febrero 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Ubers de mujeres para mujeres, pide Marco Gama en el Senado

Publicado hace

el

Marco Gama

En colaboración con la senadora Griselda Valencia de la Mora, el legislador panista dijo que estos servicios deben garantizar seguridad a las usuarias

Por: Redacción

Los senadores Griselda Valencia de la Mora, de Morena y Marco Antonio Gama Basarte, del PAN, presentaron un Punto de Acuerdo en el que piden a los gobiernos estatales y a las secretarías de Movilidad y/o de Comunicaciones y Transportes locales garantizar la certeza en el traslado de usuarias en los servicios de transporte privado.

Para ello, recomendaron crear una modalidad exclusiva en donde las mujeres puedan solicitar viajes conducidos por mujeres y que las empresas cumplan con los criterios de seguridad y confianza.

El Punto de Acuerdo conjunto fue presentado el 17 de marzo, y los senadores que lo presentaron afirmaron que, a lo largo de la historia, los roles de género han provocado que las mujeres enfrenten violencia y discriminación en todas las áreas de sus vidas, lo que ha ocasionado un problema sistémico que se funda en desigualdades.

Añadieron que en México, esta situación es preocupante pues a pesar de la promulgación de leyes y adhesión a tratados internacionales

que buscan prevenir, sancionar y erradicar este problema, no se ha logrado detener este tipo de violencia que atenta contra la dignidad y seguridad de todas las mujeres.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se cometieron 976 feminicidios en el país, siendo el Estado de México,122; Ciudad de México, 68; Nuevo León, 67; Puebla, 58; y en Jalisco, 54, donde se ha dado el mayor número de casos.

Alrededor de 74.2 por ciento de mujeres señalaron en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, sentirse inseguras al usar el transporte público y 48.9 por ciento al estar dentro de un vehículo.

Recomendamos leer también: Ya no habrá multas por conducir y usar el celular al mismo tiempo

Estado

Rioverde y Armadillo formalizan convenios para evaluar a sus policías

Publicado hace

el

Los exámenes a los elementos policiales de estos municipios estarán comenzando en los próximos días

Por: Redacción

El Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado (CECCE) formalizó acuerdos con Armadillo de los Infante y Rioverde para iniciar la evaluación de sus elementos de seguridad pública.

Dicha instancia sostuvo reuniones con los alcaldes de ambos municipios, en donde se definieron los procedimientos para aplicar las pruebas y dar seguimiento a la certificación de los agentes.

El impulso a estas evaluaciones responde a la prioridad de mantener corporaciones municipales confiables y capacitadas, siendo una de las peticiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que sus integrantes aprueben este examen o, de lo contrario, darlos de baja.

Tras la firma con estos municipios, el CECCE seguirá en conversaciones con otros ayuntamientos interesados en evaluar a sus cuerpos policiacos. 

También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?

Continuar leyendo

Estado

Trabaja SEGE en becas para terminar gratis la prepa abierta

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, señaló que esperan tener una resolución para la próxima semana

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), reveló que se encuentran en pláticas con el Gobierno del Estado para poder crear becas con las cuales, los potosinos puedan terminar de manera gratuita la preparatoria abierta.

El titular de la SEGE explicó que actualmente es necesario cumplir con 22 exámenes para poderse graduar, pero tienen la propuesta del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) para optimizar el proc eso.

La idea del Ceneval es poder juntas varios módulos en un solo examen

, con el fin de reducir los tres meses aproximadamente que se toman actualmente los estudiantes para completar la preparatoria.

Torres Cedillo señaló la intención es poder ofrecer becas para realizar este examen de manera gratuita, sobre lo cual, esperan tener la resolución la próxima semana, con el fin de obtener la autorización gubernamental y el presupuesto necesario.

También lee: SEGE pide no crear falsas alarmas sobre el sarampión

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se espera terna para elegir titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado hace

el

El legislador Héctor Serrano Cortés señaló que “confío en que las personas que efectivamente se propongan”

Por: Redacción

El Congreso del Estado espera la terna del Poder Ejecutivo para elegir a la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, luego de que se establecieran 30 días hábiles para cumplir esta facultad, plazo que está vigente, dijo el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

 

Manifestó que es importante que las propuestas sean de personas que no tengan o hayan tenido ningún tipo de relación con algún partido político, “los fiscales dedicados a los temas electorales o cualquiera que tenga una responsabilidad electoral, no me parece correcto que tengan una simpatía o una militancia en un partido político”.

 

El legislador Serrano Cortés añadió que “confío en que las personas que efectivamente se propongan, no tengan estos vínculos partidistas y mucho menos de militancia, por lo que las y los legisladores integrantes de la Comisión

correspondiente, estarán atentos en la revisión de las propuestas que se presenten en su momento, para el análisis y emitir un dictamen con total apego a lo establecido en la ley”.

 

“Estamos en espera de que nos hagan la propuesta, pero están en término, están en tiempo para hacerlo; el perfil está perfectamente definido, siempre hablo mucho de probidad, implica que sea alguien que tiene una vida pública que sea caracterizado por su honestidad, por su conducta transparente, estamos en espera de que sea un profesional y un profesionista con esas características”.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados