agosto 12, 2022

Conecta con nosotros

Estado

“Ultraderecha española deslumbra a algunos panistas”: García Lam

Publicado hace

el

El antropólogo dijo que no considera que Marco Gama, senador potosino, pertenezca al ala más conservadora del PAN

Por: Ana G Silva

El pasado 5 de septiembre, Marco Gama Basarte, senador del Partido Acción Nacional, colgó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje:

“Hoy conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, en nuestros pueblos indígenas corre sangre de mujeres que lo dan todo por su tierra. Reconocemos la diversidad, riqueza y valor que le dan a México. Las mujeres indígenas siempre encontrarán en mi persona un aliado”.

La publicación llegó, días después de que el senador potosino firmó un acuerdo con el partido de ultraderecha española VOX, el cual en varias ocasiones ha reivindicado el genocidio indígena y la conquista de América. León García Lam, doctor en antropología, comentó que posiblemente se trató de “un mensaje de carácter más oficial que personal”.

El antropólogo explicó que estas situaciones posiblemente responden a un afán de su cargo como senador de la República en relación con su agenda: “si él no fuera senador, probablemente ninguno de los dos acontecimientos hubiera ocurrido”.

León García dijo que el acuerdo firmado entre Gama Bazarte e integrantes de VOX es porque en el PAN siempre han militado personas de extrema derecha, aunque afirmó que el senador Gama no es uno de ellos:

Celebran el Franquismo, leen a Salvador Borrego sin filtros, añoran el imperio de Maximiliano, se sienten herederos de la Cristiada y celebran la Conquista de México. Estos panistas populistas de derecha no expresan sus verdaderos sentires o pensares públicamente, pero ahí están, latentes, porque el PAN les representa lo más cercano a su perfil ideológico. Un personaje como el señor Santiago Abascal (líder de VOX) debe deslumbrar a cierto sector del PAN hambriento de liderazgo político y necesitado de argumentos de oposición. Política de fuegos artificiales, pues”, aseguró el experto.

Al cuestionarlo sobre si considera que el PAN se acerca más a la ultraderecha, García Lam respondió que no, pues considera que Acción Nacional está “desorganizado” desde antes del 2000:

“Es un partido que está solo, en una noche sin estrellas. Los panistas renunciaron a sus propios principios políticos por parecerles poco prácticos para alcanzar y ejercer el poder. Por otro lado, para los ultraderechistas, el panismo es una ideología frágil, así que podría adelantarse que no existirá ningún acercamiento entre ambos”.

García Lam destacó que el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, como pasa con otras conmemoraciones similares, tiene como propósito el volver públicas y reflexivas un conjunto de problemáticas olvidadas acerca de las mujeres indígenas: como su salud, su maternidad, sus libertades, su voz y su participación.

“Por ejemplo, la medicina tradicional está relegada, pero la partería lo está más, porque es una práctica preferentemente femenina. La explotación laboral de los indígenas en los campos jornaleros resulta en una situación humanitaria muy grave, pero la de las mujeres es aún más lacerante. Como se ha visto en San Luis Potosí, la participación de las poblaciones indígenas está relegada de la vida pública, pero la participación de las mujeres indígenas en la vida política lo está aún más”.

Finalmente, León García dijo que con la presencia de Bernarda Reyes, diputada local del PRI y originaría de una comunidad, se fortalecen los derechos de las mujeres indígenas en el estado, pero aún no es suficiente. Recordó que no es la primera legisladora indígena en el estado, “pero qué bueno que es indígena”, y que lo que será importante es que, a través de su ejemplo, los demás partidos puedan colocar otras candidatas indígenas y ya no solo sea una o dos, sino una representación indígena femenina de todas las vertientes políticas:

“Quizá, un día, las poblaciones indígenas se darán cuenta de que no necesitan partidos políticos para ser representadas”.

Lee también: Marco Gama firmó acuerdo con líder de Vox sin conocer la ideología del partido

Estado

SLP y EUA colaborarán en materia de seguridad

Publicado hace

el

“El embajador de EUA apoyará al estado en el tema de inteligencia y capacitación de la Guardia Civil Estatal”: Gallardo Cardona

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que como parte de los resultados del encuentro con Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos, el político estadounidense se comprometió a trabajar en materia de seguridad pública, en colaboración con el gobierno estatal.

