diciembre 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Vinku, la aplicación creada por potosinos para dar atención médica gratuita

Publicado hace

el

Es la única app en México que es atendida por médicos en tiempo real

Por: Ana G Silva

Vinku es una aplicación creada por potosinos, la cual tiene el objetivo de ofrecer soluciones médicas en minutos a través de un chat, con un doctor certificado las 24 horas del día de forma gratuita.

Pablo Hernández Benavides, director general y fundador de Vinku y Luis Rodríguez, director de marketing, contaron para La Orquesta la historia de su aplicación y sus funciones.

El fundador de la aplicación mencionó que hace tres años surgió la idea de crear Vinku, por lo que iniciaron su desarrollo en ese mismo año. En 2018 participaron en un concurso nacional de proyectos de innovación tecnológica Premio PayPal Tec en INC Monterrey en donde consiguieron el tercer lugar, el cual ofrecía un premio para financiar el desarrollo de la aplicación. El proyecto fue mandado al extranjero para su programación.

Pablo Hernández dijo que durante los primeros años no obtenían financiamiento, pues los inversionistas locales lo consideraban un proyecto poco viable; sin embargo, con la llegada del covid-19 se potencializó el negocio, y ahora se financia con inversión privada.

“En febrero viajaremos a la Ciudad de México para buscar un inversionista y otras compañías interesadas en el proyecto”.

El director general indicó que aunque el tema de la pandemia puede incrementar el número de usuarios, no es una aplicación que se pensó para esta situación: “fue para ayudar a las personas a que tengan acceso a la salud, que aún sin pandemia en México está bastante restringido”.

Luis Rodríguez añadió que aún cuando pase la pandemia, Vinku es una herramienta que cualquier persona debe tener a la mano “como una mamá a quien se le enferma su hijo, o los papás, o uno mismo”.

El director de Marketing detalló que la aplicación está en funcionamiento desde septiembre de este año, y se lanzó en Play Store y App Store el 6 de noviembre, la cual hasta ahora tiene 170 suscriptores.

El director y fundador reiteró que la orientación médica que se recibe en Vinku no es a través de un bot o un algoritmo, sino que es en tiempo real con un doctor y está certificado por un área médica, en la aplicación se puede consultar su cédula profesional o su curriculum.

 
Recordó que la aplicación es gratuita para todos los usuarios: “nos permite generar ingresos sin cobrar por la consulta, pero que no cobren los doctores no quiere decir que el doctor no genere ingresos”.
Luis Rodríguez señaló que aunque existen varias aplicaciones médicas en México, ninguna es gratuita, todas son por suscripción y no son doctores los que te atienden, son enfermeras.
Pablo Hernández agregó que a diferencia del chat de WhatsApp de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Vinku tiene un directorio médico para agendar cita con especialistas o el médico general te recomienda uno.Vinku es una aplicación de fácil acceso, en donde los usuarios pueden suscribirse a través de Facebook, correo electrónico o teléfono, y cuando se solicite, en menos de tres minutos se podrá buscar un profesional de la salud que lo atenderá.Luis Rodríguez dijo que con la aplicación “las personas tendrán más seguridad: como decir, tengo este medicamento, pero no sé para qué sirve, y el médico puede decirte cuál es la función”.

“Cuando la gente se enferma, en una situación normal si te da una gripa o fiebre y sabes que es un resfriado, pero si tienes estos sintomas ahora en épocas de pandemia comienzas a dudar, porque podría ser algo más serio, con esta aplicación en lugar de comentarle a un amigo o conocido, puedes hacerlo con un profesional de la salud que te dará los pasos para que puedas resolver tu problema, ya sea que te asesore en un tema o incluso te diga si necesitas ver a un doctor o un especialista”, añadió Pablo Hernández.
Finalmente, el director general dijo que los usuarios se encuentran en la zona metropolitana de San Luis Potosí; no obstante, en los próximos meses se planea habilitar la app en la huasteca y otras ciudades, posteriormente en otros estados.

 

Destacadas

Detienen al tercer implicado en el homicidio del pasante de Estomatología

Publicado hace

el

El joven fue lesionado con arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de un tercer presunto implicado en el homicidio de un estudiante de Estomatología en la Capital potosina.

Este suceso ocurrió el 8 de noviembre de 2025, cuando la víctima fue lesionada con un arma de fuego durante un intento de despojo de su vehículo.

Tras la detención inicial de dos personas relacionadas con estos hechos, quienes actualmente se encuentran a disposición de un Juez de control bajo el delito de homicidio, la institución continuó con las investigaciones correspondientes.

Derivado de dichas indagatorias, se logró identificar a Ángel “N” como tercer probable partícipe en este hecho; ante ello, elementos de la PDI procedieron a su aseguramiento en cumplimiento a la orden de aprehensión correspondiente.

En las próximas horas, agentes del Ministerio Público conducirán al detenido ante la autoridad judicial, para que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine su situación jurídica.

También lee: Investigan origen del video sobre presunto homicida del pasante de Estomatología

Continuar leyendo

Ciudad

Evita fraudes: SSPC pide usar comandancias para comprar o vender autos

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que las autoridades ofrecen verificar papeles, revisar la unidad y acompañar a depositar el dinero

Por: Redacción

Ante el riesgo de fraude y asaltos durante las transacciones privadas de compra y venta de vehículos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento capitalino, Juan Antonio Villa Gutiérrez, hizo un llamado a la ciudadanía para que se acerque a la corporación y utilice sus instalaciones como puntos de seguridad.

El secretario informó que en esta época es frecuente que se realicen compras de vehículos, donde la gente acude con cantidades importantes de dinero, lo que los hace vulnerables. Por ello, la principal recomendación es acercarse a las autoridades para verificar la procedencia del vehículo y asegurar que la documentación no sea falsa.

Villa Gutiérrez alertó sobre los peligros de citarse en lugares de fácil acceso para la delincuencia: “A veces se citan en las plazas comerciales y ahí la gente llega a ser sorprendida.” Ante este tipo de situaciones, la SSPC sugiere que las transacciones se realicen en

lugares seguros, como las comandancias.

El titular de la SSPC destacó que su personal ya ha apoyado a ciudadanos, permitiendo que la revisión del vehículo, la papelería y, lo más importante, la transacción de compraventa se haga en presencia de los elementos policiales. Esto garantiza un punto de seguridad para todos los involucrados. Además, la corporación ofrece acompañamientos a un punto seguro para el depósito de los recursos cuando la ciudadanía lo solicita.

También lee: Detenidos nueve ebrios al volante en operativos preventivos de la SSPC

Continuar leyendo

Destacadas

¿Qué fallas tenía la Dirección de Gobernación para que fuera depurada?

Publicado hace

el

Torres Sánchez señaló que la acción busca frenar los abusos de inspectores y restaurar la confianza del comercio en SLP

Por: Redacción

En medio de denuncias por inspecciones arbitrarias a comercios, el secretario General de Gobernación, Guadalupe Torres Sánchez, justificó la decisión de hacer una limpia en la Dirección de Gobernación. Según declaraciones del propio secretario este tipo de acciones no reflejan los valores del gobierno actual que busca apoyar y no hostigar al comercio local.

El secretario reconoció que la Dirección de Gobernación falló al permitir inspecciones arbitrarias que derivaban en clausuras sin fundamento, afectando directamente a pequeños comercios. También señaló que existía un mal uso de la autoridad por parte de algunos inspectores, quienes actuaban con discrecionalidad y sin apego a lineamientos.

Torres Sánchez explicó que ante esas quejas de usar a la dependencia para extorsionar comerciantes se decidió detener este tipo de operativos y reestructurar la dependencia.

El secretario detalló que ya se iniciaron procedimientos administrativos, se registraron bajas de personal y que ya se piensa nombrar a una nueva titular y posiblemente sea una mujer pues “su capacidad es distinta al de un varón”.

También lee:Gallardo anuncia depuracion total en la direccion de gobernacion

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados