julio 4, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Fue más o menos así: Una sonora, santa y primaveral semana | Crónica de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Una semana de baile, detenciones, tenis, religiosidad, política… esta fue la Semana Santa en San Luis Potosí.

Es viernes y se arrancaron las trompetas en Sol mayor anunciando la marcha de los plantones sindicales de la Plaza de Armas, el gobierno está en Re… sostenido, y el que sepa tocar “Las Alazanas” en el brillante instrumento, sabrá que las trompetas se responden y que las  lideresas de rojizo pelaje burocrático, Nina y Francisca, no se irían sin zapatear del primer cuadro de la ciudad, haciendo gala de un acuerdo temporal y breve como la melodía aludida.

Chiflido y grito y que revuelen las faldas, que pudo pasar la procesión y llevarse a cabo el casi medio centenar de eventos que tanto municipio como gobierno prepararon para festejar la Semana Santa y la Primavera de San Luis. 

Ya es día nueve y para iniciar con los festejos: “Ay cómo rezumba y suena y Ay cómo rezumba y suena…”, pero entre el círculo rojo potosino, que Mónica Liliana tenía los días contados. Dicen que ella quería su cascabel, pero le darían una cinta morada.

Ojos de papel volando la inauguración del Festival San Luis en Primavera. Si las arpas están llenas de cuerdas, la plancha de Fundadores se llenó de gente, mismas que resonaron, gente y cuerdas, brillando en todos los tonos. Era el Mariachi Vargas y nada más, acompañado de Orquesta. El potosino Ángel de violín y voz que acompaña al conjunto tapatío, hizo lo propio para los paisanos.

“Huapango, Huapango de Moncayo”, solicitó jubiloso casi al final del concierto el jefe de relaciones públicas del alcalde Galindo y el mariachi… respondió “A todos diles que sí, pero no les digas cuando”. El remate del concierto inaugural no podría ser otro que La Acuarela Potosina, misma que no dejó silla ocupada. Los vecinos de diez estados se pararon al unísono a bailar.

 

Para no perder la nota, ni la periodística ni la musical, el domingo en Aranzazú Carlos Cuevas y Mayela Orozco entonaban “Te lo pido por favor”, igual que la movilización del Partido Verde que se adelantó por mucho a la de Morena que de plano trabajó “Despacito” y se quedó muy lejos de cumplir con los números que demandaba la consulta presidencial del esperado 10 de abril y es que cumplir al presidente “Más que amor es Frenesí”… que también entonó Mayela Orozco, porque si no pues “…olvídame después”. 

Con las cuentas de 400 mil potosinos participantes, de 100 mil como piso esperados en el ejercicio. ¿We are the Champions? Sí, tributo a Queen en propuesta de Ópera Prima y Rock.

Aplausos (pero no al ritmo de “We Will Rock You”) se los ganó de pie Itati Cantoral que ejecutó en el Teatro de la Paz su papel de Susy Hendrix, la invidente que enfrenta un episodio policiaco-emocional que conquistó en poco más de dos horas a los potosinos y potosinas que salieron en catarsis.

Caminando por el Centro Histórico la emoción y la nueva iluminación de la Plaza del Carmen mojaba la cantera desde el Teatro hasta Fundadores, de Aranzazú a los patios del palacio. Se notaban las ganas de salir desde hace dos años, el ver las fuentes prendidas desde hace casi cuatro y los contraluces de un centro lleno de figuras en ir y venir se disfrutaban con el caluroso ambiente del que antoja una agua o una raspa.

Los zapatos cafés del alcalde se movieron al un, dos, tres-cuatro, del paso básico de la cumbia que se ve domina y a quien no se le conocían esos talentos. ¿O será que en la Habana sí lo conocen de “magnífico bailarín”?

Galindo el que saludaba en quepi, ya no se parece al que anuncia vuelta con la mano de su pareja, la señora Estela Arriaga, que no se queda atrás y responde ágil a los movimientos. La música lo contagia a él y a los presentes, es la Sonora Santanera a todo volumen, con todos sus músicos, con todo el escenario y con el público entregado a sus canciones.

Y los periodistas, lo saben… lo saben… Es martes y la detención de la ex candidata de Morena circula más rápido que Rulo Clown en su bicicleta más temprano.

Es un paso jurídico, un golpe mediático y un actuar político. Es las tres cosas, no hagamos malabares. Ya es semana santa y Morena niega tres veces a su ex candidata, ahora sí es priista, ahora sí es una “outsider” y se deja a su suerte. Barrabás libre, Mónica Liliana viaja a la Pila sin saber si llamó a Herodes o a Pilatos. ¿Se lavaría las manos Juan Manuel Carreras?

