diciembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita

Publicado hace

el

Es la única app en México que es atendida por médicos en tiempo real

Por: Ana G Silva

Vinku es una aplicación creada por potosinos, la cual tiene el objetivo de ofrecer soluciones médicas en minutos a través de un chat, con un doctor certificado las 24 horas del día de forma gratuita.

Pablo Hernández Benavides, director general y fundador de Vinku y Luis Rodríguez, director de marketing, contaron para La Orquesta la historia de su aplicación y sus funciones.

El fundador de la aplicación mencionó que hace tres años surgió la idea de crear Vinku, por lo que iniciaron su desarrollo en ese mismo año. En 2018 participaron en un concurso nacional de proyectos de innovación tecnológica Premio PayPal Tec en INC Monterrey en donde consiguieron el tercer lugar, el cual ofrecía un premio para financiar el desarrollo de la aplicación. El proyecto fue mandado al extranjero para su programación.

Pablo Hernández dijo que durante los primeros años no obtenían financiamiento, pues los inversionistas locales lo consideraban un proyecto poco viable; sin embargo, con la llegada del covid-19 se potencializó el negocio, y ahora se financia con inversión privada.

“En febrero viajaremos a la Ciudad de México para buscar un inversionista y otras compañías interesadas en el proyecto”.

El director general indicó que aunque el tema de la pandemia puede incrementar el número de usuarios, no es una aplicación que se pensó para esta situación: “fue para ayudar a las personas a que tengan acceso a la salud, que aún sin pandemia en México está bastante restringido”.

Luis Rodríguez añadió que aún cuando pase la pandemia, Vinku es una herramienta que cualquier persona debe tener a la mano “como una mamá a quien se le enferma su hijo, o los papás, o uno mismo”.

El director de Marketing detalló que la aplicación está en funcionamiento desde septiembre de este año, y se lanzó en Play Store y App Store el 6 de noviembre, la cual hasta ahora tiene 170 suscriptores.

El director y fundador reiteró que la orientación médica que se recibe en Vinku no es a través de un bot o un algoritmo, sino que es en tiempo real con un doctor y está certificado por un área médica, en la aplicación se puede consultar su cédula profesional o su curriculum.

 
Recordó que la aplicación es gratuita para todos los usuarios: “nos permite generar ingresos sin cobrar por la consulta, pero que no cobren los doctores no quiere decir que el doctor no genere ingresos”.
Luis Rodríguez señaló que aunque existen varias aplicaciones médicas en México, ninguna es gratuita, todas son por suscripción y no son doctores los que te atienden, son enfermeras.
Pablo Hernández agregó que a diferencia del chat de WhatsApp de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Vinku tiene un directorio médico para agendar cita con especialistas o el médico general te recomienda uno.Vinku es una aplicación de fácil acceso, en donde los usuarios pueden suscribirse a través de Facebook, correo electrónico o teléfono, y cuando se solicite, en menos de tres minutos se podrá buscar un profesional de la salud que lo atenderá.Luis Rodríguez dijo que con la aplicación “las personas tendrán más seguridad: como decir, tengo este medicamento, pero no sé para qué sirve, y el médico puede decirte cuál es la función”.

“Cuando la gente se enferma, en una situación normal si te da una gripa o fiebre y sabes que es un resfriado, pero si tienes estos sintomas ahora en épocas de pandemia comienzas a dudar, porque podría ser algo más serio, con esta aplicación en lugar de comentarle a un amigo o conocido, puedes hacerlo con un profesional de la salud que te dará los pasos para que puedas resolver tu problema, ya sea que te asesore en un tema o incluso te diga si necesitas ver a un doctor o un especialista”, añadió Pablo Hernández.
Finalmente, el director general dijo que los usuarios se encuentran en la zona metropolitana de San Luis Potosí; no obstante, en los próximos meses se planea habilitar la app en la huasteca y otras ciudades, posteriormente en otros estados.

 

Destacadas

San Luis Potosí concreta alianza con Suiza

Publicado hace

el

Se realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) realizó una mesa de trabajo con 14 empresas suizas con presencia en San Luis Potosí, en las instalaciones de la compañía Franke. El encuentro permitió reafirmar la confianza del sector empresarial internacional en el entorno productivo local y en la política de desarrollo económico del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, orientada a generar condiciones de crecimiento sostenido y oportunidades sin límites.

Durante el diálogo, el titular de la dependencia, Jesús Salvador González Martínez, destacó la relevancia de la relación entre Suiza y San Luis Potosí como un eje estratégico para el desarrollo industrial, tecnológico y logístico. En la reunión participaron empresas líderes como ABB, Adecco, Holcim, Suhner, Franke, Fracht, MSC, Kuehne + Nagel y Ronal

, así como representantes de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de la Embajada de Suiza en México, fortaleciendo los canales de cooperación institucional y empresarial.

Estas compañías representan inversión, generación de empleo y transferencia de conocimiento de alto valor, por lo que el Estado mantiene un acompañamiento permanente para garantizar certeza, competitividad y condiciones favorables para su operación y expansión. Con este tipo de encuentros, San Luis Potosí consolida su posicionamiento como un destino confiable para la inversión extranjera y como un polo de desarrollo económico con visión de largo plazo.

Continuar leyendo

Ciudad

En el “Domingo de Pilas”, Enrique Galindo exhorta a no utilizar pirotecnia

Publicado hace

el

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, encabezó una nueva edición del programa “Domingo de Pilas” en el jardín comunitario ubicado en la lateral de Salvador Nava y la calle Andrés de Vera, en la colonia Himno Nacional 2ª sección, donde se realizaron acciones de recuperación integral del espacio público en beneficio de las familias de la zona.

Durante la jornada se llevaron a cabo labores de limpieza, retiro de maleza y residuos sólidos, poda de árboles y trabajos de remozamiento que permitieron mejorar la imagen urbana y generar un entorno más seguro, funcional y digno para la convivencia comunitaria.

 

En este mismo marco, el edil entregó premios a niñas y niños que participan en la campaña “Los cuetes no son tus cuates”, quienes recibieron playeras donadas por el Club Atlético San Luis,

equipo de la Liga MX, como reconocimiento a su participación activa en la promoción de mensajes preventivos.

 

El alcalde destacó que esta campaña busca sensibilizar a la población, especialmente durante las fiestas decembrinas, sobre los riesgos que implica el uso de pirotecnia, y exhortó a la ciudadanía a evitar en lo posible su utilización para proteger la integridad de niñas, niños, adultos mayores, mascotas y personas con discapacidad.

 

Asimismo, se anunció la colocación de carteles elaborados por las y los menores en el espacio recuperado, como parte de las acciones de concientización comunitaria y apropiación positiva del entorno.

Continuar leyendo

Ciudad

Se mantiene limpieza de calles en Soledad

Publicado hace

el

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo

Por: Redacción

Con el objetivo de ofrecer espacios dignos para la convivencia familiar y fortalecer la imagen urbana de las principales vialidades del municipio en seguimiento a las instrucciones del alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, durante la última semana, personal de la Dirección de Servicios Municipales, mantuvieron de manera constante las labores de limpieza general en zonas de mayor afluencia ciudadana y vehicular como avenidas y glorietas.

Durante los últimos cinco días, destacaron acciones de barrido, poda, retiro de hierba y recolección de basura en glorietas y avenidas principales, como fue la glorieta Hacienda de los Morales, en Quintas de la Hacienda; la avenida Cactus, en el tramo del bulevar Valle de los Fantasmas a la calle Palmas; así como en la avenida Zaragoza en la colonia Quintas de la Hacienda.

De igual forma, se llevaron a cabo labores de limpieza en la privada Ecuestre del fraccionamiento Valle Ecuestre, en la avenida Mariano Hernández de la colonia San Francisco de Asís

y en las laterales de la avenida María Teresa de la colonia La Lomita, así como, en canchas deportivas de la colonia San Felipe.

Estas acciones buscan brindar una mejor atención a la ciudadanía e impulsar la actividad económica y el turismo, proyectando una imagen positiva a las y los visitantes del municipio con el mantenimiento de espacios públicos limpios y ordenados, mismos que generan entornos seguros, agradables y dan sentido de pertenencia y orgullo a todas y todos los soledenses.

Una ciudad con espacios públicos bien atendidos son el reflejo del compromiso de un Gobierno Municipal cercano, eficiente y comprometido con las necesidades de la gente en Soledad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados