DestacadasEstado

Vicefiscalía jurídica quedaría a cargo del caso Pontigo en la FGE: Garza

La Vicefiscalía Jurídica investigará el caso del asesinato de Karla Pontigo desde cero, para lo cual se esperará la notificación de la SCJN

Por: Redacción

Esta tarde la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó por unanimidad la solicitud de la familia de la joven potosina Karla Pontigo para que la investigación del caso sea realizada desde cero, con protocolo de feminicidio y no como un homicidio culposo, como determinó la autoridad de ese entonces en San Luis Potosí.

Ante dicha resolución, el fiscal general del estado, Federico Garza Herrera, respondió: «no puedo opinarla hasta revisar los resolutivos de los señores ministros y, les repito, nosotros vamos a cumplir en los términos que se acuerden. Habría que leer la resolución para cumplirla».

Garza Herrera también dijo que sería facultad de la Vicefiscalía Jurídica (a cargo de Maricela Meza) investigar y tomar parte de lo resuelto por la Suprema Corte” y que «habría que ver si surge alguna competencia para alguna otra área, pero lo más probable es que se nombre a un fiscal especializado».

«No podemos aventurarnos, tenemos que esperar la notificación», atajó y reiteró que será hasta entonces que podrán revelarse mayores detalles sobre el tema.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Atención de las Mujeres, Juana María Castillo Ortega, indicó que no correspondería a su división atraer la investigación del caso Pontigo.

«Ya hay una oficina de feminicidios que conoce los casos de asesinatos, y ellos se encargan de verificar primero si el protocolo aplica, pero si la Corte determinó que se queda el protocolo, pues no queda otra más que cumplir», puntualizó.

Candido Ochoa, sin temor a ser sancionado

También sobre el caso Pontigo, el ahora diputado local Cándido Ocho Rojas, quien fuera secretario general durante el gobierno de Fernando Toranzo, además de procurador, dijo no temer consecuencias legales para sí ante resolución de la SCJN.

«Todos los ciudadanos debemos aportar lo que esté al alcance para resolver pendientes (…) habrá que ver la resolución de la Corte antes de hablar de consecuencias»; además, aseguró que si la ley lo requiere para lo que comprenda a la investigación, estará en la disposición de acudir.

También te puede interesar: SCJN aprueba reabrir el caso Karla Pontigo e investigar al exprocurador de SLP

Nota Anterior

"Siento pena por los mexicanos": Jeanine Áñez por asilo a Evo Morales

Siguiente Nota

Villa Rubio asegura que ya se investiga a profe acosador del Hábitat