México
(VIDEO) Zerón amenaza a involucrado en el caso Ayotzinapa en interrogatorio
Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la AIC, participó en la tortura de uno de los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos
Por: Redacción
Un video reveló la forma en que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interroga a Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo, presunto integrante de Guerreros Unidos y que tendría responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En el video se ve a El Cepillo en una habitación, sentado en una silla, sin camisa, esposado y con una tela negra cubriendo su cabeza mientras Zerón le hace preguntas sobre el paradero de los normalistas. Junto al funcionario hay tres hombres más.
“Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas se acabó el tema y empezamos. Tú dinos cómo quieres que vayamos avanzando. Tú no vas a ser la excepción, entonces, no te la pongas difícil”, le dice Zerón.
Luego lo cuestiona sobre qué pasó en Cocula, lugar donde, según la versión oficial dada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quemaron los restos de los normalistas.
“A la primera mamada te mato, güey”, amenazó Zerón al detenido.
Tomás Zerón de Lucio estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014.
El funcionario fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de alterar la evidencia del caso y sembrar osamentas en el Río San Juan en Cocula, Guerrero.
La FGR tiene una orden de aprehensión contra Zerón, así como una ficha roja de Interpol para localizarlo y extraditarlo.
El exdirector de la AIC, es acusado por la FGR por tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes.
Hace unos días, Zerón solicitó un amparo para no ser detenido por estos hechos y consiguió un recurso legal con el que pretendía conocer la cronología del desarrollo de las audiencias en las que se otorgó la orden de aprehensión y las pruebas en su contra.
Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal AIC, participó en la tortura de uno de los integrantes del grupo criminal #GuerrerosUnidos, señalado como presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de #Ayotzinapa.
Video @CiroGomezL. pic.twitter.com/QBdCIQX1Lg
— Excélsior (@Excelsior) July 13, 2020
Con información de Animal Político
También lee: Identifican los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa
El Mundo
Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba
El Gobierno de México busca precisar los alcances de la orden ejecutiva estadounidense para evitar una crisis humanitaria por la falta de energía en la isla
Por: Roberto Mendoza
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo de la comunicación es conocer los alcances técnicos del decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual impone aranceles de hasta el 100 por ciento a países que suministren petróleo a Cuba. La mandataria mexicana señaló en su conferencia mañanera que la medida busca evitar una crisis de dimensiones humanitarias en la isla y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior nacional e internacional.
La escasez de combustible en Cuba ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a más del 50 por ciento del territorio, impactando la operatividad de hospitales, sistemas de bombeo de agua y la conservación de alimentos.
México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, envía actualmente el uno por ciento de su producción petrolera total a la isla, consistente en crudo ligero necesario para el funcionamiento de las plantas de generación eléctrica cubanas. La administración federal precisó que esta cooperación es una política de Estado sostenida desde la década de 1960, la cual ha incluido medidas previas como la condonación de deuda petrolera realizada en el año 2013, cuando gobernaba el país el presidente Peña Nieto.
El ejecutivo mexicano aclaró que el tema de los aranceles no fue abordado durante la llamada telefónica sostenida ayer con el presidente Trump. Y aseguró que su administración buscará alternativas de asistencia para la población cubana. El Gobierno de México mantiene el análisis sobre la continuidad de los embarques de Petróleos Mexicanos en función de los resultados del diálogo diplomático y la protección de las exportaciones nacionales frente a posibles represalias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
Estado
Recuperan equipo robado a personal de SEGOB en carretera 57
Los aparatos fueron recuperados en un paraje de Guadalcázar, donde habrían sido abandonados
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que fue recuperado el equipo robado el pasado lunes a integrantes del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), mientras transitaban el tramo San Luis – Matehuala de la carretera 57.
Los elementos del Cepropie se desplazaban desde Nuevo Laredo cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes se llevaron equipos de grabación y algunos artículos personales.
Tras emprender un operativo de búsqueda, la FGR indicó que la Guardia Nacional encontró los aparatos en un paraje de Guadalcázar, donde habrían sido abandonados por los criminales.
Si bien los materiales sustraídos ya fueron recuperados, la investigación se mantiene en curso con el objetivo de poder identificar y detener a los perpetradores.
También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba
México
Claudia Sheinbaum y Donald Trump acuerdan mesas técnicas para comercio y seguridad
Los mandatarios establecieron la continuidad de la revisión del T-MEC y el intercambio de métricas sobre el control de flujos migratorios y el tráfico de fentanilo
Por: Roberto Mendoza
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron una comunicación telefónica esta mañana para abordar la agenda comercial y la relación bilateral. El enlace ocurrió desde el despacho de la mandataria en Palacio Nacional y según dijo la presidencia fue ” productivo y cordial “.
La llamada tuvo una duración aproximada de 40 minutos y contó con la participación presencial del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco. Por parte de la representación estadounidense, el embajador Ronald Johnson acompañó el seguimiento del enlace en la sede presidencial. El objetivo técnico del encuentro fue convenir la permanencia de las mesas de trabajo conjuntas entre ambos gabinetes para desahogar temas de aranceles y normativas industriales.
Durante el intercambio de datos, se abordaron los avances en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tras las reuniones previas del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer. En materia de seguridad, la administración mexicana expuso la métrica de reducción del 50% en el tránsito de fentanilo hacia la frontera norte como base de la estrategia de cooperación actual
. Asimismo, la presidenta mexicana transmitió un saludo protocolario a Melania Trump, en seguimiento al encuentro sostenido durante su reciente visita oficial a Washington.La Presidencia de la República aseguró que la comunicación forma parte de la estrategia de certidumbre jurídica para las inversiones en el sector manufacturero y automotriz. El diálogo se produce en un marco de fluctuación en el tipo de cambio del dólar a -0.81% registrado tras el anuncio del enlace. Como consecuencia administrativa inmediata, los equipos técnicos de ambas naciones iniciarán la próxima semana la evaluación de los trámites aduaneros y los protocolos de seguridad fronteriza previstos para el primer trimestre de 2026.
Unos minutos después, Donald Trump se pronunció a través de su red social Truth Social, reconociendo a Sheinbaum como una “líder maravillosa e inteligente” y afirmando que México se debería sentir orgulloso de tenerla.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









