febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

UASLP celebró el 2° Cebratón Universitario durante la madrugada

Publicado hace

el

Estudiantes, voluntarios e integrantes de Green Peace se reunieron durante la madrugada para pintar las cebras aledañas a Zona Universitaria

Por: Redacción

Estudiantes, voluntarios, integrantes de Green Peace y personal de Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) llevó a cabo el 2°Cebratón en las inmediaciones de zona universitaria poniente.

La UASLP indicó que esta es una actividad lúdica y de urbanismo táctico que tiene por objetivo visibilizar la pertinencia de incrementar la seguridad e inclusión de todos los usuarios de la vía pública, que busca la protección de los usuarios más vulnerables, “los peatones”.

Los participantes se dieron cita para realizar la pinta artística de cruces peatonales alrededor la Zona Universitaria Poniente, para lo cual se contó con el apoyo y patrocinio de Pinturas Sensacolor, Protección Civil Universitaria y Policía Vial.

Se informó que la intención de la actividad fue realizarla por la madrugada para evitar problemas viales.

También lee: A y O negativo, el tipo de sangre más difícil de conseguir: UASLP

Congreso del Estado

Congreso pide a IMSS-Bienestar mantener de forma permanente campañas de vacunación

Publicado hace

el

También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, promueva ante la Coordinación Estatal del OPD IMSS-Bienestar la implementación de forma constante y permanente de campañas de vacunación contra el sarampión.

 

También para que se realice la instalación de módulos itinerantes de vacunación en lugares públicos con mayor afluencia en el Estado; el alcance y mantenimiento de cobertura de vacunación del 95% con dos dosis de la vacuna contra el sarampión y el avance de las estrategias de vacunación selectiva (bloqueo vacunal o barrido documentado) a campañas masivas de vacunación, en áreas de riesgo y brotes, conforme el escenario epidemiológico y la movilidad de los casos.

 

Además, que se realice la garantía de la detección oportuna y la confirmación de casos por laboratorio, con la implicación a comunidades en riesgo para mejorar sus conocimientos en salud y abordar la reticencia hacia las vacunas.

 

La legisladora Vancini Villanueva señaló que el sarampión es una enfermedad viral que se transmite fácilmente por gotitas de saliva, al toser, estornudar de una persona infectada. Aunque es muy contagiosa, la buena noticia es que puede prevenirse de manera efectiva.

Continuar leyendo

Estado

Juez federal ratifica legalidad de ampliación de parauqe acuático “Splash”

Publicado hace

el

“Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” obras estatales

Por: Redacción

El Gobierno del Estado reconoce el fallo del juzgado federal que ratificó la legalidad de las obras de ampliación del parque acuático Splash, al interior del Tangamanga I, y reafirma su determinación de seguir modernizando la infraestructura pública bajo un marco de legalidad y para beneficio de todas y todos los potosinos.

Lo anterior lo manifestó la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Isabel Leticia Vargas Tinajero, quien señaló que el fallo de la autoridad judicial brinda certeza jurídica para la continuidad de los trabajos de ampliación y remodelación del ese espacio recreativo.

Dijo que “Cambio de Ruta”, organización civil promovente del amparo, de manera reiterada ha estado “frenando” con amparos similares otras obras estatales causando lentitud al desarrollo necesario de la zona metropolitana.

Vargas Tinajero señaló que resulta evidente que dicha organización civil no busca proteger el medio ambiente, sino interponerse en el derecho de las y los potosinos a vivir con dignidad, con espacios seguros y funcionales y que a ello seguirá aplicándose el Gobierno del Estado porque esa es una justa exigencia de los ciudadanos.

Con respecto al amparo interpuesto para frenar la modernización del parque acuático Splash, el juzgado federal precisó que los posibles daños descritos por la parte quejosa poseían un carácter meramente eventual. De esta manera, la obra de ampliación se consolida como un proyecto estratégico y legítimo dentro del parque Tangamanga I.

Continuar leyendo

Estado

Gobernador pide a municipios cuidar su estatus de Pueblo Mágico

Publicado hace

el

Gallardo llamó a los municipios a hacerse responsables del mantenimiento y la seguridad de sus Pueblos Mágicos, o podrían perder la declaratoria

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que algunos municipios con Declaratoria de Pueblo Mágico podrían perderla si no atienden de manera urgente problemas básicos de infraestructura, servicios públicos y seguridad.

Luego de que Yolanda Josefina Cepeda, secretaria de Turismo, señalara que existen localidades en riesgo por el abandono de sus condiciones urbanas, el mandatario estatal informó que la Secretaría de Turismo estatal iniciará pláticas directas con todos los Pueblos Mágicos, con el objetivo de evitar que decaiga su estatus.

Gallardo Cardona señaló que uno de los principales problemas detectados es el deterioro en servicios básicos, como la recolección de basura, así como el mal estado de las calles, particularmente en los accesos a estas localidad es turísticas.

“El llamado es a que se pongan a trabajar todas y todos, sin grilla y sin política, con una sola finalidad: que ningún Pueblo Mágico pierda su declaración

”, expresó.

El gobernador recordó que el Gobierno del Estado ha financiado y respaldado históricamente a estos municipios, por lo que consideró que ha llegado el momento de que las administraciones locales asuman su responsabilidad, especialmente en materia de seguridad pública.

En ese sentido, criticó que algunos municipios cuentan apenas con ocho o diez elementos policiales, mal pagados y sin el equipamiento necesario, situación que calificó como un abandono grave en un rubro prioritario.

“La seguridad es lo más importante y la tienen completamente descuidada”, puntualizó.

También lee:

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados