Ciudad
(VIDEO) “¿Cuántos abusos más?”, comerciante reclama a Nava y él huye
Una comerciante increpó a Xavier Nava tras la recomendación emitida por la CEDH al Ayuntamiento, donde se afirma que se violaron los derechos humanos de ambulantes
Por: Abelardo Medellín
“¿Cuántos abusos más en contra de las mujeres en San Luis Potosí?”, le gritó Elizabeth López Navarro, comerciante de la capital, al presidente Xavier Nava mientras este dejaba la sala de Cabildo y dejando sus preguntas sin contestar.
La comerciante abordó al edil al concluir la Sesión ordinaria de Cabildo de este martes 15 de octubre, para intentar entregarle la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que fue emitida tras el desalojo violento ordenado por la alcaldía capitalina para limpiar de vendedores ambulantes el callejón de Iturbide, en la Plaza del Carmen.
El presidente Nava Palacios prefirió salir del recinto ignorando a la quejosa y la recepción de la recomendación quedó en manos de Sebastián Pérez García, secretario general, quien primero saludó a la mujer, luego recibió la recomendación, y después le increpó a su equipo de seguridad por dejar entrar a un ciudadano al Cabildo.
De acuerdo con Elizabeth López, la recomendación de la CEDH es una confirmación de que el gobierno de Xavier Nava “sigue violentando los derechos y abusando de las mujeres” ; además, aseguró que la Comisión recomienda “un reordenamiento en el mismo espacio que yo tenía”.
También, asegura, la CEDH reconoce como ilegal el puesto y funciones de la coordinadora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala: “yo estoy dispuesta a reordenarme con un carro más adaptable a la cantera, no sé, pero que me regresen mi lugar”, comentó
De manera discreta y sin avisar, el presidente Nava Palacios salió del Palacio Municipal y dejó a la señora Elizabeth esperando mientras se desarrollaba una rueda de prensa con el tesorero municipal, Rodrigo Portilla; sin embargo, la mujer logró entrar, lo que provocó que el encargado de Comunicación Social, Tiburcio Cadena, ordenara finalizar el ejercicio informativo.
Finalmente, la comerciante adelantó: “pues espero que se pueda resolver algo, porque si no solucionan nada, me iré con las instancias federales para que sepan de mi caso”.
También te puede interesar: Aparecen este sábado espectaculares con consignas en contra de X. Nava
Ayuntamiento de SLP
Continúa Ayuntamiento acciones para mantener mejores condiciones en la Alameda
Servicios Municipales informó que personal de la dependencia realizó labores de limpieza general de las áreas verdes y zonas peatonales
Por: Redacción
El Gobierno Municipal continúa con las acciones para mantener en las mejores condiciones la Alameda Juan Sarabía, uno de los sitios más emblemáticos de San Luis Potosí y paso de miles de personas hacia el primer cuadro de la ciudad.
La Dirección de Servicios Municipales informó que personal de la dependencia realizó labores de limpieza general de las áreas verdes y zonas peatonales, reforzando acciones de barrido, recolección de residuos y mantenimiento para que este emblemático punto de encuentro luzca en óptimas condiciones
Dio a conocer que, de manera simultánea, otras cuadrillas continuaron con el mantenimiento del Lago de los Patos, realizando trabajos que permiten conservar este espacio en buen estado para el disfrute de las familias potosinas.
Señaló que, por indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, trabaja todos los días, incluyendo fines de semana y días festivos, para conservar en buen estado las plazas, jardines y barrios más representativos de la Capital.
Ciudad
Villa de Pozos concreta si integración a la Plataforma México
La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia
Por: Redacción
Villa de Pozos, informó que el municipio concretará su integración a la Plataforma México, el sistema nacional que fortalece la labor policial y optimiza los procesos de registro, consulta y actuación en materia de seguridad pública.
Durante la mesa de trabajo que sostuvo la presidenta consejal, Patricia Aradillas Aradillas con el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP) y personal de la Guardia Civil Municipal, se dio a conocer que la corporación municipal tendrá acceso a herramientas tecnológicas especializadas que permiten modernizar la operación policial, agilizar la consulta de información y fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional con autoridades de los distintos niveles de gobierno.
La incorporación a esta plataforma representa un avance significativo en materia de profesionalización, ya que contribuye a mejorar la eficiencia, el control y la responsabilidad en el desempeño de las funciones de seguridad pública, lo que garantiza una actuación más precisa y oportuna.
Esta incorporación forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal de Villa de Pozos para consolidar una corporación policial más preparada, equipada y coordinada, mediante el uso de herramientas tecnológicas que fortalecen la capacidad operativa y la atención a la ciudadanía en materia de seguridad pública.
Ciudad
Juan Manuel Navarro llama a no realizar quemas de residuos y prevenir incendios
El Ayuntamiento advierte que habrá sanciones para quienes realicen quemas y pongan en riesgo la seguridad pública
Por: Redacción
El Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz hizo un llamado firme a la ciudadanía para evitar la quema clandestina de basura y cualquier acción que pueda provocar incendios, al señalar que estas prácticas ponen en riesgo a las familias y generan la movilización de recursos materiales y humanos indispensables para la atención de otras necesidades prioritarias del municipio.
El Presidente Municipal advirtió que los incendios en lotes baldíos y espacios públicos suelen originarse por descuidos como arrojar colillas de cigarro, encender fogatas o prender fuego a residuos sólidos, situaciones que pueden salirse de control en minutos, generar temor entre la población y afectar el patrimonio de las y los soledenses.
“El llamado a la ciudadanía es que no arrojen colillas de cigarro, que no generen incendios, que no tiren basura ni la quemen en lugares públicos, porque la verdad genera un riesgo, genera incertidumbre entre la población y además implica la movilización de equipos y de agua que no tenemos y que tenemos que estar llevando”, expresó el edil, al reiterar que la prevención es una responsabilidad compartida.
Asimismo, recordó que el Ayuntamiento cuenta con la facultad de aplicar sanciones administrativas a quienes realicen quemas o provoquen incendios, conforme a la normativa municipal vigente, y destacó que su gobierno mantiene coordinación permanente entre Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Municipales, para fortalecer las acciones preventivas y consolidar un municipio más ordenado, seguro y con mejores condiciones de vida para todas y todos.
Añadió que la corresponsabilidad ciudadana y gubernamental, es esencial para impulsar el bienestar social, la protección de la integridad y el patrimonio de las familias soledenses, por lo que el Gobierno municipal trabaja diariamente para prevenir y actuar en situaciones de riesgo.
También lee: Último mes de desciento en pago predial en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








