El Mundo

Trump amenazó con abandonar la Organización Mundial de Comercio

Trump dijo que hay países, como China, que abusan del estatus de “país en desarrollo” cuando claramente son ricos

Por: Redacción

El presidente Donald Trump amenazó este martes con retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) si su estructura y las condiciones generales de intercambio no mejoran.

«Nos iremos si es necesario», dijo Trump a un grupo de seguidores en una planta de Shell en Pensilvania (noreste). «Sabemos que nos han estado engañando por años y no volverá a pasar», aseguró.

Esta no es la primera vez que el republicano amenaza con abandonar la organización internacional que consideró, durante su campaña electoral, «obsoleta».

A finales del mes de julio de este año, Trump exigió reformas de la OMC para no dar más trato preferencial a los países en desarrollo. La administración de Estados Unidos ha acusado durante mucho tiempo a la OMC y a algunos de sus miembros, como China, de abusar de este estatus de país en desarrollo, lo que permite, entre otras cosas, retrasar la aplicación de ciertos acuerdos o proteger ciertos sectores sin exponerse a la ira de los miembros de la organización.

«La OMC está rota cuando los países más ricos del mundo dicen ser países en desarrollo para eludir reglas de la OMC y obtener un trato especial. ¡Ya no más!», tuiteó Trump en julio pasado.

Bajo las normas de la OMC otorgar a un país el trato de economía en desarrollo, permite a sus gobiernos tener más tiempo para implementar compromisos de libre comercio y les da la posibilidad de proteger algunas industrias domésticas y mantener subsidios.

Con información de Excelsior.

China devolvió el golpe a Trump y devaluó su moneda

Nota Anterior

Operativo "chatarra" irá por autos abandonados en calles de Soledad

Siguiente Nota

Detienen a 4 sujetos con cristal, autopartes y un machete en Soledad