mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Usuarios calificaron al Instituto Temazcali de SLP con un 9

Publicado hace

el

El organismo ha ofrecido atención de internamiento a 77 personas en lo que va del año

Por: Redacción

Tras una encuesta de “Satisfacción y Trato Adecuado y Digno” del primer cuatrimestre del año 2019 que llevó a cabo el Instituto Temazcalli, organismo del DIF estatal, con el propósito de saber el nivel de calidad de sus servicios, recibió una calificación de 9.4 en una escala de 1 a 10 por parte de usuarios que recibieron atención.

Esta instancia se especializa en ofrecer servicios para la rehabilitación de personas con adicciones, trastornos de alimentación, así como atención para la salud mental infantil y del adolescente, además de realizar actividades para la prevención de diversos riesgos sociales.

El DiF estatal destacó que el instituto promueve la campaña “Por Un Corazón sin Adicciones” en donde mediante teatro guiñol se busca incidir desde la edad preescolar en la prevención de adicciones, además de sensibilizar e informar a madres, padres y docentes.

También cabe mencionan que, con la finalidad de prevenir adicciones en zonas indígenas de la entidad el Instituto Temazcalli realiza visitas mensuales a comunidades de Cárdenas y Xilitla, para promover hábitos saludables y dar a conocer los daños que ocasiona el alcohol y otras drogas.

En lo que se refiere a la atención para rehabilitación, resaltaron que se cuenta con dos opciones, puede ofrecerse el servicio ambulatorio, o la opción de internamiento en la comunidad terapéutica, que se encuentra en las propias instalaciones del Instituto.

Durante el primer trimestre de 2019, en el Instituto ha brindado más de 10 mil consultas externas para los diversos servicios a personas con adicciones y salud mental infantil y adolescente. En tanto, hasta junio de 2019 se ha ofrecido atención con internamiento para rehabilitación a 77 personas.

Finalmente, señalaron que ofrece el servicio de pruebas toxicológicas, las cuales son requeridas para diversos trámites. Asimismo, se realizan diversas actividades para la prevención de adicciones, mediante talleres, pláticas, conferencias y participación en ferias de servicios.

De corazones, azul, negro y verde | 31 guerreras | Columna de Alma Barajas

Estado

Muy probable que se tomen clases en línea por el calor: diputado

Publicado hace

el

La medida se tomaría debido a la falta de infraestructura en muchas escuelas para evitar daños a la salud

Por: Redacción

Debido a las altas temperaturas que se viven en regiones de San Luis Potosí como diversos municipios de la huasteca, la suspensión de clases se ha convertido en una posibilidad real, con la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) reconociendo que tienen la posibilidad de establecerlo como medida preventiva para salvaguardar la integridad de las y los alumnos.

El diputado Crisógono Pérez López afirmó que la infraestructura en la mayor parte de los planteles educativos no permite una ventilación adecuada “y ya no se diga que existan aires acondicionados, por lo que es muy difícil tomar clases en esas condiciones extremas, por más que se asegure que las personas están acostumbradas”.

Manifestó que “ante esta realidad que se está presentando en muchos lugares con temperaturas que oscilan entre los 45 y hasta 50 grados centígrados en determinado horario, lo más probable es que se retome la misma dinámica que en tiempos de la pandemia, es decir, que se recurra a la tecnología para las clases a distancia

”.

El legislador Pérez López dijo que la tecnología permite hoy en día este tipo de oportunidades, generando que puedan cumplirse las sesiones sin que los menores no tengan que ir a un aula a pasar horas bajo temperaturas insoportables, sin ventilación, sin ventiladores, sin aire acondicionado y muchas veces hasta sin agua para poder tomar.

Instituciones como Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Asociaciones de Padres de Familia están trabajando de manera conjunta para tomar decisiones, ya que los pronósticos no son nada favorables y se espera que las altas temperaturas se mantengan, señaló el legislador presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

También lee: Ajustan vacaciones escolares por climas extremos

Continuar leyendo

Estado

SLP será sede de la Cumbre Internacional NASCO 2027

Publicado hace

el

San Luis tomará el relevo de Saskatchewan como la anfitriona de uno de los eventos de comercio más importantes de Norteamérica

Por: Redacción

El día de hoy, San Luis Potosí fue designado oficialmente como sede de la NASCO Continental Reunion 2027, uno de los encuentros más importantes de logística, comercio e infraestructura de Norteamérica.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, recibió esta distinción en Saskatchewan, Canadá, sede de este año.

Durante el evento se presentó un mensaje del mandatario estatal, quien destacó que San Luis Potosí es hoy el rostro del cambio y la competitividad en México, además de refrendar que la entidad está preparada para recibir a líderes y directivos de México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo la estrategia de competitividad global del bloque comercial del T-MEC. 

González Martínez destacó que albergar este encuentro continental permitirá mostrar las ventajas competitivas que han convertido al Estado en un polo de atracción para la inversión extranjera, además de generar beneficios económicos directos para las y los potosinos.

También lee: San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica

Continuar leyendo

Estado

Ajustan vacaciones escolares por climas extremos

Publicado hace

el

Con el cambio, las vacaciones iniciarán el 6 de junio y abarcarán hasta el 16 de agosto, comenzando prácticamente un mes antes de lo planeado

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario escolar para escuelas públicas y privadas de nivel básico, luego de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia detalló que el periodo vacacional comprenderá del 6 de junio al 16 de agosto, por lo que las y los alumnos concluirán clases el próximo 5 de junio y retomarán actividades el 17 de agosto. En el caso del personal docente, las labores finalizarán el 12 de junio y el regreso será el 10 de agosto.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este año podrían registrarse temperaturas de hasta 45 grados centígrados en regiones como la Huasteca y el Altiplano, además de valores superiores a los 40 grados en el Centro del Estado. La implementación de medidas preventivas forma parte del cambio que se vive y se siente al colocar la salud y seguridad de las familias potosinas como una prioridad.

También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados