septiembre 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Usuarios calificaron al Instituto Temazcali de SLP con un 9

Publicado hace

el

El organismo ha ofrecido atención de internamiento a 77 personas en lo que va del año

Por: Redacción

Tras una encuesta de “Satisfacción y Trato Adecuado y Digno” del primer cuatrimestre del año 2019 que llevó a cabo el Instituto Temazcalli, organismo del DIF estatal, con el propósito de saber el nivel de calidad de sus servicios, recibió una calificación de 9.4 en una escala de 1 a 10 por parte de usuarios que recibieron atención.

Esta instancia se especializa en ofrecer servicios para la rehabilitación de personas con adicciones, trastornos de alimentación, así como atención para la salud mental infantil y del adolescente, además de realizar actividades para la prevención de diversos riesgos sociales.

El DiF estatal destacó que el instituto promueve la campaña “Por Un Corazón sin Adicciones” en donde mediante teatro guiñol se busca incidir desde la edad preescolar en la prevención de adicciones, además de sensibilizar e informar a madres, padres y docentes.

También cabe mencionan que, con la finalidad de prevenir adicciones en zonas indígenas de la entidad el Instituto Temazcalli realiza visitas mensuales a comunidades de Cárdenas y Xilitla, para promover hábitos saludables y dar a conocer los daños que ocasiona el alcohol y otras drogas.

En lo que se refiere a la atención para rehabilitación, resaltaron que se cuenta con dos opciones, puede ofrecerse el servicio ambulatorio, o la opción de internamiento en la comunidad terapéutica, que se encuentra en las propias instalaciones del Instituto.

Durante el primer trimestre de 2019, en el Instituto ha brindado más de 10 mil consultas externas para los diversos servicios a personas con adicciones y salud mental infantil y adolescente. En tanto, hasta junio de 2019 se ha ofrecido atención con internamiento para rehabilitación a 77 personas.

Finalmente, señalaron que ofrece el servicio de pruebas toxicológicas, las cuales son requeridas para diversos trámites. Asimismo, se realizan diversas actividades para la prevención de adicciones, mediante talleres, pláticas, conferencias y participación en ferias de servicios.

De corazones, azul, negro y verde | 31 guerreras | Columna de Alma Barajas

Destacadas

FGESLP captura a presunto implicado en feminicidio de Tatiana “N”

Publicado hace

el

Juan “N” fue detenido por su presunta participación en el feminicidio y en hechos relacionados con la desaparición de la joven de 32 años, cuyo cuerpo fue localizado en Villa de Reyes

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión contra Juan “N”, señalado como presunto responsable de los delitos de feminicidio y hechos relacionados con la desaparición de personas, en el caso de Tatiana “N”.

La joven, de 32 años y de origen colombiano, fue reportada como no localizada por sus familiares, quienes señalaron que dejaron de tener comunicación con ella desde el 25 de agosto. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía el 31 de agosto y el 1 de septiembre se emitió una ficha de búsqueda.

Ese mismo 1 de septiembre, agentes ministeriales y elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron a Tatiana sin vida en una comunidad del municipio de Villa de Reyes, por lo que la Fiscalía amplió las investigaciones y realizó trabajo de campo para esclarecer lo ocurrido.

De acuerdo con las indagatorias, la víctima habría sido privada de la vida el 28 de agosto

al interior de un establecimiento ubicado sobre la carretera 57, en la capital potosina. Posteriormente, su cuerpo habría sido trasladado del lugar a bordo de un vehículo.

A partir del análisis de videograbaciones obtenidas en sitios cercanos al lugar donde Tatiana fue vista por última vez, la Policía de Investigación estableció la identidad del probable responsable y solicitó a un Juez de Control la orden de aprehensión correspondiente.

La Fiscalía informó que Juan “N” será puesto a disposición del Juez de Control, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

La FGESLP reiteró que las investigaciones se realizan con apego a la legalidad, respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, además de refrendar su compromiso de esclarecer los hechos.

También lee: Guardia Civil descarta ataque armado contra sus elementos en Valles

Continuar leyendo

Estado

Congreso de SLP reforma ley para evitar revictimización de mujeres víctimas de violencia

Publicado hace

el

La reforma amplía las medidas de protección y establece que las órdenes deberán revisarse de manera individual mientras persista el riesgo para las víctimas

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de violencia y evitar prácticas de revictimización durante los procesos de denuncia, atención, investigación y juzgamiento.

Las modificaciones buscan armonizar la legislación estatal con el marco jurídico federal y ampliar los conceptos relacionados con los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

Uno de los principales cambios consiste en incorporar el concepto de revictimización, entendido como aquellas acciones u omisiones, intencionales o no, que reproducen, agravan o prolongan el daño sufrido por una persona víctima de un delito, violación a los derechos humanos o situación de violencia.

El Congreso señaló que estas prácticas pueden presentarse durante los procesos de denuncia, atención, investigación, juzgamiento o difusión de los casos, particularmente cuando intervienen autoridades, instituciones, medios de comunicación o el entorno social.

La reforma contempla como posibles actos de revictimización los tratos indignos, la culpabilización de las víctimas, interrogatorios innecesarios, la exigencia de relatar repetidamente hechos traumáticos, la exposición pública de su identidad, retrasos injustificados y negligencia institucional, además de estereotipos de género y actos de discriminación.

También se incorpora el concepto de violencia simbólica, como una forma de discriminación estructural que se reproduce mediante prácticas, mensajes, valores, símbolos y representaciones que refuerzan estereotipos de género y relaciones desiguales de poder.

Las modificaciones establecen además nuevas disposiciones para fortalecer las órdenes de protección en casos de delitos cometidos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Estas deberán mantenerse vigentes durante el tiempo necesario para garantizar la reparación del daño o mientras persista la situación de riesgo.

De esta manera, las órdenes de protección no deberán levantarse automáticamente por el paso del tiempo, sino que tendrán que revisarse de manera individual, privilegiando la máxima protección de los derechos de las víctimas.

La reforma también establece condiciones de accesibilidad en los refugios destinados a mujeres víctimas de violencia, que deberán contar con personal traductor o intérprete de lengua materna o de Lengua de Señas Mexicana.

En caso de que los refugios no cuenten directamente con personal especializado, podrán solicitar apoyo a las instituciones del Estado, con el objetivo de garantizar que ninguna mujer enfrente barreras de comunicación para acceder a servicios de protección y atención.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Estado

Exdirectiva de Tesla dará conferencia a estudiantes de la Universidad Politécnica

Publicado hace

el

Terry Gutiérrez, quien fue directiva de Tesla para México y Latinoamérica, visitará la UPSLP para compartir su experiencia con estudiantes de nuevo ingreso y sus familias

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) recibirá a su nueva generación de estudiantes con actividades de integración y un encuentro con Terry Gutiérrez, exdirectiva de Tesla para México y Latinoamérica.

Como parte de la agenda de bienvenida, Gutiérrez visitará la institución para sostener un encuentro con autoridades universitarias y ofrecer una conferencia magistral dirigida a estudiantes de nuevo ingreso y sus familias.

La actividad busca que las y los jóvenes conozcan de primera mano experiencias relacionadas con innovación, movilidad, transformación digital y tecnología, así como las nuevas tendencias que están modificando los sectores productivos a nivel internacional.

La presencia de la exdirectiva de Tesla forma parte de las actividades con las que la UPSLP busca acercar a su comunidad estudiantil con referentes de la industria y ampliar su perspectiva sobre los retos y oportunidades del mercado laboral.

Actualmente, la universidad cuenta con una matrícula superior a 6 mil 500 estudiantes y desarrolla proyectos relacionados con inteligencia artificial, manufactura avanzada, simulación de negocios, mercadotecnia y desarrollo de videojuegos.

A este crecimiento se sumará la Torre de Innovación y Posgrados, anunciada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con la que se busca fortalecer las capacidades de la institución en materia de formación profesional, innovación y desarrollo tecnológico.

También lee: Capital apoyará proyecto federal del tren de pasajeros México–Querétaro–SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados