abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Identifican los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa

Publicado hace

el

Las autoridades mencionaron que los restos no fueron hallados en el basurero de Colula, ni en el Río San Juan como referían en la primera investigación oficial

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en septiembre de 2014.

En una conferencia de prensa, el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, aseguró que la identificación del estudiante la hizo el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria, tras hallar indicios en la nueva investigación iniciada con la actual administración.

Precisó que estos restos no fueron hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, ni en el Río San Juan, como refería la primera investigación oficial del caso Ayotzinapa.

Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de cinco años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Este, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan, tal y conforme a la versión que, pública y judicialmente, sostuvo la anterior administración… esta es una nueva identificación que rompe con la narrativa de una mentira que cerró más posibilidades de buscar y encontrar. Hoy a las familias y a la sociedad les decimos que el derecho a la verdad imperará, la búsqueda de sus hijos seguirá y garantizaremos el derecho a la justicia”, dijo el funcionario, quien aseguró que se enviarán más restos a Innsbruck.

Desde que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) notificó la identificación de Alexander Mora Venancio, en diciembre de 2014, y la de Jhosivani Guerrero de la Cruz, en septiembre de 2015, no se volvió a ubicar algún resto de los jóvenes estudiantes.

De acuerdo con la Unidad Especial, entre el 21 y 29 de noviembre de 2019 se realizó una acción de búsqueda en un punto ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, conocido como “Barranca de la Carnicería”, un lugar que se encuentra a más de 800 metros de donde se creó la llamada “verdad histórica” de la pasada administración.

En el lugar, las autoridades dijeron haber recuperado 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial, para posteriormente analizar si eran propicios para análisis genéticos.

De los 15 restos, seis fueron elegidos por autoridades e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, para enviarlos al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena, quien informó que tendría los resultados en entre tres y cinco meses.

“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014”, afirmó Gómez Trejo en el mensaje a medios.

El titular de la unidad especial dijo que los resultados fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio y coincidió con los resultados, los cuales corresponden a una “extremidad inferior”.

 

También dijo haberse trasladado el pasado 5 de julio a Tixtla, Guerrero, para notificar de los resultados a la familia de Christian Alfonso.

“Hace unos instantes asistí a la reunión de la Comisión Presidencial para dar a conocer la misma información. Quiero recalcar que hemos sido sumamente cuidadosos en la forma de informar y atemperar al máximo los efectos de la re-victimización al momento de dar este tipo de noticias”, detalló.

Detalló que durante esta visita se contó con el apoyo de las organizaciones que representan a las familias, del subsecretario Alejandro Encinas, de la Comisión Presidencial del Caso Ayotzinapa; y de Mercedes Doretti del EEAF.

El 27 de enero de 2015, las autoridades mexicanas afirmaron que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados, asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, cercano al basurero de municipal de Cocula. La versión, conocida como “verdad histórica”, ha sido cuestionada y confrontada por los familiares de los jóvenes, así como por organismos nacionales e internacionales.

Con información de El Universal.

También lee: Jueza ordenó la liberación del “Mochomo”, pieza clave del caso Ayotzinapa

Destacadas

Violencia familiar, entre los reportes más recurrentes en SLP

Publicado hace

el

También se han detectado niñas y niños en situación de riesgo o abandono en la vía pública

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), reconoció que existe una alta incidencia de reportes relacionados con violencia familiar y situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad, atendidos a través del sistema de emergencias 9-1-1.

El funcionario explicó que la corporación cuenta con unidades especializadas para atender este tipo de casos, entre ellas la Unidad de Violencia de Género y la Unidad de Medidas, las cuales operan de manera permanente para brindar atención inmediata a las denuncias.

Detalló que, ante un reporte, ya sea por violencia intrafamiliar o por menores en situación de abandono o riesgo en la vía pública, se activa el protocolo correspondiente, enviando a la unidad especializada o a la patrulla más cercana para intervenir.

Juárez Hernández señaló que la atención a estas problemáticas no recae únicamente en la Guardia Civil Estatal, sino que existe coordinación con diversas instituciones, como el sistema de protección a niñas, niños y adolescentes, instancias de procuración de justicia y autoridades municipales en las cuatro regiones del estado.

En ese sentido, indicó que la estadística completa sobre estos casos es concentrada principalmente por instancias como la Secretaría de las Mujeres, debido a que múltiples corporaciones participan en la atención y seguimiento de las denuncias.

Asimismo, adelantó que se trabaja en la consolidación de un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer la atención a víctimas, particularmente en lo relacionado con medidas de protección, a fin de garantizar un seguimiento puntual a cada caso.

El titular de la SSPCE subrayó que estas acciones buscan reforzar la coordinación entre dependencias y mejorar la respuesta ante una problemática que, reconoció, mantiene una alta demanda de atención en la entidad.

También lee: SSPC intensifica operativos en 9 municipios; resultados en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años

Publicado hace

el

La ley aplicaría cuando una persona mayor de edad embarace a una menor de 14 años, con o sin consentimiento

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la denominación del capítulo III, del Código Penal del Estado para denominarlo “Del Embarazo Infantil y el Estupro”, incorporando el delito de abuso sexual por embarazo infantil.

De esta manera, se establece que comete el delito de abuso sexual por embarazo infantil, quien siendo mayor de edad, provoque el embarazo de una persona menor de catorce años, independientemente de que medie o no consentimiento de la persona menor.

Se propone establecer que el delito se persiga de oficio en todos los casos y sea sancionado con una pena de ocho a quince años de prisión y sanción pecuniaria de quinientas a mil días del valor de la unidad de medida y actualización; perdida de la patria potestad, tutela o cualquier derecho de carácter familiar respecto del producto del embarazo, y la obligación de reparación integral del daño, que contemplará como mínimo: gastos médicos, psicológicos y de atención especializada para la menor, así como las que la autoridad determine.

Se busca además, que estas penas se incrementen en los casos en que la víctima se encuentre en situación de especial vulnerabilidad; cuando se utilicen datos personales sensibles, obtenidos o difundidos dolosamente, para facilitar la aproximación a la víctima; si es servidor público o familiar de la menor, y si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud física o emocional de la menor.

En este caso, además de la pena señalada, se le destituirá del cargo y se le impondrá inhabilitación para ejercer cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta.

La legisladora indica en su exposición de motivos, que el abuso sexual infantil aumenta el riesgo de embarazos no deseados, ya que en informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2021 estima que 120 millones de niñas menores de 20 años fueron víctimas de violencia sexual por parte de alguien que no era su pareja.

Este abuso está profundamente arraigado en la desigualdad de género; afecta a más niñas que niños, aunque muchos niños también se ven afectados. Las estimaciones sugieren que en 2020, al menos 1 de cada 8 niños del mundo había sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años, y 1 de cada 20 niñas de entre 15 y 19 años había experimentado relaciones sexuales forzadas a lo largo de su vida.

El embarazo en niñas y adolescentes es un problema multifactorial, que agudiza la desigualdad y perpetúa la violencia que gran parte de ellas ya sufría. Además, se trata de un fenómeno que se extiende por todo el territorio nacional, no obstante, las niñas y adolescentes en situación de mayor pobreza y con bajo o nulo acceso a la educación, tienen un riesgo más elevado de enfrentar un embarazo temprano.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.

También lee: Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP se consolida como nodo de Innovación del Bajío con el lanzamiento de “Puro Potosino Creativo”

Publicado hace

el

La capital potosina aprovecha su distinción UNESCO para profesionalizar a las industrias creativas y generar valor económico real

Por: Redacción

En un movimiento estratégico que posiciona a la capital potosina a la vanguardia nacional, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, presentó oficialmente Puro Potosino Creativo. Esta iniciativa marca la evolución de la identidad local hacia la Economía del Conocimiento, con el objetivo de institucionalizar a San Luis Potosí como el principal Nodo Creativo y de Innovación de la región Bajío.

La presentación se realizó en el restaurante “El México de Frida”, el evento de lanzamiento congregó a los pilares del ecosistema intelectual y productivo del estado, se contó con la presencia de destacados académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Escuela de Diseño Magdalena Sofía Barat, y de la Alianza Empresarial, además de una nutrida base de actores clave de la industria, quienes validaron esta ruta hacia la profesionalización del talento.

Bajo la premisa de que “en San Luis creamos valor”, el programa utiliza como plataforma fundamental la distinción de San Luis Potosí como Ciudad Creativa de la UNESCO en Literatura. Este prestigio internacional se traduce ahora en una herramienta para empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en sectores clave como:

* Diseño: Industrial, Gráfico y de Modas.

* Arquitectura y Artes Plásticas.

* Cinematografía, Fotografía y Comunicación.

* Alta Gastronomía.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos ha definido este proyecto como una pieza clave para consolidar una “Ciudad que Compite”. No se trata solo de fomento artístico, sino de transformar las ideas en activos productivos que generen empleos de calidad y bienestar para las familias potosinas.

El programa activa una ambiciosa plataforma de difusión integral y gratuita:

  1. Radio: El programa semanal de 60 minutos a través de Magnética 101.3 FM, que iniciará transmisiones a partir del 15 de abril a las 14:00 hrs.
  2. Serie Audiovisual: Cápsulas de alta producción con enfoque documental y comercial para narrar las historias de éxito locales.
  3. Micrositio Especializado: Un catálogo digital vivo (sitio.sanluis.gob.mx/PuroPotosino/) para vinculación comercial inmediata.
  4. Revista Impresa y Redes Sociales: Una estrategia de impacto offline y online (TikTok, Instagram, Facebook) diseñada para generar tráfico de negocio.

Al respecto, Korina Toro, directora de Desarrollo Económico Municipal, enfatizó que en esta administración “el desarrollo económico también se diseña, se cocina y se imagina”, subrayando que el programa integra formalmente la inspiración al engranaje financiero de la ciudad.

Con Puro Potosino Creativo, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso con un San Luis Amable y Próspero, donde el talento local tiene, por fin, una plataforma de clase mundial para conquistar mercados globales.

También lee: Tras granizada en Bocas, Gobierno de la Capital rescata a productores agrícolas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados