julio 1, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP no puede confirmar intento de secuestro de alumna

Publicado hace

el

Las autoridades de la universidad indicaron que se reforzará la seguridad para las y los estudiantes

Por: Ana G Silva

El viernes pasado una alumna de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer en redes sociales un intento de secuestro afuera del Departamento Universitario de Inglés (DUI), que se encuentra ubicado en la calle Melchor Ocampo, esquina con Tomasa Estévez. Aurelia de la O Flores, directora de Comunicación de la universidad, comentó que a pesar de ello no se puede confirmar el hecho, pues no hay alguna denuncia formal.

De acuerdo con las declaraciones de la joven, ella fue interceptada por dos personas, una de ellas portaba un pañuelo en la mano, el cual intuyó que era para sedarla; sin embargo, la estudiante logró salir huyendo del lugar e ingresó al edificio del Departamento Universitario de Inglés donde fue resguardada: “ella habla de una camioneta blanca, ya se estuvo localizando a esa hora y salen como 10 camionetas blancas en ese trayecto de tiempo, o sea sí, pero oficialmente no hay una denuncia, y no sabemos si ya puso una denuncia”.

De la O Flores comentó que la Secretaría General de la universidad y la dirección de la Facultad de Administración le brindaron apoyo; no obstante, la alumna solo respondió que quería irse a su casa. Agregó que en caso de que la joven lo decida, se le dará acompañamiento si decide denunciar los hechos.

Luego de lo ocurrido, alumnas, alumnos y padres de familia se manifestaron el pasado cuatro de abril para exigir mayor seguridad a las autoridades de San Luis Potosí, donde entregaron un pliego petitorio para que se cumplieran sus demandas. Por su parte Hermes Barragán Hernández, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP), citó a una rueda de prensa donde explicó su preocupación por el hecho, sumándose a la petición de seguridad para las facultades.

Ante los recientes hechos, la UASLP llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes estudiantiles, consejeras alumnas y consejeras maestras así como directoras de facultades y funcionarios de la UASLP con Guzmar Ángel González Castillo, director Estatal de Seguridad Pública; Jorge Vega Arroyo, subsecretario General de Gobierno; Juan Carlos Ballín Rodriguez, titular de la Coordinación de Gestión y Control; Danika Elide Gómez, de perspectiva de género, así como autoridades municipales y directores en el C5.

Durante la reunión, Karen Marian Saucedo Castro, vicepresidenta de la Federación Universitaria Potosina, acompañada de consejeras alumnas presentó un pliego petitorio a las autoridades convocadas. La junta de trabajo concluyó con acuerdos para realizar acciones de seguridad de las y los universitarios.

En primera instancia se realizarán recorridos exploratorios por las zonas universitarias para revisar el funcionamiento de luminarias y botones de pánico así como el establecimiento de corredores seguros. Las estudiantes solicitaron además, cambios en las rutas y los tiempos de patrullaje para que éstos se realicen de manera constante y en los horarios de mayor riesgo. Otra acción es la creación de un Comité de Seguridad al interior de institución pero además subcomités al interior de cada zona universitaria con el objetivo de prepararse, prevenir y estar alertas ante cualquier circunstancia.

Finalmente, se acordó realizar pláticas, conferencias, capacitaciones prácticas y aplicadas a las necesidades de los estudiantes como defensa personal, delitos cibernéticos, entre otros.

Lee también: Fiscalía y Secretaría de Seguridad chocan en el caso Nayeli Alfaro

Destacadas

11 años de la marcha por el orgullo LGBTTTIQA+ en SLP

Publicado hace

el

En una década, su asistencia pasó de 200 a 10 mil personas

Por: Daniel Villa

Andres Costilla Castro, activista de la comunidad LGBTTTIQA+, narró que la primera marcha en favor de los derechos de la comunidad en San Luis Potosí se planificó hace 10 años en una reunión llevada a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), por la semana cultural de la diversidad sexual, impulsada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a ella acudieron entre 200 y 300 personas, mientras que para la de este sábado se esperan entre seis mil hasta diez mil personas presentes.

El activista recordó que en aquel primer intento, el trayecto de la marcha empezó desde el Centro de las Artes hacia Plaza Aranzazú, pero al paso de los años se tuvo que modificar para dar espacio al aforo de asistentes, y ahora recorrerá un camino desde el parque Morales, pasando por Carranza y hasta llegar a la Plaza de Fundadores.

La 11va marcha por los derechos de las personas LGBTTTIQA+ iniciará a un costado de la facultad de medicina, a partir de las 16:00 horas, para dar arranque más tardar a las 18:00; Andrés mencionó que será elaborada por sectores, además de hacerse un registro para tener un control y se pueda tener una buena fluidez; el primer contingente será conformado por personas a pie, despues sera motocicletas y bicicletas, detras serán los carros chicos y finalizarán los transportes con plataforma.

Costilla explicó que dentro del movimiento del día 2 de julio, las marcas como BMW y Cummins son empresas “aliadas” que forman parte de los patrocinadores, siendo estas las que tienen políticas de inclusión hacia la comunidad, además de restaurantes que patrocinaran al grupo de logística con los snacks.

Andrés dijo que al finalizar el recorrido, se llevará a cabo un evento artístico, así como una feria informativa de salud, donde participaran los servicios del IMSS y el ISSSTE brindando chequeos arteriales, vacunas, análisis contra la hepatitis B

, entre otras ofertas hacia las personas asistentes.

El defensor de los derechos humanos indicó que estos 10 años que han pasado, se logro avanzar en los temas de los derechos humanos, afirmó que se hicieron reformas a favor de la comunidad, se aprobó el matrimonio igualitario, se reconoció a las personas trans en base a su identidad y la ley de salud contempla a la comunidad LGBTTTIQA+, sin embargo, señaló que la violencia y discriminación siguen exisitiendo en contra de la población, reiterando que “aún falta mucho por recorrer”.

Costilla Castro mencionó que en México se mata, se violentan los derechos, y se discrimina por ser una persona lgbt+, comunicó que a pesar de tener una ley estatal en contra de la discirminación, no se cuenta con un consejo estatal que haga acciones precisas para prevenir y erradicar toda clase de discriminación.

Andrés Costilla hizo énfasis en una encuesta elaborada por el INEGI, donde los datos demuestran que dicha encuesta la contestaron aproximadamente 5 millones de personas LGBTTTIQA+, dijo que esto demuestra que la comunidad merece ser parte de la toma de decisiones, ocupando cargos públicos que inciden en la política pública de las entidades federativas.

El activista finalizó con una invitación a todas la población potosina de cualquier genero a asistir con una postura de respeto y a favor de la igualdad de derechos para todas y todos, además de estar en contra de cualquier tipo de discriminación.

También lee: Recomendaciones de cine LGBTQ+ | Columna de Mario Candia

Continuar leyendo

Destacadas

Cuatro personas asesinadas y un helicóptero incendiado en Tamasopo

Publicado hace

el

Extraoficialmente se dice que las personas fallecidas eran empresarias

Por: Redacción

Esta mañana se suscitaron hechos de violencia en el municipio de Tamasopo en el que perdieron la vida cuatro personas e incendiaron un helicóptero que se utiliza para paseos turísticos.

El hecho sucedió sobre la carretera Tamasopo-Agua Buena, cerca de los terrenos de la feria antes de las 7:00 horas de este viernes. Al lugar arribó personal de la Policía de Investigación (PDI), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para comenzar con las primeras diligencias.

En el sitio fueron hallados los cuerpos de cuatro personas, mismas que estaban maniatadas, por lo que se ordenó su traslado al Servicio Médico Legista (Semele) para conocer su causa de muerte real, a través de la necropsia de ley.

De manera extraoficial se mencionó que las cuatro personas fallecidas podrían ser empresarios.

Se habría mencionado que el helicóptero que brindaba servicios turísticos fue derribado o había caído

; sin embargo se sabe que fue incendiado en el sitio.

Miguel Gallegos, vocero de seguridad del gobierno del estado, informó que presumiblemente los hombres fueron asesinados en otro lugar y llevados hasta el sitio donde los localizaron, asimismo, que presentaban huellas de tortura.

Con respecto a la aeronave indicó que era utilizada para servicio particular con fines turísticos, además de que se encontraba estacionada. Agregó que en el lugar de los hechos ya hay presencia de elementos del Ejercito, la Guardia Nacional y de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

También lee: Hombre fue baleado en el estacionamiento de Plaza El Dorado

Continuar leyendo

Ciudad

Fraccionamientos “fifis” deben pagar 250 millones al Interapas

Publicado hace

el

Se trata de 10 mil casas en las que no está regularizado el abastecimiento de agua potable

Por: Ana G Silva

Ciudadanos Observando dio a conocer que Interapas, organismo operador del agua, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí se comprometieron a obligar a diversos fraccionamientos en la capital potosina a regularizarse en pagos de agua. En entrevista con Enrique Torres, titular de la institución encargada del agua en la zona metropolitana, indicó que espera que antes de que termine el 2022 se logre regularizar a los cinco o seis de los fraccionamientos más grandes, que son alrededor de 10 mil viviendas, por lo que si cada una paga 25 mil pesos aproximadamente de derechos de incorporación, se hablaría de 250 millones.

