México
(VIDEO) Empleada de Interjet se disculpa por sugerir bombazo en El Zócalo
La mujer pidió disculpas al presidente de México y a la aerolínea donde solía trabajar como piloto
Por: Redacción
Ximena García, quien fungía como primer oficial de vuelo de Interjet y sugirió que se lanzara una bomba en el Zócalo de la Ciudad de México durante los festejos patrios, ofreció una disculpa al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la aerolínea.
Luego de la polémica generada por el comentario: “Debería de caer una bomba en el zócalo, nos haría un favor a todos #vivaMéxico Pd: si les molestan mis comentarios bórrenme, créanme que me vale 2 pesos saludos cordiales”, García admitió que fue “inmaduro” y “no pensado”.
“Lamento profundamente el comentario que hice”, dice Ximena García en un video.
En el posteo de Ximena García, una piloto de Interjet, de nombre Gabriela García Garza, respondió: “Yo te apoyo”.
Tras el debate generado, la aerolínea decidió cesar a ambas, aunque al principio sólo investigaba a Ximena, según dijo en un comunicado.
Por su parte, López Obrador calificó como “muy fuertes e irracionales” las expresiones de una empleada de la aerolínea.
“Hay que esperar a ver sí quién supuestamente las hizo las confirma y qué actitud tiene actualmente, si fue cierto, sí está dispuesta a ofrecer una disculpa, si lo hizo de manera inconsciente como todo parece indicar, porque fue una expresión muy fuerte, fue una cosa irracional, pero esperemos, vamos que la empresa y quien participó explique más sobre estos hechos”.
Durante su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que no se debe condenar estos hechos “a priori”, sino esperar a conocer el resultado de la investigación que realiza la aerolínea.
Las redes sociales se volvieron efervescentes ayer por la discusión sobre los comentarios de Ximena. Mientras algunos se mostraron a favor de Ximena con el hashtag #TodosSomosXiimeGarcia, otros criticaron sus comentarios con #YoNoSoyXimena.
Con información de El Universal.
También lee: Reportaron estable a paracaidista accidentado durante desfile militar en CDMX
México
Titular de FGR nombra nuevos Fiscales Federales en distintos estados de la república
Con el propósito de impulsar la operatividad y fortalecer el trabajo en las Fiscalías Federales en los estados, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy Ramos, nombró a 11 nuevos titulares, entre quienes se cuenta seis mujeres
Por: Redacción
Las personas servidoras públicas nombradas cuentan con una sólida formación y experiencia como ministerios públicos, una amplia trayectoria en el ámbito jurídico dentro de la propia institución.
En reunión, Godoy Ramos reconoció la trayectoria de las y los recién designados fiscales federales, adscritos a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), y les deseó éxito en sus labores, en las cuales dijo, contarán con todo el respaldo y coordinación institucional.
La titular de la FGR también destacó que su función constituye una responsabilidad elevada para enfrentar con integridad, profesionalismo, plena disposición y firme compromiso los retos en la materia. Godoy Ramos destacó la importancia de fortalecer la coordinación entre autoridades de seguridad y procuración de justicia en el ámbito de las entidades federativas.
En Baja California, fue nombrada Teófila González Lozada, quien se desempeñaba como subdelegada de Procedimientos Penales y titular de la UIL en Ensenada; en Campeche, fue designada Margarita Galván Rodríguez, quien fungía desde 2021 como Fiscal en Jefe del equipo de Investigación y Litigación I en la Fiscalía Federal en Guanajuato, subsede en León.
En Ciudad de México, fue nombrada Laura Gabriela Chang Marroquín, quien era titular desde 2022 de la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos en la FECOR.
Para Durango e Hidalgo, fueron designadas Rosalía Juárez Ramírez y Ana Cristina Maturano Ramos, respectivamente. Juárez Ramírez cuenta con más de 20 años de trayectoria como Ministerio Público; Maturano Ramos, tiene experiencia como ministerio público y asesora jurídica.
En Jalisco fue nombrado Enrique Landeros Curiel, quien cuenta con experiencia como Fiscal en Jefe del Equipo de Investigación y Litigación en Zapopán; en Nayarit, estará Mario Esquivel Ayala, quien fungía como agente del Ministerio Público en la Fiscalía Federal del mismo estado.
En Nuevo León, fue nombrado José Guadalupe González Guajardo, quien se desempeñaba como titular de la mesa primera investigadora de la Unidad del Sistema Procesal Penal Inquisitivo Mixto en la Fiscalía Federal en Reynosa, Tamaulipas.
En Oaxaca, fue designada Damaris Baglietto Hernández, quien desde marzo de 2023 se desempeñaba como titular de la Unidad de Investigación y Litigación en la Fiscalía Federal en la Ciudad de México, además de que fungió como subdelegada en diferentes entidades.
Para San Luis Potosí, se nombró a Gabriel Campos Piña, quien se desempeñaba como Fiscal Federal en Nayarit; y en Tamaulipas, fue nombrado Manuel Eduardo León Torres, quien cuenta con experiencia como agente del Ministerio Público, Fiscal en Jefe, entre otras tareas.
También lee: Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes
México
Comisión de Reforma Política Electoral recibirá iniciativa presidencial este lunes
El dictamen de la reforma electoral será aprobado en comisiones el 16 de marzo para su posterior discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados
Por: Roberto Mendoza
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados recibirán la iniciativa presidencial en materia electoral la tarde de este lunes. Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión de Reforma Política Electoral, informó que el proceso legislativo iniciará formalmente el 3 de marzo con la notificación al Pleno y el turno a las áreas correspondientes. El calendario de trabajo establece el 4 de marzo como fecha para definir la ruta de análisis, con el objetivo de presentar el dictamen final para su votación en el Pleno el 24 de marzo y remitirlo posteriormente al Senado de la República.
El órgano legislativo proyecta integrar modificaciones técnicas al documento original para incluir derechos de representación de la comunidad LGBT, personas con discapacidad, sectores indígenas y afrodescendientes. Lobo Román fundamentó la posibilidad de realizar estos ajustes citando el precedente de la Ley de Aguas, donde se ejecutaron más de 75 adecuaciones normativas durante su dictaminación.
El legislador precisó que la propuesta preserva la autonomía del Instituto Nacional Electoral y la estructura operativa de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) , manteniendo el esquema federalista de integración en las autoridades electorales de las entidades federativas.
La justificación oficial para la supresión del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se basa en la transición hacia un sistema de cómputo distrital inmediato que operará de manera simultánea al cierre de las casillas.
El diputado aseguró que el uso de actas originales permitirá obtener datos legales definitivos antes de la medianoche de la jornada electoral, sustituyendo las proyecciones estadísticas por resultados vinculantes. Tras su paso por la cámara baja en la última semana de marzo, la reforma será enviada al Senado y luego de su posible votacion a las legislaturas locales para cumplir con el proceso de validación constitucional requerido para su entrada en vigor.
Lee también: Sheinbaum festeja incremento de registro de puestos de trabajo afiliados al IMSS en febrero
México
Sheinbaum festeja incremento de registro de puestos de trabajo afiliados al IMSS en febrero
“Hay muy buenas noticias del cierre del empleo en febrero (…) Son 157 mil 882 nuevos empleos en febrero”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, al 28 de febrero de 2026, se registraron 22 millones 527 mil 854 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra máxima para un mes de febrero, la quinta más alta del país. Además, resaltó que tan solo en febrero se crearon 157 mil 882 puestos.
“Hay muy buenas noticias del cierre del empleo en febrero (…) Son 157 mil 882 nuevos empleos en febrero, sin considerar plataformas digitales. Entonces es un muy buen dato de la economía, lo que más nos importa no solo es el crecimiento económico, sino más empleos mejor remunerados. Entonces, es muy buena noticia para el país”, agregó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto,
destacó que, del total de puestos, en lo que va de 2026 se han generado 217 mil 299, mientras que, en los últimos 12 meses, 96 mil 923.En cuanto a la calidad del empleo, señaló que el salario base de cotización es de 665.6 pesos diarios, en los últimos 12 meses el salario incrementó en 46 pesos, lo que equivale a una tasa de 7.4 por ciento, el más alto del que se tenga registro.
Agregó que, del total de puestos de trabajo, 87.4 por ciento son permanentes, lo que representa 19 millones 696 mil 739 empleos permanentes, que es la cifra más alta considerando solo los meses de febrero, además de que 9 millones 29 mil 894 de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres, con lo que este sector de la población aporta 40.1 por ciento del empleo total.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








