mayo 7, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Identifican los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Publicado hace

el

Las autoridades mencionaron que los restos no fueron hallados en el basurero de Colula, ni en el Río San Juan como referían en la primera investigación oficial

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.

En una conferencia de prensa, el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, aseguró que la identificación del estudiante la hizo el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria, tras hallar indicios en la nueva investigación iniciada con la actual administración.

Precisó que estos restos no fueron hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, ni en el Río San Juan, como refería la primera investigación oficial del caso Ayotzinapa.

Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración… esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar. Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos el derecho a la justicia”, dijo el funcionario, quien aseguró que se enviarán más restos a Innsbruck.

Desde que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) notificó la identificación de Alexander Mora Venancio, en diciembre de 2014, y la de Jhosivani Guerrero de la Cruz, en septiembre de 2015, no se volvió a ubicar algún resto de los jóvenes estudiantes.

De acuerdo con la Unidad Especial, entre el 21 y 29 de noviembre de 2019 se realizó una acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como “Barranca de la Carnicería”, un lugar que se encuentra a más de 800 metros de donde se creó la llamada “verdad histórica” de la pasada administración.

En el lugar, las autoridades dijeron haber recuperado 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial, para posteriormente analizar si eran propicios para análisis genéticos.

De los 15 restos, seis fueron elegidos por autoridades e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, para enviarlos al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena, quien informó que tendría los resultados en entre tres y cinco meses.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, afirmó Gómez Trejo en el mensaje a medios.

El titular de la unidad especial dijo que los resultados fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio y coincidió con los resultados, los cuales corresponden a una “extremidad inferior”.

 

También dijo haberse trasladado el pasado 5 de julio a Tixtla, Guerrero, para notificar de los resultados a la familia de Christian Alfonso.

“Hace unos instantes asistí a la reunión de la Comisión Presidencial para dar a conocer la misma información. Quiero recalcar que hemos sido sumamente cuidadosos en la forma de informar y atemperar al máximo los efectos de la re-victimización al momento de dar este tipo de noticias”, detalló.

Detalló que durante esta visita se contó con el apoyo de las organizaciones que representan a las familias, del subsecretario Alejandro Encinas, de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa; y de Mercedes Doretti del EEAF.

El 27 de enero de 2015, las autoridades mexicanas afirmaron que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula. La versión, conocida como “verdad histórica”, ha sido cuestionada y confrontada por los familiares de los jóvenes, así como por organismos nacionales e internacionales.

Con información de El Universal.

También lee: Jueza ordenó la liberación del “Mochomo”, pieza clave del caso Ayotzinapa

Destacadas

SLP pasará, por primera vez, a semáforo verde a partir del lunes

Publicado hace

el

Se registraron 67 nuevos casos y 7 nuevas defunciones por covid en 24 horas

Por: Redacción

Durante la rueda de prensa diaria el secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow, indicó que a partir del lunes 10 de mayo, San Luis Potosí pasará a semáforo epidemiológico verde, por primera vez desde que inició la pandemia, esto a espera de la confirmación de las autoridades de Salud federal durante esta tarde.

De pasar a semáforo verde, iniciaría el 10 de mayo y concluirá el 23 de este mismo mes. Mañana se estarían dando a conocer las nuevas medidas para este periodo.

Se informó que hoy se registraron 67 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 62 mil 912 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 7 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 460 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.68 por ciento.

En cuanto a los 67 nuevos casos se trata de 28 mujeres y 39 hombres de entre 12 y 84 años de edad. 66 casos son contagios locales, uno foráneo y uno residente de otro estado.

De los fallecidos son 2 mujeres y 5 hombres en un rango de edad de 26 a 86 años. Los factores de riesgo fueron: cuatro por la edad, tres tenían hipertensión arterial, dos por obesidad, uno tenía diabetes mellitus, uno por enfermedad pulmonar y uno no tenía ningún factor de riesgo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 34 personas estables, 65 graves y 18 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 8 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 7 por ciento de camas de pacientes con ventilador.

También lee: Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Continuar leyendo

Destacadas

“Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE

Publicado hace

el

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, dijo Ciro Murayama.

Por: Redacción

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para determinar si habría sanción o no en contra de Mónica Rangel, abanderada de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, por no reportar gastos de precampaña, en la que se determinó imponer una sanción económica.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, consejero electoral del INE, afirmó esta mañana que en el caso de San Luis Potosí se impondrán solo sanciones económicas y no la cancelación de candidaturas.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización. Punto”, agregó.

 

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Candidatos a la gubernatura de SLP se hicieron prueba covid previo al debate

Publicado hace

el

Luego de que el abanderado de Nueva Alianza diera positivo, han llamado a reforzar las medidas de prevención durante los mítines políticos

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Esta semana, los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí se realizaron o se realizarán la prueba covid-19 previo al debate organizado Ceepac y la UASLP. Francisco Rico, candidato del Partido Nueva Alianza dio positivo al virus, por lo que tanto él como el resto de los competidores hicieron un llamado a respetar las medidas sanitarias durante los eventos de campaña.

Ricardo Gallardo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, indicó que ya le fueron entregados sus resultados, los cuales fueron negativos a covid-19.

Gallardo dijo que pedirá que todos los candidatos respeten las medidas sanitarias, pues ningún candidato lo hace: “Nosotros llevamos todos los protocolos a cada municipio como: arcos sanitarios no se deja entrar a nadie sin cubrebocas, si no llevan se les proporciona, se toma la temperatura y saturación”.

Por su parte, Juan Carlos Machinena, abanderado de Fuerza por México, comentó que aún está a la espera de resultados de su prueba; agregó que desea al candidato del Partido Nueva Alianza, Francisco Rico, pronta recuperación, al dar positivo a la prueba covid.

El candidato de Fuerza por México pidió al resto de la población no bajar la guardia frente a la pandemia; agregó que “todos los candidatos tenemos el compromiso de apegarnos a las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad en Salud, tenemos que poner el ejemplo, desde el inicio de mi campaña lo hemos dicho, no arriesguemos la salud de los potosinos haciendo el llamado a eventos masivos”.

Arturo Segoviano, candidato independiente, mencionó para este medio que el miércoles se realizó la prueba covid, por lo que también espera resultados; sin embargo, destacó que le parece una imprudencia que “el resto de los candidatos estén haciendo eventos masivos y exponiendo a la ciudadanía”.

Octavio Pedroza reconoció que en ocasiones ha roto la sana distancia en los mítines, pero está al pendiente de cuidar la salud y agregó que en sus eventos reparte cubrebocas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagio, sobre su prueba, expuso que los resultados fueron negativos.

El resto de los candidatos no atendieron a la entrevista que se les solicitó para hablar sobre el tema. Se espera que el candidato Francisco Rico sí participe del debate, aunque lo hará vía alguna plataforma digital que acondicione el Ceepac.

También lee: ¿Cuándo y dónde ver el debate de las y los candidatos a la gubernatura de SLP?

Continuar leyendo

Opinión