marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

México

(VIDEO) Lluvias inundaron el terreno donde se construye Dos Bocas

Publicado hace

el

Vecinos del lugar denunciaron a Andrés Manuel López Obrador de las afectaciones a sus viviendas

Por: Redacción

Fotografías y videos difundidos en redes sociales por vecinos donde se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, del municipio de Paraíso, muestran cómo las lluvias del fin de semana inundaron el terreno.

En las imágenes se muestran las “lagunas” que se conformaron sobre el referido predio durante el fin de semana, que duró en Tabasco el paso del frente frio número 7, que dejó como saldo más de cinco mil damnificados por inundaciones en 98 localidades de 15 de los 17 municipios de la entidad.

Incluso, en el terreno se observa una provisional barda perimetral sostenida con maderas para frenar su derrumbe y camiones de volteos y maquinaria pesada parada.

Según el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), los municipios más afectados fueron Paraíso, Comalcalco, Huimanguillo y Centro (Villahermosa).

Vecinos denunciaron que por el relleno y elevación del terreno de la refinería sus casas quedaron abajo y ahora, con la primera temporada de lluvias, sufrieron anegaciones en sus propiedades. Incluso, circula un video donde un vecino del lugar insulta y acusa al presidente Andrés Manuel López Obrador

de ser responsable de la inundación de la zona por la construcción de la refinería.

La semana pasada la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, informó que la primera etapa de la construcción de la refinería, consistente en el relleno y compactación del terreno, quedará concluido el próximo mes de diciembre.

Con información de Proceso.

También lee: En 3 días iniciará la construcción de la refinería en Dos Bocas

México

Sheinbaum declara turismo comunitario como actividad de interés

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas

Por: Redacción

Como parte del reconocimiento a los pueblos originarios que enarbola la Cuarta Transformación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Decreto por el que se declara al Turismo Comunitario como una actividad de interés público y de prioridad nacional, por el que se crearán los Destinos Turísticos Comunitarios (DTC).

“Hoy estamos reconociendo, también por justicia, el Turismo Comunitario, que es el turismo del México de a deveras, del México profundo, porque sí está Cancún, pero el hot el al que uno entra en Cancún es el mismo hotel que entra en cualquier lugar del mundo, claro, ese escenario, ese Caribe, eso que ve uno ahí no hay en ningún lugar del mundo.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política que los reconoce como sujetos de derecho y asigna recursos directos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam).

Continuar leyendo

México

México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas

Publicado hace

el

El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.

El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.

Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos,

al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.

Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.

También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI

Continuar leyendo

México

Valladares propone blindar la artesanía mexicana

Publicado hace

el

La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección

Por: Redacción

En el marco del Día del Artesano, el diputado federal Juan Carlos Valladares presentó una iniciativa para fortalecer la protección legal de las artesanías tradicionales mexicanas, combatir la piratería cultural y defender el patrimonio cultural del país.

La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección no solo a las piezas artesanales, sino también a las técnicas tradicionales de elaboración; es decir, al conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación en comunidades de todo el país.

México destaca como una potencia artesanal. De acuerdo con cifras del INEGI, este sector aporta más de 156 mil millones de pesos anuales a la economía y genera más de 441 mil empleos, consolidándose como una de las expresiones culturales y productivas más importantes a nivel nacional.

Desafortunadamente, la proliferación de productos industrializados que replican diseños, procesos y técnicas tradicionales, y que se comercializan como si fueran artesanías auténticas, representan un gran reto, afectando directamente a las comunidades creadoras.

“La artesanía mexicana no es solo un objeto; es identidad, historia y conocimiento. Protegerla es proteger a México”, señaló Valladares.

El Diputado federal señaló que la iniciativa busca proteger las artesanías mexicanas mediante cuatro acciones principales: reconocer legalmente las técnicas artesanales y el conocimiento tradicional, crear un Registro Nacional de Técnicas Artesanales para identificar lo auténtico, combatir la piratería cultural que afecta a las comunidades, y promover condiciones más justas de comercialización para las y los artesanos.

Asimismo, además de busca fortalecer la protección legal, la iniciativa establece una visión de largo plazo: documentar las técnicas tradicionales para impulsar denominaciones de origen e indicaciones geográficas en artesanías mexicanas. Esto permitirá que México avance en el reconocimiento internacional de su patrimonio cultural.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados