diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Fue más o menos así: Una sonora, santa y primaveral semana | Crónica de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Una semana de baile, detenciones, tenis, religiosidad, política… esta fue la Semana Santa en San Luis Potosí.

Es viernes y se arrancaron las trompetas en Sol mayor anunciando la marcha de los plantones sindicales de la Plaza de Armas, el gobierno está en Re… sostenido, y el que sepa tocar “Las Alazanas” en el brillante instrumento, sabrá que las trompetas se responden y que las  lideresas de rojizo pelaje burocrático, Nina y Francisca, no se irían sin zapatear del primer cuadro de la ciudad, haciendo gala de un acuerdo temporal y breve como la melodía aludida.

Chiflido y grito y que revuelen las faldas, que pudo pasar la procesión y llevarse a cabo el casi medio centenar de eventos que tanto municipio como gobierno prepararon para festejar la Semana Santa y la Primavera de San Luis. 

Ya es día nueve y para iniciar con los festejos: “Ay cómo rezumba y suena y Ay cómo rezumba y suena…”, pero entre el círculo rojo potosino, que Mónica Liliana tenía los días contados. Dicen que ella quería su cascabel, pero le darían una cinta morada.

Ojos de papel volando la inauguración del Festival San Luis en Primavera. Si las arpas están llenas de cuerdas, la plancha de Fundadores se llenó de gente, mismas que resonaron, gente y cuerdas, brillando en todos los tonos. Era el Mariachi Vargas y nada más, acompañado de Orquesta. El potosino Ángel de violín y voz que acompaña al conjunto tapatío, hizo lo propio para los paisanos.

“Huapango, Huapango de Moncayo”, solicitó jubiloso casi al final del concierto el jefe de relaciones públicas del alcalde Galindo y el mariachi… respondió “A todos diles que sí, pero no les digas cuando”. El remate del concierto inaugural no podría ser otro que La Acuarela Potosina, misma que no dejó silla ocupada. Los vecinos de diez estados se pararon al unísono a bailar.

 

Para no perder la nota, ni la periodística ni la musical, el domingo en Aranzazú Carlos Cuevas y Mayela Orozco entonaban “Te lo pido por favor”, igual que la movilización del Partido Verde que se adelantó por mucho a la de Morena que de plano trabajó “Despacito” y se quedó muy lejos de cumplir con los números que demandaba la consulta presidencial del esperado 10 de abril y es que cumplir al presidente “Más que amor es Frenesí”… que también entonó Mayela Orozco, porque si no pues “…olvídame después”. 

Con las cuentas de 400 mil potosinos participantes, de 100 mil como piso esperados en el ejercicio. ¿We are the Champions? Sí, tributo a Queen en propuesta de Ópera Prima y Rock.

Aplausos (pero no al ritmo de “We Will Rock You”) se los ganó de pie Itati Cantoral que ejecutó en el Teatro de la Paz su papel de Susy Hendrix, la invidente que enfrenta un episodio policiaco-emocional que conquistó en poco más de dos horas a los potosinos y potosinas que salieron en catarsis.

Caminando por el Centro Histórico la emoción y la nueva iluminación de la Plaza del Carmen mojaba la cantera desde el Teatro hasta Fundadores, de Aranzazú a los patios del palacio. Se notaban las ganas de salir desde hace dos años, el ver las fuentes prendidas desde hace casi cuatro y los contraluces de un centro lleno de figuras en ir y venir se disfrutaban con el caluroso ambiente del que antoja una agua o una raspa.

Los zapatos cafés del alcalde se movieron al un, dos, tres-cuatro, del paso básico de la cumbia que se ve domina y a quien no se le conocían esos talentos. ¿O será que en la Habana sí lo conocen de “magnífico bailarín”?

Galindo el que saludaba en quepi, ya no se parece al que anuncia vuelta con la mano de su pareja, la señora Estela Arriaga, que no se queda atrás y responde ágil a los movimientos. La música lo contagia a él y a los presentes, es la Sonora Santanera a todo volumen, con todos sus músicos, con todo el escenario y con el público entregado a sus canciones.

Y los periodistas, lo saben… lo saben… Es martes y la detención de la ex candidata de Morena circula más rápido que Rulo Clown en su bicicleta más temprano.

Es un paso jurídico, un golpe mediático y un actuar político. Es las tres cosas, no hagamos malabares. Ya es semana santa y Morena niega tres veces a su ex candidata, ahora sí es priista, ahora sí es una “outsider” y se deja a su suerte. Barrabás libre, Mónica Liliana viaja a la Pila sin saber si llamó a Herodes o a Pilatos. ¿Se lavaría las manos Juan Manuel Carreras?

“Innocence por ti volaré”, fue interpretada por Filippa Giordano entre muchas otras ese martes acompañada por Fernando de la Mora y Chacho Gaitán. Se desconoce si desde Houston el ex mandatario Carreras la pudo tararear. El trío también ejecutó “No volveré”.

La cantante de origen italiano se dio tiempo hasta del “After” y en un restaurante cercano al Centro Histórico –dicen– hasta hubo “palomazo” y más música y voz de la cantante pero así, en privado. Ahí cantaron “100 años”.

Solo 27 le esperan a Mónica Liliana de ser encontrada culpable. Tendrá que ser vencida en juicio, en el que estará representada por el abogado de uno de los operadores más cercanos del Chapo Guzmán, al que agarró Enrique… fue a su equipo para felicitarlos tras esa velada.

Y llegó el conejo con su reloj haciendo fruncir el ceño de Alicia representada en la Plaza Pública que casi nunca es el País de las Maravillas. 

Es jueves y Angélica Aragón hace un Réquiem para Jesús Resucitado. El viernes duerme el Rey y por eso hay que guardar silencio, del solemne, de las cofradías que salieron tras 730 días de reposar, y la tradición resucitó.

Mónica Liliana es atendida en el hospital y algunos como Tomás todavía no lo pueden creer, ¿Habría visitas hospital-carcelarias? Tan nadie lo duda como nadie lo asegura.

Viernes doloroso que se viste de guinda y golpe de tambor que resuena desde el rincón de piedra más pequeño y caprichoso del Carmen, hasta el último de los Arcos Ipiña. Solemnidad potosina y noche en calma.

Sábado de sol a plomo, sábado de futbol en Soledad donde se disputó la Copa Potosí. No es para menos, el premio fue de un millón de pesos. Dieron buen futbol y si se busca talento ahí hubo de sobra.

Sábado también de tenis, el mexicano en dobles se coronó con el triunfo acompañado de su pareja de Colombia. Aplausos el Depor, por fin hubo San Luis Open, regresó el Torneo Challenger.

En la calurosa tarde agradeció un poco de brisa refrescante y el aumento en la humedad.

Noche de querer ser un Microbito y andar haciendo alberca en ombliguitos nada más para sentirse Vivo. Deleite lo mismo para rucos, para chavos y para chavorrucos. Vinieron los originales, Huidobro, Leonardo, y Clavería, los acompañó, como desde hace años Jay de la Cueva en un extraño disfraz de Marco Antonio Solís que usa últimamente y recuerda que nadie es perfecto y tú lo verás.

Falleció Cándido Ochoa, amado, querido, temido y odiado, cada quién que escoja su sentir y que le vaya bien a cada uno con su cada cuál.

El revés potente fue fundamental en la maratónica final del torneo de tenis. Revés potente se llevó la propuesta de Reforma Eléctrica votada en San Lázaro más tarde en una sesión también muy extendida.

Domingo de resurrección, domingo de Luna Rosa, de fuegos artificiales, de Orquesta con música electrónica en Fundadores, Zapatos de Tacón en Soledad donde abarrotó Bronco.

Noche de lluvia de la mágica. Esperada, cadenciosa, sanadora y refrescante con la que cerró la Semana Santa e inició la de Pascua.

A trompeta, a luz, a tambor batiente, a grandes bandas y bandas grandes, a encierro, a juicio, a gente, a música, a deporte, a muerte y a resurrección. 

Se contestan las trompetas. Hace dos años en silencio. Hoy brillantes de aliento y corazón.

 

Ciudad

La escultura de San Luis Rey de Francia está de regreso en la Catedral Metropolitana

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico fue la encargada de realizar una limpieza  físico-química y trasladar la escultura a su lugar original

Por: Redacción

El personal del Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Ayuntamiento, trasladaron de regreso a la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí la escultura de San Luis Rey de Francia, luego de ser exhibida en el Centro Cultural Palacio Municipal, por los festejos del 430 aniversario de la fundación de la ciudad.

El gobierno de la capital, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, realizó previamente al traslado de la escultura, una limpieza físico-química para retirar polvo y cualquier tipo de suciedad que pudiera haber acumulado durante su exposición. 

El traslado de regreso se realizó este jueves 1 de diciembre en coordinación con la Dirección de Cultura Municipal y con el apoyo y seguimiento del Centro INAH SLP, así como  de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, lo que garantiza el resguardo adecuado de la escultura del Santo Patrono de la capital de San Luis Potosí. 

La Unidad de Gestión del Centro Histórico de esta manera sigue impulsando diversas acciones y proyectos para preservar uno de los centros históricos más hermosos del país.

También lee: Soledad inaugura el Parque multifuncional Hacienda las Cruces

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad inaugura el Parque multifuncional Hacienda las Cruces

Publicado hace

el

La alcaldesa de Soledad indicó que se invirtió más de 4 mdp para el beneficio de los habitantes de la zona

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, realizó la apertura oficial del Parque multifuncional Hacienda las Cruces, en el que indicó se invirtieron cuatro millones doscientos mil pesos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal, lo cual, beneficiará a habitantes de Hacienda de las Cruces y aledañas.

La alcaldesa reconoció que para el municipio es prioridad generar espacios para el bienestar de sus familias, agregó que esta área se diseñó pensando en las necesidades de todas y todos los soledenses que habitan la zona, por lo que cuenta con espacios para el deporte, como una cancha multifuncional, trotapista, área de gimnasio, área de juegos infantiles, entre otros.

Noyola Cervantes señaló que el Parque multifuncional “las Cruces”, es una muestra del compromisos que tiene su gobierno por generar un impacto positivo en la salud de las personas; agradeció a los ciudadanos por su apoyo y acompañamiento, lo cual ha permitido que la autoridad dé beneficios para todas y todos los soledenses.

Virginia Zúñiga Maldonado, directora del Sistema Estatal DIF, celebró la apertura oficial del Parque Multifuncional y agradeció al gobierno del estado, así como al Ayuntamiento de Soledad por cumplirle a las familias que desde hace tiempo solicitaban el parque.

Durante el evento se contó con la presencia de María del Pilar Cardona Reyna, presidenta del Sistema Municipal DIF, así como de  Ernesto de Jesús Barajas Ábrego, secretario General del Ayuntamiento; Natali del Carmen Alfaro, titular de Infraestructura; Alejandro Serrano Cortes, oficial Mayor del Ayuntamiento y beneficiarios de la obra.

También lee: Galindo entregó la rehabilitación integral de avenida Salk

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo entregó la rehabilitación integral de avenida Salk

Publicado hace

el

En los primeros 14 meses del Gobierno de la Capital, se alcanzaron los 430 mil metros cuadrados de rehabilitación de Vialidades PotoSÍnas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, acompañado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, hizo entrega a los vecinos del sector de la rehabilitación integral de la avenida Salk, que abarcó más de 61 mil metros cuadrados.

El alcalde destacó que esta obra, como todas las del programa Vialidades PotoSÍnas, está certificada ante notario público. Por tanto, anunció que ya se han entregado 430 mil metros cuadrados de rehabilitaciones viales durante los primeros 14 meses de administración municipal: “Como alcalde estoy comprometido con la Capital y estoy seguro que el gobernador también lo está”.

El gobernador Ricardo Gallardo destacó que existe una importante sinergia de trabajo entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento: “Estamos haciendo una combinación de recursos para sacar del hoyo a la Capital Potosina, porque dejaron la ciudad hecha un desastre, la dejaron hecha un asco y hoy ya se ve cómo han estado cambiando las cosas”.

La rehabilitación integral de avenida Salk consistió en la colocación de nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de grosor, pero también trabajos de bacheo con concreto hidráulico y concreto asfáltico, además de acciones complementarias como el pintado de pasos peatonales y colocación de nueva señalización vial.

El presidente municipal anunció los trabajos de Alumbrado Táctico en el camellón central de avenida Salk, además del rescate de esa infraestructura, para colaborar en la seguridad pública y fomentar la convivencia social de miles de personas que viven en esta zona de la ciudad, de las colonias Progreso, Nueva Progreso, Las Pilitas, Arbolitos, entre otras.

También lee: DIF Municipal realizó evento en favor de la comunidad sorda

Continuar leyendo

Opinión