El Mundo
(VIDEOS) Por protestas en Ecuador, presidente declaró toque de queda
Además, el presidente anunció que se moverá la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, en medio de las crecientes protestas
Por: Redacción
Policías y militares desalojaron este martes a un grupo de manifestantes que asaltó por un breve lapso la sede del Congreso en Quito, en el marco de protestas por el alza de precios de combustibles en Ecuador, según la televisión local.
Ademas, un centenar de indígenas y campesinos, entre ellos mujeres, logró romper los cercos de seguridad en medio de disturbios en los exteriores y llegó hasta el hemiciclo, del que fueron desalojados minutos después. Los manifestantes indígenas asaltaron el edificio al grito de “¡fuera Moreno fuera!”.
La Policía motorizada, apoyada por unidades caninas y una guardia montada logró establecer unos cuatro o cinco cercos de seguridad en la plaza principal que da acceso a la sede parlamentaria.
Con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos los efectivos policiales, a los que se sumaron militares, desalojaron a los manifestantes que se habían atrincherado en la entrada principal de la Asamblea enarbolando banderas tricolores y de las organizaciones de base.
La actividad en la sede parlamentaria se encontraba suspendida hoy después de que en la víspera se produjeran altercados en las inmediaciones que obligaron a desalojar la Cámara.
La sede se encuentra cerca de un parque de Quito que servía este martes de lugar de concentración a unos 10.000 miembros de colectivos indígenas, en la víspera de una marcha con la que esperan la derogación de recientes medidas económicas o la salida del presidente Lenín Moreno.
La toma de la sede parlamentaria se realizó en la calle Yaguachi de Quito, donde los manifestantes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños, según constató Efe.
Luedo de estos acontecimientos, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, emitió este martes desde Guayaquil un decreto en el que restringe la libertad de tránsito y movimiento en determinado horario y en áreas aledañas a sedes institucionales e instalaciones estratégicas.
El decreto 888 estipula la restricción de circular en horario de 8:00 p.m a 5.00 a.m., de lunes a domingo, “en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas tales como edificios donde funcionan las sedes de las funciones del estado”.
También se enmarcan en esta disposición otros lugares que establezca el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en tanto dure el estado de excepción, que quedó limitado a un plazo de 30 días desde su emisión el pasado jueves, según dictaminó el martes la Corte Constitucional.
El documento argumenta que de acuerdo con las necesidades que establezcan el Ministerio de Gobierno y la Policía Nacional, se desarrollará la medida destinada a “mantener el orden público interno, pudiendo, de ser el caso, establecerse salvoconductos y similares”.
Quedan eximidos de esta limitación las personas y funcionarios que deban prestar un servicio público o de otra índole como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, comunicadores sociales acreditados, personal de misiones diplomáticas acreditadas en el país y personal médico, sanitario o de socorro, así como el transporte público administrado por entidades estatales o de servicios de emergencia.
Las fuerzas de seguridad estarán encargadas de velar por el cumplimiento de las restricciones que se iniciarán esta misma tarde.
¡HISTÓRICO!
Entrada triunfal del Movimiento Indígena a #Quito, el pueblo quiteño nos recibe calurosamente con abrazos, gritos y la consigna “el pueblo unido jamás será vencido” . #LaLuchaVaPorqueVa pic.twitter.com/vIYZqiRqrx
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 8, 2019
Sigue el caos en Ecuador. Manifestantes entran al Parlamento ecuatoriano, mientras continúan las protestas en varias zonas del país. #noticias #ecuador #8oct pic.twitter.com/HGc91QI0IS
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) October 8, 2019
Pasadas las 3 de la tarde ingresaron a Quito, por el puente de Santa Rosa, varios vehículos con indígenas de la sierra centro, más llegan a pie. @ecuavisa pic.twitter.com/ljGUuofyE9
— Jacqueline Rodas (@JacquelineRodas) October 7, 2019
Con información de BBC News
También lee: En Ecuador también aprobaron los matrimonios gay
El Mundo
Zelensky pide más defensas aéreas tras nuevo bombardeo ruso sobre Kiev
El presidente ucraniano aseguró que la falta de sistemas antimisiles permite a Rusia intensificar sus ataques y urgió a sus aliados a reforzar el apoyo militar
Por: Redacción
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, lanzó un nuevo llamado a sus aliados occidentales para acelerar el envío de sistemas de defensa aérea, luego de que Rusia ejecutara un nuevo ataque masivo con misiles balísticos y drones contra Kiev y otras regiones del país, dejando al menos nueve personas muertas y decenas de heridos.
De acuerdo con Zelensky, el bombardeo alcanzó siete distritos de la capital ucraniana, donde resultaron afectados edificios residenciales e incluso la embajada de Lituania. Durante la ofensiva, Rusia lanzó 185 drones y 35 misiles, de los cuales 27 eran balísticos, además de ataques contra las regiones de Dnipro, Sumi, Járkov y Poltava.
Tras el ataque, el mandatario insistió en que Ucrania necesita con urgencia más sistemas de defensa antiaérea y, en particular, proyectiles para las baterías Patriot, al considerar que la escasez de este armamento ha permitido a Moscú incrementar la intensidad de sus ofensivas.
“Cada día sin suficientes sistemas de defensa significa más vidas en riesgo“, sostuvo el presidente ucraniano al reiterar su petición de apoyo a los países aliados.
La ofensiva ocurre apenas unos días después de otra serie de ataques masivos lanzados por Rusia contra varias ciudades ucranianas, en una escalada que mantiene bajo presión a las defensas de Kiev y que ha reavivado el debate entre los aliados occidentales sobre el suministro de armamento estratégico para Ucrania.
El conflicto, que inició con la invasión rusa en febrero de 2022, continúa sin señales de una solución cercana, mientras ambos bandos mantienen una intensa campaña de ataques con misiles y drones sobre objetivos militares y urbanos.
También lee: Perú busca restablecer relaciones con México
El Mundo
Perú busca restablecer relaciones con México
El nuevo canciller Carlos Espá afirmó que el gobierno de Keiko Fujimori impulsará una nueva etapa diplomática con varios países de América Latina, sin dejar de fortalecer su alianza estratégica con Estados Unidos
Por: Redacción
El gobierno de la presidenta de Perú, Keiko Fujimori, anunció que buscará restablecer las relaciones diplomáticas con México y Colombia, además de iniciar un proceso para reconstruir los vínculos con Venezuela, informó este viernes el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá.
En su primera conferencia de prensa como canciller, Espá explicó que la administración de Fujimori trabajará para normalizar las relaciones con esos países latinoamericanos, al tiempo que mantendrá una política exterior enfocada en fortalecer la cooperación con Estados Unidos, al que calificó como un “socio estratégico”.
El funcionario asumió el cargo esta semana como parte del gabinete de la nueva presidenta peruana. Antes de su nombramiento, se desempeñó durante varios años como director de comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Lima, experiencia que ha generado expectativas sobre un mayor acercamiento entre ambos gobiernos.
Keiko Fujimori tomó posesión de la Presidencia el pasado martes, luego de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en junio. Desde entonces ha reiterado su intención de ampliar la cooperación con Washington
y fortalecer la relación con la administración del presidente Donald Trump.Estados Unidos ha incrementado en los últimos años su presencia diplomática y económica en Perú, uno de los principales productores de cobre del mundo, en un contexto de competencia con China por ampliar su influencia en América Latina.
Como parte de esa estrategia, el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, asistió a la ceremonia de investidura de Fujimori en Lima.
Además, Espá confirmó que Perú continuará con las gestiones para incorporarse al programa Escudo de las Américas, una iniciativa impulsada por Estados Unidos para fortalecer la cooperación regional en el combate al crimen transnacional.
También lee: España devuelve a 48 mil 300 migrantes marroquíes desde Ceuta
El Mundo
España devuelve a 48 mil 300 migrantes marroquíes desde Ceuta
El gobierno español informó que la mayoría de las personas que ingresaron de forma irregular al enclave fueron retornadas a Marruecos tras la crisis migratoria registrada esta semana
Por: Redacción
El gobierno de España informó que hasta las 18:00 horas de este viernes había retornado a Marruecos a 48 mil 300 migrantes que ingresaron de forma irregular al enclave de Ceuta, luego de que más de 50 mil personas cruzaran la frontera en una de las mayores crisis migratorias registradas en la ciudad autónoma.
De acuerdo con cifras oficiales, durante el jueves el flujo de personas que cruzaron desde Marruecos fue constante, mientras que este viernes miles de migrantes emprendieron el regreso, muchos de ellos por la misma ruta utilizada para ingresar, ya fuera a nado o bordeando el espigón de El Tarajal.
El Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez actualizó en varias ocasiones el número de retornos. Al mediodía reportó 25 mil personas devueltas, horas después elevó la cifra a 37 mil 500 y, al cierre de la tarde, informó que el total ascendía a 48 mil 300.
Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, aseguró que el número de personas que cruzaron la frontera pudo alcanzar las 60 mil
en un solo día, de las cuales alrededor de 7 mil serían menores de edad.Pedro Sánchez visitó este viernes la ciudad autónoma y calificó la llegada masiva de migrantes como un ataque contra la integridad territorial de España. Además, anunció la instalación de boyas marítimas para reforzar el control fronterizo y evitar nuevos cruces irregulares.
El mandatario también responsabilizó a las redes de tráfico de personas y a convocatorias difundidas en redes sociales por incentivar el cruce hacia Ceuta, después de que una reciente sentencia del Tribunal Supremo prohibiera las llamadas “devoluciones en caliente”.
Sánchez reiteró que España mantendrá la cooperación con Marruecos para gestionar la crisis migratoria y pidió a las autoridades marroquíes reforzar las acciones para facilitar el retorno de quienes ingresaron de manera irregular.
También lee: Milei lanza decreto que prohíbe que quienes expresaron odio a Argentina entren al país
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










