julio 7, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Xavier Nava utilizó al Tribunal Electoral para victimizarse: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel Elizondo coincidieron en que fortaleció su narrativa durante los días en que le retiraron su postulación

Por: Ana G Silva

El 23 de abril la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió, por votación dividida, restituir la candidatura a Xavier Nava Palacios a la alcaldía de San Luis Potosí por Morena. Ante este hecho, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, indicaron que el abanderado de Morena a la presidencia municipal utilizó estos hechos para “victimizarse”.

“Todo el momento que estuvo el asunto en tribunales, Nava lo aprovechó para hacer campaña desde una posición de víctima que no tenía”, dijo Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo mencionó: “Él se victimiza como si fuera Félix Salgado Macedonio, Raul Morón o Mario Delgado, ahora lo veo más envalentonado”.

Israel LM Elizondo indicó que los cinco días que Xavier Nava no estuvo en campaña se resolvieron muy rápido, además de que aprovechó las lagunas jurídicas para realizar asambleas legislativas y “seguir informando”: “Es que es vivo, anduvo también con los diputados, tengo la hipótesis de que lo fortaleció al hacerse la víctima, porque él no tenía cómo conectar con las bases de Morena, pudo haberlo fortalecido, no para ganar, sino como para retomar un aliento, porque esto lo volvió a encauzar en un relato que no tenía”.

Por su parte, Oswaldo Ríos argumentó que el dejar de ser candidato por cinco días no le afectó a Xavier Nava pues siguió haciendo campaña “con un nivel de desparpajo y descaro como solamente él lo tiene y lo único que cambió fue que se victimizó como gusano en comal”.

En cuanto a lo dicho por el abanderado de Morena a la alcaldía de San Luis Potosí, a través de sus redes sociales, al llamar corruptos y mafiosos al Tribunal Electoral local, los analistas políticos mencionaron que fue un error llamarlos de esa manera en la que ambos coincidieron que forma parte de una oleada autoritaria, además de ser consecuencia de las decisiones del propio Nava.

Ríos comentó que el comportamiento de Nava al llamar corruptos a los integrantes del Tribunal Estatal Electoral es peligroso, además de considerar que es una descalificación “injusta y mezquina”, pues la resolución del Tribunal local “fue muy sólida y coherente”, tanto que fue retomada por el magistrado presidente, Ernesto Camacho Ochoa, en la Sala Regional.

“Ahí lo que le dio la candidatura a Nava fueron dos cosas, la argumentación de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho y el extrañísimo voto del magistrado Yairsinio David García Ortiz que dio argumentos contradictorios en su postura pública y de forma inexplicable terminó votando a favor de la magistrada para una votación dividida y si la Sala Regional hubiera votado en contra de Nava tampoco sería corrupto, así como no lo es el Tribunal Estatal. En este país todos son corruptos menos Xavier Nava cuando el que está pontificando desde un lodazal es él”.

Israel Elizondo dijo que: “A los candidatos poco les ayudará polarizando contra la autoridad electoral, es un exceso, él debe ser consciente de su oportunismo, y del 2015 a la fecha todas las personas que ha traicionado o que las utilizo se convirtieron en sus adversarios, y qué esperaba, ha ido acumulando a opositores que impugnan legítimamente, es una persona que le gusta el conflicto”.

Elizondo agregó que con la resolución de la Sala Regional al devolverle la candidatura a Xavier Nava lo hace tener dudas por la interpretación está el derecho a “votar y ser votado“; y Ríos sostuvo:

“Se comprobó que Nava mintió en el sentido de decir que el fallo del Tribunal había sido producto de una conspiración corrupta, el magistrado presidente de la sala regional votó a favor de esa resolución, además de que dio una resolución jurídica impecable y estuvo muy insistente en que se tomara en cuenta su votación para que cuando el asunto se pueda discutir en la Sala Superior, sus argumentos sobre el respeto a la constitución sean tomados en cuenta”.

El analista Oswaldo Ríos indicó que existe incertidumbre respecto a lo que pueda pasar en la Sala Superior del Tribunal Electoral cuando se resuelva si Nava podrá continuar con su candidatura: “Vimos que en la sala regional hubo dos criterios antagonistas y que se acaba resolviendo por un voto un poco errático, pero lo que si es que la actividad del Tribunal en todas sus instancias tanto superior como nacional, regional o estatal lo que hacen es impartir justicia no conceder caprichos personales y no se debe permitir que se agreda a los órganos de impartición de justicia”.

Israel LM Elizondo comentó que no sabe si se den los tiempos para que la Sala Superior resuelva, además de que los magistrados suelen poner por delante el derecho de “votar y ser votado”.

Finalmente, el analista agregó que el que Xavier Nava vuelva a ser candidato hace que las elecciones retomen interés, pues consideró que los tres candidatos a la alcaldía de San Luis Potosí tienen capacidad para debatir: “Con el oportunismo de Xavier, porque es un chapulín, que gane un juicio no le quita lo oportunista, que aprovecha las lagunas jurídicas para sus intereses personales; el pasado muy cuestionable de Galindo, no te puedes vender como experto en seguridad, con todas las resoluciones de materia de derecho en contra; y la incongruencia de Leonel Serrato por haberse aliado con la gallardía. Los tres van a tener de donde les pisen, es interesante”.

También lee: La candidatura de Nava está de nuevo en riesgo

Estado

Matehuala es un potencial punto de crecimiento económico: Sedeco

Publicado hace

el

Valladares Eichelmann se reunió con alcalde de Matehuala, y destacó los beneficios de crecimiento para la instalación de empresas internacionales

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, titular de la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se reunió con Iván Estrada Guzmán, presidente municipal de Matehuala, e industriales camelenses, y puntualizó que Matehuala, y la zona altiplano de San Luis Potosí representa grandes expectativas para el crecimiento económico sustentable y posibilidades de expansión industrial, principalmente, ante la llegada de nuevas inversiones a esta región.

El funcionario estatal hizo hincapié en que las políticas públicas para el impulso del desarrollo económico del estado por parte de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, están dando palpables resultados.

Valladares explicó que la visita al edil de Matehuala correspondía a un trabajo de exploración y valoración de la vocación y las bondades de la región, a fin de establecer la ruta que habrá de generar un cambio estratégico para la sustentabilidad económica y sobre todo, para que de dicho trabajo se genere el empleo para las y los camelenses.

El titular de Sedeco mencionó que ha sido una instrucción del gobernador del estado, que las dependencias coordinen esfuerzos con los municipios, para crear sinergias que resulten en proyectos de emprendimiento para la generación de nuevas empresas, a través de proyectos de apoyo para pequeñas y medianas empresas, y que también los inversionistas tengan total apertura y facilidades para el crecimiento y expansión de sus negocios a otras latitudes.

“Es importante que se entienda que en Matehuala hay empresas de clase mundial y muy importantes, es necesario crear un proyecto integral en Matehuala, donde la gente entienda la gran importancia de este municipio que también goza de un plus geográfico potencialmente valioso” subrayó el secretario.

El funcionario agregó que hay compromiso firme con Matehuala, a fin de que la Sedeco trabaje hombro con hombro con el municipio en los proyectos de crecimiento económico se conviertan en una realidad en el corto y mediano plazo.

También lee: V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Continuar leyendo

Estado

V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Publicado hace

el

El gobierno de Ricardo Gallardo aseguró que en estos municipios existen asentamientos importantes del crimen organizado

Por: Redacción 

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno, declaró que los municipios de Villa de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale se han convertido en uno de los principales atractivos para la delincuencia organizada. Pese a esto, argumentó que todo el estado está seguro.

El secretario general de gobierno aseguró que ya solicitaron el apoyo de la Federación en los temas de la seguridad: “el estado ha reconocido que hay necesidad de que la Federación se involucre, porque no vamos a permitir que San Luis Potosí sea una ciudad con problemas en materia de seguridad”.

Guadalupe Torres aclaró que el atractivo de estos municipios es por que son fronteras con otros estados, por esta razón se mantendrá una presencia especial de diferentes corporaciones de seguridad.

También lee: “No permitiremos que el sindicato tome a SLP como rehén”: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Estado

“No permitiremos que el sindicato tome a SLP como rehén”: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario general aseguró que “deben acudir a los tribunales y no a los chantajes”

Por: Redacción

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, mencionó en referencia a la manifestación efectuada ayer por la tarde en la Plaza Milenio agremiados del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE): “Lo que no se va a permitir es que quieran tomar a San Luis Potosí como rehén para poder satisfacer exigencias, si en este caso concreto una agrupación de trabajadores se siente afectada en sus derechos, pues para eso están los tribunales previamente establecidos”.

El secretario general de gobierno pidió a los ex trabajadores que acudan al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) a demandar

y de esta manera poder resolver las diferencias en la vía de la legalidad.

Torres Sánchez señaló: “Y no como lo hacen, queriendo chantajear al estado, queriendo secuestrar las calles de San Luis, porque eso no se va a permitir en esta administración, eso fue lo que sucedió ayer, generamos un Estado de Derecho y no permitimos que tomarán las calles”.

También lee: 7 ayuntamientos de SLP no han presentado proyectos al gobernador

Continuar leyendo

Opinión