Enrique Torres detalló que el porcentaje que incrementa la eficiencia comercial si estos fraccionamientos se regularizan será de al menos un 5 por ciento. Agregó que no ve el asunto como un negocio, sino como un tema de legalidad que tendrá como consecuencia beneficios económicos para la ciudad.

El titular de Interapas resaltó que se debe entender que no es una deuda, pues los fraccionamientos no están incorporados al organismo operador; sino a un ejercicio de estado de derecho y de regularización: “Implica dinero que le pagarán al Interapas, pero hasta que se ejerzan estas facultades”.

Torres indicó que el trabajo de Interapas será localizar los fraccionamientos que no están regularizados, llamarlos, ver las instalaciones construidas para verificar si están aplicando la normativa, realizar un proceso de entrega de esos activos (tuberías, bombas y todo lo que tiene que ver con el sistema hidráulico), hacer la regularización y después la entrega.

“Son varios desarrollos, uno de los más característicos es Villa Magna, hay otros y más antiguos, pero Villa Magna es un proceso que iniciaron en la administración pasada y cuando llegamos la revisamos porque es una operación de 130 millones de pesos, nos dimos cuenta que de ese dinero se pagaron 40 y el resto con terrenos: con la planta de tratamiento, dos pozos y un terreno, la ley lo permite, pero están tasados muy caro a valor comercial y el Interapas no los puede vender, tienen que estar tasados por la utilidad que representa, llamé a los desarrolladores y les comenté que no lo podré tomar en ese precio y ahí es donde se atora la entrega recepción”.

El funcionario señaló que hay mucha resistencia para regularizar los fraccionamientos y no solo de los desarrolladores, sino también de los colonos, a quienes no les cobran y aquellos que quieren regularizarse son porque desean vender y necesitan un contrato del agua para hacerlo, el cual no pueden obtener de manera individual.

El director del organismo operador aclaró que lo dicho por el alcalde Enrique Galindo Ceballos tiene un contraste, pues hay desarrollos que no se han municipalizados, pero la mayoría de estos son en términos de uso de suelo, por lo que el rezago con respecto al agua es menos severo.

“Cuando un nuevo desarrollador tiene que entregar y viene, primero lo pasamos por todo el proceso: generamos una factibilidad, revisamos sus proyectos, tienen que pagar derechos de incorporación en ese momento, no después, como se venía haciendo para supervisarlos y cuando termine hacemos un acta de entrega-recepción, eso es lo que se debe hacer, es lo que se hace, pero el problema son los que están rezagados, no son todos, pero sigue habiendo”.

Enrique Torres dijo que se tienen detectados alrededor de 10 fraccionamientos no regularizados, aunque solo en Villa Magna hay 3 mil viviendas, es decir que actualmente el organismo operador recibe un ingreso del 60 por ciento, cuando debería ser cerca del 90 por ciento:

La Vista que es un tema muy añejo y nosotros lo queremos resolver, son predios que deberían de pagar el agua al Interapas y que hoy no está entrando en la caja. Por ejemplo Lomas del Pedregal, aunque todo estaba en orden, no estaba entregada, fue de las primeras que puse en orden, nos dijeron que ya nos habían entregado los pozos y no era así, estaban escriturados, pero ellos lo seguían operando, me decían que me convenía porque nosotros cobramos el agua, pero no se trata de que haya excepciones es que todo tiene que entregarse al organismo y los obligamos a que nos los entregaran”.

Torres subrayó que estos fraccionamientos irregulares se encuentran en San Luis Potosí y Soledad, en donde hay residencias de nivel socioeconómico alto y por tanto es necesario que se regularicen, pues tienen consumos muy elevados.

El titular de Interapas comentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede sancionar a quienes se nieguen a regularizarse, al negarles el permiso de venta de viviendas o terrenos que otorga Desarrollo Urbano

Finalmente, el funcionario destacó que los nuevos desarrolladores ya están controlados por el organismo operador, para regularizarse a tiempo, el problema es aquellos que ya están establecidos y tienen la cultura de que pueden autoabastecerse, como lo ha hecho ver Aguas del Poniente.

También lee: Nuevo Arzobispo de San Luis pide”paciencia”para hablar sobre Caso Córdova

Continuar leyendo

Opinión