julio 17, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Tribunal Electoral solicita al Ceepac nuevo conteo de votos en Tancanhuitz

Publicado hace

el

Jesús Franco, candidato de Morena obtuvo 3 mil 469 votos y David Escobedo 3 mil 141 votos, por lo que se tendrán que rehacer los cómputos

Por: Redacción 

El Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP) anuló la constancia de mayoría entregada a Jesús Eduardo Franco Larraga, candidato de Morena por la alcaldía de Tancanhuitz.

Los resultados otorgados, durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, para la elección a la alcaldía de Tancanhuitz, Franco Larraga obtuvo 3 mil 469 votos, mientras que Rey David Escobedo Guzmán, candidato del PRI, PAN y PRD, consiguió 3 mil 141 votos, es decir que solo tuvo una diferencia del 2.8 por ciento entre ambos contendientes.

Dichos resultados obliga al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a realizar un recuento total de los sufragios emitidos, según lo establecido en el artículo 401 de la Ley Electoral del Estado.

La denuncia fue iniciada por Pablo Claver Martínez, representante legal del candidato Escobedo Guzmán, con el argumento de que la Ley Electoral del Estado establece que se haga un nuevo conteo de votos siempre y cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar sea inferior al 3 por ciento.

Durante la sesión del Pleno del TEESLP solo 12 de las 29 se estableció que tan solo se abrieron 12 de las 29 casillas, por lo que se le solicitó al Ceepac que haga un cómputo de los 17 paquetes restaurantes en un plazo no superior a las 72 horas.

El Ceepac tendrá que notificar a todos los partidos políticos la fecha y hora en la que se llevará a cabo este recuento, garantizando la transparencia y participación de todas las fuerzas políticas que participaron en el proceso electoral.

También lee: ¿Por dónde pasará el tren de pasajeros en SLP?

Estado

Presas de SLP están a su máxima capacidad: Protección Civil

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, detalló que ya emitió el llamado a los 58 ayuntamientos para que mantengan permanente vigilancia en las presas

 

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que las presas San José, El Potosino y La Lajilla se encuentran a su máxima capacidad de captación, luego de las lluvias que se registraron en las últimas semanas en el Estado, lo que resulta benéfico luego de la temporada de sequía que afectó a las cuatro regiones.

Detalló que estos tres cuerpos de agua se encuentran con niveles de 104.1 por ciento en el caso de la presa San José; El Potosino, 105.7 por ciento, La Lajilla, 100.9 por ciento y el resto de las presas se encuentran también con altos niveles de captación.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, detalló que ya emitió el llamado a los 58 ayuntamientos para que mantengan permanente vigilancia en las presas, ríos, lagunas, bordos de abrevadero, entre otros; mientras que a la ciudadanía se recomienda no ingresar a estos cuerpos de agua a fin de evitar accidentes en los que pongan en riesgo su vida.

Detalló que en la región Huasteca se mantienen los parajes turísticos cerrados y en algunos solo se permite la apreciación visual. Además, la dependencia estatal mantiene el monitoreo en la laguna Patitos en Tamuín por crecimiento en el caudal.

Adicionalmente, la CEPC brindó apoyo las familias, tras las lluvias del martes en la región Centro, de las que destacan: una vivienda derribada por la bajada de agua en la colonia Fuerte Ventura en Mexquitic de Carmona; encharcamientos en la colonia San Lorenzo en Soledad de Graciano Sánchez y la atención a nueve viviendas inundadas en la comunidad de San Miguel en Villa de Reyes.

Continuar leyendo

Destacadas

#Estado | No hay interés: reclamo de organizaciones civiles al Congreso de SLP

Publicado hace

el

Representantes de grupos de defensa a los derechos humanos reprocharon que iniciativas ciudadanas no llegan ni a la discusión en comisiones

Por: Bernardo Vera

Organizaciones civiles en defensa de diferentes causas, realizaron un pronunciamiento frente a las oficinas del Congreso del Estado de San Luis Potosí, en el que manifestaron su rechazo a las iniciativas que la actual legislatura no ha resuelto, como la armonización de la despenalizacion del aborto, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, las consultas y propuestas en favor de las personas con discapacidad, entre otras.

En el desplegado, manifestaron su rechazo a la actual legislatura que no ha dado seguimiento a las iniciativas que se presentan desde la sociedad civil, y que en muchas ocasiones no llegan a su discusión y análisis en las respectivas comisiones. Además, que las y los promoventes no son notificados cuando algunas de estas iniciativas tienen algún avance.

Algunas de las temáticas que han presentado tienen que ver con el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, equidad e inclusión para las personas trans, derechos urbanos y garantías para las personas con discapacidad,

entre otras.

Finalmente, esperan que la legislatura entrante se interese en los temas que han abordado en representación de la ciudadanía, ya que las y los diputados actuales no mostraron seguimiento correspondiente a estos temas. Añadieron que este pronunciamiento va específicamente a aquellos que lograrán repetir un siguiente periodo en la siguiente legislatura, como Ruben Guajardo Barrera, Cuauhtli Badillo Moreno, Aranza Puente, entre otros.

Este pronunciamiento fue respaldado por organizaciones y colectivas como Abogada Disruptiva, Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida A.C., Apoyare A.C., Inclusión e Igualdad A.C., Derechos Urbanos, Frente Marea Verde San Luis Potosí, Lúminas Centro de Derechos A.C., Partido del Socialismo Mexicano, Pedaleando San Luis, Red de Médicos por el Derecho a Decidir y Organización Para Chicas A.C. Además de defensoras y defensores de derechos humanos, y personas dedicadas a la investigación que han acompañado las iniciativas presentadas.

También lee: Despenalización del aborto seguirá sin legislarse en SLP

Continuar leyendo

Estado

Sefin aprobará ampliación de presupuesto al Ceepac por 5 mdp

Publicado hace

el

Omar Valadez, secretario de finanzas, aseguró que dicho recurso se aprobará y se le otorgará al órgano electoral la próxima semana

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) redujo su petición de recursos a la Secretaría de Finanzas (Sefin) estatal de nueve a cinco millones de pesos, lo que ha obligado al cierre anticipado de los Comités Municipales. Omar Valadez Macías, titular de la Sefin, comentó que la solicitud de los cinco millones de pesos será otorgada la próxima semana.

El secretario de Finanzas explicó que la negativa inicial a la ampliación de nueve millones de pesos al Ceepac se debió a la falta de justificación sobre el uso del recurso

: “Es parte de nuestro proceso, generar una ampliación y se tiene que justificar el porqué de la necesidad de la ampliación”.

Valadez Macías agregó que la solicitud hecha por el Ceepac de cinco millones de pesos está en análisis y sería aprobada a más tardar la próxima semana.

Finalmente, recordó que la Secretaría de Finanzas ha realizado varias ampliaciones al órgano electoral y agradeció que este haya reducido sus montos en las solicitudes.

También lee: Ceepac atendió violencia política de género contra candidatas del pasado proceso electoral

Continuar leyendo

Opinión