abril 24, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Gobierno de Colosio pretendía saquear agua de SLP para beneficiar a empresarios

Publicado hace

el

Juan Ignacio Barragán, titular del Servicio de Agua en Monterrey y principal impulsor del llevarse el líquido de la Huasteca, es miembro de la familia fundadora de la principal embotelladora de Coca Cola

Por: Ana G Silva

Samuel García, gobernador de Nuevo León, manifestó hace unos meses sus intenciones de reactivar el proyecto de Monterrey VI para llevar agua de la Huasteca potosina hasta la zona metropolitana de su estado, donde se ha reportado una severa sequía. En respuesta, Ricardo Gallardo Cardona se posicionó en contra del plan y fue apoyado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el interés neoleonense podría tener un trasfondo que constituiría un conflicto de intereses al interior del gabinete de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey.

Una investigación realizada por la periodista Meme Yamel para The Mexico News y titulada “Samuel García entrega el agua de Nuevo León a padrinos y embotelladores de Coca Cola”, reveló que el proyecto Monterrey VI beneficiaría a Juan Ignacio Barragán Villareal, actual titular del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM) en el equipo de Colosio Riojas, además de a un grupo de empresarios y políticos cercanos al alcalde y Samuel García.

De acuerdo con la periodista, “no es sequía, es saqueo” la falta de agua en Nuevo León en donde se han incrementado de un 10 a un 49 por ciento la tarifa del servicio para la población. Mientras que empresas tienen concesiones para la explotación de los mantos acuíferos sin pagar nada a cambio, lo que ha generado que haya poco líquido para la población. Una de esas compañías es ARCA Continental, de las principales embotelladoras de Coca Cola, la cual fue fundada por la familia de Barragán Villarreal, quien ha insistido en la necesidad de ejecutar el proyecto Monterrey VI, esto significa que por un lado el funcionario de Colosio no está dispuesto en regular a su propia parentela, pero sí ha sido tajante al afirmar que llevar el agua de la Huasteca potosina es la alternativa más viable.

En la publicación de The Mexico News titulada se resaltó que el estado de Nuevo León en realidad cuenta con muchos recursos hídricos suficientes, lo que ha llamado la atención de empresas que dependen de estos, por lo que han elegido el territorio y los utilizan de manera desmedida por medio de concesiones federales.

Estas compañías, al igual que ARCA Continental, han logrado hacerse de concesiones agrícolas y pecuarias gracias a la intervención de familias muy poderosas con vínculos políticos como la de los exgobernadores Benjamín Clariond Reyes-Retana, Fernando Canales Clariond y Sócrates Rizzo, así como el dirigente ganadero Arturo Bonifacio de la Garza y la senadora Olga Sánchez Cordero, quienes tienen acceso gratuito a las reservas subterráneas de agua; además de ser conocidos por impulsar la carrera política de Samuel García.

“Esto significa que el responsable de decidir el destino del agua potable de los nuevoleoneses y el propio gobernador no solo están atentando contra el derecho humano al vital líquido de sus gobernados, sino que, además, tienen vínculos directos con aquellos que acaparan –de forma gratuita- estos recursos y que han sido beneficiados por las administraciones anteriores o han formado parte de ellas” se lee en la nota.

En el caso de San Luis Potosí se debe entender que las intenciones de retomar el proyecto de Monterrey VI es para abastecer a la población, mientras que estas empresas continúan tomando el agua de los ciudadanos de Nuevo León o, en el peor de los casos, seguir abasteciéndolos, en lugar de buscar una solución al saqueo de los empresarios y políticos mencionados.

Otros problemas que se destacaron fue la petición de Samuel García a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que emitiera una declaración de emergencia para que hubiera una inyección de millones de pesos; no obstante, la dependencia federal determinó que no existían elementos para decretar una contingencia, por lo SAyDM optó por aumentar la tarifa de agua a los ciudadanos.

El 30 de marzo del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia diaria, dijo que esta semana hablará con industriales personalmente, para que apoyen con el problema de desabasto de agua; además de revisar las concesiones para que no haya sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Se debe agregar que el proyecto de Monterrey VI fue descartado por el propio presidente de la República y Conagua, además, el gobernador de Nuevo León reiteró que lo dejaría atrás luego de la reunión del 29 de marzo que tuvo con López Obrador en Palacio de Gobierno, donde el jefe del ejecutivo federal le brindó una solución para resolver el problema a la falta del servicio, la cual consiste en terminar la construcción de la presa La Libertad y de manera emergente pedir a empresarios ceder agua a la población.

El Monterrey VI fue severamente criticado tanto en San Luis Potosí como en Nuevo León, debido a sus altos costos tanto económicos como ambientales, que fueron advertidos también por estados como Veracruz y Tamaulipas que se negaron a que sus ductos pasaran por su territorio.

Lee también: SLP tendrá 1,269 casillas para la consulta de revocación de mandato

Destacadas

Enrique Galindo denuncia uso de Inteligencia Artificial para guerra sucia

Publicado hace

el

El candidato aseguró que este podría ser el primer caso en el que se usa esta herramienta para demeritar una campaña electoral en el país

Por: Daniel Rocha

Enrique Galindo Ceballos, candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición de “Fuerza y Corazón por San Luis” conformado por el PRI, PAN y PRD, denunció esta mañana ante la Fiscalía General del Estado (FGESLP) el uso de inteligencia artificial para hacer “guerra sucia” en su contra.

El video comenzó a difundirse ayer, a través de la página de Facebook, El Nuevo Día, con el mensaje “El panista Enrique Galindo dice que sí le sale el agua en San Luis Potosí, pero al parecer nada más en su casa”.

El alcalde con licencia aseguró que este podría ser el primer caso en el que se usa inteligencia artificial para una guerra sucia de una campaña electoral activa en el país.

“Debido a esta circunstancia y porque yo no quiero que se atente contra la democracia, y no quiero que los potosinos seamos quienes tengamos miedo al enfrentar estas consecuencias, estará una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y le pediré que investiguen a profundidad quien está emprendiendo la guerra sucia”.

Galindo Ceballos detalló que también buscará meter denuncias a nivel federal, así como dar a conocer este caso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

Finalmente, el candidato a la reelección le pidió a todos los aspirantes a la alcaldía capitalina que estén alertas con este hecho, al considerar que es un “grave ataque a la confianza de las y los potosinos, a la democracia”.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Continuar leyendo

Ciudad

“Vamos a ganar en la capital de San Luis Potosí”: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia de México mostró su respaldo para la aspirante de la alcaldía potosina

Por: Redacción 

En el marco de la visita a la Huasteca potosina, la candidata a la presidencia de la República por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo estuvo en el municipio de Ciudad Valles, ante una pletórica asistencia en la calle Hidalgo, acompañada por la también candidata al Senado de la República, Ruth González Silva y Sonia Mendoza Díaz, candidata a la Presidencia Municipal de San Luis Potosí.

En entrevista, la candidata a la alcaldía capitalina afirmó que es el momento de las mujeres en México y en San Luis Potosí. “Con Claudia, Ruth y, por supuesto, Sonia, los grandes proyectos para la capital potosina se concretarán”.

Claudia Sheinbaum resaltó que están trabajando y sin duda, se puede afirmar que se ganará en las próximas elecciones los tres espacios que San Luis tiene en el Senado “y nos vamos a llevar la capital”, enfatizó.

Sonia Mendoza expresó que las mujeres potosinas saldrán a votar comprometidas este próximo 2 de junio, y les pidió un voto de confianza, afirmando: “Sonia Mendoza escucha y se compromete por una mejor ciudad, donde las potosinas encuentren espacios y oportunidades para su óptimo desarrollo”.

También lee: ¿Quiénes son los candidatos a la alcaldía de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Agua y carreteras, prioridades de Sheinbaum para SLP

Publicado hace

el

La candidata a la presidencia habló sobre reformar la Ley de Aguas y la ampliación de dos carreteras en la entidad

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” estuvo de visita por Ciudad Valles, donde fue recibida por militantes de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Durante su conferencia de prensa ofrecida esta mañana en Ciudad Valles, agradeció el recibimiento de las y los potosinos que se dieron cita en el centro de esta demarcación la noche de ayer, y habló de la necesidad de priorizar la fama de agua en todo el estado, así como la ampliación de la carretera 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En cuanto al tema de agua, Sheinbaum Pardo se refirió a reformar la Ley General de Aguas,

y manifestó que será un tema prioritario para los potosinos, así como para el resto del país.

Mientras que en el tema de infraestructura, señaló el proyecto de la carretera Valles-Tamazunchale hasta Huejutla, Hidalgo. Además de la ampliación de la carretera federal 57 hasta Piedras Negras, Coahuila.

En el evento estuvo acompañada de Ruth González Silva, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez y Juan Ignacio Segura Morquecho, así como René Oyarvide Ibarra y Teresa de Jesús Ramírez, candidatas y candidatos al Senado de la República por los partidos Morena, PVEM y PT.

También lee: Estos son algunos de los proyectos que presentó Claudia Sheinbaum durante su visita a SLP

Continuar leyendo

Opinión