“Innocence por ti volaré”, fue interpretada por Filippa Giordano entre muchas otras ese martes acompañada por Fernando de la Mora y Chacho Gaitán. Se desconoce si desde Houston el ex mandatario Carreras la pudo tararear. El trío también ejecutó “No volveré”.

La cantante de origen italiano se dio tiempo hasta del “After” y en un restaurante cercano al Centro Histórico –dicen– hasta hubo “palomazo” y más música y voz de la cantante pero así, en privado. Ahí cantaron “100 años”.

Solo 27 le esperan a Mónica Liliana de ser encontrada culpable. Tendrá que ser vencida en juicio, en el que estará representada por el abogado de uno de los operadores más cercanos del Chapo Guzmán, al que agarró Enrique… fue a su equipo para felicitarlos tras esa velada.

Y llegó el conejo con su reloj haciendo fruncir el ceño de Alicia representada en la Plaza Pública que casi nunca es el País de las Maravillas. 

Es jueves y Angélica Aragón hace un Réquiem para Jesús Resucitado. El viernes duerme el Rey y por eso hay que guardar silencio, del solemne, de las cofradías que salieron tras 730 días de reposar, y la tradición resucitó.

Mónica Liliana es atendida en el hospital y algunos como Tomás todavía no lo pueden creer, ¿Habría visitas hospital-carcelarias? Tan nadie lo duda como nadie lo asegura.

Viernes doloroso que se viste de guinda y golpe de tambor que resuena desde el rincón de piedra más pequeño y caprichoso del Carmen, hasta el último de los Arcos Ipiña. Solemnidad potosina y noche en calma.

Sábado de sol a plomo, sábado de futbol en Soledad donde se disputó la Copa Potosí. No es para menos, el premio fue de un millón de pesos. Dieron buen futbol y si se busca talento ahí hubo de sobra.

Sábado también de tenis, el mexicano en dobles se coronó con el triunfo acompañado de su pareja de Colombia. Aplausos el Depor, por fin hubo San Luis Open, regresó el Torneo Challenger.

En la calurosa tarde agradeció un poco de brisa refrescante y el aumento en la humedad.

Noche de querer ser un Microbito y andar haciendo alberca en ombliguitos nada más para sentirse Vivo. Deleite lo mismo para rucos, para chavos y para chavorrucos. Vinieron los originales, Huidobro, Leonardo, y Clavería, los acompañó, como desde hace años Jay de la Cueva en un extraño disfraz de Marco Antonio Solís que usa últimamente y recuerda que nadie es perfecto y tú lo verás.

Falleció Cándido Ochoa, amado, querido, temido y odiado, cada quién que escoja su sentir y que le vaya bien a cada uno con su cada cuál.

El revés potente fue fundamental en la maratónica final del torneo de tenis. Revés potente se llevó la propuesta de Reforma Eléctrica votada en San Lázaro más tarde en una sesión también muy extendida.

Domingo de resurrección, domingo de Luna Rosa, de fuegos artificiales, de Orquesta con música electrónica en Fundadores, Zapatos de Tacón en Soledad donde abarrotó Bronco.

Noche de lluvia de la mágica. Esperada, cadenciosa, sanadora y refrescante con la que cerró la Semana Santa e inició la de Pascua.

A trompeta, a luz, a tambor batiente, a grandes bandas y bandas grandes, a encierro, a juicio, a gente, a música, a deporte, a muerte y a resurrección. 

Se contestan las trompetas. Hace dos años en silencio. Hoy brillantes de aliento y corazón.

 

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo se sumó a la celebración de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+

Publicado hace

el

Organizaciones civiles y el Ayuntamiento comenzaron con el programa “Expresión San Luis”, que busca visibilizar la diversidad en la ciudad

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos develó este sábado las letras monumentales en el asta bandera de la avenida Manuel Nava, como parte del programa “Expresión San Luis”, que hoy muestra los colores del arcoíris que representa a la comunidad LGBTIQ+.

En el acto, el mandatario municipal expresó que desde que comenzó la construcción de La Capital del SÍ se incluye la apertura, la inclusión como una forma de gobierno y la diversidad como una manera de hacer ciudadanía: “Abrazamos el movimiento y lo respetamos profundamente porque creemos en la dignidad humana de todas y todos, creemos en la libertad plena”, expresó.

