México
(VIDEO) “Es lo malo de sacarlas de la cocina”, dijo diputado de Morelos
En redes sociales se difunde un video de un diputado en el estado de Morelos que mencionó que a sus compañeras diputadas no debieron sacarlas de la cocina
Por: Redacción
Luego de que algunos diputados en el Congreso de Morelos votaron por la expulsión de la legisladora Tania Valentina Rodríguez, quien fungía como presidenta de la mesa directiva, José Casas González, un diputado independiente, solicitó al Pleno del Congreso que se iniciara un juicio político en contra de la legisladora por incurrir en desacato en sus actividades legislativas.
Tania culpó a Casas de orquestar su expulsión y dijo que no es la primera vez que se siente atacada por él.
Ante esto, José Casas, soltó una frase machista durante la sesión de este 11 de octubre, donde “regañó” a sus compañeras legisladoras por molestarse con él por decir la verdad “al chile pelón” y remató diciendo que eso pasa cuando sacan a las personas de la cocina y les dan una curul.
“Lamentablemente así son las cosas, tenemos que transitar en este Congreso, es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”.
“Si decir la verdad, como es ‘al chile pelón’, les duele y les lastima, lo siento, para qué se meten en esto. Desde el momento en que aceptaron una candidatura, sabían de la responsabilidad que lleva este cargo”, dijo Casas.
Además, reiteró que no le importaba la molestia de sus compañeras porque, aunque le quiten sus comisiones, nadie le puede quitar su voz.
“Si cometí algún delito o se sienten ofendidas, ahí están las instituciones y aquí estoy esperando a que ustedes hagan esta denuncia porque quiero enfrentarlas, porque no se vale escudarse detrás del género cuando sus cochupos no les salen”.
.@pepecasas_ diputado local en @MorelosCongreso dice en tribuna: “Es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul”. No, diputado. No se confunda. A las mujeres, aunque le faltó valor para nombrarnos, nadie nos ha regalado nada y menos los políticos misóginos. pic.twitter.com/0w4XAgfUD0
— Josefina Salazar (@JosefinaSLP) October 11, 2019
Con información de Nación 321
También lee: (VIDEO) Barbosa dijo que a los Moreno Valle “los castigó Dios”
México
Vero Rodríguez destaca papel de México en la OCDE y llama a impulsar estrategias para atraer inversión y desarrollo
La senadora potosina estuvo en París para participar en la Reunión Plenaria Global 2026 del organismo
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández, senadora del PAN, participó en la Reunión Plenaria Global 2026 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París, Francia, donde junto con representantes parlamentarios de los países miembros dialogó sobre estrategias internacionales para fortalecer el desarrollo económico, atraer inversión y reducir las brechas regionales.
Desde este foro global, la legisladora destacó la importancia de que México fortalezca su participación en los debates internacionales y adopte políticas industriales modernas que impulsen la competitividad, la innovación y el crecimiento sostenible.
Durante la jornada, se abordó el cómo las políticas industriales pueden convertirse en herramientas efectivas para atraer inversión y transformar zonas rezagadas en polos de crecimiento.
Rodríguez Hernández señaló que para San Luis Potosí estas discusiones representan una oportunidad para diseñar políticas públicas que fortalezcan a las empresas industriales instaladas en la entidad , impulsen su capacidad de innovación y competitividad, y generen más empleos de calidad.
“La experiencia internacional demuestra que sí es posible detonar el desarrollo regional mediante estrategias industriales bien diseñadas que fomenten la inversión y el crecimiento económico”, afirmó.
En el marco de la reunión, la legisladora también intercambió puntos de vista sobre los retos y oportunidades de inversión con Helena Sybel Galván, embajadora de México en Francia, destacando la importancia de generar condiciones que permitan atraer capital, fomentar la prosperidad y promover un crecimiento sostenible para el país y sus regiones.
También lee: Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados
México
PRI revisará el Plan B electoral antes de fijar postura: Moreira
El coordinador priista cuestiona que el Ejecutivo plantee cambios que impacten a otros poderes
Por: Roberto Mendoza
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, señaló que su bancada revisará el contenido del llamado Plan B electoral una vez que la iniciativa sea presentada formalmente en el Congreso y advirtió que evaluarán sus implicaciones antes de fijar una postura. “Hay que esperar a que venga y revisarlo todo”, afirmó al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El legislador también expresó reservas sobre el alcance de la propuesta y el papel del Ejecutivo en el debate institucional. “Me llama la atención por qué el Poder Ejecutivo quiere regir la vida de los otros dos poderes”, dijo al referirse a los planteamientos relacionados con la organización o funcionamiento de otros órganos del Estado.
Moreira también cuestionó los argumentos sobre los ahorros planteados en el debate y comparó las cifras con el costo de proyectos federales. “El monto que nos dicen es mucho menos de lo que se tiró de dinero en el Tren Maya el año pasado”, declaró, y agregó que si existen excesos en el gasto público deben corregirse mediante revisiones institucionales.
México
Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente
La presidenta enviará el lunes una nueva iniciativa que recorta gastos en congresos locales y municipios, fortalece la consulta popular y podría ahorrar hasta 4 mil millones de pesos para estados y ayuntamientos
Por: Redacción
Después del freno legislativo a su primera iniciativa de reforma electoral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes 16 de marzo enviará al Congreso un Plan B enfocado en reducir privilegios políticos en los estados y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.
La propuesta plantea poner topes al gasto en congresos locales y municipios, además de reforzar la consulta popular como instrumento de decisión directa de la ciudadanía.
Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que el objetivo central es recortar excesos en la política y devolver recursos a la población, una medida que —estimó— permitiría un ahorro cercano a 4 mil millones de pesos.
“Esencialmente es disminuir los privilegios y fortalecer la decisión de la gente, la participación popular”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que la iniciativa forma p arte de los principios de la Cuarta Transformación, particularmente la austeridad republicana y el combate a los privilegios que durante décadas caracterizaron al sistema político.
“Si algo ha demostrado la Cuarta Transformación es que la honestidad da resultados, que la austeridad republicana da resultados y que acabar con los privilegios da resultados”, sostuvo.
El dinero que se libere con esta reforma, explicó, sería transferido directamente a estados y municipios, lo que permitiría reforzar servicios y proyectos locales.
La presidenta también defendió haber enviado la primera propuesta de reforma electoral, aun cuando no obtuvo los votos suficientes en el Congreso.
“Cumplí con la gente. Yo me comprometí a enviar una reforma que tuviera que ver con lo que pedía la gente y cumplí”, dijo.
De cara a la nueva discusión legislativa, Sheinbaum señaló que el debate permitirá identificar qué fuerzas políticas están dispuestas a reducir privilegios dentro del sistema político.
También lee: Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








