México
Vincularon a proceso a Marciano “N”, presunto feminicida de Camila
Un Juez de Distrito encontró las pruebas suficientes para mantener en prisión preventiva a Marciano “N”, el presunto feminicida de Camila
Por: Redacción
Marciano “N”, presunto feminicida de Camila, la niña de nueve años de edad, fue vinculado a proceso por un juez del distrito judicial de Chalco porque encontró elementos para determinar su responsabilidad en el crimen cometido el pasado 31 de diciembre en la colonia Poder Popular Francisco Villa.
El magistrado Eloy Monterubio Cordero fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, lapso en el que el agente del Ministerio Público deberá presentar las pruebas suficientes para acreditar que el imputado abusó sexualmente de la pequeña y luego la estranguló en el predio donde él vivía.
Hasta ahora solo hay pruebas testimoniales de vecinos, quienes afirmaron que vieron a Marciano entrar y salir del cuarto donde residía y donde más tarde fue hallado el cuerpo de la menor de edad la última noche del 2018.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México deberá aportar pruebas químicas y genéticas que demuestren que el inculpado fue el autor del feminicidio.
Marciano “N” tendrá que permanecer en reclusión en el penal estatal de Huitzilzingo, localizado en el municipio de Valle de Chalco.
José Manuel, padre de Camila, declaró al salir de la audiencia que pedirán a las autoridades la prisión vitalicia para Marciano.
“Vamos por la pena máxima porque una persona así no puede estar en la calle porque no es la primera ni segunda vez que lo hace, son ya varas veces, yo siento que esa persona ya no puede estar en la calle más que nada por sus hijos, por los hijos de todos, por la sociedad”, comentó.
Con información de El Universal
México
México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas
El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa
Por: Redacción
El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.
El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.
Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos, al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.
Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.
También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI
México
Valladares propone blindar la artesanía mexicana
La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección
Por: Redacción
En el marco del Día del Artesano, el diputado federal Juan Carlos Valladares presentó una iniciativa para fortalecer la protección legal de las artesanías tradicionales mexicanas, combatir la piratería cultural y defender el patrimonio cultural del país.
La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección no solo a las piezas artesanales, sino también a las técnicas tradicionales de elaboración; es decir, al conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación en comunidades de todo el país.
México destaca como una potencia artesanal. De acuerdo con cifras del INEGI, este sector aporta más de 156 mil millones de pesos anuales a la economía y genera más de 441 mil empleos, consolidándose como una de las expresiones culturales y productivas más importantes a nivel nacional.
Desafortunadamente, la proliferación de productos industrializados que replican diseños, procesos y técnicas tradicionales, y que se comercializan como si fueran artesanías auténticas, representan un gran reto, afectando directamente a las comunidades creadoras.
“La artesanía mexicana no es solo un objeto; es identidad, historia y conocimiento. Protegerla es proteger a México”, señaló Valladares.
El Diputado federal señaló que la iniciativa busca proteger las artesanías mexicanas mediante cuatro acciones principales: reconocer legalmente las técnicas artesanales y el conocimiento tradicional, crear un Registro Nacional de Técnicas Artesanales para identificar lo auténtico, combatir la piratería cultural que afecta a las comunidades, y promover condiciones más justas de comercialización para las y los artesanos.
Asimismo, además de busca fortalecer la protección legal, la iniciativa establece una visión de largo plazo: documentar las técnicas tradicionales para impulsar denominaciones de origen e indicaciones geográficas en artesanías mexicanas. Esto permitirá que México avance en el reconocimiento internacional de su patrimonio cultural.
México
Cámara de Diputados abre proceso para renovar tres lugares en el INE
El procedimiento contempla el registro de aspirantes y evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas
Por: Roberto Mendoza
La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a tres nuevas personas consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala Pérez, quienes concluyen su encargo en abril de 2026 tras un periodo de nueve años. El acuerdo fue avalado por 408 votos a favor y 36 en contra.
El procedimiento contempla el registro de aspirantes, evaluación por un Comité Técnico integrado por cinco personas y la elaboración de listas con perfiles finalistas. Posteriormente, la Junta de Coordinación Política deberá presentar propuestas al Pleno, que deberá aprobarlas con mayoría calificada. Los nuevos integrantes del Consejo General del INE ocuparán el cargo por nueve años sin posibilidad de reelección.
Ravel Cuevas es abogada con experiencia en el Tribunal Electoral, Rivera Velázquez es politólogo con trayectoria en órganos electorales y academia, y Zavala Pérez es abogada con experiencia en materia electoral y legislativa. En caso de que no se logre un acuerdo en la Cámara, la designación podrá resolverse mediante insaculación entre los perfiles finalistas o, en última instancia, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









