diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

México

(VIDEO) Zerón amenaza a involucrado en el caso Ayotzinapa en interrogatorio

Publicado hace

el

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la AIC, participó en la tortura de uno de los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos

Por: Redacción

Un video reveló la forma en que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interroga a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, presunto integrante de Guerreros Unidos y que tendría responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el video se ve a El Cepillo en una habitación, sentado en una silla, sin camisa, esposado y con una tela negra cubriendo su cabeza mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los normalistas. Junto al funcionario hay tres hombres más.

“Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas se acabó el tema y empezamos. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil”, le dice Zerón.

Luego lo cuestiona sobre qué pasó en Cocula, lugar donde, según la versión oficial dada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quemaron los restos de los normalistas.

“A la primera mamada te mato, güey”, amenazó Zerón al detenido.

Tomás Zerón de Lucio estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014. 

El funcionario fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de alterar la evidencia del caso y sembrar osamentas en el Río San Juan en Cocula, Guerrero. 

La FGR tiene una orden de aprehensión contra Zerón, así como una ficha roja de Interpol para localizarlo y extraditarlo.

El exdirector de la AIC, es acusado por la FGR por tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes.

Hace unos días, Zerón solicitó un amparo para no ser detenido por estos hechos y consiguió un recurso legal con el que pretendía conocer la cronología del desarrollo de las audiencias en las que se otorgó la orden de aprehensión y las pruebas en su contra.

Con información de Animal Político

También lee: Identifican los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Continuar leyendo

México

México se escribe con “M”, de migrante: Sheinbaum

Publicado hace

el

En el Día Internacional del Migrante recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación

Por: Redacción 

En el marco del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que México se escribe con “M” de migrante, a quienes reconoció como heroínas y héroes de la patria, y recordó que la posición del gobierno mexicano es la protección de los connacionales y la cooperación para el desarrollo entre las naciones para disminuir este fenómeno al invertir en los países con mayor pobreza y desigualdad.

“Nunca vamos a estar de acuerdo con las acciones que criminalicen a las y los migrantes. Nuestra posición es que tiene que haber cooperación para el desarrollo, siempre, de cualquier país hacia otro, y al mismo tiempo la protección de las y los migrantes. Y siempre dar una alternativa: Migrantes que llegan a México de otros países buscamos darles alternativas de empleo en México, si así lo desean, o de repatriarlos, de regresar a sus países con el apoyo del Gobierno en caso de que así lo deseen hacer y ha funcionado. Entonces esa siempre será nuestra posición”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que con la estrategia “México te abraza”, del 20 de enero al 17 de diciembre, se han realizado 145 mil 537 repatriaciones de las que 116 mil 156 fueron terrestres y 29 mil 381 aéreas.

Continuar leyendo

México

La ley esposa es para favorecer el patriarcado: PRI

Publicado hace

el

​La presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política: Rubén Moreira

Por: Roberto Mendoza

​El Congreso de San Luis Potosí aprobó recientemente una reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a una mujer para la gubernatura en el proceso electoral de 2027. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que se revise la legislación para evitar que el nepotismo se traduzca en una forma de violencia política o en la perpetuación de cacicazgos.

​El diputado federal y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, en entrevista exclusiva con la Orquesta, calificó esta disposición como una simulación que utiliza las causas de género para fines particulares. Al respecto, el legislador afirmó textualmente que “la ley esposa es para favorecer el patriarcado”, argumentando que estas normas se diseñan para que los hombres en el poder mantengan su influencia a través de sus cónyuges. En contraste con el escenario potosino, Moreira reconoció la postura del Ejecutivo Federal al señalar que “la presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política”, al desmarcarse de las intenciones de los grupos locales y proponer una regulación nacional contra el nepotismo electoral.

​Sobre la próxima discusión de la reforma electoral en el ámbito federal, Rubén Moreira advirtió que su bancada mantendrá una postura crítica frente a lo que considera un intento del oficialismo por controlar las instituciones. El coordinador priista señaló que la iniciativa busca debilitar el federalismo y la autonomía de los órganos electorales locales, afirmando que “es un golpe de estado electoral” y una estrategia para deshacerse de la oposición mediante la eliminación de los legisladores plurinominales. El legislador enfatizó que el PRI no acompañará propuestas que no emanen del consenso social y que solo busquen blindar al partido en el gobierno de cara a los procesos electorales de 2027 y 2028.

También lee:No es politica es atribucion legal ceepac sobre ley gobernadora

Continuar leyendo

México

Anuncia Ricardo Monreal discusión de reforma electoral

Publicado hace

el

Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se pronuncian sobre la inconstitucionalidad de reformas electorales que obligan a postular solo a mujeres en San Luis Potosí y Nuevo León

Por Roberto Mendoza

​Luego de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó formalmente, en su conferencia mañanera, al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea revisar la constitucionalidad de las reformas electorales aprobadas en San Luis Potosí y Nuevo León, conocidas como “Ley Esposa”. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó estar en contra de “todas las exclusiones” que estas normativas implican. Monreal Ávila indicó que la legislación parece “muy orientada” y señaló que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las acciones de inconstitucionalidad que seguramente serán presentadas por los actores que se sientan agraviados.

​Monreal señaló que la presidenta Sheinbaum presentará una iniciativa de Reforma Político-Electoral a mediados de enero de 2026 y detalló que esta reforma abordará temas centrales como la modificación a la representación proporcional pata diputados y senadores plurinominales, los gastos y el financiamiento de los partidos políticos, el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los tribunales electorales.

Asimismo, esta reforma podría incluir la figura de la revocación de mandato. Monreal Ávila aseguró que, si la iniciativa es turnada a la Cámara de Diputados, se convocará a un amplio parlamento abierto qué incluirán audiencias públicas para debatir su contenido, garantizando la participación de todas las voces, incluyendo a los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova y José Woldenberg, pues en su experiencia “todos merecen respeto” y pueden aportar.

También lee: Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados