diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

“Urge incorporar ciencia, tecnología e innovación en los gobiernos”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde electo de SLP dijo que se debe construir una agenda que formalice “en sociedad del conocimiento, como comunidad, y como parte del tren del desarrollo”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, indicó que “urge” incorporar la ciencia, tecnología e innovación en el ejercicio gubernamental para promover el desarrollo en la capital potosina a través de la generación de recurso humano calificado.

Durante la presentación del libro “México frente a la sociedad del conocimiento: La difícil transición”, de Enrique Cabrero Mendoza, quien es profesor e investigador del CIDE; Galindo reconoció que la distancia entre científico, ciencia, conocimiento y gobierno es muy amplia, “sumado a que no se ha generado suficiente recurso humano para sostener el conocimiento pues la capacitación de capital humano en temas técnicos y científicos suele ser difícil, costosa y de largo plazo, pero es una inversión que se tiene que hacer, o los gobiernos quedaremos rebasados”.

Ante tal escenario, el presidente municipal electo aseguró que las ciudades son las nuevas trincheras, es donde realmente se conecta la tecnología, la calidad de vida y el bien común, si no sucede así, “si hoy no se gobierna con las nuevas herramientas tecnológicas, si no se invita a la innovación, seguiremos pensando que tecnología es una ventanilla digital y que detrás de ella sigue el papel, cuando ya tendríamos que estar en una ruta a una ciudad inteligente”.

Galindo Ceballos urgió a unirse a un debate sobre ciencia, innovación y tecnología para construir una agenda que nos formalice en lo que queremos, primero como sociedad del conocimiento, segundo como comunidad, y tercero como parte del tren del desarrollo.

Enrique Galindo adelantó que ya se dieron los primeros puntos del debate potosino con la posibilidad de crear desde el municipio, un fondo de apoyo a la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología, con la intención de cuidar, incentivar, promover y conducir a nuestro recurso humano evitando la fuga de cerebros.

También lee: Galindo asegura que trabajará en la reconstrucción del concepto de ciudad

Ayuntamiento de SLP

Con el Domingo de Pilas en la colonia Morales, Gobierno de la Capital cierra un 2025 de rescate de espacios sociales

Publicado hace

el

Vecinos del sector reconocen los resultados de este programa, con las acciones implementadas por toda la ciudad en beneficio de las y los habitantes

Por: Redacción

En el último Domingo de Pilas de este año, la edición 207 en la colonia Morales, el Gobierno de la Capital dio atención oportuna, con acciones de Barrido manual, Retiro de desechos, Retiro de hierba, Faldeado de árboles, Mantenimiento a bancas, Mantenimiento a juegos infantiles, Mantenimiento a guarnición y Diagnóstico de Luminarias.

En este Domingo de Pilas, en el que participaron funcionarios municipales y personal de distintas áreas del Ayuntamiento, la Regidora Margarita Hernández Fiscal insistió en la relevancia de este acercamiento con la población de San Luis Capital, por lo que este programa emblemático del Gobierno Capitalino seguirá vigente en 2026.

El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara reveló que a estos esfuerzos se suman las intervenciones en los más de 400 días del otro programa emblema de “Capital al 100”

. Insistió en la importancia de estas acciones institucionales municipales donde se da respuesta a solicitudes de las potosinas y potosinos con inmediatez.

Por parte de las personas beneficiadas, Gabriela Méndez recordó que ya se habían abordado otras áreas aledañas, por lo que agradeció los trabajos realizados y los que se mantendrán en los próximos días.

Cabe mencionar que más de 8 mil 200 personas fueron beneficiadas directamente en la colonia Morales donde se realizaron trabajos previos para el rescate de espacios públicos, los cuales siguieron durante el domingo y así continuarán hasta atender las peticiones ciudadanas de este sector y sus inmediaciones.

También lee: Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

Continuar leyendo

Ciudad

Fugas no visibles en el hogar pueden desperdiciar al menos 200 litros por semana

Publicado hace

el

Si detectas zonas húmedas en paredes o pisos, puedes tener una fuga no visible

Por: Redacción

Interapas recomienda a la población estar atentos a posibles fugas de agua no visibles en el hogar, especialmente antes de la llegada de la temporada invernal ya que esta puede causar daños en las instalaciones y complicar las reparaciones.

Es importante revisar las tuberías de la casa aunque aparentemente no presenten fugas, así como prestar especial atención a goteras en llaves y los inodoros. Incluso una pequeña fuga puede generar un desperdicio 200 litros a la semana.

Uno de los principales indicadores de fuga es un consumo inusual de agua, por lo que el organismo envía a los hogares alertas de “alto consumo”

para advertir que se puede tener alguna fuga que no se ve.

Cuidar el agua en el hogar es una responsabilidad de todos, Interapas invita a todos los ciudadanos a mantener sus instalaciones en óptimas condiciones para hacer un uso eficiente del agua durante todo el año.

También lee: En el 2025 Interapas extrae más de mil toneladas de residuos en drenajes

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados