enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Xilitla recibe más de 22 mdp del gobierno en nueva infraestructura

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo continuó su gira de actividades en la Huasteca, visitó en la cabecera municipal y la comunidad de Apezco de este municipio.

Por: Redacción

Ahora en el municipio de Xilitla, Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, refrendó la empatía de su gobierno con las familias de dos localidades más, al iniciar la construcción del mercado “Vicente Guerrero” y de una nueva Unidad Deportiva Municipal, así como al entregar la rehabilitación de la escuela primaria “Justo Sierra”. Todo, con una inversión global de 22.2 millones de pesos.

Por la mañana, en el centro de este Pueblo Mágico, arropado por el cariño fraterno de las y los xilitlenses, el mandatario estatal dio el banderazo de arranque a las obras del Mercado Municipal con una inversión de nueve millones de pesos, donde aprovechó la oportunidad para anunciar que el cantante Julión Álvarez será el invitado especial en la edición 2022 de la Feria regional de este municipio en agosto próximo.

Considerando como histórico el trabajo del nuevo Gobierno potosino, las y los locatarios agradecieron por el proyecto que dejará como nuevo el mercado “después de años y años olvidado”. En ese momento, Gallardo Cardona destacó que esas acciones van encaminadas a la efectiva reactivación económica de las y los potosinos de la Huasteca: “para que haya dinero y su eldos mejor pagados, porque vivimos dos años de pandemia de miseria y muerte, sumado a la maldita herencia que nos dejó en pésimas condiciones”.

Continuando la intensa gira de trabajo por este municipio enclavado en la sierra de la Huasteca Potosina, el jefe del Gobierno estatal puso la primera piedra de la nueva Unidad Deportiva donde se aplicarán recursos superiores a cinco millones de pesos, infraestructura necesaria para combatir la delincuencia juvenil en las calles y ofrecer una oportunidad a las y los deportistas de la zona.

Momentos después, Gallardo Cardona se trasladó a la localidad de Apezco a cumplir a niños y niñas la solicitud que le hicieron en una gira anterior, respecto a la ampliación de la escuela primaria “Justo Sierra”. Este compromiso cumplido incluyó la inauguración de seis aulas didácticas, un área de dirección y un módulo de servicios sanitarios; además entregó mobiliario, la conclusión de plaza cívica y cancha multifuncional, así como andadores, fosa séptica, pozo de absorción, redes hidrosanitarias, red eléctrica y obras complementarias, con inversión de 8.2 millones de pesos.

“Nos pidieron una rehabilitación, pero hicimos casi nueva su escuela, porque lo merecen y tenemos la gran responsabilidad de impulsar la educación”, refirió, puntualizando que en toda la Entidad continuará la renovación de escuelas, pero sobre todo la vida de la gente, con un Gobierno que cumple y trabaja todos los días en mejor salud, seguridad pública, educación, desarrollo social y urbano, afirmó.

También lee: Gobierno brindó ayuda a migrantes víctimas de accidente en Mexquitic

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Estado

COBACH reporta disminución de bullying y consumo de drogas durante 2025

Publicado hace

el

 Autoridades educativas llaman a mantener el trabajo preventivo para proteger a la comunidad estudiantil

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH), informó que durante el año 2025 se registró una disminución en los casos de bullying y drogadicción dentro de los planteles del sistema en el estado.

En entrevista, el titular del COBACH destacó que estos resultados son consecuencia de la implementación de estrategias preventivas, programas de acompañamiento psicológico y acciones coordinadas con docentes, directivos y padres de familia.

Centeno Trejo señaló que se ha fortalecido la atención integral a las y los estudiantes, priorizando la detección oportuna de conductas de riesgo, así como la promoción de entornos escolares seguros y saludables.

Indicó que, si bien no se baja la guardia, los indicadores reflejan una mejora en la convivencia escolar y una reducción en prácticas que afectan el desarrollo académico y personal del alumnado.

Finalmente, subrayó que para este año se mantendrán y reforzarán estas acciones, con el objetivo de consolidar espacios educativos libres de violencia y adicciones garantizando el bienestar de la comunidad estudiantil.

También lee: privadas o publicas todas las escuelas tienen que cumplir con el horario invernal ricardo gallardo

 

 

Continuar leyendo

Estado

Asegura FGESLP camión con reporte de robo en Mexquitic de Carmona

Publicado hace

el

Elementos de la Dirección General de Métodos de Investigación localizaron la unidad en la comunidad de El Tepozán

Por: Redacción

Durante la noche del 9 de enero de 2026, agentes de la Policía de Investigación (PDI) que realizaban recorridos operativos en la comunidad de El Tepozán, perteneciente a Mexquitic de Carmona, detectaron un camión marca Mack tipo Torton Rolloff, modelo 2001 en color blanco. Ante esto, procedieron a realizar una inspección de rutina a sus medios de identificación.

Al verificar el número de serie en las plataformas oficiales de seguridad, los sistemas confirmaron que la unidad contaba con un reporte de robo vigente. El ilícito ocurrió el 29 de diciembre de 2025 en el Antiguo Camino a Santa María, ubicado en el Barrio Los Aguilares del municipio de Villa de Pozos.

Tras el hallazgo, el vehículo fue asegurado de inmediato y puesto a disposición del Ministerio Público. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ya se integra la carpeta de investigación correspondiente y se realizan las diligencias necesarias para contactar al propietario legítimo y proceder con la devolución legal de la unidad.

También lee: Villa de Pozos extrema medidas de prevención en escuelas por bajas temperaturas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados