marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

México

(VIDEO) “Todos flotan… menos Chema”, se burlan remeros de Xochimilco

Publicado hace

el

Xochimilco

Un grupo de remeros de Xochimilco negó que existan ramas o fango que causen la muerte a quienes caigan al lago, como ocurrió con Chema el 1 de septiembre

Por: Redacción

Un grupo de ocho jóvenes, presuntamente “remeros” de las trajineras en Xochimilco, fueron filmados nadando en los canales turísticos, con el fin de demostrar que no hay ramas ni fango que puedan causar la muerte como ocurrió en el caso del joven José Manuel “N”, quien murió ahogado el domingo 1 de septiembre.

En el video, que se ha difundido en redes sociales, algunos de ellos portan chalecos salvavidas, y se escucha a quien graba diciendo: “Nada más se ahogan los pendejos aquí en Xochimilco, porque si saben nadar y no hay ramas como dice la gente ignorante, pendeja”, en el momento en que un joven con short azul marino se arroja al canal.

“Estas son las clases que según iba a dar el alcalde… o las pruebas de natación. La gente que se ponga chingona, si no sabe nadar que no se pare de su puta trajinera

, para que no suceda lo qué pasó del maldito muerto … Todos flotan, menos Chema flotó, pero todos los de aquí flotan”.

El video fue grabado luego de las medidas anunciadas por José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco, quien señaló que solo una botella de vino de un litro por trajinera, así como tres cervezas de 250 mililitros por persona serán únicamente las permitidas para subir a los paseos.

En conferencia aseveró que será obligatorio el uso de chaleco salvavidas y en cada trajinera, los prestadores de servicio deberán otorgarlo a los paseantes, sin embargo, la medida no se podrá imponer; de no aceptarla y negarse, las personas deberán firmar una carta responsiva.

Con información de: Excélsior

También lee: (VIDEO) Joven murió ahogado en Xochimilco y prohiben beber en trajineras

México

PT anticipa voto en contra de la reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La bancada del Partido del Trabajo sostiene que la iniciativa modifica el sistema de representación política surgido de las reformas de 1977 y 1996

Por: Roberto Mendoza

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, informó que su bancada no acompañará la reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum a la Cámara de Diputados.

En el recinto legislativo, el legislador señaló que el grupo parlamentario mantiene una postura crítica hacia la iniciativa al considerar que altera el sistema de representación política construido a partir de las reformas electorales de 1977 y 1996.

Sandoval indicó que consultó a los integrantes de la fracción parlamentaria del PT y afirmó que, hasta el momento, los 49 diputados del partido mantienen la misma posición frente a la propuesta

. El legislador sostuvo que, desde la perspectiva de su bancada, los cambios planteados implican un retroceso en materia de pluralidad política y representación.

El diputado señaló que la diferencia del PT con la reforma no implica una ruptura con la coalición gobernante y que el partido continuará participando en el proyecto político de la llamada Cuarta Transformación. Añadió que la iniciativa seguirá su proceso legislativo en la Cámara de Diputados, donde será analizada en comisiones antes de su eventual discusión en el pleno.

Lee también: Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Publicado hace

el

El gobernador señaló estar con su partido “a morir”, y que en las próximas horas definirán su postura

Por: Redacción

Al ser cuestionado sobre su postura en torno a la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum; Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que van a apoyar a la jefa de estado, pero que en cuestión de esta votación, se alinearán a lo que decida el Partido Verde.

El gobernador indicó que tanto él como sus diputados y senadores afines son institucionales y “están con el Verde a morir”, aunque considera que una de las prioridades de su bancada siempre va a ser la presidenta.

Señaló que desconoce cuál vaya a ser la postura de su partido, pero aseguró que este jueves por la mañana, Manuel Velasco citó a todos sus diputados en la Ciudad de México para analizar la propuesta y definir su posición.

Al término de esta reunión, el mandatario estatal se pondrá en comunicación con Velasco para que se le informe cómo procederán desde el Verde

, e ir planificando cómo procederán en los próximos días.

Gallardo destacó que el debate sobre la reforma será muy provechoso, y que desde el grupo parlamentario de Morena se muestra cada vez más apertura, por lo que espera que se abra la posibilidad de revisar específicamente algunos puntos de la propuesta.

Al contar con el 12.4% de los asientos en San Lázaro, el apoyo del Partido Verde es fundamental para que el proyecto presidencial sea aprobado, ya que se requiere que dos tercios de los congresistas voten a favor.

También lee: Sheinbaum tiene “Plan B” por si no se aprueba la reforma electoral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum tiene “Plan B” por si no se aprueba la reforma electoral

Publicado hace

el

La presidenta sostuvo que para ella es un triunfo el haber presentado la propuesta, y el pueblo juzgará a quienes voten en contra 

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que la reforma electoral no sea aprobada por el Congreso de la Unión; Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que ya tienen un “plan b” por si se diera esta situación.

La presidenta no quiso dar mayores detalles en torno a en qué consiste este plan alternativo, pero indicó que incluso si la reforma es rechazada, se quedaría escrita para una posible revisión futura.

Sheinbaum mantuvo su postura de las última semanas y no se mostró preocupada en torno a la respuesta negativa de los diputados, pues insistió que para ella ya es una victoria el mero hecho de presentar una propuesta que “le han pedido los mexicanos”.

Añadió que si bien cada uno de los partidos es libre de tomar la postura que quiera en esta votación, la gente acabará juzgando a aquellos que se muestren en contra, sean partidos aliados o de oposición.

Tras varios días de espera donde se realizaron modificaciones puntuales a la reforma, ésta finalmente fue entregada el día de ayer por la tarde al Congreso, donde se procederá a su análisis.

Se planea que la votación se realice el 24 de marzo en San Lázaro, y en caso de conseguir la mayoría calificada, se pasará al Senado para el segundo filtro.

También lee: Cámara de Diputados recibe iniciativa de reforma electoral enviada por Claudia Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados