noviembre 24, 2025

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Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita

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Es la única app en México que es atendida por médicos en tiempo real

Por: Ana G Silva

Vinku es una aplicación creada por potosinos, la cual tiene el objetivo de ofrecer soluciones médicas en minutos a través de un chat, con un doctor certificado las 24 horas del día de forma gratuita.

Pablo Hernández Benavides, director general y fundador de Vinku y Luis Rodríguez, director de marketing, contaron para La Orquesta la historia de su aplicación y sus funciones.

El fundador de la aplicación mencionó que hace tres años surgió la idea de crear Vinku, por lo que iniciaron su desarrollo en ese mismo año. En 2018 participaron en un concurso nacional de proyectos de innovación tecnológica Premio PayPal Tec en INC Monterrey en donde consiguieron el tercer lugar, el cual ofrecía un premio para financiar el desarrollo de la aplicación. El proyecto fue mandado al extranjero para su programación.

Pablo Hernández dijo que durante los primeros años no obtenían financiamiento, pues los inversionistas locales lo consideraban un proyecto poco viable; sin embargo, con la llegada del covid-19 se potencializó el negocio, y ahora se financia con inversión privada.

“En febrero viajaremos a la Ciudad de México para buscar un inversionista y otras compañías interesadas en el proyecto”.

El director general indicó que aunque el tema de la pandemia puede incrementar el número de usuarios, no es una aplicación que se pensó para esta situación: “fue para ayudar a las personas a que tengan acceso a la salud, que aún sin pandemia en México está bastante restringido”.

Luis Rodríguez añadió que aún cuando pase la pandemia, Vinku es una herramienta que cualquier persona debe tener a la mano “como una mamá a quien se le enferma su hijo, o los papás, o uno mismo”.

El director de Marketing detalló que la aplicación está en funcionamiento desde septiembre de este año, y se lanzó en Play Store y App Store el 6 de noviembre, la cual hasta ahora tiene 170 suscriptores.

El director y fundador reiteró que la orientación médica que se recibe en Vinku no es a través de un bot o un algoritmo, sino que es en tiempo real con un doctor y está certificado por un área médica, en la aplicación se puede consultar su cédula profesional o su curriculum.

 
Recordó que la aplicación es gratuita para todos los usuarios: “nos permite generar ingresos sin cobrar por la consulta, pero que no cobren los doctores no quiere decir que el doctor no genere ingresos”.
Luis Rodríguez señaló que aunque existen varias aplicaciones médicas en México, ninguna es gratuita, todas son por suscripción y no son doctores los que te atienden, son enfermeras.
Pablo Hernández agregó que a diferencia del chat de WhatsApp de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Vinku tiene un directorio médico para agendar cita con especialistas o el médico general te recomienda uno.Vinku es una aplicación de fácil acceso, en donde los usuarios pueden suscribirse a través de Facebook, correo electrónico o teléfono, y cuando se solicite, en menos de tres minutos se podrá buscar un profesional de la salud que lo atenderá.Luis Rodríguez dijo que con la aplicación “las personas tendrán más seguridad: como decir, tengo este medicamento, pero no sé para qué sirve, y el médico puede decirte cuál es la función”.

“Cuando la gente se enferma, en una situación normal si te da una gripa o fiebre y sabes que es un resfriado, pero si tienes estos sintomas ahora en épocas de pandemia comienzas a dudar, porque podría ser algo más serio, con esta aplicación en lugar de comentarle a un amigo o conocido, puedes hacerlo con un profesional de la salud que te dará los pasos para que puedas resolver tu problema, ya sea que te asesore en un tema o incluso te diga si necesitas ver a un doctor o un especialista”, añadió Pablo Hernández.
Finalmente, el director general dijo que los usuarios se encuentran en la zona metropolitana de San Luis Potosí; no obstante, en los próximos meses se planea habilitar la app en la huasteca y otras ciudades, posteriormente en otros estados.

 

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Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia

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Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos

Por: Redacción

En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.

De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.

Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.

“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.

La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.—

abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.

“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.

Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.

El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.

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Ciudad

Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares

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El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.

Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”

El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.

Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.

El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.

Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”

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Ciudad

Incendios aumentan 50% por el frío en SLP

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Bomberos atribuyen el incremento al uso de calentadores y pasto seco: sobre todo ocurren por fallas eléctricas y sobrecargas en aparatos

Por: Redacción

Los incendios en viviendas y en terrenos baldíos han aumentado hasta 50% en la zona metropolitana durante las últimas semanas, principalmente por el descenso de temperaturas y el uso de calentadores, así como por el crecimiento de pastizales secos. Así lo informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos.

“El frío nos está generando un incremento importante en los servicios. Los incendios en casa habitación están creciendo porque muchas personas utilizan calentadores con fallas en las conexiones eléctricas o aparatos que ya no soportan la sobrecarga”, explicó.

En el caso de los terrenos baldíos, Benavente Duque detalló que solo en noviembre se registra un crecimiento del 50%

en incendios respecto a octubre, debido a la acumulación de basura y pasto seco que actúan como combustible natural.

El comandante hizo un llamado a la población para extremar precauciones: revisar instalaciones eléctricas, evitar dejar calentadores encendidos todo el día y mantener en buen estado los aparatos. Además, exhortó a no arrojar basura ni colillas de cigarro en lotes baldíos, pues estas acciones detonan la mayoría de los siniestros en temporada invernal.

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