octubre 18, 2026

Connect with us

Congreso del Estado

Xilitla solicitó aumentos de hasta 400% en impuestos

Published

on

El diputado Rubén Guajardo aseguró que no aprobarán gravámenes así de elevados, como la propuesta de Ley de Ingresos de Xilitla

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, diputado local e integrante de la Comisión Segunda de Hacienda en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, mencionó que ya se encuentran en el análisis de las propuestas de ley de ingresos de los municipios.

Destacó el caso de Xilitla, que ha solicitado aumentos hasta del 400 por ciento; situación que reprobó como legislador y que dijo no aprobará.

“La propuesta que nos manda el Ayuntamiento de Xilitla es aumentos de 200, 300 y hasta 400 por ciento. Cosa que la comisión de Hacienda como lo hemos dicho, no vamos a aprobar y vamos a hacer un análisis profundo”, declaró.

Guajardo Barrera señaló que desde su punto de vista como parte de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), como legislador e integrante de dicha comisión, será muy responsable con es estudio de las propuestas de todos los municipios

Hasta el momento se ha realizado la revisión de cinco ayuntamientos, y el día de mañana continuará la discusión de las propuestas de otros municipios. Agregó que dichas reuniones de trabajo son públicas y abiertas a la ciudadanía para que conozcan el trabajo en favor de los municipios.

También lee: En febrero de 2025 se realizarán consultas sobre Ley de Movilidad

Congreso del Estado

Proponen prohibir motos menores a 400 cc en vías rápidas de SLP

Published

on

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira planteó restringir su circulación en puentes urbanos y pasos a desnivel, además de reforzar los operativos viales

Por: Redacción

Las motocicletas con cilindrada menor a 400 centímetros cúbicos podrían tener restringido el acceso a vías rápidas, puentes urbanos y pasos a desnivel de la capital potosina, de aprobarse una propuesta presentada por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira ante el Congreso del Estado.

La legisladora promovió un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de San Luis Potosí a implementar medidas que limiten la circulación de estas unidades en vialidades de alta velocidad, con el argumento de prevenir accidentes y reducir los riesgos para los motociclistas.

La propuesta plantea que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal y la Dirección de Policía Vial realicen operativos permanentes de inspección en los accesos a estas vialidades para verificar el cumplimiento de las restricciones y aplicar las sanciones correspondientes.

Buscan reforzar vigilancia y señalización

El punto de acuerdo también contempla supervisar y sancionar conductas de riesgo previstas en el artículo 53 de la Ley de Tránsito del Estado, entre ellas circular entre carriles cuando el tránsito está en movimiento, realizar cortes de circulación, no utilizar el carril completo y transportar pasajeros en exceso.

Además, Sánchez de Lira propuso instalar y actualizar señalamientos en rampas e incorporaciones a vías rápidas y pasos a desnivel, con información sobre las restricciones de acceso y los límites de velocidad.

Otro de los planteamientos consiste en desarrollar campañas informativas para motociclistas y ciudadanía en general, a fin de difundir las disposiciones de tránsito y los riesgos de circular en vialidades de alta velocidad con unidades que, según la propuesta, no son aptas para esas condiciones.

La diputada sostuvo que la prevención de accidentes debe ser una prioridad y llamó a fortalecer la vigilancia municipal para mejorar la seguridad vial.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, donde será analizado y dictaminado. Por ahora, se trata de una propuesta y no de una restricción vigente.

También lee: Más pruebas para recién nacidos: SLP busca detectar problemas del corazón y la cadera

Continue Reading

Congreso del Estado

Más pruebas para recién nacidos: SLP busca detectar problemas del corazón y la cadera

Published

on

La diputada Frinné Azuara señaló que los estudios se realizarían en hospitales generales del estado, con personal capacitado y equipo adecuado

Por: Redacción

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Salud estatal para incorporar pruebas de detección de cardiopatías congénitas graves o críticas y displasia del desarrollo de la cadera en recién nacidos.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la comisión, explicó que la propuesta busca complementar los estudios neonatales contemplados en la legislación estatal con el tamiz cardiaco y la detección de problemas en la cadera, además de los exámenes oftalmológicos y auditivos.

La iniciativa fue presentada por la diputada Sara Rocha y plantea armonizar la legislación potosina con la Ley General de Salud para favorecer la detección oportuna de ambos padecimientos.

De acuerdo con Azuara Yarzábal, los estudios se realizarían en los hospitales generales del estado, con el propósito de contar con personal capacitado y el equipo nec esario para practicarlos.

El tamiz neonatal cardiaco es una prueba no invasiva que permite identificar señales de posibles cardiopatías congénitas críticas. Su realización durante las primeras horas de vida puede contribuir a detectar problemas que requieren atención médica oportuna.

Por su parte, la evaluación para detectar displasia del desarrollo de la cadera permite identificar alteraciones en la formación de esta articulación, que pueden ir desde un desarrollo anormal hasta la luxación. La detección temprana facilita la valoración médica y, cuando se requiere, el inicio del tratamiento.

La comisión aprobó las modificaciones, pero el dictamen todavía deberá ser sometido a votación del pleno del Congreso estatal para continuar con el proceso legislativo.

También lee: Capacitarse será un derecho para los prestadores de servicios turísticos en SLP

Continue Reading

Congreso del Estado

Capacitarse será un derecho para los prestadores de servicios turísticos en SLP

Published

on

La reforma reconoce como derecho de los prestadores de servicios turísticos participar en los programas de capacitación de la Secretaría de Turismo

Por: Redacción

La Comisión de Fomento al Turismo del Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 66 de la Ley de Turismo del Estado para que participar en los programas de profesionalización y capacitación de la Secretaría de Turismo sea un derecho de los prestadores de servicios turísticos.

La iniciativa la presentó la diputada María Aranzazu Puente Bustindui, presidenta de la comisión. Los prestadores de servicios turísticos son las personas y empresas que atienden a quienes visitan el estado.

“Más herramientas” para quienes atienden a los visitantes

La legisladora dijo que el objetivo es dar más herramientas a quienes reciben, orientan y atienden a los turistas. “Una mejor preparación contribuye a elevar la calidad de los servicios, fortalecer la competitividad de nuestros destinos y abrir oportunidades de desarrollo para las personas que trabajan en este sector”, señaló.

Agregó que San Luis Potosí puede seguir creciendo como destino turístico, pero que ese crecimiento debe ir acompañado del reconocimiento de las personas que sostienen esa actividad.

Lo que sigue

La comisión aprobó el dictamen, que es el documento con su postura sobre la iniciativa. Ahora pasará al pleno, la sesión donde votan los 27 diputados, para su aprobación final.

La reforma avanza mientras San Luis Potosí recibe, del 8 de octubre al 1 de noviembre, el Congreso y Campeonato Nacional Charro 2026, con más de 200 equipos charros.

También lee: Más de 200 equipos charros llegarán este octubre a SLP

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados