comunidad, el gobernador fue bien recibido por las autoridades náhuatl y ahí les entregó a niñas, niños y adolescentes su póliza del Apoyo Seguro al Estudiante
.Posteriormente, Ricardo Gallardo Cardona se trasladó hasta Tamazunchale para seguir fortaleciendo la movilidad en la región Huasteca, al iniciar la rehabilitación del camino Encino Solo Santa María Picula, donde fue recibido por más de mil tamazunchalenses agradecidos por sus pólizas de seguro escolar y el apoyo sin límites del Gobernador de San Luis Potosí.
Para esta rehabilitación también se invertirán recursos públicos por los 21 millones de pesos.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online