febrero 3, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Fiscalía y Secretaría de Seguridad chocan en el caso Nayeli Alfaro

Publicado hace

el

Mientras que el vocero de seguridad dijo que el cuerpo de la joven fue encontrado, en la Fiscalía aún la mantienen en estatus de desaparecida sin confirmar la identidad de los restos de Villa de Pozos

Por: Soledad Alatorre

Miguel Gallegos Cepeda, vocero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que el cuerpo encontrado en un predio de Villa de Pozos es de Nayeli Alfaro, quien desapareció a finales de marzo; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) aún mantiene a Alfaro en estatus de desaparecida, lo que significa que no tienen confirmación de su fallecimiento.

En entrevista con La Orquesta, el área de prensa de la Fiscalía negó haber cambiado en algún momento el estatus del caso y dijo que las declaraciones de Gallegos Cepeda no dependen de la FGE, en donde aún se encuentran a la espera de los resultados de las pruebas de ADN, mismas que llegarán en los próximos días.

La Secretaría de Seguridad solo se limitó a decir “cualquier tema relacionado con el asunto es competencia de la FGE”, sin aclarar el motivo de la declaración hecha ayer.

Tomando en cuenta lo anterior, cabe resaltar una falta de comunicación entre ambas dependencias, lo cual ocasiona información poco clara y distorsionada a la población.

Nayeli Alfaro fue reportada como desaparecida el 24 de marzo, fue vista por última vez ese mismo día a las 18:30 horas a través de las cámaras de seguridad cercanas a su domicilio, poco después llegó su esposo y durante la madrugada realizó distintas acciones en su camioneta, por ello, es señalado como el presunto culpable.

Lee también: Fiscalía vuelve a cambiar el estatus de Nayeli Alfaro por el de desaparecida

Destacadas

“La nueva planta de BMW iniciará una era en SLP”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado calificó como histórica la inversión de 800 millones de pesos en la entidad 

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, declaró que con la instalación de la nueva planta para autos eléctricos de la empresa BMW iniciará una nueva era para San Luis Potosí y le dio la bienvenida a la entidad a la compañía alemana. 

El gobernador del estado, ante el anuncio de inversión de BMW Group por 800 millones de euros, que este día dará Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, destacó este hecho como histórico, con el cual se reafirma la recuperación y crecimiento económico del estado. 

Gallardo Cardona se comprometió a efectuar las gestiones necesarias con instituciones educativas de nivel media-superior y superior, a fin de fortalecer la capacitación de los jóvenes para que los potosinos sean los que integren el mayor porcentaje de los empleos: “Este gobierno de todos para todos, garantiza un mejor porvenir con más trabajos y mejor pagados”.

El mandatario estatal agregó que la entidad resalta por su posición estratégica y logística, además por las obras de infraestructura y estrategias de seguridad que ha impulsado su gobierno, lo que da estabilidad a San Luis Potosí para que sigan llegando más empresas. Tan solo la instalación de la nueva planta vendrá acompañada de aproximadamente siete empresas de proveeduría directa, “esto se traduce a 200 a 300 empleos directos en una primera etapa”. 

Ricardo Gallardo reconoció la capacidad de gestión de J. Guadalupe Torres Sanchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y de Juan Carlos Valladares, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), así como la intervención de Marcelo Ebrard, titular Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal para dar certeza a los inversionistas.

También lee: San Luis se consolida como la mejor inversión en el país: Valladares

Continuar leyendo

Ciudad

Histórica inversión de BMW: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde celebró que la empresa invierta 800 millones de euros y aseguró que SLP es el estado más competitivo en la región 

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina celebró la inversión de 800 millones de euros que este viernes consolidó la empresa alemana automotriz BMW para la expansión de su planta en San Luis Potosí para la fabricación de autos eléctricos, señaló que es un hecho histórico que el corporativo haya elegido a San Luis Potosí para este proyecto y destacó que se debe a que en la región, es el estado más competente por lo que ofrece. 

El alcalde explicó que aunque la empresa BMW está ubicada en el municipio de Villa de Reyes, le corresponde a la capital potosina brindar servicios, como, vivienda, proveeduría. “Si BMW adopta a San Luis Potosí como su ciudad, nosotros tenemos que ser lo suficientemente hábiles e inteligentes para acompañar a esa gran empresa internacional que llega“, dijo. 

Uno de los indicadores por los que la planta se queda en San Luis, afirmó el alcalde que es por la seguridad que ofrece el estad

o; si bien, el alcalde puntualizó que aún le falta al estado trabajar por mejorar la percepción entre la ciudadanía, de los estados que colindan en la región, San Luis es el que ofrece las mejores condiciones. “En el contexto regional es San Luis la entidad beneficiada y uno de los indicadores que ellos (BMW) consideraron fue la seguridad“, indicó. 

Sobre la visita del presidente Andrés Manuel a San Luis Potosí para este evento, Enrique Galindo señaló que es una muestra del respaldo del Gobierno Federal a la entidad, al gobernador y al gobierno que se ha formado en San Luis; por lo que es importante mostrarle un San Luis ordenado.

También lee: Puro Potosino tendrá una exposición de venta en el Parque de Morales

Continuar leyendo

Destacadas

El juicio contra Alejandro Fernández Montiel fue anulado

Publicado hace

el

El Supremo Tribunal de Justicia invalidó la sentencia contra el ex trabajador del DIF acusado de abuso sexual

Por: Redacción

La Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) declaró nulo el juicio oral contra Alejandro Fernández Montiel, ex trabajador del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el periodo de Juan Manuel Carreras López, quien fuera declarado culpable por el delito de violación específica agravada en contra de un menor de edad, y sentenciado a 12 años y tres meses en prisión, así como al pago de una sanción pecuniaria de 76 mil 041 pesos.

La instancia argumentó que se excedieron los días máximos permitidos para suspender la audiencia, pues el periodo en que se suspendió el juicio consistió en parte de las vacaciones del Poder Judicial del Estado. Por esa razón, se ordenó reiniciar el juicio y establecer un nuevo Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado.

El documento detalló que el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado (compuesto por los jueces Javier Pérez Contreras, Francisco Pablo Alvarado Silva y Carlos Alberto Ávalos Hernández) suspendió la audiencia desde el 15 de julio hasta el 10 de agosto de 2022, un total de 26 días naturales. Dicho periodo formó parte del periodo vacacional que tomó el Poder Judicial del Estado.

La apelación presentada a la magistrada María América Onofre Díaz, fue interpuesta por el abogado defensor de Fernández Montiel, el agente fiscal, el asesor jurídico y el representante en suplencia de la víctima. Ahí se señaló que “… los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento que emitió la sentencia materia del recurso de apelación que nos ocupa, indebidamente gozaron de un periodo vacacional cuando estaba en trámite la audiencia de debate y juicio oral de la causa penal de origen

”.

El argumento de la Segunda Sala se basó en un oficio emitido por Olga Regina García López, entonces presidenta del STJE, en el que establece los periodos vacacionales para el Poder Judicial, y explicó que “Podrán los Jueces, Juezas y Servidores Judiciales adscritos a los Juzgados del Ramo Penal de esta Ciudad (…) Jueces y Juezas de Control y Tribunal de Juicio Oral (…) hacer uso de sus periodos vacacionales en forma escalonada: lo anterior a criterio del titular del juzgado o área y a condición de que la función jurisdiccional no se vea interrumpida”.

El documento indicó que se infringieron los principios de continuidad y concentración, así como el principio de inmediación, pues argumentó que el tiempo transcurrido entre cada audiencia afecta la percepción de los jueces sobre las pruebas y puede causar que esta “se pueda ir desvaneciendo con el paso natural del tiempo, lo que definitivamente influye en la decisión que se tomó al momento de dictar fallo”.

El mismo día del fallo (2 de febrero), la resolución fue recibida en el Tribunal Colegiado de Juicio Oral constituido en la Primera Región Judicial a las 13:19 horas, “para los fines legales que correspondan”.

También lee: Magistrado se excusó de participar en el caso de Alejandro Fernández Montiel

Continuar leyendo

Opinión