Galindo explicó que la idea con este espacio de expresión es que se reconozcan los diversos movimientos que existen en el San Luis Potosí del siglo XXI, por lo que exhorta a la ciudadanía a asistir a pintar y escribir todo lo que tengan que decir: “Lo que no se ha dicho por represión, por falta de libertad, o por temor, pueden venir a decirlo hoy”, manifestó.

El jefe del Gobierno de la Capital comentó que el lugar también abrirá espacio a otras expresiones, y puso como ejemplo las que se presentarán en el mes de agosto en que se conmemora el Día de San Luis Rey de Franci

a; septiembre, mes de la patria; en noviembre, el aniversario 430 de la ciudad: “Asimismo podrán expresarse animalistas, o adultos mayores o las personas con discapacidad”.

En su intervención, Jorge Andrés López Espinosa, visitador general de la coordinación municipal de Derechos Humanos, expresó a la comunidad LGBTIQ+ que esta fue la ocasión para enviarles un mensaje solidario, de acompañamiento y compromiso, en el que se refrenda que el Ayuntamiento de la Capital será un aliado en la búsqueda por el respeto, la observancia y el pleno ejercicio de todos los derechos humanos de todas, todos y todes.

Por su parte, Andrés Costilla Castro, activista y representante de la comunidad LGBTIQ+, agradeció la apertura del Gobierno de la Capital: “sabemos que vamos a trabajar por una coordinación de diversidad sexual para atender necesidades y problemáticas muy específicas que como población tenemos, porque hoy sí hay voluntad política”.

También lee: “Relación con el nuevo arzobispo de SLP será de comunicación y respeto”: Galindo

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas renueva red de drenaje en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Debido a estas obras, se requiere el cierre de varias calles

Por: Redacción

Personal operativo del Organismo Operador Interapas lleva a cabo trabajos de reposición de 45 metros de la red de drenaje que se encuentra colapsada debido al desgaste natural por la antigüedad de la línea, en la delegación de Villa de Pozos que benediciará a 30 familias del sector.

El trabajo se lleva a cabo en la calle Porfirio Díaz en la cabecera delegacional, dónde fue atendida la petición de los vecinos quienes solicitaron la intervención del alcalde Enrique Galindo Ceballos para resolver de una vez este problema que amenazaba a la salud de los habitantes.

Cuadrillas de la Dirección de Construcción del Organismo, iniciaron los trabajos de reposición de la línea de conducción de aguas negras en la calle Porfirio Díaz entre Flor de Azahar y Flor de Durazno

, consistentes en el cambio de 45 metros de  tubería de PVC de 10 pulgadas, para garantizar el correcto flujo de las aguas sanitarias.

Debido a estas obras, se requiere el cierre de varias calles por lo que se habilitaron como vías alternas las calles Francisco I. Madero, Zapote, Villa Andrea, Flor de Azar y Segunda de Porfirio Díaz.

También lee: Programa de regularización de Interapas obtuvo respuesta favorable en Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

En Soledad se impartirán actividades de verano durante julio

Publicado hace

el

Las actividades están dirigidas a los menores de 6 a 11 años de edad y serán gratuitas; se llevarán a cabo en la plaza principal todos los lunes

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez hizo una atenta invitación a los menores de 6 a 11 años de edad a participar en las actividades que se ofrecerán cada lunes en la Plaza Principal del municipio a través del programa “Lunes de Verano con Participación Ciudadana Trabajando al 100”.

María de los Ángeles Pérez Sánchez, titular del área de Participación Ciudadana, señaló que el objetivo de este programa es poner al alcance de las y los niños soledenses actividades divertidas que les permitan aprender algo nuevo cada lunes, evitando así la inacción durante el periodo de receso escolar.

Entre las actividades gratuitas que se ofrecerán se incluye la elaboración de manualidades y preparación de algunos postres sencillos, por ello, las y los interesados podrán acudir a la Plaza Principal en un horario de 10 de la mañana a dos de la tarde.

La titular de Participación Ciudadana agregó que durante el arranque de este curso de verano, se ofrecerán seis cambios de imagen para las madres de familia que lleguen acompañando a sus hijos.

“Los cambios serán para las primeras seis mamás que se acerquen con nosotros, se les estará ofreciendo su tinte, corte, una arregladita de ceja, será un cambio totalmente gratuito para las mamás que lleguen con nosotros”, manifestó.

Perez Sánchez señaló que los cursos de verano se realizarán durante los próximos cuatro lunes del mes de julio, además recordó que todo el material que los menores requieran será totalmente gratuito.

También lee: Soledad arrancó el programa “Escuela Segura, Sigamos Adelante” en fraccionamiento La Sierra

Continuar leyendo

Opinión