El gobernador del estado destacó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, arrojan un 33% en disminución de homicidios dolosos en San Luis Potosí, datos que fueron de interés para el embajador estadounidense.

Lee Salazar reconoció en su visita, que San Luis Potosí es uno de los estados más seguros de México y destacó la creación de la Guardia Civil Estatal; respecto a los hechos de inseguridad en estados colindantes a SLP

, dijo que, el estado potosino se encuentra blindado para evitar “efecto cucaracha”, agregó que como medida preventiva se instalaron filtros de seguridad en las carreteras de entrada a la entidad.

Kenneth Lee lamentó que las y los potosinos estuvieran acostumbrados a los hechos delictivos, así como la falta de acciones para evitarlo, por lo que refrende su compromiso de fortalecer la estrategia de seguridad y seguir blindando a San Luis Potosí.

También lee: Guardia Civil localizó a joven de Tamaulipas, que estaba extraviado en Valles

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado logrará inversión de 7 mil millones de pesos

Publicado hace

el

El secretario de Gobierno se reunió con la Alianza Empresarial para informar los resultados de inversión en el primer año de gobierno

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, acompañado de Juan Carlos Valladares Echeilmann, secretario de Desarrollo Económico, sostuvieron una reunión informativa con integrantes de la Alianza Empresarial, donde reafirmó que solo el primer año de gobierno se invertirán cerca de 7 mil millones de pesos en infraestructura.

Torres Sánchez subrayó que el estado mantiene una buena proyección a nivel nacional por el crecimiento económico que se detonó desde el inicio de la administración. Precisó que, a pesar de los efectos de la pandemia por covid-19, en San Luis Potosí se cumplieron y superaron indicadores que reflejan la recuperación económica y el cumplimiento de metas, pero también se dará seguimiento al plan de prevención y seguridad, y se fortalece la infraestructura con obras como el Circuito Potosí y otras más que se generarán con un monto histórico.

El secretario de Gobierno explicó que con dos mil millones de pesos que se generaron en ahorros y apoyo del Gobierno Federal, la administración de Ricardo Gallardo invertirá en su primer año casi 7 mil millones de pesos en infraestructura

, lo que supera por mucho lo que se ejerció el sexenio anterior cuando solo se invirtió un promedio de 800 millones de pesos anuales para este rubro.

La reunión se llevó a cabo ante las y los líderes empresariales, y se destacaron las acciones en materia de Seguridad con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con la reingeniería material y jurídica de la Guardia Civil Estatal, el equipamiento personal y vehícular a las corporaciones policíacas y la formación de nuevos cuadros que permitirán fortalecer los operativos en los 58 municipios del estado.

También lee: Seguridad Pública Estatal realizó operativo en la Zona Media

Continuar leyendo

Estado

Canacintra-Ipac pondrá en marcha el tercer mariposario virtual 2022

Publicado hace

el

El objetivo es ayudar a proteger a la Mariposa Monarca de manera dinámica e innovadora

Por: Redacción

Guillermo Castro Castillo, presidente de Industriales Potosinos A.C., dio a conocer que del 12 al 26 de agosto a través de la página de Facebook de IPAC Ambiental se llevará a cabo el tercer mariposario virtual.

El objetivo del mariposario virtual se centra en conocer a fondo la especie Mariposa Monarca, su distribución y ciclo de vida, asimismo, concientizar y sensibilizar a los participantes para la conservación y cuidado de su hábitat y su ruta migratoria, ya que en los últimos años, las poblaciones de mariposa monarca han disminuido considerablemente en México debido a la destrucción y fragmentación del hábitat que pone en riesgo a su población a lo largo de esta ruta, de ahí la importancia de esta actividad.

Por ello, se ha preparado una serie de actividades que se estarán compartiendo día con día a través de distintas plataformas; Concursos de fotografía, videos, actividades para niños, webinars, networking empresarial, y muchas actividades más por lo que se invita al público en general a que se sumen a las dinámicas a través de: https://www.facebook.com/IPACAmbiental.

También lee: Este jueves se registraron 500 nuevos casos de covid-19 en SLP

Continuar leyendo

Opinión